El Cuy [por juan. 980]

t-980-00-00-90

Publicada en la revista L’imaginaire, de la Alianza Francesa de 1992.

4 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

4 Respuestas a “El Cuy [por juan. 980]

  1. Hola

    ¿Intelectual misio, o un misio intelectual?

    Regresaba ayer miércoles de una entrega de baterías. Me fui más allá de la llamada Isla de la Ballena. Tomé el bus “maleño” y al lado tenía a una maestra de colegio que pese a toda la capacitación que tenía, año a año debía participar en el concurso por una plaza. Muchos no alcanzan plaza, y entonces: ¿de qué se vive?

    La maestra me contaba que tiene una amiga que había comenzado con un puesto de abarrotes muy pequeño y ahora ha logrado crecer mucho. La comerciante le hacía ver a la compañera maestra que ella con sus diplomas pues no había logrado gran cosa, ya que año a año, se la jugaba a ver si lograba una plaza.

    ¿La maestra es intelectual?, la respuesta es si. ¿La maestra es misia?, cada uno respóndase.

    Durante el segundo gobierno del doctor García, se vilipendió e hizo escarnio del maestro citándolo como único responsable de la debacle nacional en educación. A tal punto fue el ninguneo, que muchos maestros perdieron autoridad frente a los `padres de familia y lo peor, ante los mismos alumnos.

    Yo seguía conversando con la maestra. Ella venía de Yauyos, donde enseñó el año pasado. Viajaba ahora a Chosica para estudiar una capacitación sobre temática de administración en la Universidad Enrrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Ella es intelectual, pero que dificil le resulta completar su presupuesto con su vocación.

    Saludos

  2. Hola otra vez

    Particié con mi comentario acerca de una maestra. Comparto una audición: Recompensa al esfuerzo del conductor de radio Alejandro Dolina. Duración 9 minutos, y el tema es sobre la pregunta de un maestro acerca de como hacer que el arte sea interesante en las escuelas.

  3. La Necia

    eso es raro. por lo general, no es el alumno sino los gobiernos los que desvalorizan el arte para no pagar por eso. de esa manera, las clases de arte (en cualquiera de sus designaciones) han ido desapareciendo de las escuelas. los representantes de la educacion de cada pais deberian revisar los resultados del metodo montessori que basa practicamente el sistema de enseñanza en la exploracion personal del estudiante no solo del arte sino de todas las materias presentadas de una forma inusual en que practicamente la figura del maestro desaparece porque cada uno esta en lo suyo y ensimismado encontrando respuestas a sus preguntas

    la dra. montessori nos demostro que su metodo es tan efectivo, que logro revolucionar el concepto educativo en su pais, italia, al conseguir que ninos sacados de un sanatorio mental, lograran equipararse a los regulares utilizando su metodo libre de ensenanza. ahora se usa casi exclusivamente para los alumnos regulares. para eso, usa todos los medios a su alcance y el arte (ya sea musica, baile, dibujo, pintura, etc) es pieza fundamental porque el estudiante gusta de participar. esos alumnos que menciona ese maestro del video (que en realidad es solo audio) yo diria que son raros: hasta los alumnos vagos -por asi decirlo- se alegran de ir a una clase de arte porque se libran de matematicas, calculos, lecturas aburridas, (que les presentan sin analizar individualmente al alumno para definir a donde van sus intereses para ayudarlo a descubrir dentro de su propio mundo, una lectura que le interese) maestros/as que parecen sargentos/as, etc

    repito: esos alumnos me parecen medio raros. por otro lado, no me convence ese tal alejandro, tiene varios discursos metidos ahi. por un lado desanima y por otro recurre a la comparacion y a la recompensa para conseguir que los chicos se eduquen en general y se olvida que la supuesta pregunta del maestro fue solo para conseguir que lo ayuden a hacer su clase de arte mas interesante para sus alumnos. well… medio raros esos estudiantes que no quieran clase de arte y medio raro ese ¿que? locutor?

  4. Hola necia

    Alejandro Dolina e de profesión filósofo. Ejerce el periodismo, escribe libros y es dramaturgo. Sus obras se ha enificado muchas veces. Tiene un programa de radio que lleva ya mas de diez años de emisión.

    Yo antes solía asistir a un encuentro de maestros en ciencias. Incluso participé con mis pnencias. Se desarrollaba u taller sobre Astronomía. El conferenciante era muy brillante. Llegó el momento de las preguntas y una maestra de Huacho dice: Yo les hablo de esto a mis alumnos y el más destacado de la calse me pregunta: ¿y en qué lo aplico?

    Es la misma pregunta que el maestro de arte plantea a Dolina.

    Yo me rayé con la pregunta de la mastra. Intervine y comencé a hablar de Pitágoras y de Eratóstenes, luego pasé por Einstein y terminé con Carl Sagan. Me jor no sigo, y paro aquí.

    Así que la pregunta que hacen muchos alumnos es: ¿Para qué me sirve el arte?

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s