El Cuy [por juan. 1038]

1038
Publicada en “El Diario del Cuy”, 23.9.2008
Esta tira no debería haber salido hoy, sino solamente las dos páginas de “Lima, 1813”, pero lo hago a manera de despedida, por última vez. Amigas y amigos: Perdí en las elecciones. Lo mío es inercia, me aferro a la tira del Cuy, pero la verdad es que lo que ha determinado la mayoría es lo mejor, daremos paso a las aventuras del Cuy. En cuanto a igualar a los seguidores del blog y a los del Facebook, no tiene por qué ser a costa de los primeros. Lo que aquí ya se vio, no tiene que repetirse. En el Facebook se verán esas tiras que iniciaron la vida del blog, el llamado Cuy virtual.

Entonces, hemos completado una vuelta larga a 1,137 tiras, numeradas en orden cronológico, y a algunas decenas de tiras más que no están en el libro “El Cuy Tira”, como las tiras realizadas por encargo. La vida del Cuy no se limitó al formato de tira cómica, sino que también se dio en forma de aventura. La primera, “Lima, 1813”, se publicó en el suplemento “Mundo Cuy”, que salía los sábados en “El Diario de Marka”, del 10 de abril al 18 de setiembre de 1982. Conforme al resultado de la consulta electoral irán a razón de una diaria (tal es el mandato de la mayoría, pero hoy, según yo el Día de la Inercia, me mando con dos).
Lima-1813-p7
Un clic en la imagen y se verá mejor
Lima-1813-p8

10 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

10 Respuestas a “El Cuy [por juan. 1038]

  1. La Necia

    snif, snif… ¿a quien le importa mi sufrir? ¿a quien le importa mi pesar? snif, snif, ufa! si el juancito es todo un drama king! ganó la democracia! y perdió tambien porque al final, se va a quedar todo como lo tenias planeado: no vamos a tener repeticuá por acá, asi es que ya, pues, enjúgate esas lágrimas que se nos viene un viaje a los tiempos de la santa inquisición

    pucha, ese tiempo no era propicio para una necia, felizmente que no estuve por esos lares. yo hubiera repetido esos versos y hasta habria convocado una tertulia para seguirla con el ombligo inexistente de adán

  2. La Necia

    bueee… y ahora que beto ortiz anda comparando a la chola jacinta de benavides con… paco yunque de vallejo! salió gustavo faverón a explicar por que beto no comprendió el cuento de nuestro laureado y gran poeta, poniendo en su post la figura de la portada que hizo juan de paco yunque en historieta! chevere, juan!

    confieso que nunca tuve ese libro (el tuyo, el de callejo, si) y me gustaria comprarlo, ¿contracultura lo tiene a la venta? seria bueno re-editarlo. y de paso, ¿pagó faverón por usar la portada de tu libro de historietas en su post? yo voy de testigA al juicio! yo vide! faltaba más!

  3. La Necia

    fe de pericotes (es q eso de ratas suena feyito): en donde leyeren “callejo” lease “vallejo”. perdonarán vuestras mercedes a esta necia apurada

  4. josesilvacd

    Hola Necia, a lo mejor Vallejo era callejo (de tanto andar el pobre) habrá tenido muchos callos, aunque la palabreja no existe, pero suena a cosa seria.

  5. Necia, fui al muro de Gustavo Faverón pero no vi lo que describes. En cambio encontré referencias a Vargas Llosa que me interesaron.

    En cuanto al “Paco Yunque”, la última edición que hice fue con la editorial San Marcos, y que contiene también el cuento original de César Vallejo y las ilustraciones del historietista Carlos Giménez. Creo que la puedes encontrar en cualquier librería, desde luego también en Contracultura y con toda seguridad en la San Marcos (o si tienes una persona conocida, yo se la doy para ti, que me quedan poquitos ejemplares). La anécdota simpática es que Giménez publicó su Paco Yunque en 1979 (Editorial LAIA), al mismo tiempo que yo terminaba la mía (comenzada a publicar en la revista “Collera”, en 1978), sin que supiéramos que existíamos, él en Barcelona y yo en Lima. Nos conocimos en 1980 y ese año conocimos nuestras interpretaciones de Paco Yunque, la obra de Vallejo estuvo en el inicio de una de las amistades que más aprecio en mi vida.

  6. La Necia

    como sabes, yo no tengo fb, juancito. lei el texto en una reproducción que hicieron de su post en la mula. antes, faverón estaba en la mula tbn, creo que se salió porque ya no lo veyo por ahi. entonces podria ser adición del columnista, no lo se, pero parece que fuera parte de su post, en juin! despues cheko las invitaciones que hizo para leer su post en vivo y en directo. ahi te va:

    https://redaccion.lamula.pe/2014/03/19/lecciones-sobre-paco-yunque-para-beto-ortiz/jorgepaucar/

  7. Hola necia

    A Faveron lo puedes leer a través de Twitter.

    Cuando pusiste Callejo, pensé que te refferías a la editorial: Calleja, una antiua casa que publicaba libros en España, entre ellos los célebres: Areluce.

    Saludos

  8. Gracias, Necia. Yo no tengo Twitter, entonces no me iba a enterar. Me llamaron de varios medios para opinar sobre este asunto, pero preferí evitarlo. Difundiré las imágenes de mi historieta “Paco Yunque” exentas de esta circunstancia, porque creo que así lo merecemos todos.

  9. La Necia

    tú lo has dicho, juan: asi lo merecemos todos

    pucha y recien que leo bien tu comentario me entero que tienes un paquito yunque entre tus guardaditos y que unito puede ser miyito??? yeah!!!

    claro que tengo no uno sino varios conocidos que pueden pasar por ese libro, antes que te desanimes. ah no! antes que suceda semejante desgracia, (que te desanimes) a agarrar ese librito se ha dicho!

  10. La Necia

    y acá está juan, que dijo que no iba a decir nada, pero al final, si se animó. bien ahi, juan!

    https://redaccion.lamula.pe/2014/03/22/paco-yunque-busca-cambiar-las-mezquindades-del-discriminador/albertoniquen/

Responder

