El Cuy Periolito [por juan. 2 y 3]

cuy-periolito-2

Publicada por el proyecto “Periolibros”, julio de 1994.

Un día de 1993 recibí una comunicación de Manuel Scorza Hoyle, desde México, para plantearme un proyecto. Yo no conocía a Manuel, pero sonó fabuloso: La posibilidad de hacer un suplemento de historietas, tal vez con el Cuy, que se publicaría en toda Latinoamérica, España, Portugal, los países a que llegaba la red de Periolibros, y que eran aquellos en que había una comunidad hispanohablante. Lo que siguió fue una invitación para ir a México, donde conversé con Manuel y con Germán Carnero Roqué, representante de la UNESCO allí.

Sonó fabuloso, fue extraordinario viajar por unos pocos días, exclusivamente para tratar sobre esta posibilidad. Bueno, bueno, varias veces, no tantas, pero algunas, la vida me regaló con estas experiencias: La posibilidad, aquella que a uno le hace creer que se le abrió la puerta del Cielo. Llevé el proyecto en algunas páginas escritas y en el machote, que así le decíamos a la maqueta que permitía ver cómo podría lucir la publicación. Mas, nones, luego vino el aterrizaje. Salía caro, no había el acuerdo con todos los periódicos para sacar algo así. Lo que se aprobó fue una suerte de programa mínimo, que para mí no estuvo mal: Tres tiras cómicas de promoción del periolibro antes de su publicación cada mes.

A todo esto, ¿qué era un periolibro? La idea había sido esbozada por Manuel Scorza, el famoso autor de “Redoble por Rancas” y “El Jinete Insomne”, en los primeros años 70, como una manera en que las obras literarias llegaran a los grandes sectores populares: A través de los periódicos, de manera que no fuesen exclusivos de las librerías. La idea fue llevada a la realidad unos veinte años más tarde por su hijo, Manuel Scorza Hoyle, con el apoyo decisivo de Genaro Carnero Roqué, la UNESCO, y del Fondo de Cultura Económica. Era un megaproyecto, un proyecto con mucho idealismo y la esperanza de que el público grande despertara a esta modalidad de lectura.

Me puse a hacer esas tiras. Al poco tiempo recibí la inquietud de mis patrocinadores para que crease un personaje que identificara al producto. El nombre, Periolito, lo sugirieron ellos y me pareció bien, trabajé en ese sentido, un sobrino del Cuy sería Periolito. Cada mes me enviaban el libro que se iba a publicar y yo hacía las tres tiras que lo anunciaban. No me era tan fácil, pronto vi que las tiras no serían las del Cuy a que estaba acostumbrado, sino que debía ceñirme a la obra, y la personalidad de Periolito no emergía con soltura. Pero, chamba es chamba, le hacía el empeño.

Periolito comenzó a salir en julio de 1994 y terminó en mayo de 1995. Se difundió en 25 diarios del mundo hispano, aunque curiosamente no en mi propio país, donde el periolibro salía con el diario “La República”. ¿Por qué? Me sorprendió la llamada de un asesor del director, para contarme que otra persona había saltado hasta el techo pensando que el Cuy comenzaba a publicarse en “La República”. ¿Y eso qué le importaba al saltón? Parece que mucho, su inseguridad personal había estallado y ejerció presiones para que la tira no volviera a aparecer. Bueno, cada quien es dueño de sus pánicos. Así es la calle, uno sale y no sabe con qué se va a encontrar, a veces hay sorpresas muy gratas y otras veces no tanto. Prefiero recordar lo grato: Leí doce libros, dibujé 36 tiras, se publicaron en veintitantos periódicos, me regalaron un viaje a México, hice buenos amigos, y pasados los años recibí una encomienda con una recopilación de las tiras de Periolito, bellamente editadas en una publicación con tapas de corcho (¡Recórcholis, acabo de lastimar la portada por meterla a la escáner!)
cuy-periolito-3
Publicada por el proyecto “Periolibros”, julio de 1994.

7 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

7 Respuestas a “El Cuy Periolito [por juan. 2 y 3]

  1. Hola Juan

    Aunque suene a paterazo, pues le diré que usted con pincel, tinta y cerebro ha hecho Patria. Dos jugos más por ese gusto, aunque a necia le parezca banal el extracto de las frutas.

    Saludos

  2. baterillero, sale! pero ya no los jugos allí, sino en otro sitio que además tiene tacos y quesadillas, aparte de mejor oferta de sánguches. los jugos de “las delicias” no estaban nada mal, pero me quedé picón que no tuviesen algunas frutas, antes tenían realmente de todo. piña, ya se va chacho, se hubiese quedado una semanita más. gracias por el cariño, maestro!

  3. La Necia

    ¿banal? ¿y yo a que hora puse banal? ¿ah? soy una mujer incomprendida!

    ah, y juan, te aviso que no vi estos textos antes, yo estaba chekando a ver si salia la explicacion del periolito, pero recien vide que ya le aumentaste. se agradece

  4. Banalizaste nuestros jugos, necia, y eso que eran de pura fruta, rica y en abundancia: tres vasos por cada jarra personal. Vino está bien para otro momento. Un jugo armoniza con un momento patero, afectuoso, callejero, y eso quisimos que fuese, un momento en la vida de nuestra collera, del barrio virtual hecho encuentro firme, en tres dimensiones y más de nuestra collera. Ahora, que Leonor y tú no pudieron estar, piña, pues, otra vez será. Pero esos jugos, risas, chismes, relatos, pareceres, caminata por las veredas en la noche… no nos lo quita nadie.

  5. necia, leonor, todas las chicas que lean este blog: feliz día internacional de la mujer.

    hace un tiempo me parece que la necia fue quien habló de que el amor podía sentirse en el hígado y la frase no me sonó extraña, cité que en otras culturas tal cosa se había pensado. hoy apareció una nota que esto también es cosa de ciencia, leamos y aprendamos un poco más de cómo somos: http://www.culturizando.com/2011/04/el-amor-se-siente-gracias-al-higado-y.html?fb_action_ids=10200486698890133&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

  6. La Necia

    ese link que mandó el orlando es discriminación porque yo no tengo fecebook, ¿cómo voy a revisar ese contenido entonces? y en pleno dia del dia de la mujer! que barbaridad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s