El Cuy Periolito [por juan. 1]

cuy-periolito-1

Hablábamos de las tiras por encargo, o sea aquellas que se hacen no porque al autor se le ocurrieron un día sino en atención al pedido de un tercero. ¿Por qué tercero? ¿Quién es el segundo? ¿Y quién el primero, si el autor se movió a partir del pedido? En orden al proyecto, quien encarga es el primero, el autor el segundo y el lector el tercero, pero dejemos este punto y sigamos con lo que es el trabajo por encargo frente al de libre inspiración.

¿Cuál será primero en la historia de la humanidad, el trabajo de autor o el trabajo por encargo? ¿Puede un trabajo por encargo convertirse en un trabajo de autor? No pensaba escribir ahora, pero como este blog pone algo nuevo cada día, aquí vamos.

No sé cuál será primero y lo que nos diga cualquier historiador de arte es pura especulación porque ninguno estuvo allí ni hay documento de los primeros autores al respecto. Por ejemplo, los pictogramas que hacían nuestros antiguos antepasados, ¿eran por encargo o porque le salía de la piel al autor? ¿Los otros cavernícolas le pidieron al más diestro dibujando que se mande con una escena en la cueva o a este le vino en gana y se aventó a dibujar sin pedir permiso al jefe? Los historiadores de arte suponen que algunos de estos dibujos cumplían una función mágico religioso, que el acto de la cacería comenzaba con el dibujo, que prácticamente el animal ya estaba cazado desde que lo representaban sobre el muro y que no había más que seguir los otros pasos (avistarlo, cercarlo, apuntarle, darle, etc.). También dicen que el ser humano tenía una capacidad llamada eidetismo, y que consistía en retener una imagen. Esta retención se hacía en la retina (que por eso se llama así, porque retiene), de manera que el dibujante trabajaba como si estuviese mirando en efecto la imagen que había capturado su retina (con razón le salían igualitos esos bisontes, venados, etc., ¡así cualquiera, copión!). No sé si todos tenían desarrollado el eidetismo, supongo que sí, tan acostumbrados como andaban a andarse fijando en el entorno, pero que los dibujantes trabajaban más con esa capacidad y su mano estaba en coordinación con su cerebro. Bueno, discúlpenme este relajo (recordaba mis lecturas de Hauser, Gombrich, mis clases de Historia del Arte hace unos 45 años en San Marcos).

Volvamos al trabajo por encargo, discutir cuál fue primero, si el que pide el prójimo o el que le sale a uno de los forros, es como discutir si fue antes el huevo o la gallina. El hecho es que en la Historia del Arte, esa que está en los museos, los libros y el Google, un 90%, digo, es un decir, acaso más, es la Historia del Arte por Encargo, no ves que los artistas debían comer y quienes pagaban sus obras eran fundamentalmente el Estado o la Iglesia, vale decir las autoridades, según la época el señor feudal, príncipe, rey (o ministro no más, presidente, etc.) o el curita de la parroquia, obispo, Papa, según la importancia del encargo y del artista. Cortemos camino: En nuestro tiempo los encargos los daban las ONG, alguna entidad estatal, privada o comunitaria, o la Iglesia. Antiguamente pedían una pintura, de caballete o mural,  un vitral, una escultura, ahora piden historietas y afiches, composiciones rockeras y más, cómo se han modernizado. Esto ha sido muy bueno para los artistas, el asunto está en llegar a un entendimiento con la otra parte, que en todo acuerdo la hay, y entonces pactamos las condiciones, el respeto a nuestra libertad, el apoyo logístico, el precio, el plazo… Cuanto haya, y eso  lo vamos aprendiendo en el camino.

Sobre el Cuy por encargo puse apenas unas muestras en el libro “El Cuy Tira”. Ese libro trae  casi todas las tiras del Cuy, porque hubiese sido abusivo poner todas.Hay condiciones que parecen naturales al hacer un libro. Si se ponen todas las tiras, no solo la calidad puede decaer de modo significativo sino que, al ser tantas, el libro engordará más y eso incidirá en el precio, con lo cual se llegará a menos gente. En el blog no tenemos problema, y aunque no ponemos tampoco todo, podemos poner más, que es lo que hemos hecho con las tiras por encargo de “Ojo Ciudadano”. Ahora seguiremos con otro encargo, el de Periolibros, y adelanto mis disculpas: Son de 1994 y 1995, o sea, anteriores a las tiras de “Ojo Ciudadano” (2004 y 2005). Se me chispoteó. Mañana veremos las tiras de Periolito, un sobrino del Cuy, que se publicó durante tres días cada mes, justo antes de que se publicase el periolibro. Ya les contaré de este proyecto y algunas anécdotas (por lo pronto pusimos la primera tira, con el Cuy y Humberto, y mañana la repito con otras nuevas)…

cuy-periolito-portadilla

7 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

7 Respuestas a “El Cuy Periolito [por juan. 1]

  1. La Necia

    cuy periolito dizque… hum… ¿que significa “periolito”? pucha… pero lo que puedo ver es que este cuy empezó manipulando el punto “g” de la pericotita

    y ya era hora de ver a la pericotita! mucho misogismo ya! ese cuy y ese humberto se ganan con el protagonismo

  2. La Necia

    y ya pues, los parranderos, sacúdanse la resaca y comenten! todo lo dejan sobre mis hombros! aqui les traigo carnecita, a ver, hablen pues!

    http://peru21.pe/actualidad/malzon-urbina-y-augusto-thorndike-se-dijeron-todo-tv-2173030

  3. Consultor

    La probabilidad se puede ver desde dos enfoques: (i) la frecuentista (que algunos llaman “objetiva”) y que es una razón (o ratio, para los que añoran el latín) o un cociente: (# de “éxitos”) / (# de “pruebas”); y (ii) la subjetiva (que algunos llaman “a priori” o “de experto”). Cuando no es práctico encontrar una probabilidad usando el enfoque frecuentista, se recurre a la opinión el experto para determinar una probabilidad.

    OK, todo este floro es para tomar como verdadera la estimación de Juan de que al menos 90% de obras plásticas son por encargo. O sea, según Juan p >= 0.9 (léase la probabilidad “p” de que una obra cualquiera elegida al azar haya sido pintada por encargo es mayor o igual que nueve décimas (o cero punto nueve)).

    Hay un criterio que se llama “de máxima verosimilitud”, y no entraré a profundizar este concepto. matemático. Pero si es cierto que p>=0.9, según este criterio, entonces lo más razonable es pensar que la primera obra pictórica fue por encargo.

    Saludos! 😉

  4. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ¡bruto shishaco! … cómo sabe juan! … (otro juan) … me ha gustado la introducción de juan el reclamo de la necia y la explicación de consultor. oigan, el gran miguel ángel se colgaba de los andamios sabiendo que la marmaja dependía de ello. ahí nomas ya tiene casi el 89% de las obras de arte.

    Necia, amigos, yo estoy terminando mis “vacas” y es recién hoy día (dentro de todo mejor) me está pasando la factura el estómago; felizmente no es gran cosas… algo de indigestión que se calma con mylanta.
    a ver pues, que vengan las aventuras de periolito y ya veremos a cuánto aplauso se hará acreedor (primeros, segundos y terceros, abstenerse) .

    oiga, consultor, no nos vaya a sorprender ud. un día de estos con las permutaciones de periolito en cuy. sería muy tranca.

  5. oy, chachín! qué milanta… déjate de mariconadas, yo te lo curo tu estómago con un plátano inguiri, que tiene bastante potasio y otras propiedades, homb! escoge el más negro si te gusta el dulce, hay en cualquier bodega de lima

  6. impecable las operaciones del consultor, mas, ¿cómo podrían encargarle a nadie nada si no habían visto antes sus dotes? ni hablar, la primera obra fue porque le salió del fondo hacerla al artista y los demás se admiraron (“¿cómo lo hizo? ¡magia!”). así, pues, a veces, la simple base empírica hace innecesaria la especulación estadística, ¡franco! 😀

  7. La Necia

    hum jum… pues si, de alguna manera se tiene que saber que álguien es bueno para algo y luego salen los encargos

    mylanta te voy a dar yo a ti! ¿estando en lima vas a tomar mylanta? emoliente con linaza extra es lo que debes pedir al emolientero de la esquina! eso ayuda más que nada

    segurito estuviste tomando agua sin hervir, comida mal preparada, etc. ufa! o lo que es peor: tomaste jugo con agua de cañoooo! huácala!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s