Envidia [por Artopal]

La envidia es una de los 7 pecados capitales, y la Wikipedia me dice que fue seleccionada entre ellos en el siglo sexto de nuestra era, luego de que un pontífice así lo declarara. «Capitales» se les puso por ser considerados pecados que por su naturaleza tienden a generar otros pecados.

Lo que me parece curioso de la envidia es que es un pecado meramente social. Gula o pereza puede uno cometer siendo el último hombre (o mujer) del mundo; envidia no. Uno sólo envidia lo que tienen otros luego de ver (u oir) lo que tienen y toma conciencia de la propia carencia. Sólo comparándose con otros sabe uno qué envidiarles.

La otra cara de la envidia es la Schadenfreude, que la Wikipedia me sigue diciendo que también se usa así en español, sin modificación del alemán, pero que tiene su equivalente en el «regodeo», en el alegrarse por la desgracia ajena, según el DRAE (y esto sólo en su tercera acepción).

Lo más interesante de la envidia es que siempre va a haber alguien que tenga más que uno (y por ende, alguien que tenga menos que uno). Si el ser humano fuera lógica, razonable y racional, ser daría cuenta de que la única forma de evitar la envidia es simplemente el estar contento con lo que uno tiene, primero, y luego el estar conforme con que otros tengan más, menos o simplemente *otras* cosas que uno. Como todos sabemos, el ser humano no (sólo) es un ser racional.

En alemán, curiosamente, y que por favor algún experto en la lengua castellana me corrija si me equivoco, existe una palabrita que no existe en español: lo contrario de envidiar, «gönnen». El Pons lo traduce como «no envidiar» y también como «conceder de buen grado». El hecho de tener hasta una palabra específica para la «no envidia» no quiere decir que los alemanes sean menos envidiosos que nosotros (al menos no me consta), pero es algo que da qué pensar. Por otro lado, como acabo de mencionar, también tienen una palabra específica y relativamente conocida y usada coloquialmente para el «alegrarse por la desgracia ajena», y en el caso del castellano, que tire la primera piedra aquél que conociera y use diariamente aquello de «regodarse». Al menos yo, recién la descubro, y todo gracias a la Wikipedia.

Envidia que me da el no haber tenido la Wikipedia hace 10 años.

6 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

6 Respuestas a “Envidia [por Artopal]

  1. lobo

    Me parece que Marianito, víctima del poco tiempo que le está dedicando la vaquita en las últimas semanas, al ver a Cholín, le invadió un terrible ataque de envidia, ya que supuso que, a diferencia suya, Cholín si tenía una vida de pareja estable.
    Sin embargo, por su exabrupto, quedó en ridículo.
    En verdad espero que, después de las elecciones, la vida amorosa de Marianito regrese a la normalidad.

  2. juan, ¿a qué se debe que sigas calateando a la pobre tita? ya antes me dijeron que no te diga machista, pero lo lamento, eso pareces. tu argumento de que la tita es una perra calata y por lo tanto así debe quedar, no tiene asidero porque entonces cholín debería ser tratado de la misma manera pero a él lo vistes

    si ese fuera el caso, no vistas a ninguno de los personajes del barrio. si decidiste humanizarlos, cumple con la regla o empelótalos a todos

  3. Oswaldo (Chacho)

    Estoy de acuerdo con necia… la Tita calata me parece desnuda…

  4. Artopal

    Mhm, Necia, Cholín está calato de abajo, Tita de arriba. Según tu argumento, al que sí habría que sacarle algo sería a Marianito… Tita no me parece calata (tiene falda), más bien en topless. Pero en fin, para gustos y colores…

    Ya lo dice el dicho: Una cosa es un desnudo griego, y otra un calato peruano.

  5. de acuerdo, necia, hay cierta incoherencia si encalato a unos y a otros no. creo que vestir a tita ccala no le quitará su identidad de perra calata. en cuanto a cholín, él ya aparece calato por abajo, qué más quieres. a ver, a ver, puedo vestir a la perrita pero creo que inevitablemente seré arbitrario con personajes como cholín, el cuy, humberto… lo que podría hacer es que de vez en cuando se les pueda ver calatos, por ejemplo al ducharse. vamos a ver cómo sale.

  6. lobo, de acuerdo en tu apreciación. la vaina es que con esa demora inmensa de las actas observadas, se tiene en pindinga a toda la población, y la vaquita no puede salir aún a celebrar, ni la vida amorosa de marianito puede volver a la normalidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s