Kuraka (26-04-2013)

kuraka-26-04-2013

Un clic en la imagen y la verás mejor

9 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

9 Respuestas a “Kuraka (26-04-2013)

  1. Bueno pues con el fortalecimiento de Petroperú solo podría decir, demuéstrame lo que tanto pregonas,,, haber si la chuntan…

  2. La Necia

    si, sand, te la chunte: “haber” va sin hache y separada de la a, asi ve:

    a ver (que vas a ver)

  3. Hola

    “A ver”, que buen chiste para comenzar la mañana, o mejor dicho el medio día.

    ¿”Chuntan” no es Achuntan?

    Saludos

  4. Carlos, Sand, Necia, sobre achuntar, busqué en el DRAE y dice así:

    achuntar.
    (De chonta, árbol de cuya madera se hacían flechas).
    1. tr. coloq. vulg. Bol. y Chile Acertar, dar en el blanco. U. t. c. intr.

    No sé si en Chile haya chonta, pero la palabra se utiliza también allí, y en el mismo sentido que para los bolivianos y peruanos (aunque esto último no lo consigna la RAE, habrá faltado reportarlo).

  5. No tengo certeza, pero creo que la chonta, la comestible (la que en otras partes se le conoce como el palmito) es la médula del mismo árbol del que se hacen las flechas… así el mismo árbol que da alimento es usado para producir armas…

    Yo crecí alejada de la cultura amazónica como muchos de los costeños, fue hasta adulta que conocí nuestra selva, su música, sus pinturas, su alegría y especialmente su comida… Si hay un pecado delicioso e irresistible, éste es el tacacho (una bomba de calorías de plátano y chicharrón) y si hay una gracia sublime y divina esta es el sabor de la chonta fresca, cruda, en ensalada, con apenas sal, gotas de aceite y vinagre balsámico… ¡Cómo no ir alegre por la vida con esos lujos!

    Debo confesar que el paiche o inchicapi ¿se escribirá así? no me gustan mucho… pero hablan de la riqueza de esa cocina… Sonará a herejía pero tampoco me gusta el “Fuane” (menos cuándo alguien me quiso convencer que la forma de este tamal, que se come tradicionalmente el 24 de Junio, en la fiesta de San Juan, representaba la cabeza degollada del profeta)…

  6. josé

    El tema es el gordito nabo secre de Alan, metido en los narcoindultos, lo demás es desviar la atención. Habrase visto!

  7. La Necia

    si, asi es, leonor. por eso se llama juane. pero falta saber que tipo de juane es el que refieres porque hay muchos y de todo tipo de ingredientes, incluso hay uno que es a base de chonta, y precisamente se llama asi: juane de chonta

    hablando de juanes, en una feria gastronomica en la ciudad de moyobamba, lei en un letrero “avispa juane” y escribi en mi libretita que ese era uno de los platos que deseaba. cuando me lo trajeron, vi por que se llamaba asi: el arroz del juane estaba mezclado con carne de cerdo molida y le daba una apariencia de nido de avispas. ingeniosa es nuestra gente. habia otro plato que tbn elegi por la originalidad del nombre: “arroz baleado con puspo poroto” y era un humilde plato de arroz con frejolitos frescos, recien salidos de la vaina que los amparo hasta ese momento

    sobre el paiche e inchicapi, son dos cosas distintas, leonor. el paiche es un pez gigantesco que llega a medir hasta dos metros. se come fresco o salado (es mucho mas sabrosa que el bacalao seco). en cambio el inchicapi es una sopa (en quechua significa “sopa de mani”). si no te gustan, no problem! cada uno con sus preferencias y eso se respeta

    como leonor lo indica, la chonta es el centro de la palmera. la especie mas usada por su chonta, es el huasai, muy famoso tbn por su fruto que ahora es un boom internacional. cuando me entere que se tenia que traer abajo un arbol para comer una ensalada de chonta, deje de hacerlo hasta que mi amiga pily, -ingeniera quimica de un fabrica que envasa chonta para exportacion- me explico que las palmeras esas tienen hijuelos y se reproducen como conejos, y que de todas maneras, al menos ellos cumplian con la ley de reforestacion de las palmeras que se tumbaban. bueee… siendo asi, me dije, a comeeeeer chonta se ha dicho!

  8. Si Necia, se que son distintos, el problema es mi mala redacción… el paiche es un pez y el inchicapi una sopa…
    hoy estoy invitada a almorzar inchicapi… no quise decirles que no me gusta, porque en verdad, aunque el maní me guste poco, se que tal vez se trate de un prejuicio por una experiencia con un inchicapi deficiente… 🙂
    además, se que en la mesa habrá cecina y chorizo, roscas de yuca, inguiri y otras cosas más…
    🙂

Responder

