Fin de año y nuevo año

HIA-t4-archivo-general-de-indias-p107-lima-sXVII
Amigas y amigos, hola. El fin de año tiene sus cosas. Yo he estado trabajando mucho en cosas que ya les contaré, algunas las han visto quienes compran “Perú21”, como el suplemento sabatino “Yony y Tula”, sobre temas de educación financiera. Bueno, aquello llegó a su décimo número y allí se acabó por este año, como estaba acordado.

A mí se me vino el cansancio de todo el año encima. Ayer fue el primer día que no tenía nada qué hacer y me pareció raro, pero lo esperaba tanto que me estuve pensando en las musarañas. Cuánto necesitaba esto. Los días anteriores, las semanas anteriores, solo trabajaba desde que amanecía hasta avanzada la noche. Así las cosas, no venía casi al blog. Aquí llegaba cada mañana, recogía el link de la tira del día y lo trasladaba al Facebook, a las dos páginas que tengo allí. Pero al llegar a la tira 265, vi que no había otra tira que la continuase y revisé el libro “El Cuy Tira”: Con esa secuencia se cerraba una nueva etapa para el Cuy, y yo volvía a quedar desempleado. ¿Qué pasó? No lo sé, no recuerdo el detalle, tendría que revisar mi diario de aquel entonces (yo suelo escribir un diario), pero no esta vez, estaba con mucho trabajo. Entonces di una explicación ligera en Facebook y me despedí hasta el próximo año.

Germán, el asistente encargado de programar las tiras en el blog había viajado para pasar la Navidad con su familia en un pueblo muy lejano, un pueblo en el que Internet entra con mucha dificultad. Yo ya estaba advertido, así que no esperaba nada. Sin embargo, en estos días recibí un correo en el que me decía que había logrado programar las tiras que continuaban en la siguiente etapa y que no había podido poner no sé qué cosa y que lo hiciera yo. Le respondí que no se preocupara, que disfrutara a la Sierra, que ya veríamos en enero.

Cuando yo abro el blog, lo primero que aparece son los comentarios. Después ya veo la portada. Por eso hoy, al leer un comentario en que la Necia hablaba del Cuy flaco, me inquieté, busqué y encontré que el Cuy se había estado publicando todos estos días ¡y yo no lo sabía! Al parecer, Germán entró a programar después que yo había pasado por aquí. Resolví de inmediato reprogramar esas tiras de la nueva etapa, y presentarlas como es debido, porque son de un año posterior y porque fueron publicadas en otro medio. Así, pues, amigos y amigas, verán repetirse algunas de estas tiras a partir del 2 de enero, y después, todo normal, seguirá el río su curso.

Hay otras reflexiones que me gustaría hacer, sobre el blog mismo, sobre todo lo que ha pasado con estos medios, pero ya llegará el momento de hacerlo. Por ahora, mis disculpas por este adelanto involuntario de las tiras y mis deseos de que descansen bien para que pasen la noche del Año Nuevo bien, y así comiencen el 2014 bien, muy bien, requetebien, y que el nuevo tiempo sea favorable a sus mejores proyectos y necesidades. Los abrazo, las abrazo, con este firme deseo y esperanza. ¡Paz, fe, amor y humor!

50 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

50 Respuestas a “Fin de año y nuevo año

  1. María Nelly

    El Diario del Cuy son tiras cómicas recomendables que se curan el estrés. Nuestro amigo Juan es genial.

  2. María Nelly

    Muchos éxitos y que siga circulando esta genialidad que es orgullo del Perú. El Diario del Cuy es ejemplo de la creatividad literaria del Señor Juan Acevedo.

  3. Pues así sea amigo: “¡Paz, fe, amor y humor!”

  4. josesilvacd

    Se pone muy interesante la Tira del Cuy. Gracias por todas las publicaciones de este año, Juan, un abrazo a todos los amigos del blog, a los de siempre y a los de no siempre, a todos ellos, que los hados nos deparen buena fortuna y salud!

  5. La Necia

    pues si, mi juancito! que el año nuevo nos traiga a todos mucha paz, amor, humor… y trabajo, salud, bienestar familiar, mucha comida bien rociada de vino que compartir entre amigos y charlas amenas a monton, lecturas interesantes que luego se roban los visitantes mientras una se hace la loca haciendo que no ve, bah! sacrificios que hace una para contribuir a que la gente lea, (aunque no se sabe que entienda), hum… ah si, sigo, mucho amor, sexo, (usen condon, ya no quiero mas sobrinos! o usen un kit de vasectomia casera que tengo por aqui y puedo prestarles)… ¿que mas? ah si, sigo, que el año del caballo les sea propicia

    ese caballo! que les toque uno fuerte, grande, magnifico, potente, aunque dizque los caballos viejos tambien revientan sogas al ver a la yegua alazana, porque sabe que “no puede perder la flor que le dan porque despues de esta vida, no hay otra oportunidad” y se lanza a por ella, como nos dice esta cancion de la epoca de los abuelos:

    y bueee… tanta palabreria para decirles que les deseo un 2014 a todo dar! yeeeah!! muack! muack! a todos!

  6. necia

    ¿Cómo es eso de Kit de vasectomía casera?

    Saludos amigos.

  7. La Necia

    ah, responsable mi estimado carlitos

    me gustaria dibujar mi kit de vasectomia casera como regalo de año nuevo para todos ustedes pero no se si juan querra publicarlo. en todo caso, ya sera para dentro de algunos dias porque me lleva mucho tiempo dibujar y pintar (no lo hago a menudo y los dedos se engarrotan, ya saben)

    hasta mientras… usen condon!

  8. ojala tus tiras de educación financiera se volviera a publicar pero esta vez en El Trome, llegaría a un público más masivo que necesita de este tipo de artículos ojala se pueda dar

  9. ah, necia, no me quiero ni imaginar ese kit casero… oye, qué bella es esa canción, “caballo viejo”, letra y música, aunque hayan pasado los años, qué sabor tiene. mientras llega el año nuevo a nuestros lares (en europa ya están abrazándose y comiendo las 12 uvas, una por mes), he ido a youtube y buscado el link de una canción que me emociona desde mi infancia. recuerdo que hacia mis 9 años, en 1959, la escuchaba y trataba de imitar la voz del pata de los platters: only you…♫ qué pureza de sentimiento. si quieren vean el video o escúchenlo nomás, es una de las canciones que más me gustó desde entonces, y que tengan un año nuevo con el amor más puro e intenso, del que brotan todas las felicidades. ¡abrazos!

  10. de acuerdo, sandoval. en un momento era la idea, pero encontramos mayor afinidad en el trato con los directivos de “perú21”. fue una de las razones que hicieron más intenso mi último tercio del año. sobre las otras ya les contaré cuando comiencen a verse los frutos. ahora descanso, estuve trabajando muy fuerte, entro tranquilo al 2014, rogando al creador que me dé inspiración y salud para hacer nuevas y buenas historietas en este nuevo ciclo

  11. Un abrazo enorme a todos. Inicio el 2014 agradeciendo a Juan por éste espacio para disfrutar se su obra, para pensar y compartir con él y sus seguidores, lo que me permite divertirme, aprender y sentir que gracias a Juan mi vida se enriquece. Es maravilloso cómo sus dibujos y puntos de vista, reflejados en la tira, condensan ideas, situaciones, perspectivas; además de una manera tan artística y humorosa.
    Además la conversa se extiende a otros tópicos en los que nos conocemos y re-conocemos, nos instruimos y aprendemos. Personalmente he aprendido mucho de los cuy-blogueros y he derribado muchos pre-conceptos, me he divertido un montón y hemos disfrutado con las historias, canciones y anécdotas compartidas en los comentarios.
    Como también soy una seguidora de los cortos animados hoy, como regalo de inicio de año, les copio uno que me parece genial por lo bien hecho y la excelente manera en que nos presenta un concepto. Cómo me gustaría ver historias del cuy animadas… aunque gran parte del arte reside en poner en tres o cuatro cuadros toda una idea completa.
    Un abrazototote cuy de mi vida y compañeros de aventuras blogueras.
    Aquí va:

  12. La Necia

    toy confundida, leonor: aun no se si el protagonista es alan o fujimori

  13. Esos y otros anteriores y posteriores… es un clásico de nuestra política… 🙂

  14. Leonor, qué belleza nos has traído. ¡Gracias por este regalo al comenzar el 2014! “El vendedor de humor” (no de cortinas de humo) me sonó inicialmente a “El guardián del hielo”, el hermoso poema de José Watanabe, pero al irlo viendo me olvidé de toda referencia y me ganó el tipo de dibujo y la historia. La vida de aquel pueblo, con sus amarguras y limitaciones, que en mucho es la vida de cualquier persona, deviene en la realización de las aspiraciones, tan dulce como la miel apetecida, hasta que llega el cambio de elemento predominante de la realidad, y el vendedor de humo no es que se haga humo pero se las pica y entonces nos revela quién era el joven idealista que tanto se prodigaba a los demás…

    Una delicia. Feliz Año Nuevo, de nuevo, mis rayados y rayadas amigos y amigas…

  15. La Necia

    en eso de rayadas no me incluyó, ¿verdad?

  16. Feliz año nuevo amigos. Feliz 2014.

    Juan sabe, Carlitos debe recordar y Leonor creo que también, que estuve de viaje por el Perú (Iquitos y Lima). Juan (en FB) me vio compartir fotos y comentarios del viaje familiar que hice, en donde coincidimos los cinco hermanos por primera vez en más de una década, para estas navidades pasadas.

    Antes de viajar había decidido no ir con agenda preparada, aunque si con una lista de personas y grupos a los que debería visitar. Iba a ser imposible conectarme con todos, pero ciertamente tenía la gran esperanza de abrazar a Juan y a Carlos (y tal vez con suerte, a Leonor, Sand, etc.).

    Me vi con muchos (además de toda la familia)… ahí me encontré con los de mi promoción del colegio de Iquitos, me vi con Pepe (de acá del BLOG y compañero mudo), me vi con el cabezón Marco Palacios (también del BLOG del Cuy). Nuestro viaje fue genial.

    Pero faltaron los del BLOG del cuycito (como grupo). El tiempo pasó más rápido de lo que quisimos y no pude llamar a Juan para reunirnos con Carlitos, ni a Carlitos para ir de pachanga y tomarnos la cerveza que está enterrada en el patio trasero de su casa; ni tampoco pude visitar ninguna feria de libros.

    Juan fue amable, y de vez en cuando me hacía un “dedito”, en FB, cuando yo publicaba alguna fotografía de nuestro viaje; en alguna de ellas hizo un comentario agradable, por lo que quedé muy agradecido.

    En el momento en que puse que ya era hora de partir, Juan me dijo que eso no era posible… que aún no nos habíamos visto (si no fue así, así lo interpreté)… me sentí mal y honrado de que Juan extrañara una reunión conmigo. Gracias maestro, eso lo llevo en el corazón y por ello es aún una deuda mayor para mí el tratar de contactarlo el próximo viaje que haga (que espero sea pronto) y darle un abrazo, junto al sin par Carlitos y la banda del cuycito.

    Ya lo dije, el viaje fue una peregrinación… incompleta, pero peregrinación al fin. He encontrado a la patria muy linda… es imposible verla fea cuando con lo que se la mira es con el corazón. Adoro Iquitos y adoro Lima, dos de las ciudades que me dieron el carácter que tengo (sea este el que fuera: bueno o malo).

    Bueno amigos, ya no los canso más. Espero sepan perdonarme (si es que he ofendido con mi aparente desdén) el no haberlos contactado; pero prometo que la próxima vez (y si Uds. me dan un poco de su tiempo) los contacto de todas maneras.

    El video es parte de mi visita a Iquitos (folklore puro)

  17. Un pequeño video de Lima de noche.

  18. La Necia

    pucha chacho, no seas malo, pues! esos pobres suris estaban vivos! me recuerda la vez que me permitieron ver la manera en que cocinaban las langostas, vivas! no mano, asi no, pues! por una epoca no pude comerlas. ahora como langostas, las pido frescas, pero bien muertas. no necesitamos llevar la crueldad hasta esos extremos

    miro la preciosa cara de esa nena, tan acostumbrada a ese quehacer que ni se da cuenta de la crueldad de lo que hace. logicamente, somos nosotros los que nos tenemos la culpa

    nunca pude comer suris por el asco y ahora, sabiendo que las ponen vivas a la brasa, menos!

    busco el dia en que finalmente me convierta en vegetariana por completo

  19. necia, pero los gusanitos no tienen capacidad para el dolor o el placer… no sienten. Son casi como un plátano pero con capacidad de movimiento (en realidad es una reacción muscular al estimulo del calor)… sospecho que con las langostas pasa lo mismo.

  20. Hola Chacho

    Yo por estes “cagandurriales”, estaba preguntando por ti. Digo por si alguien sabía si habías venido o pospusiste el viaje para otra oportunidad. Hoy comentas que estuviste y que fue buena tu estadía. Pues me alegro que así haya sido.

    Que buena experiencia el que hayas encontrado a la patria muy linda. La patria, siempre jala.

    Saludos

  21. La Necia

    definitivamente, estas dispuesto a convertir esto en un dialogo de sordos, chacho. a cualquier cosa que te pudiera decir, vas a salir con algo en contra y no vamos a llegar a ningun lado

    siendo asi, me limito simplemente a decir que este tema no es de ahora, ya mucha gente ha discutido por años al respecto y mi posicion es de abstenerme a lo que mi conocimiento no me absuelve de contribuir a un caso de crueldad contra los animales. en otras palabras, no se sabe exactamente si sienten o no y hay tantos cientificos que dicen que no, como los que dicen que si

    de tal manera que esto es un asunto de etica personal. si te sientes bien con eso, que con tu pan te lo comas. yo no puedo. ver ese video fue perturbador tanto por ver lo que pasa a los suris como por leer los comentarios de los “caseritos”: algunos no estan de acuerdo pero lo dicen tibiamente para quedar “correctos” ante los demas, que incluso envidian que no son ellos los que estan ahi para disfrutar ese placer de comerse los suris (no se si se dieron cuenta de la manera en que los estaban preparando)

    en fin! que le voy a hacer! asi soy yo. siento que tengo un angelito parado sobre el hombro izquierdo que me dice que exprese lo que siento para dejar constancia de que si tenemos que comer animales, no tenemos derecho a llevar la crueldad hasta esos extremos y un diablito al otro lado que me dice, no digas nada, chacho se va a enojar y vas a quedar mal con mucha gente que si come los suris de esa manera porque si los abren, se sale la mantequita y eso es lo que quieren, mira que son de tu tierra y si vas diciendo que esta mal, se te van encima diciendo, “¿y tu, que te crees?” callate! deja que pase el agua por debajo de tu puente y calmada nomas

    hum…

  22. La Necia

    carlitos, pense que la palabra era “andurriales”

  23. Pero necia, “querida” (uy, ya siento a foro del cuy) quién impide que digas lo que sientes… (¡pobre de él o ella!) … quéjate nomas, retuércete nomas… yo ya hace mucho que perdí la capacidad de enojo contigo… es decir, para qué enojarme contigo (solo no te metas con la family). ¿Quieres creer que los suris sienten?, cree nomas, a nadie afecta… (cómetelo con tu pan… no al suri, sino a tu creencia) …

    Bueno, el video no era para despertar tu angustia sino para mostrar cuan cerca llegué a mi tierra. Hay muchas más manifestaciones de esa llegada (en FB), pero, tú no estás porai’ o si estás, no andas por mis fueros. Pero mis posts son públicos, así que si tienes curiosidad , dale una chineada… tal vez algo amazónico te emocione y no te haga fruncir nada; y si no, no le des la chineada (te aseguro que no habrá nadie que sufra por ello).

    (creo que “pelear” contigo es un deporte cuyreal) Salud!

  24. La Necia

    aja

    mejor cheken esto:

  25. estuve a punto de poner una de toros, pero mejor no, cho… por ahí el juancito me jala las orejas … y todo par la necia… no pues necia… así no juega perú

  26. La Necia

    claro, con lo inofensiva, fragil, desvalida que soy, necesito que me defiendan. si, cho!

    pero no cambies,de tema, ¿viste el video completo? es de antologia. nomas por eso, creo que su municipio va a apoyar con mas fuerza a los gays

  27. impresionante el argumento, necia (imagino que dejo a más de uno helado)… en este tema tú yo nos podemos ir de luna de miel… la estupidez de la derecha cavernaria respecto a los derechos de los homosexuales no tiene defensa alguna.

  28. La Necia

    errr… prefiero que sigamos peleando, cho!

  29. Ese pastor merece todos los aplausos. Evidencia lo desfasado de un argumento tan recurrente en los conservadores en desmedro de los derechos homosexuales. Simplemente Genial

  30. Hola

    ¿Springfield no es la ciudad de los Simpsons?. El discurso del mentado reverendo, se lo debe haber hecho entonces: Bart.

    Ayer recordaba a un político peruano, que ya no está en este mundo. Fue diputado, constituyente y luego parlamentario. Cambió de tiendas políticas con relativa frecuencia. Pasado un tiempo se le vio en uno de los vladivideos.

    Bien, mientras lo entrevistaban en un programa de TV de hace unos 25 años, ante el cuestionamiento de su honorabilidad dijo: “A mi me prodrán acusar de todo. De lo único que no me podrán acusar nunca es de ser homosexual o ladrón” (estoy citando de memoria)… el ponía Ladrón, al mismo nivel que Homosexual. ¿Cuánto de este pensamiento primará todavía en muchas cabecitas?

    Otro si digo: Juan nos muestra un plano de Lima amurallada. Les comento que parte de esa muralla, existe todavía, muy cerca de la llamada: Iglesia del Cercado en los Barrios Altos.

    Saludos

  31. La Necia

    revisa el video otra vez, carlitos

    el punto de vista de este hombre es sumamente interesante. revisalo y veras

    por otro lado, frases como la que mencionas de este ex-padre de la patria, son ejemplos de lo que ser homosexual en un pais homofobico significa. tuve la oportunidad de escuchar a un padre de familia decir que preferiria ver a su hijo muerto, que maricon. asi de brava es la cosa

  32. La Necia

    amigos, con respecto al sufrimiento de los suris o las langostas, me quede pensando sobre el tema y decidi remitir mis preguntas a varios cientificos, entre ellos, a este biologo que lo ha explicado de una manera bastante clara (mas clara que el resto de los encuestados, que, ojo, tbn piensan lo mismo pero con palabras distintas) y transcribo su respuesta:

    “No se si sienten dolor del modo en que dolor significa para los humanos. Primero hay se separar la parte emocional y dejar claro unos puntos. La gente reacciona al sufrimiento de los animales si “ve” que estos demuestran “al estilo humano” el dolor, ejemplo un perro y un pez. el primero podrá aullar, “llorar” mientras el segundo estará calladito sin hacer mueca alguna mientras se ahoga. aquí vamos al segundo punto, el ahogarse así como el quemarse es algo muy tortuoso y horrible así se vea que el animal lo demuestre y no lo digo por que veas reacción o el animal este consciente de pleno sufrimiento sino por que el ahogarse o quemarse o cualquier estado de muerte lenta y agónica lleva al cuerpo del animal a un nivel de reacción muy extremo y de altísimo estrés (inclusive a nivel celular, las células reaccionan ante situaciones agónicas reaccionando de forma que podríamos decir que están “sufriendo”mucho).
    si te basas en esto, si, el suri debe estar sufriendo como cualquier animal o humano que sea quemado vivo pero si el suri lo siente como “humanamente” imaginamos no sabría que decirte.

    En lo personal cualquier ser vivo (incluyendo células) que se les somete a una agonía lenta (ahogo, quemado, envenenado…), termine en muerte o no, en cual el reaccione a niveles máximos, esta sufriendo (de un modo u otro).”

    aqui dejo la respuesta. no tiene que ser motivo de pelea, es informacion nomas

  33. Vaya, por fin estoy de acuerdo con necia… hay que dejar que los lugareños sigan vendiendo sus suris nomás… de la misma manera en que lo vienen haciendo como hasta ahora.

  34. La Necia

    si, claro. claro, hay que dejarlos asi nomas, que sufran los suris! que se aguanten pues!

  35. Hola necia

    Vi de nuevo el video que colgaste. Me gustaría conocer tu opinión. Me reitero fue Bart el que redactó la presentación. El final es de acidez. Lo que en otro tiempo se usaba de argumento para la segregación racial, puede ser usado para la acepción de personas ahora en el tema de orientación de sexo.

    Saludos

  36. He visto muy poco de los Simpsons (puede sonar raro, pero así es), entonces no estoy seguro de lo que Carlitos quiere decir con ello. Pero lo que sí está claro para mí, es que el religioso está en favor del matrimonio homosexual y su recomendación a los síndicos de la ciudad es que no se sitúen en el lado errado de la historia, tal como lo hicieron muchos en los 50 y 60 para oponerse a los derechos civiles de las minorías raciales. Lo hace, claro está, usando lo lúdico, el sarcasmo y la ironía.

  37. El video genial (el del cura, no el de los suris que no lo vi). Gracias a los comentarios de Necia me abstuve de ver el de los suris, no tengo necesidad de ver a nadie/nada sufrir. No es una posición ética. Me como un pollo pero no quiero ver el vídeo en que lo degollan o lo matan como sea que se haga, ni creo que sea un espectáculo digno el contemplar sufrir a otro ser… uy… ¡toros!… verdad que hay gente que lo disfruta…

    De todos los espectáculos de dolor, aunque no llegue a la muerte, el que más me perturba es el box… sé que vivo adelantada a mi época y en algún momento se condenará la barbarie de dos seres humanos infringiéndose dolor mientras que otros felices observan y hasta disfrutan… así será, lo sé.

    Volviendo al cura, inteligente manera de hacer ver a los legisladores que los argumentos que se aducen en contra de los homosexuales son los mismos que se usaron en contra de los negros… o en el caso de nuestra historia colonial, en contra de los indígenas… ¡No tienen alma decía la iglesia conquistadora!… ¡No sienten igual, decían!… uy…. casi como los suris…

  38. Jajajajaja… Leonor, buena la comparación con los suris, solo que en tu futuro ideal (o utópico) no me imagino a los suris casándose en el municipio 🙂 . Pero haces bien no mirando el video de los suris si es que te “da cosita” 😛

  39. chacho, iba a responder a tu explicación sobre por qué, de qué callada manera se nos aleja usted sonriendo como si fuera la primavera y nosotros… riendo, de ver ese espectáculo extraño a los ojos de lima, aquellos suris ensartados, sufriendo, “de calor”, dice una voz, creo que tu voz. parecen fideítos, pero están vivos y supongo que debe ser difícil matarlos antes… bueno, te decía que iba a responder a tu explicación y este video de los suris me sacó de cuadro, con esa niña que tan tierna y naturalmente los atraviesa con un palillo, entonces no le queda a uno más que decir que será algo cultural.

    yo vi antes el comentario de la necia y pensé que era una exageración, como es su estilo, meter camorra para que la gente se anime. mas, al ver el video, me he cruzado. y dices tú que “no tienen capacidad para el dolor o placer”… bueno, pata, ya sé que no hablan, pero, dolor es dolor, ardor es ardor… siento cierta pena (así que “reacción muscular al estímulo del calor…”, ya pe, cuñáu, no me hagas reír que de veras esto me ha cruzado). ¿cómo me comería eso? si tuviese mucha hambre y no hay otra cosa, supongo. puede que sea rico, pero preferiría no ver esos finales en la parrilla. ahora, necia, dices que buscas convertirte en vegetariana, ¿y de qué se alimenta el suri, de animales o de vegetales? si uno es lo que come (según parménides), ¿no es el suri una suerte de vegetal animado? en la cultura mochica hay cerámicas donde se ve a caracoles que se alimentaban exclusivamente de san pedro, el cactus que te abre las puertas de la mente, y con esos caracoles se hacía una sopa que solo la tomaban los sacerdotes iniciados y que era un vuelo extraordinario. supongo que esos caracoles también iban de frente a la olla. sabes, chacho, ya estoy entendiendo la onda de los suris. en tu próxima visita pasa la voz y nos quitamos para la selva varios de este club a comer suri (yo no los veré retorcerse, para qué, pero entenderé la alquimia del fuego y agradeceré a los suritos por unirse con nosotros)

  40. hey, chacho, si te pones una de toros, que sea buena y yo no le jalo las orejas a nadie. buena, digo, como corrida, no una de apaleamiento y otras prácticas para bajarse al cornúpeta. dime, necia, que me contradigo, y yo lo acepto. la verdad, no soy taurino, porque no soy un seguidor de esa actividad, pero tampoco me da el cuero para salir a la calle contra los toreros y menos para meterme en la arena a boicotearle la chamba.

    en cuanto a la prensa y la tendencia al monopolio, me hago muchas preguntas. miro, taso, advierto que nunca antes vi algo así en el perú. imagino que para algunos directivos de “el comercio” esto puede ser inquietante, pero ya está hecho. ¿se seguirá en ese camino o se desandará un buen trecho? ¿era necesario hacerlo así? en cuanto a “la república”, si le ligaba la compra de epensa iba a acercarse a la mitad de la propiedad de los medios, ¿entonces hubiese sido algo más deseable, como quien dice una bipolaridad? en definitiva, como lector, creo que sería más interesante que la oferta estuviese más diversificada (y no solo entre dos), entonces uno tendría más chances de escoger lo que le apetece, con lo que se identifica, habría más competencia. pero, antes de esta compra, ¿”correo” y “ojo” eran distintos a lo que son ahora? el escenario en el quiosco no era diferente al actual, pero ahora, el saber que ha habido esa compra, genera un sentimiento de bronca en muchos lectores. ¿en cuántos? no lo sé, pero sí veo que algo se tensa en el respetable público y no alcanzo a adivinar qué pasará en las elecciones del 2016, ni siquiera en las municipales de este fin de año. quien algo vaya viendo, porfa, que avise

  41. pucha, necia, yo creí que ya se lograban y tenías que dejar plantado a chacho al pie del altar… eso no se hace… compadre, vamos a comer chonta y un chanchito tierno del monte (bueno, jabalí)…

  42. buen dato, baterillero, sobre la muralla. la que mostró castañeda no está mal, pero el monumento a pizarro puesto por ahí me parece una cosa hecha a medias: es que, o le rindes homenaje al fundador de la ciudad y no lo pones en un lugar medio escondido, o lo destierras y se lo das a piura, cuyo municipio lo pidió porque aquella fue la primera ciudad que fundó en el perú

  43. cuando ese orador gringo pasó del rollo de los gay al de la segregación racial, haciéndose el que se había equivocado… me pareció bien rayado.

    ¿cuán racista es el perú? ¿cuán homofóbico es el perú? no lo sé a ciencia cierta. en eeuu el racismo es más desembozado que aquí, pero es que no caben las comparaciones sino como ejercicio dialéctico (que diría el divertido valle riestra). nuestra historia es muy distinta y distintos nuestros ingredientes. sobre lo homofóbico no es tampoco lo mismo, pero va un dato: en los siglos de la colonia se le consideraba “el vicio nefando”, y desde luego se veía a un homosexual peor que a un homicida. a diego de almagro, para zaherirlo y volverlo más odioso, algunos soldados de pizarro corrieron la voz que era homosexual. al matarlo hernando pizarro, luego de cercarlo en sacsayhuamán, uno de entre sus huestes se acercó al cadáver y le metió el dedo para comprobar si era o no de tal condición. tal acción mereció el repudio de francisco pizarro, que estaba en lima y que al enterarse de tan canallesca acción dispuso de inmediato el castigo para aquel miserable, despojándolo de cuanto había conseguido y convirtiéndolo poco menos que en un paria. francisco, aunque enfrentado a almagro, respetaba a su viejo camarada de armas y empresa. hernando, más impulsivo, intuía que si traía vivo a almagro a lima, francisco podría perdonarle la vida, y por eso aceleró el trámite de su final

  44. Jajaja Juancito, estuve tentado a hablar más de los pobres suris; iba a escribir de su limitado número de neuronas (¿tendrán?) y por tanto de su incapacidad para sentir dolor y más aún de ser conscientes de ello (no nos quejamos de como mueren los insectos cuando so rociados con insecticidas… imagina a las langostas que se comen la cosecha… cuando les echan pesticidas, las “pobres” sufren mucho estrés) ¿dónde está PETA?, pero mejor lo dejo para cuando nos veamos en Lima y si es que sale el tema. Podría apoyarme en el científico de necia y asentir con él en que su preocupación es por las células y el estrés de la muerte lenta; al fin al cabo, el científico equipara la muerte del suri con la muerte del vegetal (ambos a nivel celular) en circunstancias de extremo estrés.

    Puede ser cultural, Juan, cuando tomé el video no tenía la menor idea que iba a ser controversial. Mi intención, ya lo dije, era mostrar cuan cerca estaba de mi adorada tierra. Pero es controversial, claro que sí, y eso debo respetarlo… no creo que yo vuelva a mostrar otro video de ese estilo en otra oportunidad; muchas personas se sintieron ofendidas y eso debo evitarlo (pero yo no cambio y los suris y los insectos seguirán muriendo de la misma manera).

  45. buenos días, chacho. me acosté un poco intranquilo, amanezco tranquilo. tuve una reacción ante los suris retorciéndose, la dejo allí, ya hablé bastante de mis reacciones (también ante los caracoles mochicas san pedreros, otro tema). tú quisiste mostrar cuánto vibra en ti tu adorada tierra, y está bien, sé que no eres excluyente. quienes no hemos sido iniciados en esa práctica, supongo que es natural que no nos sintamos encandilados al ver a animalitos elementales ardiendo en el fuego.

    en otro plano de la conversación, hay un punto en tu texto que me llama la atención: comparas a los suris con los insectos rociados por insecticidas. pienso de inmediato en que a los insectos no me los voy a comer. pienso en que los hay como las abejas, que van polenizando a las flores y hacen su vida sin meterse con uno, y los hay como las polillas que atentan contra mis libros y las maderas de mi casa y también los hay como las moscas que vienen de posarse sabe quién dónde y luego pretenden hacerlo en el plato de comida. no sé nada de los suris. no sé si se meten con uno, si atentan contra la casa o nuestra salud, o si no se meten con el ser humano. no sé nada, es un dato de algo que ocurre en la selva. ya dije que allá podría ser que los comiese, pero que no tengo interés en ver cómo terminan. o quizás prefiera un rico paiche, un juane, algo de tierno jabalí del monte, ensalada de chonta, aquellos jugos de frutas increíbles…

    ¡buenos días, amigos y amigas! la mañana es joven, a vivir…

  46. La Necia

    el suri nace de los tallos que quedan al cortar un arbol de aguaje o palmito. siendo mas facil que se corten arboles de palmito que de aguaje, la mayoria de los suris que se encuentran en los mercados provienen de los palmitos. los pobladores horadan el tallo que quedo despues de traerse abajo el arbol y lo cubren con hojas de platano. al cabo de algunos dias, regresan y se encuentran con docenas de estos

    parece que chacho no ha leido correctamente al biologo que me envio su respuesta. en su opinion, si existe dolor. lo que no puede decir es si se trata del mismo dolor como los humanos lo concebimos o no, pero en todo caso, se puede acusar recibo del estres en que se encuentran

    es igual que la gente que come los toros que murieron despues de ser maltratados por horas en un coso: esta lleno de estres, su carne esta envenenada y asi, ningun ser humano deberia consumirla. pero hay muchos que lo hacen. la carniceria de la plaza de acho esta ahi nomas, en el mismo coso, en donde manos agiles y habilidosas destajan al animal en cuestion de minutos. entre que acaba el espectaculo y que los clientes llegan hasta alli, ya estan las carnes en exhibicion, listas para vender con el slogan de: “fresquecita”. buen provecho!

    lo mismo pasa con el suri, que no tiene sangre que se llene de adrenalina al ser torturado pero esta demostrando de alguna forma que se encuentra bajo un gran estres y si necesitamos que alguien nos haga ver eso, pues… ya para que la alargo, ahi nomas me quedo

    no se si alguna vez te conte esto, juan, pero yo creci en un gigantesco zoologico. es mas, el unico zoologico que existia en iquitos antes del actual, el zoologico de quistococha, era el que tenia mi padre. en realidad, no era un zoologico propiamente dicho, eran las instalaciones para los animales que mi padre exportaba a diferentes paises pero como no habia zoologico en la ciudad, los guias turisticos convirtieron ese lugar en visita obligada para los turistas. la “huerta” que mencione en el relato del lobito, era en realidad el zoologico. ahi nos perdiamos los chicuelos

    recuerdos… recuerdos…

    nunca vi a nadie maltratar animales. me crie jugando con ellos. y la unica vez que vi a mi madre con suris, fue precisamente para matarlos antes de enviarlos a lima como encomienda para una tia que los pidio. con un cuchillo, los mato quitandoles la cabecita, que tiene una especie de nariz (probablemente no lo sea) como negro o morado oscuro, que si lo abren, sueta como una tinta, que no se debia comer segun ella. nunca comi suris. como ya dije, me dan asco; pero si los comiera, lo haria matandolos primero, como hizo mi madre: de un solo tajo para evitar el estres en el animal y asi poder consumirlo sin temor a enfermarme

    ahora bien, las langostas a las que me referia eran las marinas. jamas se me habria pasado por la cabeza que se pudiera comer las langostas insectos que deboran los sembrios. en fin…

  47. Plop, necia… generación espontánea, ya vuelta (averigua bien oe’)… lee de nuevo, el biólogo, no dice que exista dolor. Si me nombras me obligas a responder: y, sí, mis langostas no son tus langostas, las tuyas son sabrosas, las mías asquerosas… pero ambas sufren de estrés al morir de manera lenta y tortuosa. Claro, al parecer si nos “atacan” no hay problema con las “torturarlas” (o, ¿sí?)

    Ya cambia de tema pe’. Ya dije que no intenté ofender a nadie; pero si abres los ojos, verás que la escena del suri nos rodea todos los días en todo el mundo. Los pescadores pescan y dejan a los peces sin oxígeno mientras siguen pescando; hay empresas que reducen la temperatura casi a cero para exportar lenguados de Europa a los EEUU a fin de que lleguen vivas y frescas, existen métodos de matar animales desangrándolas (mientras están vivos) a fin de lograr una carne muy “tierna”… y claro, existe una niña en Loreto que se encarga de ensartar suris vivos y se las da a su mamá, que las pone a la brasa para que se cocinen y sean consumidos por los consumidores de suris. Todo está bien mientras no lo veamos (o ¿no?)

    Oiga, Juancito, ese sajino nos espera (aunque me gusta más el majas), la chonta va de todas maneras. El suri no deberías tratarlo (a no ser que seas curioso) es un sabor que se aprende a disfrutar de chico. Yo diría que la mitad de los loretanos lo comemos y nos agrada y la otra mitad se aterroriza y no quiere ni mirarlos.

    Necia tiene razón: cuando yo era chico, también se cocinaba los suris después de haberlas descabezado y sacado las tripitas y eran fritas (y no asados) en casa. Pero eso cambió en los últimos 20 años y los comerciantes de suris, al parecer, han encontrado que ensartarlas y ponerlas al fuego sin destriparlas, es mucho más eficiente; ciertamente la forma del animalito se conserva y la presentación es más “apetecible” (si cabe).

    Para evitar que la necia se tome el trabajo de averiguar, les diré que los suris son las larvas crecidas (a punto de metamorfosis) de un escarabajo que deposita sus huevecillos el los troncos de las palmeras caídas: las más populares son las que crecen en los troncos de los aguajes, sobre todo porque son muy grandes (y muy comerciales); pero, para mí, las más sabrosas son las de huasaí; que son unos gusanitos más chiquitos y más sabrosos. “Con mi pan me los como” (o comía): un sanguche de suri de huasaí, frito y emparedado en un buen pan bico, era lo más cercano a un bocado de cardenal, en mi infancia.

    Como última anécdota de los suris, les contaré que cuando de chico hice una expedición (Boy Scouts) a los indios Jibaros, uno de ellos nos llevó a cosechar suris (nos internamos en la selva en medio de una tormenta atroz) … bueno, este indio, cuyo nombre era Shansho (es el Pérez de los Jibaros achuales), nos enseñó que los suris se comían vivos (así es: VIVOS): los metíamos enteros a la boca, y le mordíamos la cabecita (sí, negra, como lo recuerda la necia) y ésta moría y procedíamos a masticarla y tragarla (si no la mordías bien, corrías el riesgo que ella te mordiera la lengua – no me pasó). Debo decir que crudo, el suri no fue de mi agrado.
    Ya de regreso en la aldea, los suris eran asados en la brasa de leña, pero no sabría decir si previamente las habían matado (probablemente sí).

    Eso es todo lo que sé de los suris (que no es poco)… sé muchas cosas más de la selva, y sí hay razones, les contaré (poco a poco)… qué lástima que la razón de la explicación suris haya sido originado por algo que cayó en desagrado. No debe ser así.

  48. La Necia

    o sea, se comieron los suris al estilo en que timon y pumbaa enseñaron a comer a simba, wow! hasta me puse en onda con el sountrack del leoncito que no podia esperar a ser rey!

    hum… cambiando de tema. chacho, ¿que te paso en la cara? ¿te has enrronchado ya vuelta? que ya habras comido, pues!

  49. Achiote, necia. Primer día en Iquitos, fuimos a la chacra y me encontré con una árbol de achiote cargadito. No pude aguantar la tentación.

  50. gracias, chacho, gracias, necia, creo que ha sido una súper interesante visita a la selva, la que nos han dado a todos los visitantes de este blog. desde luego, la selva es inmensa y ahora apenas nos detuvimos en los suris, pero qué buena aproximación. por sus relatos creo que yo no comería aquellos suris a la brasa, no soy tan curioso, o mis curiosidades no van tanto por allí. una vez en méxico me ofrecieron ese trago en que al fondo del vaso hay un gusano y me detuve y me disculpé y no lo bebí. me dio pena no corresponder a la invitación de mis amigos, pero así me nació, tal vez en otra oportunidad. igual me pasó en nicaragua cuando me pusieron un plato de garrobo, casi mirándome bien feíto el reptil, no me atreví y sonreí: “paso”. de veras, tal vez la próxima.

    abrazos, jóvenes, ya es 8 de enero…

Responder

