La Noticia de Carabayllo (abril de 1985)

Cuy-1985-prensa-barrial a

(Un clic en cada imagen y la verás mejor)

¡Hola! Ha pasado un año desde que el Cuy dejó “El Observador”, donde estuvo solo un mes, y dos años desde que dejó “El Diario de Marka”, pero la gente lo recuerda y extraña. También yo, imagínense. Entonces me piden una colaboración para una pequeña revista de Carabayllo, al norte de Lima, y no me hago de rogar. El pedido tiene características específicas: Los compañeros de base quieren que el Cuy enseñe a votar y al mismo tiempo que haga propaganda a Izquierda Unida, y dentro de ésta a dos personalidades. ¿Quieren ver quiénes se trata? Pues a leer las páginas centrales…

Cuy-1985-prensa-barrial-b

Ya lo saben: Ames y Piqueres, para Senador y Diputado, respectivamente, con el 10 ganador de Teófilo Cubillas o de Armando Maradona. Pero sigamos leyendo y enterémonos de todo el escenario político de la época…

Cuy-1985-prensa-barrial-c

Bueno, ya vemos que la historieta puede servir para algo más que el entretenimiento. En este caso tiene un fin específico, más que hacer reír. Confieso que este tipo de aplicaciones no son el fuerte del Cuy, pero, entre nos,  me parece que tampoco lo hace mal. Desde la humildad de la prensa chica, barrial, pero también con dignidad, sin acudir a recursos vedados al promocionar a sus candidatos a mediados de los años 80.

Esta aparición del Cuy podría ser una mera anécdota, pero a mí me deja pensando en que mi memoria no es tan exacta como creía. Yo pensaba que el Cuy se había mantenido al margen del hecho coyuntural, que aludiría al mismo de manera indirecta y que así sería más eficiente. Esa era mi intención, y creí que solo en una oportunidad había transgredido los límites que yo mismo me había impuesto. Sin embargo, encontrarme esta publicación corrige a mi recuerdo.

Pienso entonces que la memoria de una persona, al pensarse a sí misma, también requiere ser confrontada con otros testimonios, porque aún en lo personal existe una intencionalidad (consciente o inconsciente es lo de menos, diría prafraseando a José Carlos Mariátegui). Cada persona tiene una “consciencia oficial”, una suerte de línea editorial que desde luego resulta muy conveniente para la imagen que tiene de sí mismo y del tiempo en que vivió o vive. Si eso ocurre en una persona, imagínense lo que pasa con la memoria oficial de un país, realizada por los historiadores conforme a la aceptación de los sectores dominantes. Entonces, ¿es para creer o para revisar la versión que hemos recibido, por ejemplo, de los Incas, de la Colonia, de la República, de la Guerra con Chile, de la Revolución Aprista, de las Guerrillas de los Años 60, de la Revolución de Velasco, etc., etc.?

Al menos yo comienzo revisando la historia del Cuy. Quedan invitados, amigos y amigas, a darme sus puntos de vista y recuerdos sobre lo que va viviendo este roedor.

7 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

7 Respuestas a “La Noticia de Carabayllo (abril de 1985)

  1. Orlando

    Enseñar a votar era una consigna. Una de las formas era colocar una mesa con los suplementos de El Peruano conteniendo la relacion de mesas de votacion y gratis (otros cobraban) entregar un formato impreso con las tres banderas de IU donde se marcaba con lapicero enseñando a no salirse del recuadro y a colocar el numero preferencial del candidato, por supuesto que tambien el numero de mesa y ubicacion del colegio donde votar. Habia gente que traia la lista de numeros de libreta electoral de toda la familia y los fines de semana en los mercados era una locura.

  2. Hola, buen día

    Yo recuerdo que luego de acabada la misa dominical, comenzó una charla cuyo tenor fue: “Elecciones Generales 1985”, debajo del cartel, una nota decía: Te enseñaremos como votar, no por quien votar.

    La charla fue aburrida y sosa. No así el tema. Pero a la larga devino en por quien votar, más que en como votar.

    Juan a veces la memoria es como un relato, por eso crfeo el GABO, habla de. Vivir para contarla. Y con respecto a nuesytro país, muchas veces, la memoria, es una sucesión de olvidos.

    “El Cuy es un pasado que incluye el presente necesitado de justicia. Es pasado pero también futuro. El CUY es nuestra identidad que incluye todas las sangres…” palabras de mi amigo Arturo, quien me inscribió como personero durante la candidatura de Barrantes a la alcaldía.

    Saludos

  3. Y esto último,

    Ayer me acordaba de una de las canciones de Violeta Parra: “Que vivan los estudiantes”.

    Es que ayer me enteré de una hija que a su mamá preguntaba, sobre la prioridad entre el deber académico del estudiante y su deber de obrar con ética su civismo. La madre sin titubear le dice: Más importante es el civismo. La hija remata: Pues me voy a las plazas a marchar contra la verguenza del Congreso Nacional… la mamá agregó: “Pues grita fuerte, por las dos”.

    “Caramba y samba la cosa, que viva la astronomía, la literatura y el derecho”

    Saludos

  4. juanluisf

    Porque despues de más de 2 décadas sigue el conejo panzón brincando por ahi?

  5. josesilvacd

    Brinca, salta y goza de su bueba fortuna. Ese es el Perú, lindo.

  6. josesilvacd

    Ese año se dió inicio al voto preferencial.

  7. ¡Qué lindos recuerdos!… memorias que no tengo porque la historia previa a esas elecciones, la historia de Barrantes alcalde es una historia que se desarrolló en Lima, y que yo, provincianita, no viví. Si recuerdo las elecciones generales, fueron las primeras para mi y recuerdo mi voto por frejolito y como me sentí cuándo, pensando en el país, cedió y no pasó a la segunda vuelta… Fue mi primera elección y mi candidato perdió… creo que es la única vez que voté a favor de alguien (para Presidente)… poco después empecé a anular mis votos…

    Mi memoria es mala y no recuerdo si aprendí a votar con el cuy, no recuerdo al cuy en esa época de mi vida, tal vez su ámbito era Limeño también… además creo que conocer al cuy es una de esas cosas que no se pueden olvidar… yo ya era estudiante de Derecho, seguro sabía cómo votar… y escuchaba a Silvio (anota Necia) que decía: ♫♪ “Que escriban, pues, la historia, su historia, los hombres del «Playa Girón». ♫♪”

    Carlos… yo conozco a esa mamá… orgullosa de su hija. 🙂

Responder

