El Cuy virtual [por juan. 1036], “Lima 1813” (1-2-3), y nueva consulta

1036

Con esta tira se inició la etapa del Cuy Virtual, el 21.9.2008. Con ella nació este blog. Esta etapa terminó el 31 de diciembre de aquel año. Nadie nos corrió esta vez, ni renunciamos por incompatibilidades con el medio que nos alojaba. Sencillamente fue porque la tira aparecía diariamente y sin que recibiera pago alguno por ella. Hacer una tira diaria supone un medio tiempo de trabajo, y que en este caso lo sostenía yo con mis ahorros, hasta que llegó el momento en que estos ya no daban para más.

En las tiras del Cuy virtual pude dar respuesta a las preguntas que me hacían muchos lectores que recordaban al Cuy, a pesar de no publicarse de manera continua durante muchos años. Me preguntaban , por ejemplo, si yo había matado al Cuy. Mi respuesta de cajón era que no, que el Cuy estaba desaparecido, pero no muerto. Hablando de desaparecidos, otros querían saber qué había pasado con Anita, la hija del Cuy que se fue con Senderito y que, literalmente, no volvió a aparecer en la tira. Bueno, en esta nueva etapa se dio respuesta a preguntas como esas, y también pudo verse quiénes eran ahora Chutito, Cutito y Tito, así como quién era Humberto, sobre cuya vida de pareja no se había visto tanto.

El 9.3.2009 nació la tira “El Barrio”, con “Cholín, el perro calato, como protagonista, y el Cuy llegó como un visitante ocasional. Cuando esa tira, que publicó “Perú21”, dejó de aparecer (2.11.2010), comencé a poner las tiras del Cuy aquí y ahora hemos completado la vuelta.

Las dinámicas de los lectores del blog y del Facebook tienen cada una sus particularidades. Los del blog son menos seguidores, pero han llegado a constituir una comunidad que ha sobrevivido a varias etapas, suelen discutir de política actual y de otros temas, pelearse y amistarse. Los lectores del Facebook son más, dejan más comentarios y más rápido, aunque casi no discuten entre ellos, se vislumbra una pequeña comunidad de lectores fieles, suelen marcar “Me gusta” pero no siempre dejan comentarios. La tira diaria que aparece en las dos páginas que tengo en Facebook, remite al blog, donde está programado para aparecer a las 5 de la mañana cada día.

Hoy, las 11 de la noche del domingo, debería estar ya programada la semana, pero he tenido cierto desorden en estos días y quería plantear una nueva consulta a los lectores del blog y del Facebook (antes pregunté si querían seguir con las itras inéditas o las tiras por encargo, y ganó la primera opción). Esta vez se trata de dos preguntas: 1) ¿Quieren que repita las tiras que se hicieron para el blog o que lo deje allí y comience a publicar las aventuras del Cuy?  (si repetimos las tiras del Cuy virtual, igualaremos la exposición de tiras en el blog y el Facebook); y

2) ¿En cuanto a las aventuras, les parece que el ritmo de publicación debe ser, cada día, de una página, o dos o tres? (estas páginas no son autoconclusivas, como una tira, sino parte de una historia mayor que aquí veremos poco a poco).

Como para picar el diente, pero también para sopesar si no es mucha información para un solo día, aquí van las tres primeras páginas de la aventura del Cuy “Lima, 1813”.

Lima-1813-p1

Publicada en el suplemento “Mundo Cuy”, de “El Diario de Marka” 10.4.1982).

Lima-1813-p2
Publicada en el suplemento “Mundo Cuy”, de “El Diario de Marka” 10.4.1982).
Lima-1813-p3
Publicada en el suplemento “Mundo Cuy”, de “El Diario de Marka” 17.4.1982).

16 comentarios

de | marzo 16, 2014 · 5:00 am

16 Respuestas a “El Cuy virtual [por juan. 1036], “Lima 1813” (1-2-3), y nueva consulta

  1. La Necia

    jajaja el cuy nonato (para las lides del blog, claro). en realidad, creo que es el cuy de nuestra etapa, en que aparece el blog y luego salimos nosotros y nos dejamos llevar por su estela. tonces estamos llegando a la etapa en que ya casi todo nos empieza a ser conocido. chevere!

    tonces, ¿que? no tenemos gabinete ministerial “aprobado” oficialmente, a ver que pasa mañana. apuesta: los otorongos van a tener que aprobar el gabinete. si no lo aprueban, ollanta puede darles cocacho y… ¿en que situación estariamos? me da cosa en el estómago pensar que podria pasar algo asi como en tiempos del chino, en que disolvió el congreso. madre mia! chicocos, tengo miedito! los estrañe muucho el viernes, queria estar con ustedes de amanecida, viendo la tele, chekando el tuiter y los avances de los medios de comunicación, como me la tuve que pasar porque no podia dormir pensando en lo que estaba ocurriendo. tambien queria estar en la parada, con la susana y la susel, (me da risa que no puedo verla como es actualmente, sino como el personaje que interpretaba en “carmin” novela ochentera que chekaba por copiarme las chompas que usaban las chicas y me las mandaba a tejer al dia siguiente, o los diseños de la ropa para mandar a la costurera, ja!), en el congreso puteando a los apristas, a los fujimoristas, etc… pero en lo del temblor, naca, no, paso, ahi si que no quise estar

    mi record es que me bloquearon de varias cuentas tuiteras y no me duele, igual sigo diciendoles pestes y algunos seguidores me retuitean y otros por ahi tambien les retuitean a ellos, y asi… en juin… asi es el fulbo!

  2. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Me gustaría que haya nuevo premier… alguien que no esté al alcance de la primera dama. Este rechazo a aprobar el gabinete Cornejo, me ha parecido un mensaje adecuado.

  3. Necia, la primera tira del Cuy virtual seguirá mañana lunes, pero con más información, tres páginas de la primera aventura del Cuy y una consulta popular a los seguidores del Cuy en el blog y en Facebook. Así que, porfa, las ves, las ven, y me dicen sus pareceres para ver cómo seguimos estas entregas.

  4. Me gusta que sigas con el virtual… 🙂

  5. Buenos días, Leonor, aunque veo que lo escribiste pasada la medianoche. Gracias por tu voto, el primero que está en el ánfora virtual. Están buenazos tus otros dos comentarios, pero como están con la tira 989, voy allí para ver qué te inspiró, si la tira u otro comentario y de quién, o es un canto de júbilo a la medianoche

  6. Hola, buen día Juan

    Me picaste el diente con Las Aventuras de El CUY. No obstante, por ahora mi opción es por El CUY Virtual. Por la saga de la historia y las viñetas que responden a muchas de las interrogantes.

    El CUY goza de buena salud. El CUY vive, y por estos días (si la opción es la virtualidad de las historias), cada vez que hagamos click, el CUY continuará con sus andanzas.

    Saludos

  7. Hola Juan: Me encantan las aventuras del Cuy las disfruté de pe

  8. josesilvacd

    Hola a todos los cuyeros. Contestando a la primera inquietud, yo preferiría que empiecen las aventuras del cuy, aunque en este caso no creo que toda repetición sea una ofensa. En cuanto al ritmo de la publicación, definitivamente Juan, el formato a mi parecer, que más se acomodaría sería el original que fue publicado en el suplemento Mundo Cuy (en El Diario de Marka), y que ocupaba dos páginas la 2 y la 3, incluso aquella vez había que esperar toda una semana para la siguiente entrega (salía los sábados). Ahora como la tecnología y la vida apurada nos han copado, creo que de a dos páginas por día estaría bien y se entendería la secuencia, como en el suplemento.

  9. Bienvenido, Elmer. Me parece que se te disparó el comentario antes de terminarlo. ¿Debo entender tu mención de las Aventuras del Cuy como un voto a favor de ellas o espero a que comentes un poco más?

    José, bien sustentada tu opinión, gracias.

  10. La Necia

    como tú bien lo dijiste, juan, la chamba del blog es un empleo de medio tiempo que nadie te la paga. por ese detalle, te dire que yo recibo el caballo sin mirar los dientes. si es el cuy virtual o el de lima virreynal, yo sigo. si te parece más fácil una, dos o tres páginas, yo igual, sigo. en otras palabras, aún si tengo que venir y no has publicado nada, me voy a revisar posts antiguos y recordando vivo de nuevo

    well… tanta vaina, para decir que lo que decida la mayoria está bien para mi (con eso de que me hacen fama de crear problemas, que se caiga esa difamación de puro madura y se estrelle contra el cochino piso). que conste que eso no es abstención, (odio las abstenciones!). mi voto cuenta para lo que decida la mayoria. ahi donde hayan más votos, allá va mi voto! faltaba más! jum!

    oye sabine, haz llegar tu voz de protesta, hermana! mira que dibujar a la bibliotecaria como una viejita avinagrada, no pues! con eso ahuyentamos a los lectores, no hay que ser, no es justo!

  11. Californiano

    Las tiras del blog ya están publicadas, además las tengo en el libro que me trajeron hace exactamente un año (parecía que fuese ayer).
    Me gustaría que subiera las aventuras del Cuy ya que sólo llegué a leer las de “Pong puñic” (me perdí algunas) y las del futuro cuando era chico. El ritmo de publicación depende del tiempo que ud tenga diponible.

  12. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ando más muerto que vivo. no entiendo nada de lo que leo, así que si dicen que virtual, virtual, si dicen que real, real… con tal que sigamos con el cuy. no sabe no opina, voto en blanco, viciado… favorece al favorito, estoy frito (pescadito).

  13. Me parece que llego tarde a votar y es que no me decidía si votar en el fb o en el blog, Finalmente estoy aquí después de concluir que allá no es lo mismo que acá. Y como los de acá ya vimos lo que los de allá todavía entonces voto por las aventuras del Cuy.
    Dicho esto, no puedo dejar de manifestarme inclusivo y no hacerme paltas con que los de allá puedan ganarse con lo que los de acá ya gozamos. Entonces, normalazo si se repite por allá lo que ya ocurrió por acá.

  14. Californiano, tienes vocación de juez, me parece sabio tu consejo. Entre tanto, espero a más votos aquí y en el Facebook, pues estoy considerando las opiniones en estos dos medios.

  15. Orlando, contabilizo tu voto de inmediato y tengo en cuenta tu opinión, que ya veo que es una corriente minoritaria y fuerte que se está abriendo camino. Por si acaso, la elección terminará mañana al mediodía.

    Chacho, gracias, ya veo que coincides con la Necia, pucha, parecen el PPC y el gobierno 😀 (No vale picarse, son otra corriente y gracias a la cual este blog vive)

  16. La Necia

    asi que el orlando nos castiga con el látigo de su indiferencia por los siglos de los siglos y luego sale con que dizque vota acá porque aqui es la cosa, bah!

    ah, ya aprobaron al gabinete cornejo y una congresista a quien jamás vide antes, mostró un calzón (no se si es el que estaba en exhibición en una ventana del palacio presidencial o una imitación) que aún no se sabe si es un calzoncillo. por ahi los tuiteros me dieron un talán: si es calzón, no es de keiko

Responder

