El Cuy [por juan. 986]

986

Esta tira debió ser publicada en setiembre de 2004 en la revista “Ojo Ciudadano”. Inesperadamente he dado con una tira del grupo “por encargo” y que podría estar entre las del grupo “inéditas” (en este caso por censura). Ocurrió que me dijeron el tema de ese mes: Mujer y política, así que hice las dos tiras acordadas por número. Pensé que le gustaría a mis amigas de una ONG que trataba este tema y que integraban el Consejo Directivo de esa revista. Pero no. Sorpresa, las chicas me enviaron una nota extraña explicando que habían decidido publicar otras viñetas mías (sacadas de otra publicación, hechas en años anteriores), porque sentían que honraba en ellas mejor el tema (disculpen, pensé “¡qué tal concha!”). Tuvimos un intercambio de notas, manifestando yo mi molestia por la discriminación a estas tiras y me olvidé del asunto hasta hace un rato. Gajes del oficio.

Detenerme en estas tiras me hacen observar otras dos cosas: Una, la manera de dibujar, supongo que estaba apurado, qué diferencia entre la línea de esta tira con estilógrafo y probablemente sin lápiz previo, y la línea de las dos tiras anteriores, hechas a pluma, gozosa y con una ambientación cuidada. Otra, el tema, ¿en qué candidatas pensé cuando hice la tira?, creo que en ninguna, solo estaba utilizando un lenguaje ambiguo que se adaptara a la búsqueda de una probable pareja. Decididamente no pensaba en quien después tanto se habló, Nadine Heredia, porque en 2004 ella no estaba en el imaginario de la gente (Ollanta Humala estaba de Agregado Militar en la Embajada del Perú en Corea del Sur, cargo al que renunció al siguiente año para lanzarse a la política).

2 comentarios

de | febrero 21, 2014 · 7:59 am

2 Respuestas a “El Cuy [por juan. 986]

  1. Hola buen día,

    Hacía un esfuerzo de imaginación y pensaba en los perfiles de quienes podían ser las candidatas a gobernar el país:

    ¿Quemada? Pues me recuerdo una frase del señor Mario Gibellini, previa a la contienda electoral por el sillón municipal: “¿Ganará o no ganará Lourdes?, pues hasta la pregunta ofende”… La verdad tuvo razón, la doctora perdió.

    ¿Falta de calle?: Sería que El CUY pensaba en la doctora Merino. Entendiendo por calle empatía popular, angel o sintonía con las masas.

    No tengo imagen para: Muy vista, no pasa nada.

    Un detalle. Ando ultimamente leyendo un libro de Asimov sobre teoría de números y veo que esta tira lleva por correlativo 986. Si uno gira las cifras 180 grados, se lee también: 986.

    Saludos

  2. Ummmmhhh…. Lo que me llamó la atención a primera vista fue, efectivamente, el trazo apurado… hasta medio chino parece mi cuy… 🙂 y siendo “por encargo” uno pensaría que se toma más cuidado en hacerlo… lo de jugar con elegir “pareja” o “candidata” es un recurso, que yo creo no es el más acertado para el objetivo perseguido… la siguiente tira, tampoco ayuda… creo que al revés hubiera funcionado mejor… una mujer, o 2 pensando en quién es el candidato y alguien diciéndoles que no sólo los hombres tienen oportunidad, sino las mujeres pueden ser tan o más valiosas como dirigentes… pero el cuy no se presta para eso… no hay protagonistas mujeres y los papeles secundarios no aparecen en esta época… igual hay que aceptar que la genialidad del cuy no se presta para todo… este es un claro ejemplo… y mi machista Juan, perdón quise decir mi machista cuy, no parece ser el mejor mensajero… 😉

Responder

