El Cuy [por juan. 940]

t-940-00-00-90

La tira es de 1990 y entonces se publicó en una sola banda, en la revista “Sí”, dirigida por Ricardo Uceda. Aquí la presentamos en dos pisos para favorecer su lectura.

18 comentarios

Archivado bajo La Muerte

18 Respuestas a “El Cuy [por juan. 940]

  1. Hola

    La muerte declara: Yo nunca me fui de aquí.

    El reino de las tinieblas muestra su poderío y afirma: “Este es mi mundo” (entrecomillado, para respetar derechos de autor). O sea un mundo como el de la violencia, el abuso y la sinrazón. El irrespeto por la vida. De lo impune y de la mentira… en cada una de esas acciones, la vida muere.

    La muerte asusta ya que en ocasiones pega, y pega duro.

    La guadaña está en ristre y se apresta la carroza de la impiedad a realizar su caravana brutal.

    A pesar de esto, y aunque suene a verdad ligera. A frase de auto-ayuda, la muerte jamás triunfó. Fue derrotada hace como dos mil años… ella no puede exhibir la victoria.

    Saludos

  2. La Necia

    pucha que deje comentario y no se a donde se jueeeee!

  3. heraldo

    La verdad es que siempre convivimos con la muerta y ese humor negro, buenísimo. Dialéctico.

  4. La Necia

    en el otorongo lei un kuraka del dia 27 que no salio aki. aunque me da cosita leer al kuraka en kiosko ajeno, pues la revise y la verdad que ta buenaza. subelo aki, juan!

    pues no se que paso con mi comentario anterior, pero nomas queria decir que parece que carlitos se nos desperto medio filosofico

    lo unico que tenemos seguro en esta vida, es que nos vamos a morir. estoy de acuerdo con la kalaka en que nunca se fue, siempre esta entre nosotros. si alguien piensa lo contrario, que apueste conmigo. si la kalaka se lo/la jala antes que a mi, que deje papelito pes, pa pasar a cobrar por ventanilla

  5. jajaja necia, déjate de apuestas escalofriantes. lo que es yo, a veces soy visitado por la muerte y me entristece el alma ver que se lleva a amigos, recordándome que ya me tocará el momento y cómo será. pero en este último tiempo la he estardo mirando más tranquilo, aparentemente se ha quitado, que siga bien allá, mejor no la menciono, no vaya a ser que se sienta llamada.

    sobre el kuraka, pues, sí, lo pensé, creí que lo había puesto, pero lo que hice fue ponerlo en facebook no más (con eso que son dos sitios allí, me pajareé). ahorita la pongo aquí, gracias por recordármelo (¡hey, necia, sí lo había puesto, salió ayer, programado desde la noche del viernes! pero lo acabo de eliminar porque tenía mala resolución, lo que también me pasó en el facebook, y acabo de poner la versión de nitidez adecuada)

  6. Hola necia

    En mi opinión, y puedo estar equivocado, la muerte no solo significa el fin de los días “en este valle de lágrimas” (entrecomillado por los derechos de autor).

    necia, la verdad muere cuando la mentira triunfa.
    Las convicciones mueren, cuando se impone el transfugismo.
    La confianza muere, cuando la traición se envalentona.

    Puedo seguir citando más ejemplos, pero estos considero son suficientes.

    Es lo que creo cuando de muerte se habla. O sea la muerte de los cementerios, y también las muertes del alma. Con el perdón de quienes no creen en la existencia del alma.

    Saludos

  7. La Necia

    a versh, mi carlitos: dijiste: “…la muerte jamás triunfó. Fue derrotada hace como dos mil años… ella no puede exhibir la victoria.” ¿como es que se derroto a la muerte hace como dos mil años?

    ahora, dices que la verdad muere cuando la mentira triunfa. yo te diria que la mentira tiene muchas caras pero la verdad solo una. alla el que se engaña

    las convicciones mueren cuando se impone el transfuguismo? entonces no existia la conviccion porque quien tiene la conviccion de algo, sigue adelante

    la confianza no muere, nomas se quita. si alguien me decepciona, me voy nomas, ¿para que tanta alharaca? ¿para que tanto escandalo?

  8. la verdad, necia, yo hace tiempo que no veo a nadie que te enfrente por estos lares. también es verdad que últimamente estás más moderadita. pero dónde están los chacho mayéuticos, dónde los los pepe de australia… en sus cosas, seguramente, se les extraña.

    ahora vengo de una reunión en que hubo risas y también diversos criterios. lo rico de las conversaciones es que uno puede atender a lo que dice el otro. somos distintos cerebros, a veces coincidimos, pero también diferimos. entonces ocurre que escuchamos y comprendemos a quien menos pensábamos que nos podría iluminar, o que, al revés, encontramos que aquel o aquella con quien creíamos que íbamos a pensar igual está en otra. depende de tantas cosas. hoy no, de pronto mañana. u hoy sí y mañana quién sabe. quién sabe si estaré de acuerdo incluso con lo que pienso hoy.

    todo cambia, así que me quedo quieto. lo de la muerte que fue derrotada hace 2000 años, elemental, pues, necia, el baterillero se refiere a la resurrección del divino maestro.

    si la mentira tiene muchas caras, como dices y estoy de acuerdo contigo, ¿por qué la verdad va a tener una sola? jajaja, ¿de dónde sacaste eso? la vida apuesta en grandes cantidades, esto se lo escuché a otro maestro grande y cada cierto tiempo veo que es cierto. tiene diversos rostros, porque así es más vacilona.

    que si la confianza no más se quita, de acuerdo. o sea me voy pero volveré, tú nunca dudes de mí, así te lo prometo a ti ♪♫…

    bueno, voy al sobre, sorry por los desvaríos, no se me pongan tan serios (cuando alguien muere, acuérdense que se pone serio). es tarde, ya me voy… los dejo con maelo

  9. Hola necia

    Este es un comentario mañanero.

    Los ciegos ven, los cojos andan… incluso la muerte es derrotada. A eso me refería.

    Cuando menciono lo de mentira, traición y transfugismo, lo hago porque eso es lo que está vigente en nuestra cotideanidad, y eso definitivamente no es lustre a la vida, es sencillamente muerte. No estoy filosofando, sencilla y fatalmente es real.

    Lo anterior es la “docencia” que se va gestando día a día. ¿Para qué sirve la verdad?, si la mentira la más de las veces es superiormente rentable.

    Por eso la muerte afirma: “Yo nunca me fui de aquí”

    Mejor paro allí. Siento como que escribo con el alma en penumbra. Mejor escucho a Einaudi o me relato a mi mismo el cuento ese en que los besos tienen colores.

  10. Hola de nuevo

    Mi deseo era poner el relato de “los besos de colores” y apareció uno de Eduardo Galeano, que también es de relatos.

    No se que pasó.

    Saludos

  11. ¿y los besos de colores?
    ya pues… pónlo

    Para quienes la muerte significa el fin, la nada como para quienes creen que la muerte es transformación, podemos entender que hay muertes a diario o que no hay ninguna: … muere el amor, o mejor dicho la pasión… muere la ilusión, muere una flor, muere una persona… ¿las piedras mueren? creo que cuando cambian su forma y se hacen polvo… entonces, no hay necesidad de estar vivos para morir… la muerte es la desaparición, la aniquilación, la extinción… no sé si las ideas mueren. Aunque nadie las use están ahí, escondidas, por ejemplo, en algún libro. ¿O están muertas si nadie las usa? si no están en alguna mente… ¿mueren las convicciones, la confianza, los ideales?… ¿su vida depende del ser humano que los posee, o estos siguen vivos siempre, aunque sea en una persona distinta?… si la muerte es transformación ¿muere el individuo cuando cambia? ¿muere el que eramos ayer para dar paso al que somos hoy?

    la verdad, como una fotografía, tiene una sola cara… lo que sucede es que cada uno puede interpretar la fotografía a su manera, desde sus miedos o sus creencias y ver en cada gesto la explicación que más le acomoda… puede el encuadre obviar elementos importantes, o puede el fotógrafo trucarla o los años borrar alguna parte… la verdad es así… complicada de entender como una sola, pero es una sola…

    ahora si me rayé…
    filosofía barata… quizás… la muerte (a partir de la muerte de mi madre) es uno de los temas que más me ha hecho pensar y que ha influenciado en mi vida de manera muy importante… la muerte como fin, como nada, como total extinción.

    este post del cuy es para mi el resumen de una situación política, un llamado de atención en su momento a una realidad que estaba siendo obviada, es también un recuerdo permanente de la fragilidad de nuestro ser y de la atención que debemos poner a lo que sucede en nuestro entorno… para variar es una pieza “inmortal” de lenguaje permanente… esas que están hechas para no morir…

    melancólicamente, yo

  12. Caramba, pase a dar una mirada al BLOG, pues me enteré por Juan que el amigo de él, Aquiles, ha fallecido. Sé que estaba enfermito, aunque también estoy seguro que cuando la muerte llega, nunca es bienvenida y causa dolor. Por una foto de Marco, me enteré que era amigo de él y de la necia. A Marco ya le di mis sentidos pésames en FB, ahora me toca hacer lo mismo con necia y con todos aquellos de quienes Aquiles fue amigo. Qué pena realmente.

  13. Viajamos a Perú este 13 de diciembre, llegamos a Iquitos y el 19 iremos a Lima hasta el 27 en que regresamos a casa en EEUU.

    Nuestra agenda es muy ajustada, pero haré lo posible por verme con algunos amigos de estos medios. Ojala pueda verlos, aunque sea solo para saludarlos.

  14. Hola

    Hablando de muerte y esta dice aquí también estoy. Me sorprende la noticia que da Chacho.

    Aquí el cuento: ¿Mamá de que color son los besos?

    Saludos

  15. La Necia

    si. hablamos de la parca y ella ya habia pasado a recoger a mi aquiles. estoy llorando pero quiero que sepan que mañana estare mejor pensando lo inevitable: que estaba sufriendo mucho y que su cuerpo ya descansa del dolor que lo consumio

    que se hace para honrar la memoria de alguien muy querido? pues miro la foto que tenia en el tuiter y me respondo: honrando a su hijo. salvador, vas a tener una tia muy necia que te querra neciamente toda su vida

    gracias, chacho

    gracias carlitos por buscar los libros y gracias juan por llevarlos y entregarselos en propias manos. tu visita lo alegro mucho

    descansa en paz, higadinho querido!

  16. la partida de aquiles estaba anunciada con algunos años de anticipación y, sin embargo, llegado el momento, nos estremece. yo sé que la muerte está presente, pero creo que no destruye a la vida. aquiles nos escucha, toño cisneros nos ve, todos ellos y ellas…

    gracias por la foto, marco. linda tarde, en el queirolo de mi barrio, pueblo libre…

    chacho, albricias, así que vienes (y en buen momento para esteban, ya estará bajando mi agenda, esta flaca que ahora no me deja ver casi a nadie)…

    aquiles nos une, que aquiles nos reúna. descansa en paz, aquiles querido, de dios goza

  17. Conocí a Aquiles y la historia de Aquiles por ustedes y los abrazo…

    Si su cuerpo se fue; su recuerdo, lo que hizo y lo que quiso lo harán estar presente entre quienes lo quieren y lo recuerdan; pero también entre quienes, aún a partir de ahora que no está, lo conocerán por medio de aquellos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s