El Cuy [por juan. 989]

989

Se publicó en  la revista “Ojo Ciudadano”, en octubre de 2004

95 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

95 Respuestas a “El Cuy [por juan. 989]

  1. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Hoy es lunes y el Cuy nos sorprende con un tema de entonces y de antes y de ahora. La salud y la educación y el fantasma de la deuda. Hoy en día no tenemos problema pagando la deuda. ¿Y la salud?: creo que está mejor. ¿Y la education?: PISA.

    Hace unos días me preguntaba que, siendo que la inteligencia es un “bien” que está distribuido de manera igualitaria entre todos humanos, ¿cómo es que los países (como el Perú y muchos) no aprovechan y educan a todos los niños y jóvenes con una educación de gran calidad, si las consecuencias de esa educación solo puede ser para el beneficio de la nación?. ¿Por qué es que solo la elite socioeconómica de los países (muchos de ellos) tiene acceso a una educación de calidad?. Nadie puede justificar esta situación. Acá no se trata de que los hijos de los pudientes están “premiados” por el éxito de sus padres, porque con ese criterio también les castigaríamos por sus fracasos y criminalidades.

    ¿Tan difícil se hace educar bien?… es que “el sueldo mínimo no está en agenda”

    (¿me llamarán comunista?)

  2. ¿ la inteligencia es un “bien” que está distribuido de manera igualitaria entre todos humanos ?

  3. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Qué es lo que te incomoda de la frase, Leonor?, que haya usado “bien” entrecomillado? O es que no no estas de acuerdo en que la inteligencia se encuentra distribuida de igual manera en todas las sociedades.

    Nota : no es invento mío, lo leí de alguien que admiro y que viaja por todo el mundo ayudando humanitariamente. Luego también lo leí y escuché en otros fueros.

  4. Bueeeno… yo he leído muchas cosas, afirmadas por varios… pero a las pruebas me remito… si tu alusión a “todos (los) humanos” se refiere a sociedades, como has puesto después, quizás es cierto; si se refiere a individuos como asumí en su primera lectura, la realidad discrepa con ello.

    Los paréntesis son adicionados para explicar cómo leo tus comentarios (porque yo creo y afirmo que hay inteligencias distintas y distribuídas muy distintamente).

    A mi me enseñaron de pequeña a que no porque está escrito en un libro, es verdad. Hay libros y libros, pensadores y pensadores , científicos y “científicos”. Ver la variedad de pensamientos y de rigor científico podría ser, por sí misma, la prueba de es una falacia afirmar: la inteligencia está distribuida de igual manera entre (los individuos).

    Perdona, pero justificar tu opinión en que lo leíste de alguien más no es tan buen argumento como tu profunda convicción de cualquier cosa que afirmes. Tu opinión vale por si misma, Chacho.

    En buena onda, tu argumento produjo una asociación de ideas que me llevo a recordar este capítulo de Garfield…. :

  5. Perdón por el has…

  6. Me he reído de muy buena gana con los cortos de Garfield que ha traído Leonor, súper buenos y con una animación sencilla, encantadores

  7. Leonor, se complican las cosas y hasta te has mandado con un “lecture” de manera innecesaria:-/

    Lo que traté de decir fue algo simple: La materia gris se distribuye de manera similar en todos los humanos. No depende de la raza (sería racismo, ¿cierto?), ni si tus padres fueron pobres, ricos, feos o bonitos. La cosa no es tan complicada.

    Siendo lo de arriba una verdad: POR QUÉ DEMONIOS NO INVERTIMOS DE MANERA IGUALITARIA EN LA EDUCACION DE LOS CHICOS. La consecuencia de ello (por pura estadística) significaría un número mucho mayor de personas preparadas para enfrentar las labores que las sociedades exigen.

  8. Hola,

    Buen punto el de Chacho.

    ¿Habrá razón que justifique que la inteligencia no se distribuye de manera similar entre todos los humanos?

    Aceptar que hubiera razón alguna, nos indicaría que hay humanos que son menos humanos que otros.

    Espero no estar equivocado en mi razonamiento sobre entendimento de la frase.

    Saludos

  9. Ciertamente, Baterillero, es un buen punto. Es obvio que no todos los seres humanos son iguales y que las facultades, talentos y otros dones existen de manera diversa en la gente. Pero, bien lo aclaró Chacho, la materia gris está presente en todas las sociedades (por más que algunos chistosos toman de punto a una colectividad y con otros le hacen bullying, como a los gallegos, vascos, los de Lepe, etc.). Lo que son diferentes son las oportunidades de explorar aquellas potencialidades, y hay tantas personas que en las sociedades en que nacieron no hubiesen podido salir adelante, sobresalir, etc., y van a otro lugar donde ellos o sus hijos aportan como nadie. En estos días muchos se preguntan sobre qué tipo de sociedad es la más adecuada para aquellos desarrollos. Yo no lo sé tanto, a ciencia cierta, pero desde luego estoy por una sociedad libre, donde no se censure la expresión de la gente a nombre de ningún argumento casi sagrado (mientras más alto, más incuestionable), ni se la ande espiando por razones semejantes, ni se les ande imponiendo credos religiosos o políticos, etc. Las salvajadas contra el derecho humano a la libertad de conciencia, las ha habido en todas las sociedades, llámense fascistas, socialistas, capitalistas, en diversos tiempos y lugares

  10. Ay chicos, no quiero decir que ustedes confirman mi afirmación, pero no, la materia gris no se encuentra de manera “igualitaria” en todos…. quizás eso hace que tengamos más de una lectura o dificultades para tenerla… 😉
    No es cuestión de educación Chacho. Un viejo adagio dice “lo que natura non da Salamanca non presta” en alusión a que quién no tiene dendritas acostumbradas a hacer sinapsis en determinada velocidad no se van a convertir en genios o en artistas por más que lean o estudien todo el conocimiento del mundo mundial. La geniallidad no es producto de la educación, es producto de la naturaleza, como también lo son los retrasos mentales leves o severos.
    Puedo leer todos los libros del mundo, ciertamente aprender a escribir mejor, pero nunca seré un Saramago o un Scorza… puedo dibujar todos los días, tomar clases hasta con el mismísimo Juan, pero no podré codificar en clave de humor y dibujos la realidad como él.
    He tenido la oportunidad de vivir cerca a genios y a personas “con habilidades distintas” como se les llama ahora y estoy convencida que entre uno y otro hay todas las tonalidades de gris posible.
    ¡En fin!
    El que tenga ojos (vista) que vea, el que tenga orejas (oído), que escuche.

  11. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Sigues sin entender el punto, Loeonor. Todo lo que dices es cierto, y, te reafirmo, te esfuerzas por gusto ya que estamos de acuerdo en tus aserciones, los cuales, repito, no son parte de lo que yo, Carlitos y Juan estamos hablando. No se discute lo que argumentas. Lo que se discute, es algo que no estas entendiendo.

    Lo dejo ahí.

  12. Últimamente he observado tres cosas:
    1. La Necia se queda chiquita (¿no Juan?)…
    2. Me cuesta entender lo que me dicen (según los demás)…
    3. La gente no quiere conversar mucho, corta los temas…
    4. Estoy teniendo problemas para llevar cuentas…
    (deben ser efectos secundarios de la medicación que tomo)
    Abrazo a todos…

  13. Veo que tú,Chacho piensas que me esfuerzo por las puras… luego que no estoy entendiendo lo que pasa y finalmente lo dejas ¿no será porque crees que yo no tengo tanta materia gris como los demás para entenderlo? ….no, eso sería… ummmhhhh…. debe ser que no tienes tiempo, paciencia o humor para explicármelo…. Ah, y no te preocupes, no me cuesta esfuerzo, por eso quizás me equivoco. 😉

  14. Hola,

    Hoy tomaba desayuno y escuchaba radio. El conductor (voceado por algunos como probable candidato a la alcaldía) tenía dos visitantes, ambos politólogos, ella creo con un cargo de dirección en El Comercio. Bien, el conductor dijo dirigiéndose a la invitada: “Tu tienes inteligencia de hombre”… ella, soltó una exclamación y después se rio con amplitud. Yo me quedé pensando, ah caramba, la inteligencia, tiene acepción de género… ¿habrá sido un piropo lo que lanzó el lcutor? ¿cómo quedan las oyentes de su programa que no poseen inteligencia de macho?

    Saludos

  15. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    (Leonor, me traes al ruedo nuevamente, mencionándome)

    Leonor, ¿pensar que tú no tienes materia gris?… nuuuu… solo que te pajareaste con el tema desde un principio y no lo has corregido a pesar de los posteriores aportes Carlos, Juan y mis aclaraciones.

    Y tienes buena percepción (¿viste?), te diste cuenta de que no tengo humor para con ciertas cosas; pero te soy sincero, el humor (solo en este post) no era parte del tema y mi mala gana de continuar comenzó cuando quisiste tratarme como ¿a uno de tus alumnos? (ya estoy viejo Leonor). Es bueno tener intercambio y aclaraciones de idea; lo que me parece enojoso es que alguien sermoneé.

    “…Hay libros y libros, pensadores y pensadores , científicos y “científicos”…” … “…Tu opinión vale por si misma, Chacho….” (¿en serio?)

    Ahora, toda la intención que tuve de atraer la atención sobre un tema de inequidades sociales, acabó en esta conversación inocua.

  16. Hola Leonor

    Yo si quiero seguir conversando. Si es contigo tanto mejor. Siempre es grato para mi.

    Aquí en El Diario del CUY aprendo. Siempre me entretengo, y no son pocas las veces en que me he reido. Es decir, El Diario del CUY me alegra la vida.

    La frase del chacho: “siendo que la inteligencia es un “bien” que está distribuido de manera igualitaria entre todos humanos”

    Claro hay los casos de super genialidad y también de las habilidades especiales, pero digamos puede afirmarse que nuestra calidad de seres humanos nos permite nacer con la cualidad de inteligencia de manera mas o menos democrática (no tengo una palabra mejor, perdón).

    Entonces mi entendimiento de la frase de Chacho es la siguiente: Si todos de nacimiento poseemos el don, el bien, la cualidad, entonces no hay razón para que no se aproveche esa circunstancia y se eduque mejor a la gran potencialidaddel país.

    Saludos

  17. Hola otra vez

    Ahora, ese es mi entender. No es la verdad. Todos las visiones son válidas. Tanto mejor si permiten el intercambio de ideas.

    Saludos.

  18. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Lo que quise decir (y supuse que se entendería):

    Si el cerebro humano, como potencial (número de neuronas, etc.) se reparte de la misma manera en toda la humanidad, sin importar su raza, su género y menos aún su nacionalidad; sí eso es verdad (como parece ser), y (acá aclaro) asumiendo las particularidades de cada individuo, unos más inteligentes que otros, unos con capacidad artística, otros con capacidad científica, unos con capacidad de inferencia, otros con capacidad de memoria. Si todo eso es lo mismo en todas las sociedades, si el potencial de todos los educandos están distribuidos de la misma manera en todas las culturas y sociedades (repito) sin importar lo económico, por qué (acá repito mi pregunta; la razón de mi comentario original):
    POR QUÉ DEMONIOS NO INVERTIMOS DE MANERA IGUALITARIA EN LA EDUCACION DE LOS CHICOS. La consecuencia de ello (por pura estadística) significaría un número mucho mayor de personas preparadas para enfrentar las labores que las sociedades exigen.

  19. La Necia

    chicos, esta necia proletaria tiene que ir a chambear, pero cuando regrese, la sigo aqui, que está interesante la charla

    nomás de entrada quiero decir que estoy con leonor (y que conste que no es por asunto de genero). ya regreso

    ah, carlitos, eso de “inteligencia de hombre” es opinión del entrevistado, que, evidentemente, es machista y para ponerse de igual a igual con la entrevistadora, tuvo que ponerla en ese nivel porque de otra manera, estaba descalificada con su “inteligencia de mujer” me gustaria tener acceso a un link para poder tuitear su burrada

  20. Es que todos estamos con Leonor… esa es la parte que se entiende. Leonor no contradice lo que decimos ni nosotros contradecimos lo que ella dice… no hay polémica aquí… lo único que hay son inútiles expresiones y enojos que han diluido el mensaje.

  21. “esa es la parte que se entiende” = “esa es la parte que NO se entiende”
    (se me escapó un NO)

  22. Necia:

    • ¿Crees que hay razas más inteligentes?
    • ¿Crees que hay género más inteligentes?
    • ¿Crees que (por ejemplo) en un grupo aleatorio de niños hispanos, negros y europeos; criados en un ambiente aislado, con los mismos profesores, etc. ocurrirá que uno de esos grupos sobresalga sobre los demás y que uno de ellos sea menos sobresaliente?
    • Crees que en esos mismos grupos (criados y educados de la misma manera y en la misma atmosfera social), habrá una diferencia entre el número de inclinaciones intelectuales por grupos. Ejemplo: uno muestra más músicos que otros, otros más filósofos, otros más ingenieros, etc. Algo que indique que el tipo de inteligencia es determinado por raza y no por el tipo de atmosfera en que se desarrolla (calidad de educación, ambiente, etc.)

    Si dices que sí a todo ello (incluso a parte de ello), entonces, sí, es cierto… no estamos de acuerdo.

  23. Amigos y amigas, me parece que hay algunas interferencias atmosféricas o algo así que nos enredan la conversación. Lo bueno es que sobre esas interferencias hay ganas de entenderse, entonces surgen las aclaraciones de “yo lo que dije es tal cosa y no la tal otra que tú dices que dije”, etc. Me reía ahora mientras los leía y desde afuera sí que dan ganas de abrazar a quien uno cree que está en falta y decirle ¡hey, no digas eso, mira que lo dijo en buena onda…!, pero, en fuin, teniendo en cuenta lo pocos que somos, creo que este es el blog proporcionalmente con más charapas en la blogósfera, y sí que animan. Leonor es iqueña, yoni de Pueblo Libre, Orlando me parece que ancashino, ¿y de dónde es el Baterillero y de dónde son los otros patas? ¿Estaremos de todo el Perú? Me parece que hay déficit de la Ciudad Imperial, de la Blanca Ciudad, de la Ciudad de la Eterna Primavera, etc. Sería bueno que quienes están por aquí levanten la mano y saquen la cara por su pacarina.

    Aparte, para seguir con las aclaraciones, mi estimada Necia, el Baterillero habló de un conductor de TV (probable candidato a la alcaldía limeña) que la dijo a una invitada la frase aquella. Tú nos dices que es una entrevistadora a la que le dicen la frase… Tal vez se trata de programas distintos. En lo que concuerdo contigo es que la frase podría ser interpretada como machista (no vi el programa), salvo que quien la dijera haya querido ser agresivo (supongo que no, pues hay cierto consenso en que la inteligencia masculina es más racional, suele ir a una “sola idea”, etc., en tanto la femenina utiliza otros canales, gruesamente definidos como intuición, y que ellas están en varios campos al mismo tiempo, etc.). Quizás sería mejor, Baterillero, que no nos dejes en pindinga sobre aquel conductor, pues yo, por ejemplo, no sé a qué conductor se está voceando para la alcaldía y me gustaría saberlo. Abrazos

  24. jajajaja, juan, conmigo no hay duda, hasta le puse a mi cara de indio, pintura de guerra… juaaaaa

  25. lo bueno es que en estas circunstancias siempre recurro al divino loro y a su dualidad el toro. ellos terminan calmando mis angustias… lo bueno es que no me andan diciendo que no me angustie… al fin al cabo, las buenas ondas a veces se parecen a las buenas hondas. 😛

  26. Hola

    Yo soy de Huánuco. La tierra de los “pata amarilla”.

    Juan la verdad que hay interferencias, concuerdo contigo. Yo dije: Escuchaba radio. No mencione conductor de TV. El conductor de radio era: Phillip Butters.

    Y sí, puede tratarse que él se refirió a los matices de la inteligencia, como la intuición.

    Saludos.

  27. ¡Ja! Carlitos, Baterillero, qué buena (se me pasó lo del radio).
    ¿Eres de León de Huánuco mismo o de uno de los pueblos en esa región? Tal vez eres pariente de uno de nuestros más grandes cronistas, Guamán Poma de Ayala. ¿Hasta los cuántos años viviste allí?
    Ah, no sabía lo de Phillip para alcalde.

  28. Me parece que soy yo la que no se explicarme, pero si te aseguro Chacho que siempre polemizo en buena onda.. y si debo corregirme me trago el sapo y pido disculpas. Este no es el caso. Yo no creo que todos nacemos con el mismo nivel de inteligencia. Creo que es un tema que tiene mucho de genético. Hay capacidades intelectuales que se heredan. Quizás esté equivocada y tu tengas razón, pero yo creo lo contrario. Creo que si tomamos a 3 niños recién nacidos de diferentes culturas, razas, condiciones económicas, etc. y los educamos de exacta manera, dándoles todas las oportunidades para desarrolla sus intelectos, los resultados serán distintos, no iguales. Eso creo. Bueno, en verdad a mi no me molesta que me contradigan o me corrijan y si aprendo, como dice el dulce Baterillero, además agradezco al corrector.
    Ahora el señor locutor de radio ese, es la expresión misma del machismo y la homofobia y, como eso le atrae luces sobre si, aunque sea para criticarlo, ha querido aprovecharlo haciendo ese tipo de “chistes”.
    No Carlitos, no es un elogio, es una ofensa velada, es decirle a la mujer que los inteligentes son los hombres… jo! Creo que las diferencias en los niveles de inteligencia existen, pero no son de género, ni de raza creo yo.

  29. La Necia

    pues viniendo de phillips, no me queda la menor duda: lo dijo por machista. los hombres son los inteligentes, de tal manera que una manera de “elogiar” a una mujer, es “subiendola” al nivel de hombre. jua! (como diria chacho)

    a versh… el juan es limeño, leonor es iqueña, ¿de dónde es la carranchos? hum… faltó preguntarle pero ya pa’ que, ya fue la fan number one del juancito (porque aquella si que no era fan del cuy), el sand es limeño tambien, ¿o no? cabezón, es de jalisco; el orlando es de pájinas libres, baterillero es huanuqueño, ¿de dónde eres, consultor?, chacho es iquiteño, igual que yo. charapa no se quien carajos será pero lo que es yo, no

    y como ya dije antes, estoy a favor de leonor porque es verdad que no todos tienen la inteligencia superior que yo tengo y ustedes no jajajajajajaja
    no se esperaban eso, ¿eh? jajajajaja

    ya en serio, es verdad lo que dice leonor, todos tenemos diferentes tipos de inteligencia, que a saber, hasta la fecha se han consignado siete. antes se consignaban dos nomás: la matematica y verbal, a los que se adicionaron la ambiental, espacial, fisica, emocional, e interpersonal. tengo un sobrino especial pero su inteligencia matematica ha quedado intacta y hasta la fecha, es la que ha podido desarrollar mejor de lo que se logró con sus demás inteligencias, que se quedaron a nivel incipiente, es decir, a nivel de un niño de 4 a 5 años. entre los que tenemos mayor capacidad, ya vemos que existen ciertos personajes que siempre confunden la “c” con “s” o “z”, o la “b” con la “d” y no importa que tantas veces tomen la lección, ahi se van a quedar. no se a que se debe eso

    no creo que exista diferencia entre personas de diferente raza o sexo o que siendo expuestos al mismo ambiente, sobresalgan en determinada area pero si que el ambiente familiar pueda predisponer a uno y a otro grupo a sobresalir en areas como el deporte, música, electronica, etc porque si aparte de recibir la misma educación en un salón de clases, lo que vean en casa y los equipos de los que puedan echar mano, pondrá su peso en la balanza

    bien ahi, leonor! defiendete, hermana! no les tengas miedo a estos abusivos! palo con ellos!

  30. Pero amigas (ya en buena onda y sin bilirrubina) nadie dice lo contrario a lo que Uds. dicen (vaya, que mal mensajero soy, o somos)… se heredan las inteligencias, por supuesto, (a mi apa’ se lo debo, es cierto)… se heredan muchas cosas… lo que digo es que todos esos tipos de inteligencias de que hablamos, están presentes en todas las razas… en todo el género humano (No hablo de una muestra de 3, Leonor, hablo de una muestra estadística, aquella que se escoge de manera científica, esa es la muestra de mis preguntas). No hay (que yo sepa) una inteligencia particular en que debido a la raza sea menor o mayor que en otras razas; tampoco (que yo sepa) existe una raza que de manera promedio tenga una IQ superior a otra (a no ser que le pregunten a los intelectuales del nazismo, por supuesto, o a algunos del “White Supremacy” que hay porai’): eso es todo lo que quise decir yque aparentemene solo las “mentes superiores” masculinas fueron capaces de comprender (juaaaa).

    Repito: si a las preguntas que hice, responden con NO… entonces estamos de acuerdo… el resto es paisaje, mal entendimiento o (lo más seguro) las limitaciones de mi inteligencia comunicativa.

    Pero si responden que sí a alguna de estas preguntas, entonces me gustaría saber la base de esa afirmación.

    (Vayan a ver el video de los cuys “bambas”)

  31. La Necia

    pero ya respondi que no a todas tus preguntas, papay!

  32. Cierto. entonces estamos de acuerdo pues mamai, Si es así, por qué dices que estás de acuerdo con Leonor (lo cual está bien, yo también lo estoy) si no hay necesidad de tomar partido … Leonor sigue pensando que se opone a lo que yo digo, cuando ella toca un tema diferente, que son las diferentes capacidades intelectuales de cada individuo (IQ que le dicen, supongo) o los diferentes tipos de inteligencias (los 7 que tu indicas) … y en ello, vuelvo a repetir, estoy de acuerdo con ella; pero ese nunca fue mi tema.

  33. Esta noche, no duermo. He visto la secuencia en video de los CUY hecho por los lectores. Addemás, me han dicho: Dulce baterillero… ¿qué más puedo pedir?

    Saludos

  34. Noticia de último minuto:

    Este barro pensativo va a estar en Lima desde este sábado 1ro hasta el 8… me gustaría verlos, Juan, Carlos, Leonor, Sand, etc. … si no a todos, al menos a los que podamos coincidir.

    Tendré carro así que puedo ir hasta la loma del Sapote de ser necesario.

    Carlitos, vete asegurando que la cerveza este bien fría.

    Desde que una vez Juan mencionó el malecón… me quede con ganas de maleconear. El parque del amor, creo que dijo… sería una buena velada por ahí… y si luego nos vamos al Tejadita y nos comemos un buen sanguche de pavo con cebolla… en fin… solo pleno. El solo verlos y charlar será más que suficiente.

    Si alguien no tiene carro y se hace muy tarde; con todo el placer del mundo yo los regreso hasta la puerta de sus casas.

    Please digan sus disponibilidades (ojala puedan)… yo estoy (por ahora) todas las noches, desde el lunes hasta el viernes, sin ningún compromiso.

  35. La Necia

    el chachiviris va a estar en perú y yo no… que pena, carajo! se salva de caer entre mis garras… les aseguro que no le dejo un pelo vivo. jum!

    y nomás para no dejarlos pensando que ya ganaron, machistas horrorosos de porqueria, aqui les doy su chiquita:

    chacho empezó el embrollo diciendo que, “la inteligencia es un “bien” que está distribuido de manera igualitaria entre todos humanos” a lo cual leonor desacreditó muy bien al decir que “lo que natura non da Salamanca non presta”. me reafirmo en que estoy del lado de leonor y en que chacho fue el que embrolló todo

    hago presente mi voz de protesta por el trato que se le han dado a leonor, simplemente porque les cuesta decir que una mujer está en lo correcto y un hombre no. por mi, se pueden ir todos ustedes de la manito a tomar la cerveza caliente que el baterillero desenterrarará de su patio porque una vez más, les digo: la tierra calienta, no enfria. ojalá terminen con una diarrea de padre y señor mio, pidiendo perdón por sus pecados misóginos en contra de nosotras. jum!

    he dicho!

  36. yeeey! … oye huarmi, no enriedes las cosas.
    estoy contento con la posibilidd de ver a juan, leonor y carlitos y a los demás cuyeros, así que mejor no sigamos con la vaina esa, que ya todo ha quedado claro .. 😛

  37. La Necia

    leonor, si vas, asegúrate de acercarte a la mesa de estos apestosos machistas, con tu pasito apurado, y ya cuando todos se levanten para saludarte, tuerceles la boca, hermana! y haciendo una mueca de desprecio, date la vuelta de tal manera que tu cabellera quede ondeando y dejalos queriendo! jum!

  38. asu, qué tales consejos, necia! yo lo que vi es que ya chacho le dijo a leonor que está de acuerdo con lo que ella dice, y yo también y seguro que el baterillero ídem. parece que estás ligeramente picona porque leonor va a tener a todo el elenco masculino nacional a su disposición y te cuento que aquí hace un calor que invita a quedarse ante el mar hasta ver el ocaso. bueno, nos acordaremos de ti con las mejores ondas, te queremos, necita…

  39. La Necia

    bah! ni falta que hacen! y esas chelas calientes, puaf!

  40. Hola Juan y saludos a todos los amigos cuyeros. Mi padre y mi madre nacieron en Ancash pero se conocieron en Lima y aquí tuvieron a toda su prole. Por esas razones de búsqueda de aceptación de los migrantes en su nuevo medio, mi padre no nos enseñó su lengua materna: el quechua. Muchos años después, justo debajo del Cristo ubicado en el cementerio de Yungay, mi padre señaló con el brazo el camino que ascendía hacía el Huascarán y nos contó, a mi hermano el Mitrón y a mí: “por ese camino cruzamos la cordillera caminando con tu tío Luciano”. Venían del callejón de Conchucos, era la década de 1940 y no había carreteras, tampoco colegios; mi padre sólo pudo estudiar hasta primero de secundaria y mi madre sólo la primaria. Nada especial, es la historia de la mayoría de migrantes andinos, que rememoro aquí por la mención de Juan y porque es parte de mi “inteligencia”.

  41. ¡Orlando, caramba!… se aparece cada vez que san Pedro baja el dedo 🙂
    Ojala pudieras acompañarnos en una posible reunión de cuyeros… sería un honor conocerte personalmente, al igual que a los demás amigos 🙂

  42. Gracias, Orlando, emocionante historia. Como dices, tiene cosas en común con otras historias de aquellas décadas. Mi papá no vino a pie, sino, supongo, en algún ómnibus desde Trujillo. Pero él era de Chanchacap, en Otuzco, La Libertad, y estudió la secundaria en el Colegio San Juan de Trujillo, igual que su hermano, mi tío José. En 1932, quien llegó caminando y con un burro fue mi abuelita Clara, pues escuchó en Chanchacap que en Trujillo estaban metiendo bala (la revolución aprista), así que cargó con sus hijos y se los llevó a su pueblo, hasta que todo se tranquilizara. En mi otra familia, el papá de mi mamá hizo el viaje al revés: Era limeño, estudiaba en La Recoleta y con otros patas del salón se fueron a la selva. Todos regresaron, pero él se templó del paisaje, la vida, etc. y quiso quedarse entre pájaros y árboles. Con los años se casó con mi abuela, que era de Moyobamba, y mi mamá y todos sus hermanos vivieron por allá: Aguaytía, Tingo María, Pucallpa, Chanchamayo, Loreto, Huánuco… El pata tenía una sed de aventura que me hace sentir cierta vergüenza por lo sedentario que soy.

    Bueno, amigos y amigas, ven que el Baterillero, Orlando y yo nos hemos aventado a contar sobre nuestras familias, lo que es una manera de encontrarnos. Los y las estamos esperando…

  43. La Necia

    ¿vistes? ya sabia que el orlando no era de ancash

    mi papá fue limeño, del rimac, bajopontino. no se sabe cómo, pero el caso es que a pesar de ser parte de una familia que no salia de su sitio, mi viejo se fue para la selva. yo creo que lo empujó el deseo de verse libre de los cuidados de mi abuelita, tita peralta, que lo tenia cojudo porque era el último de todos sus hijos. mis tias y tios me contaron que lo daban por muerto al jaimito, como le decian, uy, la selva! las fiebres tropicales, los mosquitos, etc. pero no, no estaba muerto, estaba de parranda, ah ya, asi va la canción. en fin, sigo: en yurimaguas conoció a mi madre, chepita, que era de un pueblito de la selva llamado san antonio de cumbaza, de lo que fue provincia de san martin y ahora debe ser región del mismo nombre. la pobre tuvo la mala suerte de dejarse conquistar por las flores, chocolates y labia de mi padre (digo mala suerte porque a pesar de que lo quise mucho, debo admitir que mi padre no fue buen esposo) y ya, se casaron y asi, a las últimas, tan a las últimas que casi no llegan a mi, me tuvieron por error de cálculo o -como dicen- por culpa de mi primo emilio que llegó de visita a iquitos queriendo ver una lluvia electrica, con los primeros pañales desechables que llegaron a perú de regalo e hizo predicción dizque de que por ahi habia un conchito que debia salir a ver la luz del sol, y hala! llegue yo. incompleta decia mi padre, porque la nariz se me habia quedado en paris, que la cigueña distraida la habia dejado por ahi y que por eso sali ñata. en juiiin!

    y prometiste poner las tarjetas, oeee! despues no quieren que ande enojada. en juiin!

  44. Lo miso es aburrido. El 61 nació un haumbrillo eteco, amazónico desde que nací: crecí jugando a la pelota en los barrios de pista de arena y huertas llena de frutales y animales dando brincos por los árboles. Loros llamando a sus dueños o a aurora. Una iguana por allí, una víbora por allá. Circo callejero en donde el empresario el boletero y el payaso era una misma persona: mi amigo Serafín.
    Entre los doce y catorce fui scout y conocí las profundidades de la selva; sobreviví en ella.

    Acá la historia que vino luego de los 12 hasta que tuve que viajar a los EEUU.
    Los 70 y los 80…

    Yo visitaba, cuando era chico, a mi amigo Anito, quien ya se había enterado del significado de su nombre, pasábamos, al igual que muchos, comiendo chifita y pollito asado con nuestra amiga la Pepucha que era más fea que una …, le tenía que dar besos para que no se deprimiera. Mi amigo Pepucho también se deprimía, pero a ése lo dejaba así…

    Luego atendí casas de ayahuasca para poder ver al demonio y cumplir con el mandato de bajar a los infiernos. También jugaba a los cachos y timbeaba en la chingana de la vieja ocotera. Alguna navaja escapó mi cara y terminó en la pierna de Ramiro, que ya era cojo. La Matuca era buena con todos y la China se metió con un chalaco, pronto tuvieron un niño, después se casaron y fueron pobres y también infelices…así debía ser, así lo mandó quien siempre manda; total, morirán y para ellos será la gloria.

    Ya de grande fue otra cosa, fui a Lima, ahí jugué en la Herradura, Barranco y la Victoria; nunca en el “Llaoca”. En Jesús María compraba marimba para mis amigos y trago en la Gato Pardo y luego en la Resaca. Alguna vez llegué a Surquillo a un lugar en el que no quiero ni pensar (no me pregunten.)

    Las tres Marías vinieron luego…bah no me gustó mucho, más disfruté la semana de Ingeniería en la Católica donde “Salsa Mater” era mi grupo. Ahí encontré a una, a dos y a tres…a más también, pero no quiero contar. En “el Paraíso” alguna rosa y también algún cardo, muchas tardes de estudio y otras de no tanto…

    En letras estaban las bonitas, las creídas, las tontinas. En ciencias las inteligentes pero buenas. De ahí a la de Lima no tardé mucho, ahí pasé desapercibido, no había Paraísos ni rosas cultivadas en Pando, pero habían Margaritas y ningún pirañita.

    Más tarde escuché bombas y me asusté, escuché otra y me sorprendí, una más y seguí comiendo. También me metí a la ducha y el agua olía a mierda, Alan García dio su discurso de las licuadoras y yo programaba en el congreso en una computadora vieja y cara comprada por el presidente de la Cámara.

    Ahhh, llegó mi hijo Arturo y una bomba más, dije: ¡hasta acá! …vámonos de aquí, amor mío, vamos a Miami a cumplir los sueños, vamos el próximo año, vamos al destierro.

  45. La Necia

    y aqui un caserito del cuy, abriendose de nuevo de patas… vean dónde! cheken:

  46. Ja, ja, ja…
    Soy iqueña. mi mamá iqueña y mi papá iqueño. Vengo de mezclas más, pero me reconozco iqueña. Como el pisco, la uva, el mango, el algodón. Mi papá fue agricultor, Velazco le quitó las tierras y de pena y de abogados se murió. Creo que estudié derecho por esa bronca. En la universidad aprendí que lo que hizo Velazco fue pésimo para la agricultura y los terratenientes, pero bueno para el país. Los peones que no pisaban la vereda al rededor de la casa y debían caminar por la tierra, fueron desde entonces, desde Velazco nuestros iguales. Estudié en la Universidad con los mismos niños que, siendo hijos de peones, fueron los amigos prohibidos de mi infancia. Amo Ica, vivo en Lima hace 23 años, desde que me casé. Mis hijos nacieron aquí, en Miraflores y aunque Lima no me ha tratado mal, extraño ver las estrellas de noche y sentir el sol quemando en mi piel. Añoro mi tierra. hace un tiempo le hablaba a un amigo iqueño y hacía alusión a las cosas (sabores, colores, decires, lugares) que quiero de Ica, él me dijo: tu no extrañas Ica, tu extrañas tu niñez, tu pasado. Quizás sea verdad.
    Espero Chacho tu invitación…
    Estoy preparándome para este encuentro (Necia, estoy ensayando la mueca recomendada). A ver si en vivo y en directo no se pican y me argumentan mejor… 😉

  47. Leonor… ya estás de cajón … déjame contactarte por FB.

  48. La Necia

    si, leonor! avanzas con tu pasito apurado hacia el grupo, (o sea, tienes que dejar que ellos lleguen primero para que salga bien, porque si te agarran sentada, ni modo) ahi todos se emocionan, (imaginate: puro manganzones) con tu llegada, se levantan para saludarte y tú los miras de arriba para abajo, les tuerces la cara con desprecio y con un movimiento felino, das la media vuelta volteando la cara para el otro lado, mientras tu cabellera es lo q único que podrán ver. dejalos asi, lelos. eso y más se merecen por no dar la talla con la conversa y salir a difamar a las feminas de este blog con el cuento de que somos nosotras las que embrollamos todo! ah no!. sinverguenzas!

    y el chacho ya debe estar con un pie en el avión, pucha que si la envidia fuera tiña, tiñosa estaria… en juin! suerte de los que no se bañan! jum!

  49. La Necia

    hum… iba a recomendarte otra salida leonor, pero no, pobres. de esta no se recuperarian jamás y aunque a veces se pongan tozudos, en otras llorones, acusetes, medio mensos y todo, la verdad es que aún los necesitamos para seguir peleando con ellos

  50. Chacho! por supuesto que será un gusto saludarte en persona y reír de nuevo con el Juan y escuchar un cuento para adultos del baterillero, de esos que se arrocha de narrar cuando hay niños en el auditorio; yo les seguiré contando como mi padre llegó a Casma caminando y luego de descansar seis meses comiendo pacaes se embarcó rumbo al Callao haciendo cabotaje.

  51. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Qué bacán Orlando! … será una velada fenomenlal 🙂

    Juaaaaa la necia está verde de envidia! … ya te volverá a tocar, necilla!

  52. La Necia

    bah! esas uvas estaban verdes! cómanselas! y que la diarrea os acompañe! jum!

  53. La Necia

    baterillero: no lleves tu cuy!

  54. Hola

    necia, necia. Caray, que tal genio.

    Yo soy de una localidad llamada Cochabamba, porque en la vecindad del pueblo hay lagunitas. Está en las alturas de La Unión. Yo salí de allí de muy niño. Ya siendo un poco mayor, mi mamá me llevó. Fueron 10 horas en bus hasta Huánuco, luego 8 horas hasta la Unión. Nos bajamos del bus en una parada junto a un río y dormimos en una casa que tenía por techo el cielo estrellado. Al día siguiente comenzamos la caminata hasta Cochabamba. Hay mucha pendiente. Dicen que hasta los burritos se cansan y se niegan a subir. Recuerdo que vi una competencia de jinetes a caballo que llevaban un pequeña aguja y a la carrera la debían ensartar en un aro que pendía al final de una cinta la cual había sido previamente amarrada a un arco.

    Hacía mucho frío, y cuando llovia, era con ganas.

    Nunca más regresé. En una de mis salidas de caminante, regresando de ver las construcciones de los Yarowilcas, pasé muy cerca del pueblo de abundantes lagunitas. Solo tenía que cruzar un puente y de allí una hora en bus, pero no crucé el puente.

    Espero poder regresar.

    Saludos

  55. Amigos, les cuento que Lima está igual que hace dos meses. Linda. Es decir, linda para nosotros que disfrutamos de cada uno de los puntos familiares y amicales. Estoy entusiasmando con nuestros planes.
    Necia… te cuento que las benditas uvas se caen de maduras… lo de verde solo te pareció, ya que son unas magníficas italia que van tirando para amarillitas, de tan maduras y tan dulces que están. No te preocupes, dejaremos algunas semillas para siembres… 😉

  56. La Necia

    me siento como la minelli en el selfie de los oscars

    /large

    no se si saldrá

  57. La Necia

    chevere! si salió la fotito

    pobrecita, no le dieron su ayudadita para que se subiera sobre la butaca

  58. Baterillero, Leonor, Orlando, Necia, Chacho… y otros más si se animan a completar el envío. Se me ocurre que podríamos enviar también fotografías que ilustren el texto enviado y que un día, de pronto, Chacho nos da la sorpresa y nos hace un chachovideo, que unido al de las historietas hechas por ustedes, serviría para unir más a nuestra comunidad de Amigos del Cuy. Este envío de nuestras “generales de ley” en cuanto a nuestra autoreferencia sobre nuestras raíces, creo que ha sido un espontáneo nuevo capítulo en la historia de nuestra amistad. Ha sido caleta, como jugando, pero está ahí, puede ser ampliado y luego recreado…

    Entonces, ¿qué dicen de las fotos? Para no hacerla larga, podría ser no más de tres per cápita… Y con las fotos que nos tomemos en la reu, ¡más bacán todavía!

  59. Hola Juan

    Buena la idea. ¿Adonde se remiten las fotos?

    Saludos

  60. Baterillero, podría ser aquí mismo, o si te es complicado escanearlas, podríamos hablar de eso en la reunión con Chacho. Las podríamos llevar allí, las escaneo yo y ya quedamos para devolverlas a la brevedad posible (o pasamos por un servicio de copias y las escaneamos al toque y enviamos a mi correo, por si acaso llevaré un USB)

  61. Bien Juan

    Es qué no se como se mandan fotos a un Blog.

    Otro: ¿Cómo es mañana?, digo: Punto de reunión, hora etc.

    Saludos

  62. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Carlitos, es como te comenté en FB

  63. La Necia

    asi que mañana es la cosa. jum!

    no entendiquichu con eso de las fotos. ¿que fotos quieren? yo cobro por foto, jum!

  64. Necia, es sencillo, a partir de lo que hablamos sobre nuestro origen, infancia, padres, etc., enviar hasta 3 fotos que ilustren ese relato. Por ejemplo, con tus papás cuando eras chibolita o cosas así. La que enviaste a Marco (y que él me envió) está bonita, pero no ilustra tanto ese relato (¡a rebuscar el cajón de los recuerdos!)

  65. Hola chicos ¿qué tal la reu?… hubiera querido hacer el esfuerzo e ir, pero en ese día estaba fuera, de hecho hasta ahora lo estoy… bueno, “nada sucede por casualidad” o “nada, no sucede, por casualidad”… por algo será… lo de las fotos, ok, pero ¿cómo se suben fotos a un blog? Este sólo nos permite comentar y pegar el link de otras páginas… ¿correo electrónico para que el cuy, perdón, Juan las suba? no tengo dirección electrónica de Juan… a ver cómo le hacemos…
    Pruebo con una del fb, mi familia completa en el cumple de mi hermano, yo la pequeña… (mi papa murió cuando yo tenía 8 años)…

  66. Leonor, sí que te extrañamos ayer, sobre la Necia ya se sabe que está en EEUU, pero de ti sabíamos que estabas aquí, aunque Chacho nos dijo que no tan aquí, que estabas en Trujillo. Bueno, la reunión fue toda una experiencia, imagínate, pasar del plano virtual al firme, digo, por llamarle de algún modo, que al final todos son reales. Fuimos cinco y estuvimos juntos poco más de cinco horas. Súper bacán. Ya habrá otras. Ya daremos también noticias de esta cuando Chacho comience a enviar las fotos, hubo unas selfies mismo entrega del Oscar, súper vacilonas.

    Te escribo más por el inbox, pero, desde ya, la foto que describes encaja con tu relato 😀

  67. La Necia

    hum… pues no se que foto o fotos encajarian. voy a preguntarle al cabezón si puede hacer un dibujo en base al relato y asi quedo bien con todos… aunque falta saber si quiere hacerlo, ese cabezón a veces parece mulo. ya, -dice- pero despues agrega en que año podria terminar el dibujo y ya pues, es su manera de decir no

    asi que la leonor les hizo roche juas juas juas bien ahi, leonorcita! mira que organizar reunas dejando a la pobre necia detras del selfie, eso no se hace! como siempre, las que faltan en el selfie son las que valen! jum!

  68. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Estoy de salida, pero acá les dejo una secuencia de fotos de una de las noches más bacanaes que me ha tocado compartir con amigos.

  69. lo que es el conocimiento (y el desconocimiento). yo no sé pasar fotos a video y estaba convirtiendo las fotos de chacho al formato gif para ponerlas en el blog. iba a hacerlo y me encuentro con el video que chacho ya puso en youtube!
    muy bien, necia y leonor, allí nos pueden ver haciéndoles la L y la N de sus nombres. ¡la próxima vengan, no se hagan las sobrinas!

  70. La Necia

    bah! ni vino habia en esa mesa! la proxima avisen, les mando delivery. bah! doble bah!

  71. Juguito no más, bastante sano aunque la resaca pareció haber sido por una malograda de aquellas, al menos en mi caso. Muy bonita velada rajando de las ausentes. habrá que repetir, claro, por esa parte en especial.

  72. marco, a mí me parece que el grupo exageró un poco sobre la necia, pero reconozco que tú la defendiste (un poco, al principio, y después también se te pasó la mano rajando, entiendo que eso es liberador, pero yo no tenía mucho qué contar porque no le sabía cosas)

  73. La Necia

    mi cabezón rajando de mi? pero… eso de que me defendió tibiamente al principio me sorprende, porque siempre lidera los rajes y me da al suelo hasta cuando estoy presente. ya manos, ya están liberados dizque. bah!

  74. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    jajajajajajaja… Leonor y necia estuvieron presentes… ayayayayay!

    Juan, no seas muy rudo con la juguería; las sabores estuvieron fenomenales. Era martes y seguramente el menor surtido de frutas estuvo justificado. Pero los chicos que nos atendieron estuvieron muy atentos y nos ayudaron mucho con las fotografías.

    🙂

  75. Es cierto Juan, estoica e inicialmente me propuse levantar vela contra el viento y salir en defensa, ante su ausencia, de la Necia, sin embargo la contundencia de los argumentos me obligaron a voltear la vela y tomar el rumbo del viento ¡Qué viento! ¡Eso era un vendaval! Sorry Necia, intenté tu defensa pero era una batalla destinada desde el inicio de los tiempos a la derrota. terminé liderando la flota de rajes. Como dice Chacho, Leonor y Necia estuvieron presentes. Hablando de fotografías ¿De quién era la camarita roja?

  76. La Necia

    bah!

    para que vean que no todo es como lo pintan: soy una victima del cabezón! me voy a quejar de abuso personal, cuasi fisico (porque los ademanes de darme un puñetazo o patadaza, cuentan), sicologico/mental, (por esos dibujos en que a veces el ombligo se me sale de órbita y verlos me duele en el alma y perturban mi estado de ánimo hasta el grado de no querer salir a la calle), etc ante el ministerio de la mujer!

  77. Qué lindas fotos… qué lindo que hagan la L o la N para incluirnos… (política cuyesca de inclusión social)… qué linda reunión… zanahorias nomás, estoy segura que yo no hubiera tomado un jugo.

  78. De esa noche recuerdo todavía el roche de la indicación del personal de la jugueria sobre que ya debían cerrar el local; el pedido de la última foto, el grupo juntándose para el selfie, apurando las últimas preguntas y comentarios camino al carro prestado del Chacho, dejando la puerta abierta sin que nadie se apurara en entrar. Si aventuro un balance de la conversa diré que lo más aburrido fue la parte religiosa y una de las más interesantes, cuando el Juan conoció al viejo Víctor Raúl y casi, casi – para esperanza del Chacho – se vuelve arpista.

  79. jajaja orlando, si yo me hubiese vuelto arpista, no sé cuánto tiempo me hubiese durado. conocí a varios que lo vivían honestamente, con fe y con historias conmovedoras, lejos de la bufalería y por supuesto de la corrupción en que se zambulleron las nuevas promociones que egresaron de “la casa del pueblo”. mis caminos fueron otros, creí en los ideales del amauta desde que leí “el artista y la época” y “alma matinal”. por cierto, varias veces escuché a gentes de mi generación preguntarse por qué el apra parecía tan huérfano en artistas. ni en la música, literatura, gráfica… cuestión de sensibilidades, por algo será

    leonor, yo dije lo que se me ocurrió, jugos, pero lo planteé de manera abierta a otras sugerencias.

    necia, no puedo escribir sobre lo que se dijo, pero hubo pluralidad de opiniones y cada cuento… las cosas que uno se entera, ¡y eso que no hubo trago!

  80. La Necia

    con unos charlatanes asi, que vaciaban el vaso y ni pedian más, yo tambien los sacaba (a escobazos!). pues si, leonor, tú y yo, de seguro que nos ibamos a seguirla por otro lado, donde hubiera más cariño en la mesa y nos pusieran un vinito por delante. jum!

    juan aprista? nooooo! pero arpista, siiiii!

    seguro que fue el cabezón quien empezó con lo de religión. no se quien dijo que le aburrian los ateos porque siempre estaban hablano de dios, bah! ya te dijeron aburrido, panzón! y… hablando de panzas, que bárbaros el baterillero y el cabezón! ya parecian miembros de un conjunto de salsa, con el bombo por delante que cargaban. digo rana! y ustedes salten! salten! salten! salten! y el chacho con su camisa oscura pasaba piola, pero no, no te salvas tampoco! yo vide una protuberancia sospechosa por ahi!

    los únicos que se salvaron (de las panzas nomás) fueron juan y orlando, un poco más de fideos a ese caldo! muy flacos ya! ustedes, a hacer pesas se ha dicho!

    hum… leonor, creo que en la próxima reuna vamos a estar nosotras nomás

  81. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    se hablaba de curas y religiosidades, y a este torpe ente (moi) se le ocurrió preguntar por el aspecto religioso de la religión. es que no sé qué hacer con ese tema. la parte social y la justicia de que nos trajo cristo, la tengo bien clarita; pero los de los dogmas de fe me tienen preguntando preguntas raras: que si se elevó en cuerpo y alma, que si de verdad maría fue virgen, que quién entiende lo de la santísima trinidad, qué del agua en vino, y qué del caminar sobre la mar; cosas difíciles de entender (por decir lo menos). pero el juan ya me aclaró que todo ello es tema es muy, muy personal y que mientras mantengamos los aspectos terrenales y bondadosos del cristianismo, estaremos actuando bien.

    (pura interpretación mía de los que escuché y leí de juan)

    lo que dice orlando es cierto: víctor raúl ya tenía embobado a juan, hasta que le rodearon los “apóstoles” y le dijeron “quédate hermano, acá se come bien.”… y juan salió volando.

  82. La Necia

    pucha, chachiviris! entonces eres peor que mi cabezón, ay mano, deja que te diga: eso ya es muchito!

    actualmente asisto cada dos jueves a una reunión espiritual en que nos reunimos varias feminas a orar (creo fervientemente en el poder de la oración y diariamente tiro al viento mis buenas vibras a mis seres amados con la plena seguridad que les llegarán) y aunque me gusta esa parte, -la de la oración- debo admitir que la desunión empieza cuando llega la hora de leer algunos párrafos de la biblia, que la mayoria de las asistentes toma al pie de la letra y no están acostumbradas a que salga una necia (pobres,ni se imaginan con quien están) a decir, pues no! eso es parte de las costumbres judaicas que no se aplican a nosotros, o ah no, eso de dar la otra mejilla, ni a balas, al que me abofetea, yo lo sigo y le doy al suelo con un palo y duro, tambien con una soga, son testigos los dias jueves… ah, por ahi iba cesar, es que asi es la vida pues huauquicitos. en conclusión, que dentro de poco me van a botar de ese grupo de oración y yo les dire: bah, de mejores sitios me han botado!

  83. necia

    Lo que sucede es que la camiseta me queda un poco al talle. Creo usted es mal hablada o exagera.

    Siento que a la juguería, le hicimos la tarde, fuimos un bue grupo. Amena conversación, y risa comunitaria.

    Saludos

  84. La Necia

    juas juas juas

  85. claro, carlitos, el grupo estuvo rebacán. la necia lo sabe y se hace la picona para ponerle más sal al combo, pero no hace falta, fue una tarde inolvidable, y así, a lo macho, sendos jugos, nada de traguitos, otro día será. aunque si leonor de ica se hace presente y encima con sus piscos, yo no me responsabilizo de lo que pueda acontecer con el personal

  86. La Necia

    pero sin ánimo de meter candela, chacho: el orlando te ha dicho aburrido, mano. tienes que defenderte, cho!

  87. je, je… llevo pisco y me hago responsable de mis propios impropios actos… ¿La religión? ¿Dios? me gusta conversar sobre el tema, pero reconozco que no es fácil. Concuerdo en que son temas personales. Tan respetables como el adorar a las vacas para los hindúes… Yo sólo sé que el ser humano se siente muy sólo y se inventa una compañía para no asumir la plena responsabilidad sobre sus actos… pero esa es mi convicción personal. No busco polemizar. Menos aún con “creyentes.

  88. leonor, este es el post qué más comentarios tiene, qué larga y simpática recatafila de intervenciones. esta del pisco, tuya, está buenaza. eso de “llevo pisco”, ¿significa que vienes de fuera y lo estás trayendo o que lo tienes dentro del cuerpo y es lo que te lleva a manifestarte esta vez? ¿lo de ponerle solo las comillas al comienzo a la palabra creyentes, significa que te parecen creyentes a media caña nomás o es cosa del pisco? cariños

  89. La Necia

    leonor no quiere polemizar con los creyentes, juan, no la pongas en ese predicamento, nomás se olvidó de cerrar comillas, ¿verdad leonorcita?

    y yo, ¿que llevare? rc, ele-ele, pinguita de mono, 7 raices, mojito, caipiriña, en juin! quien sabe, pero eso se lo toman ustedes, todo eso es fuerte para mi. yo llevo mi vinito y si por ahi hay quien no le gusta (como dijo cierta persona hace muchas lunas) mejor: más para mi! pero eso si: vamos a necesitar que el lugar sirva bocaditos siquiera, asi nomás no vale, ¿que se creen, imitadores del feisimo del bukowski?

    nomás que avisan con un poco de anticipación para poder planear mi escoba a tiempo sobre el techo de donde se decida la reuna. prohibido avisar asi nomás, que este fin de semana estoy ahi y cosas por el estilo, chacho! ya sabes! jum!

  90. Gracias Necia. En verdad primero puse comillas, pero me pareció que hacerlo podría abrir el debate sobre la razón de entrecomillado, así que pensé borrarlas y me salió así. Nada sucede por casualidad dicen.
    Bueno Necia, reconozco que aunque tengo familia de la selva (mi cuñada es Moyobambina) no conozco el ele-ele… ¿me cuentas qué es?
    Yo por supuesto atraco con el vino también. Si es un tinto, Syrah, mejor.
    No Juan, no lo traía puesto. Lo llevo a la reu, cuándo ésta sea y les cuento la historia de cómo se hace y cómo se toma… podemos hablar de la vendimia, del chinguirito, la pisa, la cachina, el puro quebranta, el acholado, el mosto verde… y aunque al día siguiente se acuerden sólo de la mitad de lo que hicieron, les aseguro un despertar libre de resaca… 🙂

  91. La Necia

    el ele-ele es el “levántate, lázaro”… er… no se sabe por que, en todo caso, que no se emocionen esos cuyeros porque ya saben, en la selva somos buenos para inventar cuentos. tenemos de toda laya, ustedes dicen, yo les armo uno al toque. no se imaginan cómo extraño el tiempo en que juan daba una palabra y de ahi tenia que salir la columna del dia. me quitaste mi caramelo, juan!

    algo se del pisco, asisti a un tour en la casa tacama, sali con una caja de mi vino favorito, probe uno que me recomendaron pero me pareció muy dulce, me dieron a probar varios piscos mientras que nos explicaban de la diferencia entre el quebranta (de la uva quebranta) y el acholado (combinación de varios) y me traje dos galones de cada uno. falta saber algunas de las cosas que mencionas, me espero entonces, prometo no googlear

    ah, mi vino es semi-seco. buscare por ahi el que dices, si no lo consigo te aviso, para que llegues con tu syrah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s