Soy el Perú [por Ximena]

Yo soy el Perú y tu también lo eres. Somos reflejo de nuestro país y de su sociedad. Siempre me he preguntando como empieza la relación perversa que existe entre la persona y su país, si perversa porque siempre nos quejamos de ella cuando quienes la conformamos somos nosotros mismos.

 

Me causa gracia que la tira siga los caminos de nuestra política cotidiana casi con predicción como en el caso de Marianito golpeado. De repente podríamos cambiar al burro por un caballo loco ¿no Juan? Y es que en este lío que se ha armado por el golpe propinado al voluntario  de Kúrame se confirmar lo que he mencionado antes.

 

Por un lado tenemos a una persona que falta el respeto sin ningún reparo a otra persona que, más allá de ser el presidente de la república, es una persona a quien nadie tiene el derecho de ofender públicamente. Hay que tener en cuenta que este chico claramente tiene problemas, eso de que “voces le decían en su cabeza que grite corrupto” está fuera de cualquier cuadro psicológico normal. Lo que muestra además el carente filtro que existe para aceptar a personas que apoyen voluntariamente algún tipo de servicio social. El servicio o trabajo social por más necesario y voluntario que sea no tiene porque ser un refugio para cualquiera.

 

Por el otro lado tenemos a un mandatario que de forma prepotente y violenta se abre paso ante sus detractores. No es la primera vez que se muestra así y probablemente no sea la última. Todo está curiosidad mediática ante el caso va a provocar que el se cuide mas de hacerlo públicamente y probablemente sus búfalos se empiecen a encargar (como siempre) de silenciar a estas personas. Ahora la pregunta que queda en el aire es que va a pasar con esto. ¿Será como siempre que levantan un caso en medios y de ahí queda en nada? ¿Hay acaso alguna penalidad o castigo internacional por este acontecimiento?

 

Al final nosotros somos culpables tanto del enfermo mental que propina el insulto como del que agrede físicamente como respuesta. Nosotros lo permitimos y nosotros los elegimos. Somos tan culpables como ellos de que este tipo de cosas pasen, permitimos que las voces de protesta sean silenciadas y miramos a la distancia morbosamente como estas cosas simplemente pasan por la tele.

24 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

24 Respuestas a “Soy el Perú [por Ximena]

  1. Rafo

    El peruano nunca cambiará, en los 90′ teniamos al frente a MVLL como un gran candidato y terminamos votando por Fujimori porque era del pueblo y un chinito buena gente. En el 2001 votamos por Alejandro Toledo por que tambien decian que era del pueblo y entendia el problema de los pobres, en el 2006 Ollanta tuvo un impulso importante de sus votantes porque Ollanta era del pueblo y Lourdes la candidata de los ricos. Ahora en las elecciones municipales le dimos nuestro voto a Susana Villara porque ella es del pueblo, entiende a los pobres y sera el gran cambio social que lima espera…….
    A lo que voy…. Que facil es engañar a un peruano, ponerse el polo de candidato de los pobres, no discutir propuestas, que no debatan los equipos tecnicos que acompañan al candidato, tener que bailar y salir en cuanto programa comico exista, realmente no lo entiendo. Lo que si me queda clarisimo es que ninguno de los candidatos que postularon a la alcaldia y que postularan a la presidecia tiene ni idea de lo que es ser pobre, saber de sus necesidades o estar con el pueblo y que me disculpen las Sras Susana y Lourdes pero es sinico y hasta sinverguenza decirles al pueblo que entiendes sus necesidades, que saben lo que les falta, que los comprneden, cuando ellas facilmente superan los 15 mil dolares de ingreso mensual, que sepan lo que es vivir con un ingreso de 550 soles, que sepan lo que es buscar el sustento dia por dia, lo que es no tener agua, luz, medicamentos. Esto no quiere decir que esten descalificadas para un cargo publico estoy seguro que ellas realizaran una excelente gestion, con lo que no estoy de acuerdo es con los apelativos de candidato de los ricos y candidato de los pobres.
    Como lo dije al principio que facil es engañar a un peruano.

  2. Rafo

    Y para completar mi idea. ¿Quien pone la chapa de candidato del pueblo?, ¿De algun lado debe salir no creen?, en este ultimo caso Susana Villaran con una vida acomodada, buenos colegios, excelentes ingresos, un numero importante de propiedades, ¿Como termina siendo candidata de los pobres? ¿Son por las ideas socialistas? ¿Entonces porque la izquierda nunca levanto? ¿Porque en las presidenciales de hace 5 años el candidato de izquierda no se afianzo como candidato de los pobres?

  3. en fin, rafo, ni tú mismo te entiendes. después de tanta retórica, terminas diciendo que estás seguro que ellas (susana y lourdes) realizarán una excelente gestión, pero que es fácil engañar a un peruano ¿?

    en primer lugar, no comparto aquello de que es fácil engañar a un peruano. mvll se puso la banda de independiente pero se rodeó de gente quemada políticamente y que gobernó de espaldas al pueblo. el desprecio del pueblo no fue a mvll, sino a la derecha que lo acompañaba. su gobierno no iba a ser independiente ni de vainas, el pueblo lo intuyó así y se lo dejó saber en las urnas… con la ayudadita de alan que dejó los votos apristas al chino, según dicen, porque mvll no le aceptó el endose

    toledo, a pesar de sus errores y su familia, fue un buen presidente. no creo que lourdes hubiera tenido un mejor desempeño

    ahora bien, ollanta refleja una inclinación social mucho más clara que lourdes; por lo tanto, no culpes al pueblo de los errores de imagen de un partido que no logra acercarse al ciudadano de a pie y te recuerdo que esas elecciones las ganó el mal menor y no quien representaba al pobre

    y sobre de ser pobre para entender al pobre, es un argumento muy pobre (aunque incurra en el pecado de la redundancia). médicos, no curen si no son enfermos; abogados, no defiendan si nunca estuvieron en cana; maestros, no enseñen si no son analfabetas…

    ay contigo, rafo

  4. Rafo

    Necia, siento un peueño recentimiento en tu comentario, ¿Vamos bien?.
    Para poner los puntos claros, tienes razon no necesitas estar enfermo para ser un doctor, o abogados sin no estuvieron en cana, pero si necesitas haber pasado por la misma experiencia de tu projimo para decirle: Te entiendo, comprendo por lo que estas pasando. Por ejm no puedes ir y decirle a una persona que tiene cancer terminal: hermano te entiendo, cuando no tienes idea de lo que es pasar por quimio, lo que es hacer colas para citas, lo que es buscar desesperadamente dinero para tu tratamiento, si no has vivido el dolor de ver a un ser querido con cancer seria de muy mal gusto decir que los entiendes. A ese punto quiero llegar, Lourdes, Susana, Lay, hasta Alegria todos estan calificados para hacer una excelente gestion municipal, en eso estoy de acuerdo todos estan calificados, con lo que no estoy de acuerdo es con las chapas de candidato de los pobres o de los ricos o hacer una campaña diciendo a los cuatro vientos que entienden la pobreza, que comprende por lo que pasan los pobladores de AA.HH, cuando su realidad es muy distinta.
    De otro lado, ¿no crees que los peruanos somos faciles de engañar? entonces como explicas la eleccion del come pollo, la roba luz, la conchalla, Susy Diaz, el mata perros, Valdez y su biblioteca millonaria, sigo???? porque ejemplos sobran.

  5. José.

    Si a manera de disculpa (sea verdad o no),como dice Ximena_yo no lo sabía-el joven adulto que agredió al presidente tiene alguna enfermedad mental,entonces cómo quedaría Alan que reaccionó de forma violenta y encima,a los días de producido el incidente,evidenciando su falta de reflejos,construyó toda una historieta,al mejor estilo de Love History(con el perdón de Juan,no se me vaya a molestar) de lo acaecido que no se lo cree ni él,ni su hija,que supuestamente estaba a su lado. Entonces o Alan es loco,parece loco o se hace el loco.Creo que para ser presidente se debería exigir un certificado de salud mental como condición previa a ser candidato.
    Coincido con Necia,una vez más,no es fácil engañar a un peruano,porque el peruano es desconfiado de por sí. Si el japonés ganó aquella vez fue porque el medio millón de empleados estatales y sus respectivas familias escucharon decir a Vargas Llosa que los iba a echar a la calle. Aquella vez recuerdo que Fujirata convocó a Santiago Roca para que sea el gestor de su plan económico,en alternativa al fredemo,pero una vez que ganó le dió una patada,como sabemos, e hizo todo lo que dijo que no iba a hacer.
    Luego la gente envelesada con su chinito lo reeligió en vez de Pérez de Cuellar.
    Toledo fue un gobierno con orden,si,pero no cambió un ápice las cosas que debía haber cambiado,como las licencias a los medios de comunicación que se coludieron con el dictador y ladrón para destrozar a la democracia.A parte permitió que se pierda el lote 88 del gas de Camisea que por ley tenía que ser para uso nacional.
    Luego llegaron las elecciones del 2006 y la gente,a sabiendas de lo que es Alan,prefirió votar por un malo conocido,que por un bueno por conocer. Una vez más se impuso el miedo al fantasma que crearon los medios de comunicación y que el propio Humala contribuyó a aumentar.
    En conclusión,y lo digo con pena,creo que los cuadros políticos representan demasiado bien lo que somos,y de eso no le podemos echar la culpa a nadie más que a nosotros mismos,al final,no sirve de mucho tampoco.

  6. José.

    disculpen el error es embelesada.

  7. Rafo

    Si los peruanos no somos faciles de engañar, ¿Como explican que en toda las campañas compramos las promesas de los candidatos y al finalizar su mandato nos quejamos de las promesas que no cumplio? ¿Como llamar a eso? Pues sencillo nos engañan una y otra vez, Fujimori dijo no al Shock lo eligieron y que hizo? Pum FujiShock, Toledo dijo que no iba a aumentar el IGV ¿Y que paso? Pam nos aumento el IGV, Castañeda prometio un metro ¿y donde esta?… y asi hay cientos de ejemplos.
    Entonces ¿nos engañaron o no? si es asi porque seguir votando por ellos? Castañeda y Toledo estan nuevamente en la cresta de la ola a pesar de toda las promesas que no cumplieron y de todo los trapitos sucios de sus gobiernos, entonces el peruano no es facil de engañar?
    Si le presto dinero a una persona y no devuelve pues piña me engaño, pero si a pesar de eso le vuelvo a prestar dinero, ya pues………

  8. José.

    Somos masoquistas que es diferente.

  9. Hola buen día

    Hay una canción de Ricardo Arjona, que bie se acomoda en el tenor de los comentarios: El Problema.

    Parte de la leytra dice: «El problema no es que mientas. El problema es que te creo.»

    Yendo a las viñetas. Nosostros también somos el Perú. Mas de una vez, sufrimos el Perú. Pero también hay ocasiones en que nos llena de orgullo.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  10. rafo, no tengo razón alguna para tener algún tipo de resentimiento hacia ti. simplemente no estoy de acuerdo con lo que dices y como éste es un espacio en el que podemos debatir nuestras ideas, pues te lo expreso

    dices que tengo razón en que no se precisa estar enfermo para ser docotor, haber estado encarcelado para ser abogado (si nos remitimos a uno penal, claro, porque los hay civiles, laborales, etc) pero a renglón seguido, dices que sí se precisa haber pasado por experiencias similares al prójimo para comprenderlo. entonces, ¿en qué quedamos?

    me pareces una persona lúcida y quien sabe por eso, me preocupa que te quedes en ese espacio tan reducido

    jamás supe lo que es sentir hambre, -hambre de verdad, se entiende- pero eso no me limitó para entender el hambre de quienes no tienen qué llevarse a la boca; nunca estuve encarcelada, pero eso no me impidió comprender el vía crucis de los internos y sus familiares

    ahora bien, el cáncer no se precisa padecerlo para entender que la muerte ronda. ni precisas haber visto el drama de los que se someten a tratamientos de quimioterapia para saber que hay gente luchando contra un enemigo dentro del cuerpo. es más, cuando ya el paciente ya está viejito, la quimio no es más una alternativa porque no resistiría ni una sesión. se tiene uno que resignar a que el ser amado se nos vaya sin luchar y elevar su calidad de vida es el único consuelo. el dolor se respeta y aun cuando me he encontrado con médicos que de tanto ver el sufrimiento ajeno se vuelven insensibles, por lo general ellos procuran la mejoría de sus pacientes (sin padecer la enfermedad)

    y mejor aquí la termino porque la palabra cáncer en estos momentos está vedada en mi boca. ah rafo, si estábamos hablando de políticos, ¿de dónde me vienes con ese tema? ya me pusiste triste

  11. sandovAL ALvarado

    Estas en un error Necia no solo el Apra contribuyo a que MVLL pierda las elecciones de 1990 ni tampoco le eches la culpa a la dizque gente quemada porque la mayoría eran políticos nuevos, la izquierda tuvo muchísimo que ver y fue fundamental para que la gente se deje llevar y engañar y termine votando por un desconocido al que los políticos tradicionales pensaron que manejarían como un títere y al final el tiro les salió por la culata para desgracia de todos los peruanos. Ahora que estamos celebrando el Premio Nobel de Mario Vargas Llosa te recomiendo el libro «El pez en el agua» para que estés más enterada de todo lo que hizo la izquierda por evitar el triunfo de Mario Vargas Llosa.

    Les dejo este enlace de Heduardo: http://heduardo.blogspot.com/2010/09/que-cosas-no.html

    – Cuando todos se morían de miedo, Beto Ortiz fue el primero que se atrevió a difundir el vladivideo que hoy día celebramos. Qué cosas ¿no?
    – Alfredo Marcos, ahora odiado por su amistad con Alan García, casi todos los días hacía dibujos contra Fujimori y Montesinos. Qué cosas ¿no?
    – La Izquierda, que ahora celebra la carta de Vargas Llosa, fue la que votó por Fujimori para que no gane Vargas Llosa. Qué cosas ¿no?

  12. ¿nuevos¿ ¿quiénes? ¿belúnde? ¿bedoya? ¿alayza? ay sand, ya pues

    y claro, la izquierda tuvo que votar en contra, ¿dónde se ha visto que ellos voten por la derecha? ni viceversa

    el pez en el agua debió titularse «el pez fuera del agua» porque si mvll hubiera sabido moverse en esas aguas, jamás habría permitido que semejantes tiburones se le acercaran. pobre

    me quedo con el mvll literato, ése es su rubro, y a las pruebas me remito

  13. Oswaldo (Chacho)

    Oye Sand… ¿en serio piensas que el premio, requeté recontra bien merecido y por la que hemos bailado todos los que amamos la literatura (y los que no también) explica algo el fracaso electoral del FREDEMO?… ¿en serio piensas que eso reivindica a don Mario como político?

    Demonios, las causas por la que perdió, no pasa la su ausencia (en aquel momento) del premio que ahora tiene. Entre muchas otras explicaciones, la más ausente y a la que más valor le doy, es a que don Mario es un pésimo político (o mejor dicho, no lo es) … ¿a quién se le ocurre llamar “cacacenos” a los peruanos y pretender sus votos?. No solamente eso, Mario enrostraba la culpa de Alan García a los propios peruanos. Prácticamente les decía “son unos idiotas por haber votado por él”. No puedes insultar a quien pretendes que vote por ti… no, no… MVLL perdió la presidencia (después de estar en punta) por las misma razón por la que pierde toda elección Lourdes. Insulta la inteligencia de los votantes… MVLL fue el autor de su propio “Auquénido de Harvard”. No importa si lo que dice es verdad… ¡eso no se dice!

  14. sandovAL ALvarado

    Bueno creo que ya se que libro le voy a regalar a Necia para su cumpleaños, ya se acerca la feria del libro no?

  15. sandovAL ALvarado

    Les dejo esta entrevista a Fernando De Szyszlo de El Comercio del último lunes
    http://elcomercio.pe/impresa/notas/mario-hombre-coraje/20101011/652159
    http://elcomercio.pe/impresa/notas/villaran-muy-respetable-muy-mal-rodeada/20101011/652160

    Algunas líneas:
    – Mario es un hombre de coraje
    – Un miembro de la Academia Sueca siempre se opuso a que se lo dieran, este ya falleció, por eso el premio ahora

    «A lo mejor necia también va a decir que Fernando de Szyszlo también es uno de los quemados que mal rodea a MVLL». jejeje

  16. José.

    Para Sand siempre la culpa de todo la tiene la izquierda.Y es cierto que los que militaban en ella votaron para que no gane el Fredemo,al igual que,como repito,miles de empleados estatales que no querían ser echados a la calle y la gente común y corriente que se comió el spot ese donde aparecía Vargas Llosa con cara de drácula. Pero no toda la izquierda votó por él. Por si no lo sabes,Fujimori estuvo intentando ir en la lista de Barrantes para el congreso en aquellas eleccionnes del 90.Sucedió que quería ser cabeza de lista al congreso.Pero en esos días,la dirigencia de la izquierda tuvo informes de su cuestionada rectoría en la Agraria,que no lo dejaban bien parado. Así que no puedes generalizar,los que votaron contra el Fredemo,fueron los mismos que despúes aplaudieron al chinito porque venció la inflación (a un costo elevadísimo) y la captura del líder de sendero lo elevaron al podio de salvador. En aquella ocasión yo voté por Vargas Llosa para presidente y para el congreso a la izquierda. Por una razón (ingenua de mozuelo en ese entonces).Pensaba que él iba a reordenar la economía y efectivamente eliminar a la burocracia corrupta del aparato estatal.Pero a la vez creía que no se le debía dar todo el poder ,por lo tanto un congreo opositor sería bueno para la democracia.Solo que no contábamos con la astucia del chinito que,no olvidemos,antes de que de el golpe,el congreso le había dado facultades extraordinarias para que de decretos sin legislarlos en él. Y no olvidemos que la bancada del apra y cambio noventa votó en el congreo para que no proceda la acusación constitucional contra Alan García.Te pregunto Sand,¿eso es el daño que hace la izquierda? ¿Quiénes son los que se llenan de dinero a costa del país? ¿Rolando Breña,Javier Diez Canseco,Manuel Dammert????? Está bien que seas anticomunista pero no caigas en la frivolidad de echarle la culpa a quienes no te simpatizan solo por el hecho de que no piensan igual que tú.

  17. Hola buen día

    Insisto. El problema, no es que mientan. El problema es que les creamos.

    Siento que la izquierda en esas elecciones del 90, optó por votar en contra de alguien y no a favor de alguien. De paso ese es casi siempre el comportamiento del electorado en general: Votar por el mal menor… votar en contra, no a favor. Consolidarse ante la negación y no asumir una postura de afirmación.

    necia, Sand: Leo la contratapa de mi edición de: El Pez en el Agua (edición 1994): «La revelación de una figura mundial, cuya historia real, recién está comenzando» Este libro es una autobiografía.

    La edición que tengo, se inicia con una cita de Max Weber (La Política Como Vocación), es a mi entender tenebrosa: «Los cristianos primitivos, tenían como conocimiento explícito, que el mundo está regido por los demonios y que quien se involucra en política, es decir, quien acepta utilizar medios como el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo. De tal modo que ya no es mas cierto, que su accionar en lo bueno, solo produce cosas buenas o lo malo, solo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario. Quien no es capaz de ver esto, es un niño, políticamente hablando».

    Saludos

  18. sandovAL ALvarado

    Otra cosa que no me cuadro en esta elección, es la insistencia de Susana Villaran de que se le reconozca como la única (y su madre) fundadora del vaso de leche, hasta donde yo sabía y cualquier persona conocía ese derecho era del popular Frejolito, hasta personas que han nacido luego del año 83 uno les pregunta quien fue Frejolito, al toque lo identificaran por 2 hechos: Por haber sido alcalde de Lima y por haber creado el Vaso de Leche, entonces ¿Frejolito creo o no creo el Vaso de Leche? ¿Por qué la desesperación de doña Susana de quitarle a un difunto tal vez el máximo logro por el cual ha entrado en la historia de nuestro Perú? A lo mejor quienes lo conocieron de cerca puedan dar más luces…

    Con respecto a esto salió un artículo en El Comercio que les paso a continuación:
    – La historia de un vaso: Desayuno con Barrantes (http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1286773200/ECLA111010a22/)

  19. sand, así también dicen de bedoya, que él hizo el bypass, pero la obra la realizaron otras personas, la idearon otras personas; en realidad, esto fue creación de gente visionaria que luego consiguió que el alcalde (bedoya) comprara la idea, consiguiera los fondos y llevara el plan a ejecución. si tuvieras un poquito de ganas, (creo que no lo tienes) y te dieras un paseíto por los archivos, sabrías que lo que te digo es cierto

    ahora bien, frejolito nunca discutió el hecho de que el vaso de leche fuera idea de susana. ella la ideó, la puso en marcha, demostró que el programa era beneficioso y así lo pensó barrantes y adoptó el programa oficialmente. así lo entendieron los demás, y ahora es un programa que se lleva a cabo en todo el país. no te piques pues, al césar lo que es del césar

    y bueno, qué más te puedo decir… tal vez que vi un video en que sale lourdes sin poder contestar cuánto cuesta el pan… asu… el equipo de susana se quedó dormido, yo habría bombardeado todo lima con la repetición de ese preciso instante y ahora no tendríamos ese conteo tan desesperante dispuntando tan pocos votos

  20. mea culpa: disputando, no dispuntando

    ahora sí, sand. me voy de paseo y no te voy a contestar ya. sigue berreando

  21. hola, sandoval, carlos, josé, oswaldo, necia… gracias sandoval por tus links, ahora apenas puedo leer el de barrantes, pues voy muy justo de tiempo. recuerdo esos años del incio del vaso de leche. fue muy emocionante. mi lectura sobre ese inicio es que el tío frejolito se inspiró en otra campaña de millón (creo que de desayunos) para los niños pobres, y que realizó salvador allende en chile. en el perú, finalmente, se fue a mayores. desde luego, el vaso de leche tenía antecedentes en el perú, como la iniciativa de la señora josefina de la puente, mamá de susana villarán. si nos ponemos a investigar, seguramente ese hecho tuvo también antecedentes, las acciones de buena voluntad que se realizaron antes en pro de las familias más necesitadas. siempre es así, todo tiene antecedentes, hasta que un día alcanzan una dimensión política mayor, y eso ocurrió con el vaso de leche convertido en un programa de gran envergadura. susana estuvo en la raíz de estos hechos y sin duda alguna barrantes le dio el aliento que se requería para ponerlo en el centro de su gobierno. él mismo resaltó muchas veces que las protagonistas de ese programa eran las miles de madres que en los barrios populares lo adoptaron con gran esfuerzo, asistiendo a reuniones y levantándose muy temprano para hacer realidad ese programa que desbordaba a cualquier burocracia. estamos ante un hecho inmenso de acción social, eso debería conmovernos porque se enlaza, creo, con las acciones comunitarias de tiempos ancestrales, por sobre los discursos y rollos que la modernización nos regala diariamente. no están mal esos discursos, pero es bueno articularlos con nuestra historia más antigua, para integrarlos y no para alienarnos. en el vaso de leche hubo heroínas y héroes, en ese orden, algunos de los que se mencionan aquí y otros que no. en los años 90 y en el nuevo milenio, también surgieron filtraciones indeseables, pero que son parte de la realidad: la corrupción en todos los niveles de nuestra sociedad atravesaron al programa del vaso de leche, desde las bases hasta los grandes empresarios, pasando por las dirigentes y las autoridades municipales. no digo que todos fuesen corruptos, sería una generalización estúpida, sino que ninguna instancia fue ajena a la corrupción. creo que ahí tenemos un tema de preocupación: la línea que separa a dos campos, el de la decencia (u honestidad) versus el de la corrupción, esa línea que inteligentemente levantó lourdes ante kouri, y que luego le fue tan incómoda porque al ser tachado kouri ella se vio de pronto en ese lado ante susana que estaba en el primer espacio. esa separación de campos está, estará, vigente en lo que siga de nuestras vidas, aunque, desde luego, veremos que se trazan nuevas líneas y habrá que estar atento para ver si son para distraer o solapear a la corrupción, que es como decir la enfermedad, aquello que debemos tratar para que el país que queremos salga adelante.

  22. sandovAL ALvarado

    Necia says: «frejolito nunca discutió el hecho de que el vaso de leche fuera idea de susana»

    –> jajajajaja claro pues Necia, si los muertos no discuten, ayayayayay te me caiste Necia ahora te comunicas con los muertos?. Pobre Frejolito aun después de fallecido le viene a quitar sus cosas.

  23. Pepe

    Muy buena tira la del viernes, de antologia.
    en los comentarios veo claro que algunos no leen cuidadosamente los posts, y creo que Carlos el baterillero lo apunta asi… Rafo indica que el peruano es facil de enganar… y lo es! por ahi lei que mi tocayo decia que el peruano es de por si desconfiado… y no hay duda de eso… justamente por esa razon: zaz!! en cuanto alguien pinta un cuadro conveniente, paternalista, mostrando un camino sin piedras ni espinas, todos gritan!! ese es mi candidato!! votemos por el! y de ahi luego de 5 anios ven que todo era de oropel. Por favor, Carlos ya lo dijo, lo peor no es que nos mientan sino que les creemos!!
    Necia y Sand. Nadie inventa la rueda aca. Los bypaseses, zanjones y programas de soporte alimenticio a gente de escasos recursos ya existian en el mundo, mi abuelita trabajaba en un colegio estatal cocinando/repartiendo desayuno a los ninos, y esto lo venia haciendo desde la epoca del primer gobierno de belaunde… de donde sacan que el vaso de leche lo ideo Susana? bull sh!!
    Por otro lado, de donde sacan que un vaso de leche es nutritivo? mucho mas nutritivo es un plato con cereal (y estos solo se daban en lugares con mas vision, y no la de Susana por supuesto)… la leche es de un valor nutricional pobre !! esta probado que la leche de vaca es bueno para vacas (y para deleite de los que la aprecian) pero que no aporta los nutrientes que necesita un humano. Pero bueno, esto ya es otro tema.
    El hecho es que como dice Chacho, MVLL perdio porque no es politico, y su discurso era inadecuado para el populorum… porque no quiso enganar a nadie. bien por el. Mal por nosotros. Un mal politico no es sinonimo de mal presidente, nos perdimos de un presidente de lujo… Necia tu dices que MVLL esta bien con sus libros, yo creo que el hubiese sido un excelente presidente, el problema de Mario fue de Marketing y obvio, de gente convenida con mas ansia de poder que de servicio a la patria.
    Lo que saco en claro de esta discusion es que en Peru un politico exitoso es quien sabe mentir y enganar. Porque el peruano es desconfiado.

  24. MVLL bien merecido tiene el nobel, zapatero a tu zapato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s