Alianzas [por Necia]

Siempre me pregunté por qué Alianza Lima se llama así.  ¿Quiénes se aliaron con(tra) quién para que se llame así? Porque si tenemos que creer a la RAE, hacer una alianza es crear una unión, sellar un pacto, algo más o menos como Alan con la Meche: Te pongo como mi candidata pero no jodas mucho porque te borro de un plumazo y agradece que no te pateo ni te cacheteo, porque eso también sé hacer, ¿ah?

 

Creo que Meche debe recordar lo que dijo el panzón: que no tiene poder de poner un presidente pero sí puede evitar que alguien lo sea.  O sea, tiene el poder de dejarla fuera de la contienda para que gane el/la que le represente un regreso triunfal el 2016.  Planes de largo alcance que le dicen.  Siendo así, ya está quemada la ñaña.

 

¡Ya fuistessss, Mechita!

75 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

75 Respuestas a “Alianzas [por Necia]

  1. Artopal

    Muy bien observado, Juan, muy bien observado…

  2. Oswaldo (Chacho)

    Demonios Juan, ¿cómo la pondrás a la guapa Mercedes Araoz?

    A ver… me gusta una perrita pekinesa (tiene cara de eso)… faldera y obediente.

  3. que conste que ya mandé mi texto hace más de una hora, siguen demorando los cuyes, no es mi culpa

  4. Rafo

    El nombre de Alianza Lima (antes Sport Alianza) recibe su nombre por la Caballeriza Alianza, que era el lugar que utilizaban un grupo de jovenes de la calle Cotabambas (La Victoria) para practicar el futbol (de ahi el sobrenombre de potrillos). El club se fundo un 15 de febrero de 1901 las reuniones se llevaban a cabo en las calles de la Victoria hasta que uno de sus integrantes Julio Carreño cedio su casa en la calle Cotabambas para que se convierta en el primer local de la institución.

  5. Pepe

    Buen analisis, necia. veo que juegas bien el ajedrez politico. Tendras un sitial de estrategias en nuestro partido del Cuy. Espero que el panzon no nos note, volemos bajo por mientras para que no nos tase y decida que no entremos al poder… se me ocurrio un vals: mechita eres linda tus ojos, tus ojos me fascinan, tu boca, tu boquita divina!! quisiera yo besar!! Ya lo veo al enajenado guaton guitarra en mano cantandole… quien no recuerda sus interpretaciones de «el rey»…

  6. a ver, pepe… y ese partido ¿de qué es? porque si es de fútbol ni me hablen

  7. Pepe

    El partido politico puis mamay! el que tu bautisastesssss en el otro post! jajaja. Yo de futbol, fulbito y fulvaso nada tampoco… naci con dos pies izquierdos!! jua!

  8. Oswaldo (Chacho)

    He leído una entrevista a Mercedes Araoz en El Comercio digital.

    La entrevista muestra a una candidata sumamente cándida, donde no esconde su cercanía política con Alan y a menudo agradece sus continuos consejos. También dice que los viejos apristas la enseñan oratoria y los intríngulis de la política (ya que ella es tecnócrata). Dice que confía mucho en Alan y que el plan es tener continuidad en los asuntos económicos que se están desarrollando y que están siendo eficientes y positivos para el país; que lo que sigue es consolidar y ampliar los beneficios de esos logros para que llegue a las mayorías, no de manera indirecta («chorreo» diría Toledo), sino con medidas específicas que afectaran positivamente a las mayorías. Indica como logros actuales, entre otras cosas, una disminución de la extrema pobreza desde un 30%+ cuando entró el gobierno actual, hasta un 20%+ en estos momentos.

    Lo que no dijo es que, después de ella, vendría el panzón nuevamente.

    No dejo de tenerle simpatía, pero si esa candidez será la marca de su carácter político; pues lo viejos apristas “bondadosos” se la van comer enterita. Tiene que endurecerse en este aspecto.

    Yo veo con su candidatura como una buena alternativa.

  9. Pepe

    Chacho, la candidez… no me atreveria a catalogarla asi, si es que aprendio de los viejos bufalitos. Puede que sea la loba vestida de cordero. Una vez en el puesto, ya la veo sacando unias y dientes.

  10. Oswaldo (Chacho)

    Lee la entrevista y veras cuan cándida es en estos momentos. Para mí la candidez es una estupidez… es algo que le resta…yo la prefiero astuta y calculadora… la política es para astutos… eso no tiene nada de malo si la intensión final es buena.

    Así que si piensas que es astuta… mejor para ella.

  11. ay con ustedes… ¿de qué puesto hablan? hablan de candidez y mírense, pues. la ñana no llega a ningún lado, ya se acordarán luego de lo que les digo

  12. ah sí, puis papay, el partido político, ya

  13. Pepe

    ummm Chacho. No me queda claro que sea candida. La entrevista es de corte informal, y su entrevistadora es mujer tambien, entonces hay un tono de relax y confianza. Las respuestas son claras, algunas son muy sinceras y otras son respuestas obvias pero no veo candidez per se, veo a alguien que no quiere enemistarse con nadie a estas alturas del partido y que juega con casi todas sus cartas abiertas. Conoce el panorama politico, es amiga de mucha gente y puede obtener alianzas importantes facilmente… Pero sigamos de cerca su camino y veremos como juega sus cartas, esas que oculta.

  14. Oswaldo (Chacho)

    A pedido de Sand, arrastro una anterior conversación a este post.

    Sobre el papel del estado:

    Yo concibo al estado como uno que tiene carácter regulador y promotor de la economía. No me parece que deba participar en empresas productivas, aunque reconozco la necesidad de salvaguardar los aspectos estratégicos (sobre todo en lo relativo a defensa).

    Así, me opongo a un estado empresario de la explotación y exploración de los hidrocarburos, aunque las empresas que inviertan deberán saber que la defensa nacional está antes que ellos, en caso de peligrar nuestra integridad. Lo mismo para con el acero y otras industrias estratégicas.

    Marco (dime si te entendí mal, Marco) cree que el estado puede ser un buen empresario. La experiencia propia y extranjera ha mostrado que esto es poco menos que imposible. Los ejecutivos de las empresas públicas no tienen incentivos para logra la productividad necesaria para lograr competir en los mercados internacionales; los sueldos que permite el estado son muy bajos para atraer a profesionales de primer orden; estos no tienen interés en depender de políticos electos que cambiaran de equipo cuando tomen el poder.

    Puedo pensar en empresas en que el estado es inversionista pero no único dueño (como Petrobras) o como CITGO (Venezuela), ambas se rigen como empresas en bolsa y por lo tanto no están sujetos al antojo de los gobernantes de turno.

    Ejemplos peruanos para recordar son las terribles empresas estatales del gobierno de Velasco (todas las PERU-Algo). En otros países paso lo mismo, como en la Argentina con su Aerolíneas Argentinas y muchas otras.

    No, no veo con buenos ojos a un gobierno empresario; no hay incentivo para que hagan de una empresa, una competitiva; al final terminan costando una inmensa cantidad de dinero a los contribuyentes; ni hablar de la ínfima calidad de la empleomanía que se sobre extiende por tarjetazos (recuerdan ENCI?)

    La educación es una excepción (aunque en realidad no lo es pues es estratégica para el desarrollo del pais). Esta tiene que tener gran agregado público; ya que la educación no es un “buen negocio” y habrá poco interés privado por lograr buena educación, a no ser que cueste mucho dinero. Ya que la gran mayoría no tiene el dinero para pagar una buena escuela privada, el estado; porque es de interés nacional; debe inmiscuirse en la educación y garantizar una buena; el riesgo de no hacerlo sería la degradación de la calidad de los ciudadanos y el camino a un país sub-educado. Pero insisto, el estado debe participar en la educación por una cuestión estratégica, no por una idea de lucro.

    El rol del estado, como yo lo veo, es de promover oportunidades económicas para empresas privadas y garantizar la igual oportunidad de sus ciudadanos. Seguir insistiendo en aventuras empresariales es tropezar con la misma piedra.

  15. Oswaldo (Chacho)

    Necia… la mechita tiene su jale… ya veras.

  16. oye chacho, sand ni siquiera ha comentado por aquí, lo que pasa es que quieres seguir la cháchara sobre privatizar o no, ¡pues no! hablen aunque sea del alianza lima, pero hablen de alianzas, que de eso tratan las viñetas y el post

  17. Oswaldo (Chacho)

    aja…hablemos de la «Alianza Nueva y Eterna» …ops , sacrilegio 😉

    Sabes que he estado buscando en los tomos de «Historia de la republica del Peru» de Jorge basadre, todo un capitulo sobre la creacion de los clubes de futbol, y ahi esta la historia del Alianza lima… y no la recuerdo como la escribio Rafo.
    Ya la encontrare y hare la comparacion…es que son muchos tomos.

  18. Oswaldo (Chacho)

    Lo indicado por Rafo coincide con Don Jorge Basadre. Este habla de «Alianza Lima», luego de «Sport Alianza Lima» y más adelante de «Alianza Lima» nuevamente.

    Lo de Basadre indica que el Futbol cobra notoriedad y en 1908 el diario El Comercio publica un artículo titulado «Nuevas tendencia populares – la aficion al foot-ball», ahí hace notar, entre otros, al Alianza Lima… luego habla del Sport Alianza…. yo asumo que es el mismo club… en lo que resta de lo escrito por Basadre, él usa indistintamente «Sport Alianza » y «Alianza Lima» para referirse al mismo equipo; luego habla del «Sport Alianza Lima» (yo creo que don Jorge esta fumado cuando escribió esto)

  19. basadre hablando de fútbol, increíble, esa no me la sabía, chacho. casi te digo que tal vez esa información la sacó rafo de ese libro, pero resulta que acabo de consultar wikipedia y ahí está todo, ay rafo, te me caíste

  20. Pepe

    jajaja a nuestra necia no se le escapa nadie! salvesequienpueda!! Yo que pense que Rafo era Grone hasta los huesos, tanto que se sabia la historia aliancista desde sus inicios… pero necia y wiki lo sacaron al fresco…

  21. Oswaldo (Chacho)

    Necia… Basadre escribe en los 12 tomos de su obra sobre política y gobierno (y todos sus intríngulis y chismes)… En la versión que tengo (que es la última revisión) tiene todo un capitulo (en el último tomo) sobre temas que no son política. Ahí están algunas referencia al arte el deporte y la cultura en general (incluso habla de la sociedad limeña…), lo que escribe es un poco y vago (me parece que lo hizo por obligación). Hay unas notas anecdóticas sobre el futbol y si mal no recuerdo, indica los orígenes de la disputa entre Universitario y Alianza Lima.

  22. sandovAL ALvarado

    Alianza Lima, de la Victoria, Alianza es del Perú!!!!!!

    Que buena noticia para todos los aficionados, Chemo del Solar renovó con las GAYinas por un año más, buena noticia para todos los rivales jejejejeje

    Lo de Alán con Meche, es solo la mejor estrategia de poner a alguién que le garantice colocar a un mínimo de 15-20 congresistas apristas en el congreso de esa manera podrá ser actor fundamental de la política nacional por 5 años más, hasta la 3ra postulación de Alan en el 2016, si le liga, volverá a demostrar que es un genio en política, bueno o en realidad malo para el Perú pero es un gran vivo.

  23. sandovAL ALvarado

    Que pasa Necia, es que no me extrañas… vas a ver… que llegue carnavales te lanzaré agua helada y talco.

    Un ejemplo de las privatizaciones en el sector eléctrico:
    – La única distribuidora de luz privada es en Lima Metropolitana (Edelnor y Luz del Sur) el resto de departamentos sigue en manos estatales.
    – En Lima, alguien quiere construir un hotel, un conjunto departamental, un centro comercial, un taller de metal-mecánica, la ampliación de una gran fábrica y le pide a Edelnor o Luz del Sur la instalación de una estación de luz, se presenta el proyecto y en 2 meses ya está instalado.
    – Pero en provincias, alguien quiere construir un hotel, un agroexportador quiere desarrollar un proyecto o una minera necesita abastecimiento eléctrico y las empresas del estado distribuidoras de luz, se pasan meses sin dar respuesta mientras elaboran el proyecto, lo presentan al SNIP, se lo rechazan porque está mal redactado, dicen que no tienen presupuesto, etc. etc. retrazando cualquier tipo de proyectos de inversión. Hasta las mismas mineras están llegando al extremo de tener que hacer alianzas con las generadoras de luz porque el distribuidor no las puede atender de manera rápida.

    Les dejo un informe al respecto del suplemento del día 1 de El Comercio: http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-10-11/ecta111010d18/02

  24. José.

    Papay el negocio está en Lima pues.

  25. Rafo

    Necia, la historia de Alianza Lima es harto conocida tarde o temprano alguien debia escribirla en Wikipedia. Es mas la historia del club la se desde pequeño y la escuche de mi padre que la escucho de mi abuelo, si quieres un dato curioso la calle cotabambas del barrio chacarita pertenecia al cercado de lima y no a la victoria ¿y xque victorianos? en los años 20 Alianza cambia de nombre de Sport Alianza a Alianza Lima y muda su local cerca a la Av Manco Capac en la Victoria, el 15 de febrero de 1951 por los 50 años del club el presidente Manuel A.Odria dona un terreno en la Victoria para que el club pueda construir su Estadio el mismo coloco la primera piedra de lo que sería el estadio Alejandro Villanueva (antes Estadio Alianza Lima). Si te das una vuelta por Matute podras observar los reconocimientos que el club le da a Julio Carreño y si revisas el libro conmemorativo por los 100 años de Alianza tambien encontraras la informacion que aparece en Wikipedia.
    Por ultimo llevo 28 años viviendo en la victoria y mi familia 72 años desde que mi abuelo inmigrante japones llego al Peru en 1978 y se establecio en la Victoria, el me conto que estuvo presente cuando colocaron la primera piedra, mi padre me llevo a la misa que se dio en el estadio luego de la tragedia en Ventanilla (tenia 5 años asi que no lo recuerdo), estuve en la celebracion del titulo luego de 18 años sin campeonar, vivo a 3 cuadras del estadio y te puedo garantizar que lo escrito en la pagina de Wikipedia es nada a comparacion de toda la historia aliancista.

  26. Oswaldo (Chacho)

    BANGGGGG… «in your face…necia!»…
    Uy…bronca…bronca…el que toca esta mano pega…

    Buenisimos datos Rafo… 🙂

  27. sandovAL ALvarado

    La que no salta, es una Necia…
    La que no salta, es una Necia…

  28. Rafo

    Upsss sorry mi abuelo vino a Peru en 1938 y no 1978, hago un mea culpa.
    Y ya que les conte de mi abuelo ¿Quieren saber un dato curioso?… ahi les va….
    La historia la se de primera mano porque la conto mi propio abuelo (que en paz descanse) el vino a Peru en 1938 en el 3er barco de inmigrantes japoneses, junto con el vino el papa de Alberto Fujimori, el y mi abuelo eran de la misma localidad Kumamoto, un pueblito pesquero al sur de Japon por lo que se hicieron amigos o bueno una forma de decir que se juntaban los fines de semana a chupar (mi abuelo tomaba como diablo) en fin mi abuelo vino solo desde japon y aqui conocio a mi abuela, en cambio el señor Fujimori vino junto con su esposa y un pequeño niño de 1 año de edad….. sip Alberto Fujimori.

  29. Oswaldo (Chacho)

    Buenisima Rafo… creo recordar que Basadre se rifiere a la migracion Japonesa (la mas grande) en la decada del 1910 … esta noche lo confirmo.

    Pucha… ya pe’ Rafo… y nosotros que queriamos creer que don Fuji era japonesito de nacimiento…pucha…ya la fregaste oye… ya no podre contar la mentira sin sentirme culpable 😉

    Buen dato…claro que si.

  30. Rafo

    Y Fujimori es japones, nacio en Kumamoto y vino recien nacido a Peru, el viaje en barco dura un par de buenos meses por lo que Fujimori llego ya grandecito a Perú, es lo que mi abuelo le conto a mi papá.
    Incluso el día del nacimiento de mi papa mi abuelo y el papa de Fujimori se encontraban tomando en una cantina del callao, hasta alla tuvieron que buscarlo para llevarlo al hospital jajajaja.

  31. Oswaldo (Chacho)

    ahhh… ya veo.. entendi mal… don Fuji si NACIO en el Japon… pucha… que vaina.

  32. José.

    Rafo es una historia fascinante,caray,has confirmado algo que la chichi Valenzuela estuvo a punto de descubrir allá en los noventa;la supuesta partida de nacimiento de Fujimori (en este caso era de bautismo en Miraflores,donde se mostraban borroneos) y el documento de desembarco en el Callao,donde claramente se notaba que habían sido tachados los nombres de algunas personas (supuestamente uno de ellos era el niño Alberto).Te felicito Rafo,gracias por confirmarnos algo que para muchos era muy evidente.Montesinos fue quien se encargó de proteger esa información,para que sus planes siguieran. O sea que tuvimos un extranjero de presidente del Perú,con razón no le importó desahacerse de todo.Desde el punto de vista legal,eso invalidaría todo lo actuado…en fin son cosas que los poderosos no quieren tocar. Y pensar que toda la gente nissei y sus padres japoneses que he conocido han sido personas estupendas y emprendedoras,lástima que el fuji salió retorcido.

  33. interesante rafo, ya, no llores, te creo, no revisaste simplemente la wikipedia. chevere lo que nos cuentas

  34. Hola Buen día

    Auque necia señale hablar de Alianza, me inclino a contar de lo que creo saber algo.

    El estado, la más de las veces, ha dado muestras de que no es buen empresario. No obstante, un ejemplo de buena empresa estatal fue Sedapal, desde finales de los años 90, y continuó así hasta cerca del 2002. Luego entró en crisis, o la hicieron entrar en crisis… se habló de privatizarla. Proyecto que con cierta reiterancia aparece.

    Antes de privatizar la empresa distribuidora de energía eléctrica en Lima, el estado cambió la normativa de tarifación. Creo el entorno que hiciera atractivo el negocio. Yo me pregunto: ¿Por que no hizo esas normas, cuando el estado estaba dirigiendo la empresa?

    La tarifa antigua de energía eléctrica, privilegiaba los sectores domiciliarios (aquí entraban todos los sectores socio-económicos), en detrimento del consumo industrial y el comercial. Se crearon dos figuras: 1) licitación eléctrica de consumo. 2) Subasta eléctrica (aquí intervenían los grandes consumidores). La tarifa resultante, la que incluso iba a afectar a los usuarios menores (domiciliarios) se vería beneficiada por la gestión de subasta pública…. hasta lo que conozco solo quedó en el papel… las tarifas, suben de continuo.

    A la fecha, no se han hecho proyectos, para ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica, así que me parece razonable, que las empresas de la gran minería, realizen sus proyectos, financiando la generación de energía que requieren.

    Ojalá llueva este año como se espera. Así las centrales hidroeléctricas, tendrán el caudal de agua suficiente para su funcionamiento.

    Oswlado, dice: «La educación no es negocio»… discrepo de ti. Creo, que en el Perú, ya van mas de 100 universidades y la gran mayoría son particulares.

    Otro tanto ocurre con los colegios. El crecimiento de los colegios particulares ha sido impactante, se habla incluso de que ya llega a superar al estatal (me refiero al número de alumnos)… ¿dígame si no es negocio?… bueno, que toda esa educacion privada sea de calidad, ese es otro cantar.

    Perdón por lo largo del comentario.

    Saludos

  35. Pepe

    Carlos, tu comentario no me parece largo! ojala escribieras mas asi, es buen material.
    Ahora, el asunto de los colegios privados, ojala hubiese una reforma educativa donde se pongan metas nacionales (examenes normalizados anuales para los ninos, digamos cada dos anios) y los maestros sean evaluados a nivel nacional. Mi hijo estudia en un colegio nacional (en Australia), ayer tuve el agrado de recibir un certificado que lo ubica en el 16% superior de todo el pais, en base a un examen a nivel nacional. No solo me alegra por el, sino porque se que hay control (y monitoreo) sobre lo que los alumnos aprenden. Ojala se implementara algo asi en Peru.

  36. Oswaldo (Chacho)

    Carlos,

    Creo que me equivoque al decir que la educacion no es negocio… realmente lo que quise decir que al ser muy caro, grandes partes de la poblacion no podria acceder a ella… y eso seria catastrofico para la nacion en el no muy largo plazo. Por eso defiendo el rol del estado en la educacion…porque la considero estrategica.

    Carlos…tengo casi medio siglo de vida; vivi en el Peru cuando el agua y la electricidad y la telefonia era estatal… bueno, los apagones era cuention de todos los dia, el agua llego a oler a mierda y para obtener una linea telefonica habria que esperar muchisimos anios, y eso, aun asi, necesitabas «conocer a alguien» …

    El agua potable fue bueno cuando era estatal en los finales de los 90?… bueno, ya no estaba ahi … pero bien por tres anios no indica nada.

    La cosa es, por que no estimular la inversion privada, la actividad privada, la inicitiva privada…cuando ello, se sabe, genera mas riqueza que la actividad publica?

    Lo que no hay que descuidar (y hay que forzar) es que esa riqueza llegue como oportunidad a todos por igual y que el favoritismo y corruptela desaparezaca… hay que luchar por eso… no por el regreso al estatismo.

  37. Hola Oswaldo

    El agua fue buena, y pudo ser mejor. Durante esos cortos años (finales del 90 hasta el 2001 o 2002), hubo un manejo eficiente de la empresa. No era mi precepción solamente, mis colegas también comentaban lo mismo.

    Es algo que debió continuarse. Fue un buen ejmpelo de manejo estatal.

    Recuerdo haber leído en Peru 21, que dos sectores gastaron escazamente el 26% y el 32% de sus ejercicios presupuestales el 2009: El Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior. O sea educación y seguridad.

    Saludos

  38. Pepe

    Lo malo de distribuir la riqueza a todos por igual muchas veces es confundido con el odiado populismo. Yo opino que los impuestos a la renta deberian ser con escalones mas altos. Asi el que gana mucho, se le descuente tambien mucho.

  39. Hola Pepe

    Te felicito por lo de tu hijo. Que buena práctica eso de la certificación. Es como una homologación de destrezas y capacidades, y a nivel nacional.

    Oswaldo

    No ubico la web donde sale la ejecución presupuestaria de todos los ministerios, te anoto el link del diario Gestion, con un ranking de ejecución presupuestaria 2009, Verás que educación, no figura en los primeros lugares:

    http://gestion.pe/noticia/392163/mem-fue-ministerio-mayor-ejecucion-presupuestal

    Saludos

  40. Oswaldo (Chacho)

    Iré a ver Carlos.

    Me gustaría saber el por qué no se ejecuto. Yo recuerdo que por mandato constitucional la educación debe tener un mínimo de 20% del presupuesto (Constitución del 1980 si no me equivoco). Claro, en el papel eso es bonito…pero luego a la hora de ejecutar, el gobierno central (Economía y Finanzas o Banco Central) no le hacen llegar el dinero al sector, en consecuencia nunca se cumple con el presupuesto… quisiera saber si ahí esta la discrepancia que tú indicas… en todo caso la consecuencia es inaceptable.

  41. Oswaldo (Chacho)

    Carlos,

    Veo que hablan del “presupuesto asignado” (no del otorgado), no me sorprende que en la economía que se desarrolla nuestro país ahora, sean los ministerios de los sectores de producción los más favorecidos. Lo que con tristeza puedo colegir es que a Educación la siguen teniendo abandonada desde el punto de vista presupuestal. Esta estupidez política es de siempre y se refleja en una baja calidad de la educación pública; esto es una receta perfecta para el continuo atraso como país. Cuando las “vacas” macroeconómicas enflaquezcan (eso pasará por una cuestión normal de ciclos económicos) entonces la falta de una buena educación hará más difícil la recuperación.

    La falta de educación de nuestro pueblo se refleja luego en las malas costumbres, la delincuencia, la mala capacidad para elegir autoridades democráticas, etc.

    Hay países que hace algunas décadas decidieron invertir en educación y están cosechando ahora. Ahí tenemos al abanderado de estos, La India (y es en democracia) cuya población supera en educación a muchísimos de los países occidentales considerados del primer mundo. Esta la India ahora luchando por una posición de liderazgo mundial y lo hace con todo el derecho, después de haber invertido increíblemente en educación. Que aun hay muchísima pobreza allá, sin duda, que son un país enormemente superior al que fue cuando aún era colonia inglesa…no cabe la menor duda.

  42. José.

    Te felicito Carlos,muy bien desarrolladas tus ideas.Cierto es que las empresas públicas muchas veces han sido ineficientes,pero has señalado bien cómo es que aquellas que son rentables (luz,agua,puerts,etc)

  43. José.

    Te felicito Carlos,muy bien desarrolladas tus ideas.Cierto es que las empresas públicas muchas veces han sido ineficientes,pero has señalado bien cómo es que aquellas que son rentables (luz,agua,puerts,etc)son intencionalmente manipuladas para que se privaticen y sean un negocio redondo para los que las adquieran.Ese es el meollo. Y coincientemente todos los que intervinieron en esas movidas,terminan al final,en buenos puestos en las empresas privadas que ellos ayudaron a sabotear cuando eran públicas.
    Que maravilla la educación en Australia, Pepe,acá en el Perú,muchas veces,la única salida es el Jorge Chávez,porque no hay oportunidades para todos.

  44. Oswaldo (Chacho)

    José… Luz, Agua, Telefonía…claro que son rentables…pero cuando el estado se hace cargo, esa rentabilidad se va al tacho… y no es que sea a propósito; ElectroPeru, Sedapal, Entel, etc. fueron del estado por decenas de años, todas, sin excepción, fueron reverendos monumentos a la ineficiencia, corrupción y desidia; los usuarios fuimos los que sufrimos. Cuando el sector privado (que no tiene que ser el enemigo) se hizo cargo, estas empresas comenzaron a desarrollarse. Claro que tienen que generar dividendos para los accionistas, de eso se trata, de que se genere riqueza; la riqueza no se come, la riqueza retorna en forma de impuestos o más oportunidades de empleo, etc. A veces me parece que José tiende a satanizar al sector privado… creo que ahí equivocas el discurso, José.

    Finalmente el objetivo es el bienestar de la población. ¿De qué manera se consigue ese bienestar? Pues al parecer no con un estado empresario y controlador; no ha habido buenos ejemplos de ello.

  45. sandovAL ALvarado

    Carlos: Antes de privatizar la empresa distribuidora de energía eléctrica en Lima, el estado cambió la normativa de tarifación. Creo el entorno que hiciera atractivo el negocio. Yo me pregunto: ¿Por que no hizo esas normas, cuando el estado estaba dirigiendo la empresa?

    –> Lo malo al estar Sedapal en manos del Estado, se guia por intenciones políticas, y por populismo considera un pecado subir las tarifas que se pagan por el agua, afectándose los ingresos de la empresa y brindando un mal servicio a los que cuentan con el servicio y posponiendo la llegada del servicio a las zonas donde no llega Sedapal.
    –> Me dio verguenza ajena escuchar el año pasado al primer ministro Sipan diciendo: «les vamos a dar una buena noticia, las tarifas de agua no subiran», no pues, eso no es buena noticia, es mala noticia porque los más pobres aquellos que no cuentan con el servicio y tienen que proveerse de carros cisternas o defecar en silos seguiran sin dicho servicio.
    –> A mi me da pena realmente, que en mi casa, donde usamos el agua constantemente solo nos cobren 25 soles al mes, mientras los más pobres que tienen que salir con su cilindro mohoso a recibir agua contaminada paguen por un cilindro diario 8 soles, y todo porque Sedapal sigue en mano del estado, secuestrada por el sindicato, y la burocracia que prefiere que se mantenga la situación tal como esta con tal de seguir cobrando sin que se le exijan resultados de gestión.

  46. sandovAL ALvarado

    La discusión no es si se tiene que privatizar o concesionar Sedapal, eso ya es un SI rotundo. Hasta en Cuba esta concesionada a los españoles.

    La pregunta ahora es, quien ofrece las mejores condiciones de concesión que realmente beneficie a todo Lima y sobretodo a los más pobres. No es necesario privatizarla al 100%, pero si sería llegar a un 50-50 o un 60-40 a favor del Estado.

  47. José.

    Es una percepción equivocada Oswaldo,mi crítica es a la forma como se ha hecho en nuestro país. No me parece que solo porque se privatice ya sea la solución.Cierto es que lo estatal muchísimas veces funciona mal,pero volvemos al comienzo,se trata de personas e intereses. Si las gerencias son burocracias puestas por el compadrazgo,qué se puede esperar de los demás trabajadores.Pero como parece que no entienden,repito,se trata de gestiones y personas capaces,sea privada o estatal,si se manejan para favorecer en demasía a uno u otro,entonces ahí viene el desequilibrio.Sand piensa y repite que lo privado es la solución a todo en esta vida,satanizando,el sí,lo estatal (con justa razón,en muchos casos).En Tumbes se privatizó el agua, y qué pasó después,volvió al gobierno municipal o regional no me acuerdo muy bien. Sand dice que ya no está en discusión nada,Sedapal debe ser privada.Bueno,esa es su idea y como lo plantea me parece bien,sería justo. A mí me da más pena que las mineras usen el agua pagando mucho menos que todos nosotros juntos y eso no escandalice a nadie. A parte de la contaminación que dejan y que carga el agua que tomamos a diario (la potabilización no elimina metales pesados que se ingieren a diario,causantes de serias enfermedades con el tiempo)Yo uso un filtro de una tecnología que se llama ósmosis inversa y si vieran la cantidad de este material que se junta en él,creo que se asustarían saber lo que están tomando. Espero Chacho, que no satanizo nada,aunque mi abuelo fue don shata.

  48. ay estos niñitos, siguen con la vaina de la privatiación o no. no se dan cuenta que la marinera no se baila sin pañuelo…

    chicos, el problema es el monopolio, no que las empresas sean públicas o privadas. mientras exista libre competencia y el usuario pueda castigar a quien le brinda un mal servicio con el látigo de su indiferencia y elegir a otros mejores, la búsqueda del mejor servicio al cliente por parte de las empresas está garantizada

    pero si nos ponen una sola empresa (pública o privada) a cargo de brindarnos un servicio, pues ahí se jodió la francia, se duermen en sus laureles y empieza el abuso

  49. José.

    Pero eso es lo que trato de decir,pero no me entiende Chacho o bueno no me he sabido explicar.Punto para necia! jajajaja.

  50. Oswaldo (Chacho)

    Pero necia…no es así de simple… dame un ejemplo donde el estado haya competido con la organización privada y hay sido exitosa. A eso me refiero, a que al estado no le interesa (por naturaleza) ser competitivo; pero yo no veo nada malo en ello, la labor del estado es velar por el bienestar de los ciudadanos, no el de competir en el mercado.

    Lo que tú planteas es que las empresas públicas pueden competir con las privadas y salir bien paradas… pues a la luz de las experiencias mundiales no parece ser factible. Empresas Mixtas (o “alianzas” estratégicas)? hmmm… parece mejorar la cosa.

  51. Rafo

    Me parece que lo que necia propone es que los usuarios tengamos mas de una opcion para los servicios basicos (agua, luz, telefono) no darle a una sola empresa la concesion de un servicio como ocurrio con Telefonica sino tener opciones abiertas que permitan tarifas justas y calidad en el servicio ofrecido.

  52. Oswaldo (Chacho)

    La cosa con agua y electricidad (y telefonía clásica) el tema es más complejo ya que las redes (infraestructura física) son únicas (sería ocioso crear nuevas redes por cada empresa) ahí se aplica cierto control estatal para que las empresas privadas no abusen de ese monopolio concedido.

  53. sandovAL ALvarado

    Lo de Telefonía se ha conseguido pero luego de varios años y sobretodo gracias a las tecnologías inalámbricas.

    Pero en Agua, sería complicado tener a 2 o 3 empresas que provean el servicio de agua y desague a la capital (¿Tendrías dobles caños en tu casa, una de cada proveedor?, ¿la ciudad estaría atravesada por dobles o triples cañerías?) No pues, no joroben, o si no que Chacho nos cuente como es la cuestión en Estados Unidos y Pepe en Chile.

    La competencia de luz si se está dando, las generadores compiten para ver a que distribuidora de luz le venden la electricidad generada, por ello se dan subastas, y es allí donde uno sabe que generar luz desde una hidroeléctrica es más barato que por diesel, pero generar luz por carbón es más barato aún pero contamina más, generarla eólicamente es más ambiental pero cuesta más que hacerlo con petróleo. Todo un rollo por debatir…

    En Agua es más complicado, pero a Sedapal por ser estatal no se le exige lo mismo que se le exigiría si fuera privado, te puedan dar agua con caca y no pasa nada por ser Sedapal.

  54. sandovAL ALvarado

    De veras, el año pasado pagaba 33 soles al mes por el agua, y por ser buen pagador, ahora me cobran 25 soles, y eso que estoy consumiendo más agua que antes, en verdad Sedapal está desperdiciando el agua que tanto lo necesitan la gente más pobre, todo por un falso populismo, con razón en los conos veo como han prosperado los negocios de lavado de autos donde se desperdician absurdamente tanta agua que terminan arrojándose a las pistas ocasionando que estas se deterioren, las señoras tienen la mala costumbre de en vez de barrer su acera la «baldean», y los que en su casa no tienen pistas sino tierra, mojan la tierra para que no se meta el polvo.

    Ya ven, que tan barata esta el agua, que nos damos el lujo de desperdiciarla, mientras tanto en la periferia y los cerros siguen comprando el cilindro a 8 o 10 soles, y una familia pobre termina gastando 200 – 250 soles al mes solo en agua y a mí me cobran 25 soles.

    ¿Absurdo no?

  55. Oswaldo (Chacho)

    Sand, en el estado de La Florida (acá cada estado tiene sus nomas) ocurre lo siguiente: la empresa eléctrica (La Florida Power and Light) es controlada en sus ganancias… cada cierto se hace una auditoría y si ha ganado mucho, entonces se reducen las tarifas…si ganó poco, entonces se aumentan las tarifas. La auditoría es más complicada de lo que indico arriba y es hecha por compañías auditoras no relacionadas con la empresa o el estado. En muchas ocasiones la empresa eléctrica ha tenido que mandar un cheque de regreso a cada usuario debido al exceso en la tarifa pasada. Si por el contrario la compañía perdió dinero, entonces la recupera en el siguiente “ciclo” con un aumento compensatorio, que luego bajará.

  56. sandovAL ALvarado

    Ya ven chicos como la privatización funciona en La Florida (Provecho Chacho) mientras los reguladores sean independientes y velen por el usuario.

    El telefónica debido al terremoto de Pisco sucedió algo, Osiptel e Indecopi han determinado que la suspensión del servicio por fallas del operador sea retribuida (descuento) en el siguiente ciclo de facturación, tal vez no lo hayan notado pero eso fue registrado en los recibos de teléfono en el último verano.

  57. Rafo

    Sand, con Edelnor te puede venir una factura de S/. 700.00 soles cuando tu consumo promedio es de S/. 50 y no pasa nada por ser Edelnor, caballero debes pagar tu recibo para recien hacer tu reclamo. Telefonica te puede enyucar llamadas que no has echo y caballero tienes que pagar por ser Telefonica. Igual con el BCP el cuy magico te puede dar una tarjeta o prestamo y terminas pagando un 300% mas de la deuda real y no pasa nada por ser el BCP.
    Ya sea estatal o privada las empresas cometen abusos ya sean intencionales o no, si privatizan Sedapal quien nos garantiza que nos llegue agua de calidad sin residuos fecales, o que las tarifas que nos cobren sean las justas. A lo que voy la idea de privatización no es mala siempre y cuando el estado sepa negociar condiciones justas para los usuarios especialmente en un tema tan sensible como el servicio de agua potable, lo malo es que el gobierno peruano es un malisimo negociador. A todo esto ¿No seria mejor privatizar el congreso de la republica?

  58. sandovAL ALvarado

    Tu mismo lo dices Rafo, el problema es del estado, las propuestas en estas elecciones deben ser: «Quien será el candidato que puede ser un buen negociador justo y eficiente en beneficio de la población», no de quien privatiza o nacionaliza…

  59. Oswaldo (Chacho)

    Ah Rafo… nadie querría al congreso…por mas buenos congresistas que hubieran…no produce ingresos propios (a veces vende sus memorias…) 😉 algún contador de por acá te dirá lo que son ingresos propios.

    No vaya a ser que venga Marco y nos diga que mejor privaticemos a los ciudadanos. No se trata de eso… se trata de generar riqueza para el beneficio de todos. ¿Quién lo hace?, o ¿Quién lo hace mejor? ese el punto. Muchos pensamos que un estado fuerte pero compacto, que no se inmiscuya en la iniciativa privada, pero que la controle con reglas que no la ahoguen, es lo que sería ideal… ¿ese ideal es fácil?… naca la pirinica… es recontra difícil…pero hacia allá debemos ir. La alternativa es un estado gargantuálico, multicefálico e ineficiente… Y no es porque seamos peruanos; no nos hagamos víctimas ni creamos que somos seres de otro planeta.

  60. José.

    Lo que dicen es muy acertado Rafo y Sand,a esto agregémosle que los candidatos en su mayoría son lobbistas y defenderán los monopolios ya establecidos.Esa es la cuestión. ÉTICA. Sino terminamos en lo mismo.

  61. Rafo

    Pero Sand estamos en Perú, aqui si un politico habla de privatización entonces es el demonio, hacemos huelgas, lo satanizan, es antipatriota y no falta uno que le grite chileno vende patria….. Y si no privatiza es porque no quiere soltar la mamadera, cuanto dinero estara chorreando, cual sera su tajada de la torta…..
    “Quien será el candidato que puede ser un buen negociador justo y eficiente en beneficio de la población” como me gustaria que las propuestas para la siguiente campaña electoral se basen en lo que has escrito y no en quien baila mejor, quien ataca mas, quien le dijo poto o perra a quien… estamos tan lejos de tener candidatos que se dediquen a sustentar su plan de gobieno, estoy convencido que esto cambiara cuando el voto sea un derecho y no una obligación.

  62. sandovAL ALvarado

    el cuycito frívolo Toledo ha anunciado formalmente hoy al mediodía su postulación a las elecciones 2011. Los imitadores y caricaturistas están de plácemes

  63. José.

    y Toledo que puede cambiar?…nada.

  64. sandovAL ALvarado

    Si pues José, ¿Que le habrá visto Susana Villaran para querer aliarse con él?

    Ya lo veo a Carlos Alvarez, Fernando Armas, Carlín, Heduardo, etc, etc. festejando porque regreso el «material» para las bromas.

    Es que fuera de bromas Alejandro Toledo, tiene una personalidad bien cómica, con su voz engolada «Iliannnn» «no se metan con mi mujer, carajo», etc. que hace la delicia de los cómicos…

  65. José.

    Si Susana Villarán se llega a juntar con Toledo (cosa que no creo),entonces Alianza Lima será campeón de la libertadores. Es una broma,chicos,en política no hay que ser ingenuos-Alan dixit-.

  66. Rafo

    En politica todo es posible, quien iba a imaginar que Alan Garcia volveria a ser presidente del Peru!!!!!
    Hasta ahora no salgo de mi asombro.

  67. José.

    Bueno si Toledo vuelve a ser presidente del Perú,no será con mi voto.Y concuerdo contigo Rafo,por las puras voté por Toledo en el 2001,(supuestamente para que no regrese Alan y sus búffalos),para que en el 2006, salga elegido el nuevo candidato de los ricos(con votos de los pobres,por supuesto).A este paso solo falta el regreso de Fujimori.

  68. Rafo

    Y hablando de Alianza esta noche hay clasico asi que voy cerrando mi maquinilla y guardando mis cosas para salir con tiempo al estadio.
    Hoy gana Alianza!!!

  69. Pepe

    Dale Rafo, vayase tranquilo y grite un par de goles.
    Oye, Jose… ese Alan no es presidente de los ricos (ellos se aprovechan de su ego inflado), el es Presidente de su propio yo, y se alimenta de la «ingenuidad» (escrita con «c») del pueblo.
    Ya veo q el tema privatizacion es como miel para las abejas! jajaja. Sand, yo vivo en Australia porsiaca… Chile ya fue. Aca en Australia la cosa es bacan, la luz es privada y se basa en las lecturas trimestrales. Si no te gusta lo que llego en tu recibo no lo pagas (pagas un «a cuenta») y protestas, el caso lo resuelven en una semana. El telefono es privado y hay varios proveedores. El agua es estatal y esta super regulada. Solo se puede regar 1 vez por semana en esta epoca, 2 por semana en verano y en invierno nada. Publican un estatus de los reservorios semanalmente indicando si hay deficit o hay plus, si hay deficit todos se ponen la camiseta y aplican ahorros en casa, es decir no es la tarifa lo que regula el uso sino la cantidad de agua disponible.
    Aqui funciona como dice necia, la empresa q no da buen servicio es castigada con el latigo de la indiferencia de los usuarios.
    Ah, el sistema de transporte es del estado, dentro del centro es gratis (en Perth) y los trenes y buses de conexion cuestan bien carito… pero lo mantienen y mejoran a cada rato. Los impuestos a la renta q se pagan son entre 35 y 40%. Pero no me da colera pagar pq se q esa plata se usa en mantener todo en orden, colegios buenos etc.

  70. sandovAL ALvarado

    En cambio acá le buscamos la exoneración a todos:
    – Las municipalidades y el Estado son los mayores deudores de Essalud
    – El lunes me entere que hay una ley por la que los trabajadores estatales que ganen más de 5000 soles el estado solo pagará el 30% de la UIT por Essalud esto representa menos del 9% que pagamos todos ganemos lo que ganemos…
    – Pedimos como buenos que tengamos de todo, pero sin embargo, no queremos pagar impuestos ni nada. En cambio en el primer mundo los impuestos para los mismos ciudadanos son los 40%

  71. José.

    A lo que dice Sand,que está bien,agregarle,para variar,las exoneraciones a las grandes,so pretexto de facilidades al capital privado o cuando se les permitió «reinvertir»contabilizando como inversión su infraestructura (ya usada en muchos casos).O como en caso del gas que se exporta,pagar una suma ínfima a precio de pozo y venderlo a precio internacional,y ni siquiera se sabe cuanto se exporta,menos se sabe que impuestos pagan.
    Por eso hay los impuestos indirectos como el de la gasolina que lo pagamos todos a cada rato,a parte del Igv.Para compensar a aquellos grandes que no pagan.Y no olvides Sand que se quitó el impuesto a los yates y demás artículos de necesidad impresindible.
    Bueno Pepe,Alan es un nuevo rico,que es diferente.

  72. sandovAL ALvarado

    Tenemos que ser un país sin exoneraciones de ningún tipo, todos tenemos que pagar lo que nos corresponde. Si no como seremos capaces de exigir luego. Primero nuestros deberes para que exijamos nuestros derechos, me parece.

  73. Pepe

    Para que! mejor que quede estatizado, parametrado y con camisa de fuerza!!

  74. Con la burocracia que hay, estatizado, podría salir del perímetro con su carné de sindicalista y la camisa de fuerza se rompería por su baja calidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s