El Cuy [por juan. 933]

t-933-00-00-90

La tira es de 1990 y entonces se publicó en una sola banda, en la revista “Sí”, dirigida por Ricardo Uceda. Aquí la presentamos en dos pisos para favorecer su lectura.

12 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

12 Respuestas a “El Cuy [por juan. 933]

  1. Hola

    Dice el DRAE:

    Anarquía.- Ausencia de poder público // Desconcierto, incoherencia, barullo.

    Pero quienes fundaron el Anarquismo se definieron como: Auto organización, autogestión, antiautoritarismo, asamblearismo, solidaridad etc.

    ¿Podrían ayudarme a que en realidad es la anarquía?

    Tosca dice: Pero soy una gorda anarca… o sea no dice que está en contra de lo que anhela Chutito, dice si que es anarca.

    Saludos

  2. La Necia

    la anarquia pretende la desaparicion del estado, de todo tipo de poder; por lo que siempre me causo intriga en lo que concierne a la manera en que se pudiera llevar a cabo un gobierno anarquista debido a que ellos, de una manera u otra, tendrian que organizar un estado y establecer un grupo de lideres que detentarian el poder. he conocido pocos anarquistas, pero estos siempre me han parecido revisionistas y sin planes para el futuro, siempre estan concentrados en el presente, protestando por todo pero sin plantear soluciones

    si hay anarquistas que escapen a la descripcion que hice de los pocos que conoci, mencionelos

    ahora, tosca es un personaje nuevo, no la conocemos. no se cuales son sus intenciones, pero al indicar que es anarquista, lo que esta queriendo decir es que no quiere apoyar a quien busca el poder, en este caso, chutito

    a ver con que nos sale mañana!

  3. Hola Leonor

    Dos palabras, son suficientes. El DRAE está entonces equivocado, una vez más así es.

    Gracias.

  4. La Necia

    exacto. gonzales prada. el planteo en alguna oportunidad un plan de gobierno anarquista sin estado, sin gente que detentara poder?

    no veo que exista un gobierno sin cabeza visible, sin alguien que tuviera la responsabilidad de lo que pasa, que concentre a la gente para saber lo que es mejor para la mayoria

    incluso para gobernar una casa se precisa de alguien que este a la cabeza y tome las riendas, como un cochero a sus caballos para llevar a los pasajeros a buen destino

  5. necia, no soy para nada un entendido en el tema anarquista, aunque sentía simpatía por su arrojo y postulados. quizás fueron víctimas de sus contradicciones doctrinales, pero el tema ha de ser más complejo cuando se manifestaron en diversos tipos de organización. uno fue el anarcosindicalismo. una tía abuela mía, miguelina acosta cárdenas, estuvo muy cerca a este movimiento. ella (que fue prima hermana de mi abuela, miguelina acosta linares, y madrina de bautizo de mi mamá) fue la primera mujer abogado del perú que litigó públicamente y se declaró en huelga de hambre (me parece que hacia 1910) por el alza de subsistencias. era loretana, aunque se educó en lima y europa, y una rebelde que luchó por los derechos de la mujer. si quieres ver su foto y semblanza, mira: http://aquellascosasqueanadieimportan.blogspot.com/2010/03/miguelina-acosta-cardenas-una-semblanza.html

  6. La Necia

    asu, juancito, que tal tia abuelaza la tuya! me encanta la doña. una mujer de respeto, sin duda alguna

    me imagino que dificil habra sido enfrentarse al machismo de la epoca. no me sorprende que se haya educado en europa: en esas epocas, era mas facil llegar a europa que a lima por barco

  7. Tres cosas:

    1. La alusión a Gonzales Prada pretendía darle a Necia un nombre que ella pedía, no a re-definir lo que dice el DRAE. En todo caso Baterillero, ando muy sensible con las respuestas a mis comentarios y no sé si la tuya es una afirmación o es sarcasmo. Viniendo de ti, no espero lo último.

    2. Creo que el término anarquía, como la mayoría de conceptos, tiene una definición formal, básicamente en el DRAE y tiene una connotación más amplia en el uso diario. Usualmente me defino como anarquista porque no me gusta el modelo de gobierno que tenemos y quisiera un sistema con menos poder a la cabeza y más organización horizontal, aunque reconozco que eso no cabe en las definiciones citadas aquí.

    3. Gracias Juan. Creo que es un tesoro escondido la historia de tu tía abuela. Me gusta mucho. Me interesan personas como ella, pues considero que la mejor manera de hacer que las nuevas generaciones cambien nuestra realidad es dándoles ejemplos de lo que anteriores generaciones hicieron. Es difícil encontrar buenos ejemplos en nuestra generación, Con esta tía, aunque tía, tenemos un gran ejemplo para demostrar que hay que luchar por el cambio. Que nada de lo que tenemos nos vino gratis ni nos vino fácil y que siendo meros observadores estamos renunciando a ver el país/planeta que queremos. Me quedo con ésto:

    […] se graduó en el año de 1920 con la tesis “Nuestra institución del matrimonio rebaja la condición jurídica social de la mujer”. Más tarde, obtuvo el grado de doctor con la tesis: “Reformas necesarias del código civil común peruano tendientes a hacer efectiva la igualdad civil y jurídica del hombre y la mujer”.

    ¡GENIAL, VALIENTE, LÚCIDA!
    .

  8. Hola Leonor

    Mi comentario, no es un sarcasmo. No recuerdo el haber sido sarcástico alguna vez. Es decir en el sentido de querer disminuir o ningunear a alguien.

    Por como escribe, yo puedo afirmar que usted es una brillante profesional, pero más allá de eso, estoy seguro que usted tiene mucha humanidad.

    Termino diciendo, que a mi me gustan las anarquistas… y reitero, no estoy siendo irónico.

    Saludos

  9. Gracias baterillero… lo sabía…
    Viniendo de ti no podía ser nada negativo. 🙂

  10. La Necia

    gonzales prada tenia la costumbre de llegar a las tertulias y preguntar de que hablaban para oponerse. y me imagino que se alegraba cuando alguien daba la contra a algo que el decia porque eso significaba ejercicio mental. siendo asi, mi estimada leonor, no entiendo a que se debe que nos hagas el alto a una critica o a una intencion de empezar un saludable intercambio de ideas en base a una opinion tuya

    si nos vamos a sentir mal si alguien no comparte nuestro punto de vista, o si alguien nos responde con sarcasmo o ironia, pues… ¿para que nos metemos a una tertulia?

    well… es mi opinion. y claro, a muchos no les gusta mi opinion y estan en todo su derecho de salir con la pata en alto y demostrarme lo equivocada que estoy (aunque eso casi nunca pasa, les cuento) o decirme lo que a su vez piensan. en el twitter, algunos delicados me bloquean nomas. malditos! el ultimo fue un pata al que le dije imbecil, despues le dije pendejo, o sea, nada. ya la gentita no le aguanta nada a una!

    me imagino casada con una persona super nice, que nunca me lleve la contra. pucha, ni hablar, me retracto! no pudiera existir matrimonio, ni a las manitos llegariamos, ni amigos seriamos porque seria el hombre mas aburrido del planeta y asi no juega peru

  11. No querida Necia, todo lo contrario… cuando digo que estoy sensible es porque en el facebook lancé una opinión y en vesz de argumentarme en contra, me mandaron elegante pero sarcásticaente “a la m” con mi opinión… no la seguí porque no era en mi página y respeto que otros quieran en su página mantener el control de lo que se dice…
    Me encanta el intercambio de ideas, por eso me encanta tu posición aguerrida ¡que ya quisiera tener yo! pero somos diferentes y en nuestras diferencias nos reconocemos, por eso le achunté al decirle a Baterillero que de él no espero sarcasmo, no digo lo mismo de otros y otras… pa´lante con el debate, si me encanta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s