El Cuy [por juan. 827]

t-827-30-09-86

Hacer clic sobre la imagen para verla con mejor definición. La tira es de 1986 y entonces se publicó en una sola banda, en el diario “La Razón”, que dirigió José María Salcedo. Aquí la presentamos en dos pisos para favorecer su lectura.

15 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

15 Respuestas a “El Cuy [por juan. 827]

  1. Hola

    Videchet encorajinado afirma: “Esta tira es nuestra”, ciertamente la afirmación de lo “nuestro” no incluye a quienes piensan distinto de él.

    Videchet celebra la muerte. La violencia por la violencia misma, para él la norma, es que la vida poco importa, casi como el corrido mexica: La vida, no vale nada.

    Saludos.

  2. Tiras fuertes las de estos días, valientes,acertadas, importantes…

    Hace poco unos amigos extranjeros que conocen poco de lo que vivimos en esa época me preguntaban sobre los avances de la “reconciliación”. Habían leído una noticia de perdón público del gobierno a unas víctimas, ceremonia que se realizó en cumplimiento de una sentencia de la Corte Inter-americana de DD.HH. Yo les explicaba que la verdadera “reconciliación” no era con las víctimas inocentes, a ellas hay que pedirles perdón por el error cometido por el Estado de haberlas tratado como terroristas cuando no lo eran, perdón por haberlas humillado, maltratado, torturado, violado, asesinado y desaparecido.

    La verdadera “reconciliación” está dirigida a que todos los peruanos nos perdonemos y creo, sin exagerar, que eso yo no lo veré. Voy a cumplir 50 años y pienso vivir 40 más (por lo menos) y creo que ese tiempo será insuficiente para perdonar a quienes desataron una guerra sangrienta en el país… Así como una vida no alcanza para encontrar consuelo, pienso que nuestra generación no podrá nunca perdonar y abrazar a Abimael.

    Perdónenme los católicos y enséñenme a perdonar si estoy mal pero creo que no hay reconciliación posible, no ahora. La CVR nos ayudó a acercarnos a la verdad, y agradezco lo que hicieron porque aunque dejó varios huecos nos hizo conocer el horror sufrido, para evitar que se repita, la critico por algunas cosas pero prefiero poner el énfasis en lo valioso que fue para descubrir el daño que le habíamos hecho a víctimas inocentes, esas a las que el Estado tiene que reparar y pedirle perdón sin necesidad de una orden judicial de fuera. Sin embargo la “reconciliación” ese abrazarnos nuevamente como hermanos, no creo que sea posible, sobre todo porque no estamos haciendo nada en esa dirección y no hacemos nada porque no queremos hacer nada.

    ¡Gracias Juan por tu valiente testimonio! Por tu denuncia, por el registro, por la memoria que son estas tiras… un abrazo triste hermanos…

  3. La Necia

    pues no se que decir, leonor. el perdon no quiere decir olvido, de ninguna manera. la justicia tiene que repartirse entre uno y otro bando y dar a cada quien su merecido, pero para que haya reconciliacion debe, ante todo, que existir perdon

    si no perdonamos, no podremos caminar a un futuro diferente

    justamente hoy, lei en un blog que visito a menudo (es de un siquiatra que no cree que meterle pepas al paciente lo cura todo) el caso de un chico que llego a emergencia siquiatrica en un estado paranoico. haciendo las averiguaciones pertinentes, resulta que su estado se inicio a raiz de un momento vergonzoso en que el progenitor del paciente (que era un artista sumamente sensible) lo reprende frente a su enamorada

    respetuoso de la cultura, las tradiciones y la curacion casera, el siquiatra simplemente se limita a diagnosticar chucaque y que le busquen una persona que le haga “troc, troc” en la cabeza al jalarle los pelos

    ahora, que tiene que ver esto con lo que hablamos? pues todo: tenemos un chucaque bestial y necesitamos un deschucaqueador urgente! y si nos vamos a pasar diciendo que no perdonamos, (lo que para nada quiere decir que tengamos que abrazar al impresentable del abimael) no vamos para ningun lado

  4. A veces no entiendo el sentido de la palabra “perdon”,,, cual es su alcance? que es lo que supone el perdon? es acaso desistir de vengarse? Abimael, por ejemplo, esta en la carcel, pero no es una venganza nuestra. Es lo que le toca, restringirle la libertad para que no vuelva a causar danio a nuestra sociedad. Perdonarlo? y para que? uno perdona cuando ve que hay una actitud de enmienda, uno perdona errores cuando la persona que los causa se da cuenta que lo fueron y tiene una actitud de enmendar. Pocas veces veo esa actitud en los que fueron actores de ese episodio tan negro, cada cual piensa que estuvo haciendo lo correcto… Por eso, Leonor, te da esa mala espina que nunca podras perdonar… porque ninguno de ellos va a decir “me equivoque”.

  5. La Necia

    el perdon beneficia a los que lastiman cuando estos realmente lo desean, se sienten arrepentidos y necesitan saberse perdonados. sin embargo, a quien realmente sana espiritualmente, es al lastimado. cuando uno no puede perdonar, no puede avanzar, no puede ver el camino a seguir. el que odia, no ve razones, no avanza porque las cadenas del odio lo detienen en donde esta

    hay que avanzar, no podemos quedarnos en esa etapa de nuestra historia. debemos rescatar la leccion de este oscuro periodo de nuestras vidas y seguir adelante, libres por fin, de todo sentimiento que nos ate al pasado

    en lo que a mi respecta, perdono: mi vida y la de los que en alguna forma son tocados por mis actos, son importantes y debo dar lo mejor de mi

    las familias que fueron masacradas por los custodios del orden, probablemente no odien a los terroristas ni a abimael, sino al gobierno. ellos tambien deben perdonar y seguir adelante con sus vidas

  6. Hola

    La acción de perdón, no es patrimonio de una iglesia o de una Fe. Es ejercida también por quienes no tienen ninguna creencia.

    Así que Leonor, los católicos no pueden disculparte ni enseñarte, lo que tu libremente no decidas hacer.

    Quien asesinó a Monseñor Romero, no ha sido juzgado por su crimen. El juicio está entrampado. Hay un documental español que ha identificado al personaje. El identificado, ha sido abandonado por sus hijos y por su esposa. Es un odontólogo, y nadie de la población se atiende con él. Su vida es un tormento… ¿necesita el del perdón?… pues si.

    El perdón, no obvia la necesidad de reparación de la falta, cuando es posible que esto pueda darse.

    El perdón vuelve a la vida, tanto al pedonado, como al perdonador. Es la manifestación de que a pesar de lo ocurido, de lo abyecto, de lo violento, pues todavía tenemos la posibilidad de ser país. Si no hay perdón, no hay viabilidad para la convivencia ni la construcción de una nación.

    Hace unos semanas, las noticias nos hablaban de la señora y el embajador que se agarraron a trancazos en un supermercado. ¿Hubiera sido eficaz el perdón?… pues si. No obstante una nación entera se vio envuelta entre opiniones y titulares, hubo más odio y eso no nos hizo mejor. Recuerdo una reflexión de necia: “si me pasara eso, le diría, quédate con mi lugar en la cola.”

    Si no llega el perdón, pues nos va a resultar muy difícil.

    Saludos

  7. Pero la pregunta sigue ahi. Se puede perdonar a alguien que no acepta su error, a alguien que no muestra arrepentimiento? El gobierno peruano pidio perdon repetidas veces… los terroristas que yo sepa no han pedido ni medio perdon…

  8. La Necia

    mientras sigamos masturbandonos mentalmente en torno a perdonar o no perdonar, no saldremos del hoyo. en lo que a mi respecta, hay que perdonar. no pienso seguir en la discussion. yo debo avanzar y los mios tambien. no pienso heredarles heridas, odios y rencores viejos. la vida sigue, hay que caminar

    bye

  9. Gracias Pepe, muy lúcido, como siempre.

    Gracias Necia, yo no tengo problemas en perdonar, lo que sucede es que mi concepto de perdón es mucho más que un gesto y seguir con el rencor… para mi el perdón si significa olvido, dejar atrás el daño, el error y abrazarnos… yo no perdono para luego sacarlo en cara (memoria) y yo si creo que perdón es olvido. Pero entiendo y agradezco tu frase “Cuando uno no puede perdonar, no puede avanzar, no puede ver el camino a seguir. el que odia, no ve razones, no avanza porque las cadenas del odio lo detienen en donde esta.” Felizmente no conozco el odio ni el deseo de venganza, nunca lo sentí y espero no hacerlo en el futuro.

    Hay una frase, no sé si de Borges o Saramago que dice: “Ni venganza ni perdón, el olvido que trae el tiempo es el único perdón, es la única venganza”. Es decir, yo no creo en el “perdono pero no olvido” eso me sabe a agua tibia. Bueno, como ven, estamos de acuerdo, sólo que partimos de conceptos distintos, por eso es que yo creo que aún no estamos listos para esto y me incluyo.

    Carlos, tu filípicas no me sirven esta ves, estoy hablando de lo que no voy a ver como sociedad, cuando digo que no estamos preparados para abrazarnos no hablo sólo de mi pequeña persona sino de nuestra dividida y desinformada comunidad. Tal vez tu no representas a los católicos a los que me refiero, mi familia en primera línea, quienes si creen que base de la religión es el ejercicio cotidiano del perdón, porque el sentimiento de culpa está en la formación judeo-cristiana, pero principalmente en la católica, que tiene todo un rito para confesarse culpable y pedir perdón. Quizás tu no quieres asumir posición por la iglesia, lo entiendo, pero una tendrás tú ¿no?

  10. Lapsus brutus: dice: ves, es: vez. ¡Perdónenme por eso! (y olvídenlo)

  11. Hola

    ¿Qués es Filípica?

    Saludos

  12. bah! Necia me sorprendes! estas practicamente diciendome que perdonar es perdonar, porque el que perdona, perdona, y sin perdon no se avanza…. really??? Yo, como Leonor, no me convenzo de que el concepto de “perdon” sea el mismo para todos, cada uno, al parecer tiene un concepto distinto! Para mi, para poder avanzar, necesitamos efectivamente desterrar rencores, enconos, anotar los errores, y hacer proposito de enmienda. si eso es perdon… entonces sigamos para adelante!

  13. Que interesante discusión. Me ha parecido que el comentario: “El perdón, no obvia la necesidad de reparación de la falta, cuando es posible que esto pueda darse”. de Carlos es relevante junto a todos los otros comentarios porque el estado en el caso peruano no parece mostrar voluntad de “reparación de la falta” cuando tiene una actiutd diletante en el pago de las “reparaciones”. Toledo lo aprobó; Garcia lo enterró y el binomio Humala/Castilla son expertos en la mecida. No se si mi comentario baja el tono de la discusión moral interesantísma de aquí pero bueno ahí va.
    Luis

  14. Bienvenido, consultoriodelainnovacion. En el Café están los amigos y amigas comentando, discrepando, coincidiendo…

    A propósito, tutti, ¿les parece que borre sin contemplaciones las páginas más antiguas de la sección Café, para aligerar el ingreso y hallazgo rápido de lo actual?

  15. josesilvacd

    Eso, eso, eso…Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s