Kuraka (24-1-2014)

kuraka-24-01-2014

Un clic en el poema y verás todo mejor

6 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

6 Respuestas a “Kuraka (24-1-2014)

  1. Hola

    Publicado por el diario de Baquíjamo. Siento que hice bien en dejar de leerlo hace ya como tres meses. En mi opinión, cada vez hay menos calidad. Que pena.

    “Cantando nanas de adios”, me parece que NANA, es una palabra no usual en nuestro medio, al menos no en la acepción del poema. Recuerdo el poema: nana de las Cebollas de José Hernández.

    Hilarante la viñeta del Cuarto del Poeta.

    A esperar con expectativa, pero también con serenidad el fallo de la Haya.

    Saludos

  2. Le hacemos el juego a Alan incluso burlandonos de su imcomprensible poema al final se logra que se hable de él, culpables todos, desde el diario que lo publicó hasta los comentarios y ¿análisis? de lo que intentó hacer. Todos pisamos el palito, incluso yo al estar redactando estas líneas.

    El lunes comienza la nueva aventura de “Exitosa diario” a cargo de este nuevo grupo empresarial de medios, los Capuñay, quien ya tiene una congresista y se formaron mediante radios en provincias desde hace varios años y se expandió ahora en la capital, maneja varias radios, el año pasado expandió e hizo más conocido su radio informativa “Radio exitosa”, se jaló a varios personajes que salieron de Radio Capital, otro ejemplo más como los Añaños, o los que manejan el instituto y la universidad Continental.

    Mi pregunta es: “Exitosa diario” le quitará mercado de lectoría (80%) al grupo El Comercio – Epensa o le terminará quitando mercado lector a La República, Diario 16 y La Primera, o creará su propio mercado.

  3. Hola Baterillero. Dices que hace unos 3 meses dejaste al diario de Baquíjano. Así se llamaba al diario “La Prensa” (“la cueva de Baquíjano”), por estar en esa calle. Si a ese diario te refieres, yo ni sabía que estaba saliendo, para mí dejó de ser hace 40 años, cuando el gobierno de Velasco expropió los diarios. Lo que siguió mantuvo en líneas generales el estilo formal (diagramación, tipografía, etc.), pero obviamente tenía otra línea editorial. Cuando en 1980 volvió Belaúnde, volvieron a “La Prensa” algunos de los antiguos periodistas que la habían caracterizado, pero no fue nunca más el mismo periódico, aquel que se compraba en mi casa cuando yo era niño.

    Es posible que Sandoval tenga razón sobre las reacciones que suscitó el poema de Alan y que hayamos caído en el juego de este al comentarlo. Hay que reconocer que Alan es un político sagaz, que por angas o por mangas hace que nos ocupemos de él. ¿Cómo no hacerlo? En el Perú es el político más notorio y eso no se puede disminuir volteando la mirada hacia otro lado y haciendo como que no existe, sería un juego de la primera infancia.

    ¿Quién es Alan? ¿Quién es esta persona que no deja de sorprendernos con sus jugadas políticas? Esa dimensión, la política, es fundamental para ensayar alguna respuesta. ¿Y quién es Alan más allá de la política? Eso tal vez no les interese a quienes solo interesa la política. Para mí el poema es muy interesante, más allá de percibir algunas de sus intenciones políticas, para aproximarnos a lo que hay de Alan en el aspecto no político, si fuese posible hacer tal división.

    Me parece interesante la información que nos trae Sandoval sobre “Exitosa diario”, vinculada a “Exitosa Radio”. Se pregunta sobre cómo se abrirá campo en el mercado periodístico. Si así ocurriese, supongo que será una combinación de las posibilidades que Sandoval señala: Quitándole lectores a otros medios y atrayendo a un sector de nuevos lectores, aquellos que ahora no compran ninguno. Es que del mismo cuero salen todas las correas y cuando un medio crece lo hace a expensas de sus competidores.

  4. La Necia

    creo que carlitos quiso decir el comercio porque uno de sus diarios es el que publico el poema de alan

    pues si, es muy dificil ignorar la presencia de alan. es un peso pesado de nuestra politica local y no lo digo por el sobrepeso. no es nuestro presidente pero se comporta como tal: publica ese poema horroroso que dio, da y seguira dando de que hablar por una larga temporada, emplaza a los politicos y poblacion en general a embanderar las casas, (si no lo haces, eres un paria al que no le importa su pais, te averguenzas de ser peruano, eres una pobre basura) nos lanza su nada novedosa tentacion de lanzarse como candidato para un 3er gobierno (“estoy tentado de montar ese rocinante” pobre rocinante, carajo!) como si no hubiera hecho otra cosa que estar en campaña desde que dejo palacio y aunque haya hecho un zafarrancho tal con su partido -al que casi lo desaparecio del mapa- sus compañeros lo apoyan porque no tienen otro que los lleve de nuevo a la mamada

    todo esto seria normal, aceptable, si no estuviera plagado de tanta impunidad para borrar con el codo lo que escribieron con la mano. alan ya esta limpio, toledo tambien. fujimori ya esta absuelto de las esterilizaciones forzadas, no hay delito de lessa humanidad en eso, dizque. como siempre, tendra que ser una corte internacional la que nos enmiende la plana

    todo este escenario politico hace que se me revuelva el estomago. no importa quien entre de presidente, aqui siguen, enquistados en nuestra sociedad, brindandonos un futuro de niños sicarios, ignorantes, cinicos y despiadados que seguiran asi mismo reproduciendose para heredar un pais aun peor, ¿estamos en la antesala del fin del mundo?

    sorry, me puse blue…

  5. En realidad Alan consigue mantenerse en nuestras mentes, eso es lo que desea y sabe hacerlo. No debemos echarnos culpas; si él se presenta desnudo, pues hay que denunciar esa desnudez. Fue dos veces presidente y quiere volver a serlo. No es posible (como bien lo indica Juan) voltear la cara y pretender que no existe o que no hace morisquetas.

    Yo he sugerido que Toledo también escriba su poema, y Keiko y Castañeda… por qué no… total es un juego, al fin al cabo no elegimos poetas a la presidencia.

    Al menos Alan tiene apego a hacer literatura (bien o mal). Eso me gusta. Lo que no me gusta es que quiera volver a ser presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s