El Cuy [por juan. 1010]. PORQUE USTED LO HA PEDIDO…

1010

Un nombre así (“Porque usted lo ha pedido…”) me parece que era el título de alguna serie de televisión, cuando yo era niño, y entonces uno tenía la ilusión de que si enviaba un pedido esa serie lo atendería, haría la investigación del caso y produciría un programa. Bueno, en este caso es firme. Leí los comentarios de Necia, José Silva, Carlos el baterillero, y vi estaban bien sustentados, así como antes los de Chacho y el propio baterillero, sobre el curso que vienen siguiendo estas tiras. Coinciden en lo sustantivo con los que en Facebook me hicieron Lucila Guerrero, Gianmarco Farfán, Carmen Luz Gorriti, Fernando Ferreyros, Richard Tuquitaype, Bernardo Barreto (el gran Marat), Javier Flores Espinoza, Lú Patricia, María de Carmen Álvarez, Mariel Sialer… Pensé que, aunque somos tan pocos que puedo citarlos por sus nombres, cada persona que escribe representa el sentir de muchas más personas que no lo llegan a hacer (aparte de que es algo especial comunicarnos de manera personal, aunque, valga la paradoja, sea comunicación virtual).

Entonces, porque las amigas y amigos del Cuy lo pidieron, seguiremos con las tiras que no se llegaron a publicar cuando las presenté buscando chamba para el Cuy (y para mí, claro). Son de distintos años. Ya vimos las de 1992 y 1998, ahora saltamos a 2005. Es un ejercicio muy bueno ver como estas tiras inéditas reflejaban el momento que se vivía, la apuesta por una idea más que por otra, cierto miedo o incertidumbre, ilusión, cuestionamiento, etc.

La Necia me reclamó que estas tiras no eran inéditas porque ya las había visto en el blog. Es verdad, y entonces las revelé antes de que llegaran al libro. Lo que quise decir fue que eran inéditas en el sentido de que no habían llegado a imprimirse nunca, no conocían la tinta de las imprentas. La edición a que se refiere Necia es la virtual. Vivimos un tiempo de tránsito (en realidad siempre estamos transitando) de una era en que creíamos que lo editado en papel era lo firme y que lo que aparecía en las redes no lo era tanto porque era incorpóreo y en tal sentido irreal. Todo eso es cada vez más cuestionable, por supuesto, pero el cambio de registro no se da de la noche a la mañana. Este es otro tema sobre el cual ya volveremos.

Vuelvo a la serie de tiras que comenzamos hoy: Las hice en el 2005, no fueron aceptadas, las publiqué varios años después en el blog, las rescató para el papel el libro “El Cuy Tira”, de Ediciones Contracultura, en 2011. Al hacer estas tiras estábamos a un año de las elecciones de 2006, había un gran desconcierto, el Cuy quiso interpretar ese momento y veamos qué salió…

6 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

6 Respuestas a “El Cuy [por juan. 1010]. PORQUE USTED LO HA PEDIDO…

  1. Muchas gracias por la mención, Juan. Comparto la opinión de Gianmarco Farfan Cerdan; no sólo eres un excelente artista, sino además, posees una gran calidad humana.

  2. La Necia

    como que andaba reclamando? si yo nomas decia (como pensando en voz alta) suavecito, dulce, tiernamente (como siempre) que me parecia que esas tiras ya las habia yo visto en alguna parte, en algunos de mis sueños de paraiso, que se yo! me haces mala fama, juancito! no pues, no hay que ser…

    recibi una carta desde berlin. el primo de mi noviecito de infancia (que tambien queria ser mi noviecito) me escribe diciendome que estara en peru en marzo, que seria bueno vernos… hum… medio que se olvido que no vivo en peru o quien sabe me quiere decir, coincidamos, necia, esta ocasion no se vuelve a repetir, asi es que salta el charco y te doy tiempo para que arregles tus petacas para que me veyas…

    well… y yo… medio que me acuerdo del primo del noviecito y… pues como que tambien me acuerdo que marzo es un mes super ocupado para esta necia, mis huauquicitos. pucha, y ahora que me acuerdo que no solo es super ocupado sino que tengo que seguir con mi granola, uy, de paso gracias a todos los que participaron en la seleccion del diseño de la bolsa de empaque, los amo! muack! muack! muack! y tambien que en marzo me canso ganso, que… ufa! no pues, naca. marzo esta saturado

  3. ¡Gracias Juan! Todo lo que publicas es genial, pero no encontré la respuesta a mi pregunta: ¿y las tiras que faltan? de la 982 a la 1003… ¿por qué no quieres compartirlas con nosotros?

  4. leonor, sobre tu pregunta: de la tira 982 a la 1003 las veremos después, porque corresponden a las historietas por encargo y recientemente, tras consulta abierta, los lectores se pronunciaron a favor de las tiras inéditas.

    necia, carlos, antes se estilaba más llamar a los diarios por las calles en que estaban. a “el comercio” se le llamaba “el diario de la rifa”, porque uno de sus primeros locales estaba en esa calle. recuerdo también que a “expreso”, cuando tenía mayor protagonismo, le llamaban “el diario de orejuelas” (nombre antiguo de la cuadra 6 del jirón ica).

    necia, en cuanto a rocinante, ya el ché guevara había aludido a él en la carta de su último adios a sus padres (“otra vez siento bajo mis talones el costillar de rocinante”), en alusión al idealismo del caballero don quijote. supongo que la frase de alan es otra provocación y que ha encontrado una respuesta suficiente en la caricatura de carlín

Responder

