El Cuy [por juan. 982]

982

“¿Quién te banca?”, dicen los argentinos en una jerga genial. En el habla coloquial, bancar significa pagar, sostener, apoyar. “Yo te banco” viene a ser como “yo te aguanto, te respaldo, estoy contigo”; por lo contrario, “no me banco a este tipo” viene a ser “no lo soporto, no lo tolero”…

Bancar, en el sentido económico de la palabra banco, lo utilizan como financiar, correr con los gastos. “¿Quién banca esto?” se entiende como quién paga esta actividad.

Todo lo que se hace demanda un gasto. Hacer una historieta también. Se puede hacerla porque sí, porque al autor  le nace hacerla, o porque se la pidieron. En todo caso alguien banca el trabajo, puede ser el mismo autor o quien lo encargó. Esto ocurre con toda actividad humana, desde hacer una canción o pintar un cuadro hasta sacar una muela o meter un gol.

El anhelo del autor es que le paguen por hacer lo que le da la gana. Pero no todos tienen esa suerte o tienen que recorrer un camino hasta llegar a eso. Según las circunstancias el historietista deberá bancar sus historietas o hará las que le pidan según cómo acepte el encargo. En mi trabajo, la mayoría de las historietas que hice las banqué yo en el primer momento y salí a visitar a los periódicos y revistas a ver si podían bancar su publicación.

Recuerdo claramente el día que me llamaron de una entidad para pedirme que hiciera una historieta sobre un tema que a mí no se me hubiese ocurrido. Fue en 1978, y DESCO Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo me llamó para que hiciera una historieta sobre El Problema de la Comercialización de la Producción Agropecuaria. Eso me sonó muy importante, no solo el tema, sino que se les ocurriera difundirlo a través de una historieta. Presenté mi presupuesto calculando cuánto tiempo me emplearía y lo aceptaron. Estudié los documentos que me dieron y aprendí más cuando conversé con el economista Juan Reineck, que era el responsable de ese proyecto en DESCO. Creé un personaje y puse su nombre a la publicación: MARIANO POMA.

Las historietas por encargo son una línea importante en mi producción. Recuerdo con especial afecto aquella primera y también a LUCHÍN GONZÁLEZ, que hice para CEAPAZ una década después, sobre el tema de la violencia terrorista que sufría el Perú y otras modalidades de la violencia que padece aun en este tiempo. Las historietas por encargo, además, me permitieron sostener a mi familia cuando mis otras historietas no encontraban acogida en los medios.

Al Cuy le ocurrió que no obtenía trabajo y eso hemos visto que hasta le sirvió de inspiración en las tiras inéditas. Sin embargo en algunas veces me llamaron por un encargo para el Cuy. El primero fue en 1983, cuando CELADEC me propuso que hiciera la historieta “¿Qué es la Educación Popular?”, y luego el tema más técnico “El Sistema Unitérmino” (una técnica de documentación). Aquello fueron más historietas de apoyo a textos, pero en 2004 me invitó Santiago Pedraglio, de la revista OJO CIUDADANO, para hacer unas tiras del Cuy que trataran sobre los temas que interesaban a la democracia y la conciencia cívica. Esto me gustó especialmente. OJO CIUDADANO salía cada mes como un suplemento o encarte con “El Comercio” y tenía un tema central en cada edición. Se publicó entre julio de 2004 y julio de 2005, y de algún modo fue la antesala para mi retorno al diarismo.

El Cuy que estamos viendo se publicó en OJO CIUDADANO, en julio de 2004.

 

11 comentarios

de | febrero 19, 2014 · 5:00 am

11 Respuestas a “El Cuy [por juan. 982]

  1. Orlando

    Me gusta. Juan, por favor, no te olvides de contar el contexto.

  2. Orlando

    Uy, estaba medio dormido, el contexto ya estaba publicado. Vale para el saludo y el agradecimiento.

  3. Gracias por el talán, Orlando. Tal vez no estabas dormido, sino que yo estaba terminando de escribir la presentación (la tira estaba programada para la madrugada y me puse a escribir ¡y no salí a caminar, otro día, qué bestia!)

  4. josesilvacd

    Buenos días Juan, en verdad está interesantísima la tira de hoy y mucho mejor aún entender las circunstancias que rodearon al roedor andino en esos años de para. Esperaremos para seguir deleitándonos con tus creaciones que a final de cuentas reflejan lo que ha muchos de nosotros nos ha sucedido en algún momento. Y ese chofer de combi; como para taparle la boca a un despistado que anda viendo comunistas hasta en sus sueños, demuestra que tus dibujos son aleatorios en cuanto a lo que representan, y el humilde cerdito no es de exclusivo uso para representar a los empresarios. A algunos sí que los afecta dejar de tomar su litio.

  5. Me encanta y fascina el interès y entusiasmo por desarrollar el talento e ingenio en la magia delas tiras. Es un excelente aporte para los jovenes creativos en respuesta su vocacion. Gracias Juan Acevedo.

  6. La Necia

    ufa! pense que andaban comentando en un post anterior y no, resulta que los números están chuecos

    “… al menos ya no me siento distinto…” quiiii buiiina!

  7. La Necia

    y hablando de los “distintos”. sorry, juan, pero el cafe es un embrollo para llegar y tengo que poner esto aqui: se nos fue el tio simón, el autor de “caballo viejo”. sus tonadas me encantaban y verlo en escena era siempre un deleite por los cuentos con que combinaba sus presentaciones. de todas sus canciones, la que más me gustó fue esta (gaetano veloso tiene una versión de la canción pero el comienzo no le sale bien): “tonada de luna llena”

    descansa en paz, tio simón! diste ejemplo de vida a muchas generaciones

  8. necia, gracias por traer a simón díaz, que de dios goce (aunque el talento de este hombre evidencia que ya venía gozando de dios hace tiempo)

    necia, los comentarios hace tiempo que no se hacen en la sección café, que lo tenemos abandonado, sino al pie de cada tira. culpa mía, porque debí aprovechar el ìe que dio para eso chacho, que hizo un trabajo para asegurar que no se perdería todo lo anterior, pero ya no sé en qué día o página está aquello

    me gustaría que hubiese en los blog la posibilidad de marcar “me gusta”

    ya entendí, consultor, tu mención a los gatos. como se dio tras otros comentarios, ya estaba yo siguiendo otros contenidos

    gracias, jeovany.

    baterillero, se me está pasando tu actuación. me asombró tu memoria para contar aquel relato, supongo que al pie de la letra, ¿o es una versión libre del texto original? igual, sea lo uno o lo otro, linda la cadencia con la que vas narrando. el escenario también me pareció muy atinado, como una viñeta de plano entero muy apropiada para tu expresión corporal. te luciste, felicitaciones

  9. Consultor

    Hay taxistas (y pasajeros) tan tontos que no se ponen el cinturón de seguridad “porque no hay tombos” o, equivalentemente, se lo ponen solo “porque hay tombos”. Y cuando uno le habla de que el cinturón le puede salvar la vida, parte de su razonamiento es: “al que le toca, le toca, así tenga cinturón”. Luego uno le habla sobre la data estadística en la que se basan los científicos… y es entonces cuando se quedan callados no sé si sentir pena por haberle trastocado su Weltanschaung (sorry si está mal deletreado) o si simplemente ya quedé fuera de su mundo o cosmovisión y estoy siendo etiquetado mentalmente por él…. 🙂

  10. La Necia

    tengo que cumplir un reto, consultor, pero no puedo dejarte pensando que ya te etiquetamos o que ya pues estas fuera porque eso no es cierto. acá peleamos a cada rato pero seguimos, aunque no compartamos los mismos pensamientos o ideas

    nomás que conmigo vas a tener que ser paciente porque a veces digo cosas que hacen correr a la gentita, ya pude ver que tú estas curado del susto. bien ahi!

  11. necia ❤ consultor!

    abrazos! 😀 es hora de almuerzo, bon apetit!

Responder

