Necia

Lima-1813-vineta-1
Acabo de hacer un comentario un poco extenso en el Facebook y, siguiendo el pedido de nuestra amiga Necia, lo traemos también aquí, para ir compartiendo. Comentario va:
¿Ubican esa calle por la que va Don Gonzalo siguiendo al grupo de levados? Es la que va a dar al jirón Azángaro, más precisamente a un flanco de la que hoy llamamos Casona de la UNMSM. Los planos actuales pueden confundirnos un poco, pues en 1813 las calles tenían otros nombres y no existía el Parque Universitario ni la Av. Nicolás de Piérola (ex Av. La Colmena). Viendo un plano de 1861, de Antonio Mª Dupard, me entero que a esa calle en tiempos del Virreinato la llamaban Gallinazos o también Gallinacitos, y que daba a la calle San Carlos (hoy cuadra 8 del jirón Azángaro), a la que precedía la calle Huérfanos y continuaba Noviciado. Aparte, también hay un dibujo de Leonce Angrand, con las casas que había en la otra acera de San Carlos y que desapareció posteriormente para dar lugar al Parque Universitario (hoy el área enrejada que precede al Panteón de los Próceres). Si quieren tomar un atajo para verla, solo tienen que revisar la primera viñeta de esta aventura. Así que no basta con caminar por Lima, también hay que visitar los libros. Sugiero leer el libro de César Coloma Porcari, “La Ciudad de los Reyes”, editada por el Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, y que integra también la “Guía del Viajero en Lima”, de Manuel Atanasio Fuentes.

6 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

6 Respuestas a “Necia

  1. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Buenísimos datos, Juancito. Si no recuerdo mal, uno de nuestros alcaldes puso los nombres de la Antigua Lima al do de las modernas. También existe un foro (o página) en FB dedicada a fotografías antiguas de Lima, en donde se pueden ver algunas fotografías de la capital de finales del siglo XIX y principios del XX, en donde, si no recuerdo mal, aun se mencionan estos nombres (de esto último no estoy seguro)

  2. Buen día

    Hace unos dos meses, la casa en la Literatura Peruana se presentó una Mapa Literario de Lima. Era una cartilla con el plano del centro de la ciudad en la que se habían destacado los puntos donde tuvieron ocurrencia eventos destacados para la literatura. Por ejemplo: el Bar Palermo, La libreria Mejía Baca etc.. Claro lo que relato es un poco reciente (siglos XIX y XX), digo reciente comparado con la Lima de 1813, Les dejo aquí el link: http://elcomercio.pe/luces/libros/mira-mapa-literario-lima-noticia-1707825

    Saludos

  3. La Necia

    ¿ah? ¿vieron? como decia mi abuela, “el que no llora, no mama” y la abuela de otro amigo, que le decia: “para saber que estás, siquiera tose, hijito” (eso porque eran muy pobres y cuando los hijos le llevaban algo de comer a la pobre anciana, ella repartia entre los nietos huerfanos que vivian con ella y si no sabia que los chicuelos estaban escondidos por ahi, pues no les tocaba). y yo aunque no llore, protesto y toso, para que toque lo que hay en el feiz! sino, es discriminacióóóón! y asi no, pues! ahora ya nos consideran para tenernos en cuenta con los comentarios sabrosos del feiz! yeah! tonces ya medio que no los quiero agarrar a baladorazos, pero -porsiaca- aqui la tengo en el cinto. jum!

    esto es sumamente interesante, juancito! un trabajo de gran calidad, no solo por los dibujos precisos, sino por el indesmayable esfuerzo de proporcionar un acercamiento histórico real a las tiras. esto parece una pelicula ambientada rigurosamente a la epoca que se describe. bien ahi! yo sigo prendida al canal, diariamente, regresando varias veces para chekar detalles a cada rato! yeah!!!

  4. La Necia

    cuyeros, con gran placer me he enterado que nuestro vecino de barrio, el carlitos baterillero, está super ocupado con sus quehaceres de cuenta-cuentos últimamente y precisamente hoy, entre las 9 y las 11 PM (o sea, ya mismo!) lo entrevistan en radio capital, aki ta el link para escucharlo en vivo y en directo:

    http://www.capital.com.pe/

    el problema es que no se que hacer para escuchar, pucha! entren para que me pongan al dia!

  5. La Necia

    ya se cómo se hace: hagan click donde dice “video y audio en vivo” y ahi pasas al video o audio en vivo. es con guillermo giacosa

  6. La Necia

    ufa! creo que los de radio capital van a estar enojados conmigo porque a pesar que salia un letrero “tu opinión importa” al lado de los logos del feiz y del tuiter, la verdad que no contestaron jamás a los tuits q les mande haciendo preguntas para el carlitos! y ya pues, segui insistiendo y asi me quede viendo hasta las partes de los comerciales, que como es una estación radial, se pasaba en audio pero… la cámara seguia grabando en vivo y los patas sienten que están en un descanso y se despelucan y hasta se rascan los webos! y lo peor es que al invitado lo graban de espaldas! y no pues, al final, aunque carlitos estuvo espectacular con sus cuentos, me cansaron los webas esos y… los mande a rodar por el twitter y les reclame las rascadas de webos, la cámara mal enfocada, (¿que es eso de enfocar al invitado por detrás? por favor!) y la descortesia de no contestar los tutis, ni de poner en un lugar el número de fono, (que si, lo dieron en determinado momento del programa, pero no lo pude apuntar porque fue un ratito nomás)

    pucha carlitos! si revisan alguna vez los mensajes del tuiterr, no van a querer invitarte más por no lidiar con tu fan, la necia

    ¿que es lo que pasa los sábados, carlitos? cuenta pes, para que los que están por ahi puedan ir a verte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s