Lima 1813 [por juan. 47]

mundo-cuy-47

Publicada en el suplemento “Mundo Cuy” de “El Diario de Marka” del 22 de enero de 1983.

11 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

11 Respuestas a “Lima 1813 [por juan. 47]

  1. La Necia

    “… a mar abierta…” no puso mar abierto, sino, “mar abierta”. es decir, señores, para don juan, es la mar. es femenina, es ella, o sea, lo dijo como debe ser ejem, ejem. pobres de los hombres si no fuera por las mujeres. ya lo han visto aqui: fue una mujer, doña maria soledad, quien los impulsó con su apoyo decisivo, fue la mar la que los puso sobre sus olas para llevarlos a buen destino y fue la mama pacha, nuestra madre tierra, la eterna, la que los sostuvo a todos

    y bueno mis queridos cuyeros, (esquivos con su participación pero bien que ahi están. a veces me dan ganas de irme al feiz!) no se lanzó la maria soledad a salvar al cuy, pero ahi estaba don gonzalo, presto a rescatar al cuy emotivo, (caerse por un beso el zonzonazo ese!) que no sabia nadar, pero al menos si flotar, que es lo importante: una vez que se aprende a flotar, no se ahoga la gente, a menos que se den otros elementos como cansancio, calambres, frio congelamiento, etc pero este no fue uno de esos casos y el cuy, -cual mala hierba- no muere!

    y miren que don gonzalo se las ingenió para llevar a su caballito. bien ahi, don gonzalo! a un amigo no se le abandona asi como asi! ya están en el barco ingles pero no he podido ver a ningún anglo por esos lares aún, seguro que son como ustedes. o sea, escondidillos andan por ahi. don juan no nos deja saber a dónde van, pero de que se van, se van. pucha que la maria soledad se me hace que va a terminar de soldadera, la veo muy animada por ahi, bailando para presos que no han visto mujer en siiiiiglos. nomás falta que su presencia nos inicie un pleito de machos bravos que los ingleses no se esperaban y acabemos con el barco en llamas ayayayayay!

    ¿que pasará con los patriotas? ¿cuándo regresarán nuestros amigos? no sabemos. sigamos amigos cuyeros, fieles a la lectura diaria de la tira nuestra de cada dia y salgamos cada mañana de las dudas que nos asaltan y no nos dejan dormir!

    los espero mañana, a esta misma hora y en este mismo punto del dial!

    (me voy al tuiter a que me re-caguen de nuevo por oponerme a que la chola chabuca vaya en el horario de protección al menor)

  2. necia, deberías hacer historietas, mira que ya las haces.
    los ingleses son pocos allí y tienen orden de no meterse a compartir la celebración con los liberados.
    mañana finaliza esta aventura y luego no sé si poner otra al toque o dejar descansar a la respetable televivencia

  3. La Necia

    ufa! ¿cómo tan siquiera se te ocurre que vas a dejarme sin mi tira del dia? que abusivo! a los demás, que no se manifiestan, dejalos sin nada, por mudos! por no toser siquiera! pero a mi, no importa si directamente a mi dirección electrónica necia, pero la cosa es que no me dejas un dia sin darme algo nuevo (aunque sea refrito, eso no importa porque las segundas lecturas brindan nuevos aires al mensaje)

    no me digas eso, juan, que mis deditos no dibujan bien. ya ves que logro hacer mis recovecos pero a veces como que no me animo porque luego quieren “analizarme” dizque y no pues, asi no juega perú. aqui sigo nomás, mirando y comentando (y como aún no me han dibujado ninguno de uds, pues creo que este año tarjetas manan!

  4. Hola necia

    Creo que a veces exageras. Creo que a veces te excedes. No obstante eres buena onda.

    Escribí ombligo con “v”, y arriba, usando también la misma “v”, debido a que tenía un teclado de cabina con las letras como en adivinanza. Cada tipo no tenía impreso su valor literal, escribía un poco al ensayo y error, y por más que intentaba, pues no daba con la bendita “b”.

    Saludos necia

  5. La Necia

    te creeria, carlitos, si no hubieras escrito: “…puesto soBre la tierra…” y despues, te despedistesss dicendo, “… el Baterillero” asi es que si sabias cómo encontrar esa “b”. la próxima inventate otra

    ¿y sobre lo otro, que? cuenta pes, cómo es asi que tabas tocando el cielo jajajaja

    y el @atopal tambien está pasando piola, cuenta pes, hermano, ¿cómo es eso de que andabas templadazo en alemania y ahora ya no sabes reconocer los sintomas en el pobre cojudazo del cuy que se cae dizque de pura emoción de un beso sin lengua al agua y sin red que lo contenga? ayayayay

    los cuyes y sus cuyeros… ya me están aburriendo estos cuyeros. medio que me dan ganas de ir al feiz pero es que el cabezón me arruinó la cuenta del feiz: me han bloqueado por creo que diez años o algo asi, hasta que dizque cumpla la mayoria de edad, plop!

  6. necia, tanto andar corrigiendo la ortografía de los amigos, ¿por qué pones feiz y no feis? ¿o es que con esa zeta quieres decir que la pronuncias como española?

    chacho, creo que pararé un día al menos, tal vez para evaluar (vamos a ver cómo amanezco, si más teórico o más práctico).

    baterillero, feliz estancia en el hatunqosqo. a la franca, procura ir al valle sagrado, hazte invitar para dar funciones en urubamba, calca, pisac, yucay, chinchero… verás lo que es bueno

    abrazos, amigas y amigos

  7. La Necia

    pero… si eso es nada más que un más o menos asi suena porque eso es espanglish!!! es nomás para dar el sonido onomatopeyico de la primera palabra del compuesto: face (feiz o feis si eso te hace feliz) book (algunos lo ponen buc). por otro lado, yo no soy española, no pronuncio la zeta, asi es que… esa critica me sonó a muy criticona! jum!

    y ni se les ocurra entrar a corregirme cuando escribo sin acento en la “e” o en la “i” porque ya explique varias veces que no se cómo hacerlo. un dia hasta pedi auxilio al dizque que sabe mucho, al chacho, pero ni la tos. en juin! ah, tampoco se cómo poner la dieresis en la “u” para hacerla sonas como “u” cuando se escribe gue, o gui; ni tampoco se cómo abrir signos de admiración

    y que avise el carlitos a dónde lo invitan para llamar o escribir o lo que sea para que le paguen, no pues, asi no juega perú! esos viajes cuestan $$$ (lo digo por experiencia)

  8. ¿Donde dice “más larga que lo que piensan” acaso no debe decir “más larga de lo que piensan”? Digo nomás…

  9. Artopal, tal vez tienes razón, este debe ser un caso complicado para el “dequeísmo”, defecto muy extendido, y para el “queísmo”, vicio de menos gente, pero igualmente defecto. Una solución socorrida es plantearlo como pregunta”: “La lucha por nuestra independencia, ¿puede ser más larga de… qué?” o “la lucha por nuestra independencia, ¿puede ser más larga que… qué?”. Tu propuesta suena bien, pero, como pregunta me quedo con la expresión de Don Gonzalo. Igualmente, digo, yo, porque en esto nos podría ayudar un lingüista como el Dr. Delboy (o en una de esas el famoso San Google, pero ahorita ya me muero de sueño), buenas zzzzzzzzzz

  10. Según el material que uso para enseñarles español a mis alumnos:

    «1. Se utiliza la preposición de para introducir la segunda parte de la comparación en los casos siguientes:

    a) Cuando hablamos de una cantidad determinada:
    – En la reunión había más de 50 personas.

    b) Cuando la comparación está basada en un adjetivo y la frase que sigue empieza por “lo que”:
    – Esta casa es más antigua de lo que parece.

    c) Cuando la comparación está basada en un nombre y además es cuantitativa, sea con un número exacto o no:
    – Han llegado muchos más pantalones de los que habíamos pedido.»

  11. Artopal, gracias, muy bien explicado. La anoto para corregir el gazapo referido en la próxima edición (lo más probable es que se lance en la próxima FIL de Lima)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s