El Cuy [por juan. 990]

990

Se publicó en  la revista “Ojo Ciudadano”, en diciembre de 2004. Es una de las tiras que más me gustan por el juego de representaciones en la imagen y porque toca un tema inquietante en nuestro país: la fragilidad de sus instituciones y, encima, el atentado frecuente contra ellas

 

21 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

21 Respuestas a “El Cuy [por juan. 990]

  1. Con este criterio se han pretendido justificar muchas dictaduras de largo aliento… Yo prefiero una democracia imperfecta, con el costo de reinventarse con cada Gobierno. Un sistema que debemos mejorar pero nunca cambiar por la estabilidad y homogeneidad que resulta de tener perpetuamente el mismo dibujante en las tiras de nuestro día a día.

  2. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Ayayayayay. Esta tira me recordó a la vez en que Jun nos pidió que dibujáramos las tiras del Cuy. Muchos los hicimos y quedó algo muy bonito. Marco Palacios represento un excelente Cuy tridimensional, Orlando hizo algo en familia (¿cierto?). Y a mí me salió Norita (la añuje norita). Muy buenos aquellos días. Terminaron (si no recuerdo mal) con las elecciones municipales.

  3. Ricardo Ayllón

    El cuy “humanizado” es igualito a Toledo. Buen aporte.

  4. La Necia

    chacho, porsiaca, yo hice mi cuycito moteado que salió bien chulo, oye! ¿ya? el machismo contra una pobre, desvalida, inocente e indefensa mujer por delante en este blog, ¿eh? si mencionaste a todos esos manganzones, acuerdate de tu necia tambien! no discrimines contra las mujeres!

    por otro lado, leonor, el problema es que en nuestro pais (no se como poner acentos a la “i” ni a la “e”, ayudita, pes, chachiviris!) el gobierno que entra, elimina de un plumazo las obras del que lo precedió y asi no avanzamos. las obras quedan a medias. si tenemos macchupicchu es precisamente porque se tenia en mente un plan que debia llevarse a cabo, sin importar que los gobernates se sucedieran. eso es lo que nos falta: un plan que tenga como prioridad el beneficio del pais, un consenso entre los politicos en que las obras que tomen tiempo, se deben llevar a cabo sin importar quien suceda en el gobierno. pero quien sabe, cuando nos anotemos ese poroto será cuando hayamos alcanzado una madurez que por ahora, parece imposible de lograr

  5. jajajajaj, sorry por la omisión, necia, I tell you what: voy a buscar todas esas entregas y hare un pequeño video y lo colgaré acá… how about that? … oye, eso de poder hablar contigo en charapa, castellano y en inglish… como que me vacila; pero cuando nos ponemos odiosos no podemos vernos ni en pintura. Y yo mismo, ni en el espejo.

  6. Hola

    Las tiras de hoy, son surrealismo puro.

    Saludos

  7. Lo prometido. Espero que les guste (recordar)

    El día en que Juan hizo cierta la historia de esta historieta. Se cumplió lo que dice el mensaje.

  8. La Necia

    wow! gracias, chachiviris! te quedó regio el video!

  9. Estoy un tanto mortificado, pues la fecha que puse dice diciembre 2012, debió decir diciembre 2010.

  10. La Necia

    no te mortifiques. no seas tan perfeccionista. lo importante es que rescataste los dibujitos y eso es lo que cuenta. me di un paseo mental hacia esos dias. no te imaginas lo que me demore dibujando, creo que no lo hacia por una eternidad. ya despues, como que se me desentumecieron los dedos y ahora me sigo demorando mi poquito, pero no tanto como entonces

  11. 🙂 … si ves nuevamente el video notarás que pude adicionarle una “nota” aclaratoria a la fecha.

  12. Enrique

    Hola Juan
    El estilo de la segunda viñeta ¿en qué autor te has inspirado? Me parece similar a Carlos Giménez cuando pretende un estilo menos caricaturizado.

  13. ¡Tremendo! Extraordinario, Chacho, muchas gracias, muy agradecido. Recién veo el video (en las mañanas copio el link de la tira diaria, zarpo al Facebook, la pongo allí en dos páginas y trato de salir al toque, pero algunos post me retienen y hoy logré desprenderme a las 7:15 a.m. en que recién salí a caminar, ¡muy tarde!). Te felicito, es una linda compilación, y con sus presentaciones oportunas, más la música muy adecuada…

    Nomás por esta catana que le has dado a las féminas que todo lo enredan y confunden la lectura de tus nítidos mensajes, no entraré a rematarlas… (Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 😀 LOL) No es hora de picarse por una bromita, el video de Chacho nos sienta a todos y todas a la mesa de conciliación, y celebración. ¡Salud!

    En mi muro en Facebook, y en mi página oficial allí, pondré este video cuando llegue el momento oportuno. En esas páginas he venido poniendo todas las tiras que salen en el blog y que en algunos casos exceden al libro “El Cuy tira”. Falta poco para llegar al momento en que no habrá más tiras impresas, entonces pondré la etapa en que nació este blog. Allí, al terminar lo del blog, hablaré de la comunidad de cuyeros que conformamos aquí y pondré tu video, que, ya lo dije, está súper bueno y con él pasamos a otra etapa (los chachovideos). Te invito desde ya a hacer un video con las tiras de “El Barrio” previas a la donación de una casa de libros, que hicieron realidad Orlando y Sabine y la collera de bibliotecarios, para lo cual, si aceptases, te enviaré las fotos que tengo de esa actividad en el Museo de la Nación.

    Por cierto, querida Necia, pondré las tarjetas que me has enviado y que me acompañan cada día mientras trabajo (acabo de fotografiar una, pero no encuentro el cablecito para pasarla a la PC, ya la verás).

  14. Hola Kike. No me inspiré en otro autor, aunque hay una viñeta que podría ser un guiño a Mondrián. Sobre mi amigo Carlos Giménez, su estilo es tan característico y por lo mismo resulta reconocible de lejos, y creo que por aquí no se asoma para nada

  15. josesilvacd

    Felicitaciones a Oswaldo “Chacho” por esa creación artística, muy bien hecho!

  16. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Muchas gracias amigos (Carlitos, Necia, Juan, José). Muchas gracias Juan; me alegra mucho que te haya gustado el video que creí era perfecto en este post.

    Estoy dispuesto para lo que me indiques sobre el video nuevo que quieres que haga. Jejejejeje, no eleves mucho la barra, ah… le pongo más afán que profesión; pero lo haré con mucho entusiasmo.

    Ya puse que iré a Lima desde este sábado hasta el próximo, así que espero verte y ver a los del vecindario. Creo que una buena charla en el malecón, se impone.

  17. ¡Sale caliente! Comunícate al inbox del facebook, ahí te leo y respondo al toque

  18. La Necia

    asu! vas a regresar antes del año, quien como tú! felicitaciones! entonces eso del viedeito está pendiente, estare a la expectativa para chinear esa obra de arte

    pero claro, eso no quiere decir que por eso voy a dejar de protestar por ese afán machista que uds. muestran al decir que las mujeres de este barrio enredamos la conversa. el chacho empezó enredando las cosas y claro, nosotras tuvimos que entrar a desengañarlos. jum!

    fuerza ahi, leonor! el toro está con nosotros y a estos loreanos y a su loro, les damos hasta en el lomo!

  19. Hola Chacho

    Te buscaré en FB. Allí te daré mi mensaje.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s