Grabaciones [por Carlos el baterillero]

En casa tengo un matecito, y digo matecito por lo de chiquito y también por cariño. Tiene muchas grabaciones. Es el relato de las ocurrencias en una serrana población. Hay sembrío, cosecha, mercado y hasta bendición de un techo de hogar. Son los mates burilados, registros de historias y de historietas.

Por estas fechas, aparecen en televisión, los videos de la otrora salita del SIN. Esas grabaciones, nos muestran, que la opinión y la voluntad, para algunos, tienen precio. Lo que me espanta, es la estratosférica ruma de billetes que se muestran sobre la mesa. La corrupción muestra todo su poder. Es Moloch quien se hace presente.

Los recuerdos son también grabaciones. Por suerte, no tenemos la capacidad de recordación de Funes el Memorioso, personaje de un cuento de Borges, quien no olvidaba nada y eso era una tortura para él.

Tengo en la mente, una recordación. Es de esas grabaciones, que me hacen sonreir, cada vez que las evoco. Es cuando fui al circo con mi mamá, hace ya mucho tiempo. Nos reímos bastante con las peripecias de un contorsionista. Alguien nos tomó una foto, que introdujo dentro de una cajita, que tiene una luna de aumento, como pequeño telescopio. En ocasiones miro la foto y sonrío otra vez.

32 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

32 Respuestas a “Grabaciones [por Carlos el baterillero]

  1. Oswaldo (Chacho)

    Me ha gustado tu entrada Carlos. También me ha tocado. Funes el memorioso es una de las piezas de Borges que más se ha quedado en mi… memoria.
    Pero Funes era memorioso y nada más, recordada cada detalle que veía en su vida, cada hoja de un árbol, cada grano de arena, cada sueño, cada cara, cada pelo. Pero recuerdo que Funes no tenía conciencia de ello. Funes no podía inferir. Sólo recordaba; no sabía si era malo o bueno; por eso no me parece correcta tu aseveración de que Funes fuera torturado (o atormentado) por esa capacidad. Su problema (y él no era consciente de ello) es que esa capacidad no le servía de nada.

    Este relato es otro de los cuentos de Borges en que juega (de alguna manera) con el tema de los infinitos… una de sus sempiternas obsesiones.
    Escribí esto recordando lo leído y, como no tengo la capacidad de Funes para recordar, es posible que esté errado. Así que me dieron ganas de leer el cuento nuevamente. Lo haré.

  2. Oswaldo (Chacho)

    Susana Villarán tiene un problema; veamos cómo lo resuelve…acá parte de la noticia:
    De Peru21.com

    La candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, anunció que su partido viene evaluando la permanencia del candidato a regidor de su lista Alexander Amaya Sancho, proveniente de Nueva Izquierda (ex Patria Roja), quien tiene dos procesos judiciales abiertos por haber bloqueado la Panamericana Sur y tener material explosivo (bombas molotov), en julio de 2009.

    “Ayer me reuní con él; no tenía conocimiento de los procesos en curso, y están siendo analizados. En las próximas horas habrá una respuesta de Fuerza Social y mía”, indicó Villarán en CPN, tras recordar que tanto él como todos los de su lista han firmado un compromiso ético electoral en el que aseguraron no tener ningún caso abierto por corrupción, narcotráfico, o por alguna actitud violenta…»

    Si la candidata Villarán no expulsa al tipo ese de su lista, habrá perdido mi simpatía (¿a quien le importa?) … Ya es hora que los partidos no toleren a nadie manchado por la corrupción o la violencia.

  3. Hola Oswaldo

    Tienes razón, en el texto del cuento de Borges, no menciona lo de torturado. No lo dice.

    He tenido una asociación de memorias. Felizmente, no soy Funes y mezclé un texto de Prosas Apatridas de Ribeyro, que transcribo a continuación:

    «Podemos memorizar muchas cosas, imágenes, melodías, argumentaciones o poemas, pero hay dos cosas que no podemos memorizar: el dolor y el placer. Podemos a lo más tener el recuerdo de esas sensaciones, pero no las sensaciones del recuerdo. Si nos fuera posible revivir el placer que nos procuró una mujer o el dolor que nos causó una enfermedad, nuestra vida se volvería imposible. En el primer caso se convertiría en una repetición, en el segundo en una tortura. Como somos imperfectos nuestra memoria es imperfecta y solo nos restituye aquello que no puede destruirnos»

    (Julio Ramón Ribeyro. Prosas Apatridas. Tusquets Editor, Barcelona 1975)

    Asumí que lo de memoria fotográfica de Funes, era al final una tortura para el, ya que toda su vida, es solo un presente.

    Saludos

  4. Oswaldo (Chacho)

    Que buena reflexion la de nuestro querido Mudo mayor.
    Pero Funes (ya lei el cuento otra vez) estaba mas conciente de su capacidad, de lo que yo recordaba. Lo disfrutaba, le encantaba y era arrogante al respecto; pero no era conciente de que debido a su limitacion para inferir, sus proyectos eran tan gigantescos como inutiles.

  5. Vale Oswaldo

    Difrutaste nuévamente de tu cuento favorito.

    El texto de la viñeta dice: «soñé que un tipo podía manipular nuestro comportamiento»

    El burrito dice que soñó, pero hay muchas experiencias de manipulación de voluntades y comportamientos.

    Por ejemplo, la publicidad es un medio lícito, que motiva y persuade a consumir un artículo.

    Hay comentaristas de radio y TV, que merced a su capacidad de comunicadores, influyen en la voluntad de la ciudadanía.

    Hay reportajes, en las que se presenta, repetídamente una escena o se seleccionan pedazos de declaraciones y se arma una crónica, totalmente sacada de contexto.

    Lo de torcer voluntades, es real.

    En la ultima viñeta, se describe una atmósfera orwelliana.

    Algo que me sorprende, es el repetido ofrecimieto de muchos candidatos a alcalde: Cámaras de Video, como si eso fuera la solución persé para desalentar la inseguridad que vivimos en nuestras calles.

    Saludos

  6. Pepe

    Ya me dieron ganas de leer Borges! (no se pq he sido renuente a leerlo) Voy a comprar algunos titulos la semana que viene. cuales me recomiendan?
    El pobre Marianito necesita loquero… le voy a pasar el email de mi psicoanalista.

  7. Pepe

    Chacho… me preocupa esa noticia que cuelgas aca. Me preocupa que «esten evaluando»… no hay nada que evaluar! ese es uno de los grandes problemas de la politica peruana, y de ahi a la corrupcion hay un paso. Cuando hay contratos y acuerdos firmados, no hay evaluacion que valga, especialmente si se trata de un compromiso etico electoral.

  8. Oswaldo (Chacho)

    Pepe: “Funes el memorioso” está en “Ficciones”, unos de sus libros más celebrados. Es el que más cuentos metafísicos trae. Ahí hay muchos en los que juega con el concepto de los infinitos.

    Te recomiendo “el Aleph”, que es, como su nombre lo indica, una referencia física (si se quiere) del infinito. Seguro que recordaras nuestra querida y odiadas matemáticas universitarias y las definiciones de aleph. En este libro está “Emma Zunz” (imposible no disfrutarlo), “Biografía de Tadeo Isidoro cruz” (una referencia a un episodio oscuro del Martín Fierro de Hernández) y hay un cuento que yo disfruté pero que no ha tenido buenos comentarios “Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto”

    Esas son mis elecciones…

    Adicionalmente, esta “El Hacedor”, donde hay cuentos y poemas. “La luna” es hermoso.
    También está “El informe de Brodie”, una colección de cuentos bastante celebrada.

    Con eso tendrías bastante para comenzar… ojala lo disfrutes.

  9. Oswaldo (Chacho)

    Ya ha renunciado el personaje, que ha indicado que cometió un error al no declarar que tenía un proceso por violencia, abierto.

    Dijo que es inocente. Luego dijo que hay una conspiración para tratar de ligar al grupo de Villarán con la extrema izquierda. Susana está a la defensiva ahora (se puso a defender lo indefendible)…craso error, tiene que atacar y tratar de traer temas de campaña al ruedo…

    Claro que hay conspiración… es parte del juego democrático…claro, los votantes pierden en mensaje… que jodienda…de ahora en adelante, sólo habrá guerra sucia (por todos lados). Después echamos la culpa a los electores, por elegir a quien no se debe…en fin…así es la democracia…

    Se acabó la discusión sobre propuestas. Ahora escucharemos “samba canuta” y “recontra” por todos lados.

    Ojala hayan debates entre los candidatos, que es donde se podrá volver a escuchar propuestas de gobierno.

  10. Pepe

    Gracias por los titulos, Chachin!

  11. Hola Oswaldo, hola Pepe, hola a los amigos también.

    Borges es genial en su cuentos, pero también en sus declaraciones.

    Llegado a España, un periodista le pregunta su opinión, sobre la nueva literatura española. Borges responde: ¿Tiene literatura España?

    Me gustaría saber que proponen los candidatos, referente por ejemplo, al ambito de la cultura.

    En una nueva administración edil, podrá la ciudadanía hacer uso de los parques y plazas. Territorio este, que se ha perdido como espacio y lugar de encuentro.

    Saludos

  12. Oswaldo (Chacho)

    Carlos, tengo entendido que tienes un show de marionetas; ¿recuerdo bien?

    Tengo sentimientos mixtos a abrir plazas como la de San Martin o la De Armas para espectáculos populares o espontáneos.

    Mi amigo Pepe (él sabrá desmentirme si lo interprete mal) siempre se queja de la cultura “chicha” que ha dominado últimamente gran parte del entreteniendo peruano. En ese dominio, muchos espectáculos callejeros, o artistas callejeros llevan o, quisieran llevar, su espectáculo a esas plazas. Creo que oponerme a ellos sería lo adecuado. Pero creo también que la esa expresión es lo que nos representa en estos días (a la mayoría). Recuerdo muy bien en mis tempraneros veinte, el impacto que sentí cuando el gobierno de Francia invitó al grupo “Los Chapis” y a su estrella “Chapulin”, como representantes de la juventud peruana en una reunión mundial de juventudes en ese país. Me pareció que no era cierto; pero el tiempo ha dicho que esa tendencia artística ha dominado las mayorías en la sociedad peruana.
    Pepe se queja que esa cultura se haya impregnado en nuestra sociedad, en todo el aspecto…y eso es dañino. No puedo decir que no tiene razón (tampoco que la tenga)… no sé qué pensar.

    Si…estoy muy confundido, y sobre tu pregunta, Carlos, no sé qué decir. Dinos tú; que eres un hombre de gran conocimiento cultural; créeme, apreciare mucho tu opinión; sobre todo si es muy analítica. Sí, me interesa más tu opinión que la de los candidatos.

  13. Pepe

    La cultura chicha… no es otra cosa que intentar montar algo cultural con mal gusto, improvisacion torpe, barato, sin el debido entrenamiento. Lo que resulta de todo eso generalmente es de mala calidad y obviamente sin cumplir los fines. Lo peor de todo es que aparentemente esto vende y es lo que la gente en su mayoria prefiere. Me pregunto cuanta gente iria a algun parque (a la luz de las estrellas) a un concierto de musica de Brahms, o a una opera de Puccini o a una obra de Calderon o de Molina! y menos a un ballet…
    Y no digo que Chapulin sea chicha… alguna vez me habre burlado de la huachaferia de los Chapis… pero creo que musicalmente son buenos.

  14. Oswaldo (Chacho)

    Me encantaria una coversacion sobre esto. Tenemos Juan, a Carlos, a necia, al siempre bien infromado (y jamas vencido) Marco P…. este grupo es magnifico… me gustara aprender…tengo preguntas.

  15. chapulín presidente!

  16. Pepe

    Chapulin el Dulce!!

  17. Oswaldo (Chacho)

    Juaaa… pues Fuji fue un chapulin total…

  18. Chacho, para comenzar, una aclaración, toda expresión cultural parte del pueblo y depende de sus conocimientos y destreza en el campo a desenvolverse para que el desarrollo de la misma. El problema con la «cultura» chicha (gracioso llamarlo cultura), como bien dice Pepe, es torpe, barata y definitivamente de mala calidad, reflejo de sus consumidores y de sus autores, propios de una realidad de educación limitada. Por lo mismo, porque el grado cultural en el Perú, en su mayoría, desde hace unas décadas es pobre (una de las peores en América), atestiguamos a diario, en los quioscos de periódicos, en la música, en la televisión, cómo la falta de educación ha dominado la sociedad peruana. Y obviamente es dañino, ya que no permite el desarrollo intelectual en la que sea el área en que se desenvuelve, ya que acostumbra al cerebro de respuestas fáciles y directas.

    Por cierto, el término “chicha” originalmente era adjudicado a aquellos que tocaban mal una canción dentro del ambiente musical limeño (sobre todo a los géneros de origen centroamericanos). La chicha no es un género, es la mala y limitada interpretación de la cumbia (que es colombiana), y Pepe, los Chapis sí hacían Chicha y sus conocimientos musicales son tan baratos y torpes como los que describieron inicialmente.

  19. Pepe

    Una vez me toco ir a una mina por los quintos apurados, mas alla de Caylloma. El chofer puso un cassette de lo mas selecto de los chapis… no estaba tan mal! o seria que ya me estaba atacando el soroche? tengo que revisitar mis conceptos musicales entonces…

  20. Oswaldo (Chacho)

    Marco…tengo más preguntas al respecto… regreso mañana (también tengo un escrito para tu blog, sobre Juana la Papa(sa).)… la tengo hace días…
    Mañana continúo… esta línea me interesa mucho…quiero llegar a tener una opinión.

  21. Oswaldo (Chacho)

    Sólo para despedirme… recuerdo que cuando regresaron de Francia, los entrevistaron y les preguntaron qué ¿cómo les fue?…cándidamente, Chapulín, contesto que muy bien, pero que les habían dicho que tenían muchas notas «disonantes»; me pareció que Chapulín no tenía ni idea lo que era una nota disonante (yo menos), pero eso era lo que más le había llamado la atención (y a mi también)

    Tengo la convicción de que cierta vindicación de las empleadas del hogar en el Perú, empezó con los Chapis y sus fiestas de los domingos por la tarde. Empezaron, por primera vez, a ser sujetos de las noticias.

    Buenas noches

  22. José

    A mi modo de ver existe una «voluntad» chicha para desempeñar o hacer las cosas…y es universal.Se nota más en nuestro país por la enorme ignorancia que existe en la inmensa mayoría de nuestra sociedad (hasta la gente de clase alta decidió adoptar a Tongo como su bufón oficial lo quie ya dice mucho de su «cultura»)
    Somos un país que tranquilamente puede ser calificado de salvaje,porque a la inversa,la desculturización es la que se impone a diario desde arriba y a todos lados de nuestra maltratada patria.

  23. Hola, buen día

    Oswaldo, muchas gracias por el elogio a mis conocimientos culturales. No creo que sean tantos.

    Cuando yo mencioné lo de lugar de encuentro en plazas y parques, no me refería a espectáculos de cómicos ambulantes o conciertos de La Barcarola de Offenbach.

    Me refería a ellos, como lugar de encuentro, a eso: a encontrarse con el otro, a reconocer al otro, a celebrar al otro… y todo eso, se llama identidad. Reconocerse como nación.

    Una de las consecuencias del nivel de inseguridad, es la desconfianza. La gente cierra calles y de paso los parques y plazas. Pretendes llegar a esos parques, lugares de uso común, y como no eres de «el barrio», se crea la desconfianza.

    Vi un parque cerca de mi casa: Enrejado. Las bancas, están enrejadas dentro del parque también. O sea doble reja. Había una imagen de Santa Rosa, a la vez enrejada y con un murete.

    Eso, no es vivir.

    La chicha, es un fenómeno de masas. Muchas de sus canciones no me gustan, pero es una manifestación del sentir de una parte de la población. Claro, hay mucho de industria del lucro también. Los artistas «chicha» se ven inmersos en crónicas de farándula, que no destacan lo mejor de sus personas, pero como eso vende, allí continúan.

    Creo que falta oportunidad para manifestaciones culturales en nuestro país. Ojalá esa tarea sea asumida con cotaje, por el nuevo Ministerio de Cultura.

    Hay necesidad de cultura y hambre de ella. Pero si no hay opciones, pues se concluye que tenemos bajo nivel cultural.

    Una vez estaba en el teatro de la Triple A, sito en Jr. Ica 323, Centro de Lima. Eran las 3 de la tarde. A las 7 de la noche, iba a haber una función: El Médico a Palos. A las 3 y 15, llega un señor a la oficina de la Triple y dice: «Una entrada para la función de teatro». Le contestan: «Todavía, no hay venta, es a las 7PM». El señor dice: «es que vengo de Villa El Salvador y como el viaje me demora tres horas, vine con tiempo. Y es que quien se presenta esta noche ¡Es Moliere!»

    El señor me quitó el ceño de la frente, el desánimo del espíritu y mi conclusión, de que en Lima, no hay espacio para la cultura.

    Saludos

  24. Oswaldo (Chacho)

    Gracias Carlos…ya estoy formandome una idea. 🙂

  25. Oswaldo (Chacho)

    Carlos, aunque no lo dices, me parece intuir que también tienes reservas acerca de la posibilidad de espectáculos callejeros (espontáneos o preparados) como alternativa de desarrollo artístico. Entiendo que hay plazas cuyo señorío (si cabe) hacen que esa posibilidad sea casi una violación. Sin embargo, a mí me parece que los espectáculos callejeros pueden llevar cultura; pero debe hacerse en lugares adecuados, en plazas adecuadas. En Londres existe una plaza, famosa por ser el tabladillo de cualquiera que quiera dar un discurso; político, religioso… el que sea. Creo que debe haber lugares a donde la gente pueda ir, sabiendo que encontrará este tipo de diversión.

    Que terrible lo que nos cuentas, plazas enrejadas, bancas enrejadas dentro del enrejado…que ridículo…eso es totalmente surrealista… ¿es qué hay razones para ello?… imagino que si… imagino que es parte del problema sobre seguridad ciudadana.

    Claro, recuerdo mi juventud universitaria, en ese entonces iba con un primo mío a buscar algún partido de futbol callejero; Jugaba con muchos desconocidos alrededor del monumento principal (no recuerdo a quien estaba dedicado) en el Campo de Marte, las familias, los jóvenes enamorados, los amantes furtivos, todos y todo el mundo tenía un espacio para disfrutar… ¿es que ya no existe eso?… sería muy triste.

    Lo criticable de la música chicha (cumbia peruana) es que es una moda. No es autóctona. Así, no podremos hacer un paralelo con el tango, que de los arrabales han llegado a las óperas. Menos con la música popular rusa, que a través de los clásicos rusos, se elevaron a las cámaras. O la música andina, triste, hermosa… que de la quena llego a la inspiración de don Daniel Alomías Robles. Creo que esa falta de identidad propia, hace que los acordes “chicha” sean espurios.

    Claro que sí, Carlos, claro que la cultura (o el deseo de ella) está presente en todos los estratos sociales. Lo desafortunado (como tú indicas) es que en los más pobres el acceso a la cultura es esforzado. Espero también que ello se revierta.

    José, coincidimos en que las sociedades tiende al amarillismo cultural y ello es censurable. Pero déjame decirte que no hay que quitarle merito a Tongo; no porque cante bonito, o cerca de ello, sino porque el hombre es un “showman” impresionante. Lo vi por unos segundos en un programa de Bayly: Mostró una actuación en una discoteca de Asia (huachafamente Eisha) , bueno, la manera de hacer divertir a su público hace que se justifique su éxito.

    Marco, ¿crees entonces que la cultura va directamente relacionada con el nivel de educación?. Es decir, más educadas son las personas, menos disfrutaran de espectáculos chabacanos como la “chicha”… no estoy tan seguro de ello. Aun en este aspecto tengo idas y venidas en mi pensamiento. Digo, ¿por qué una persona de poca educación no podría disfrutar de un buen tango, un buen vals, o el rock, o la música clásica?… ¿qué impide aquello?

  26. Chacho, lo que impide que una persona de poca educación no pueda disfrutar de un buen tango, un buen vals, o el rock, o la música clásica, es que no está capacitado para siquiera entenderlas: nunca fue entrenado para ello. Es como si dijeras que por qué una persona de poca educación no pueda disfrutar de Vallejo ¡Rayos, de qué habla! Es como si intentaras que alguien que sólo sabe sumar entendiera una fórmula matemática. La música a la que están acostumbrados es sólo el reflejo de los límites de su capacidad y al facilismo del producto que consumen cuyas características son el lenguaje directo, fácil de entender y limitado. No se puede entender una multiplicación sin siquiera saber sumar.

  27. Por cierto, dentro del Rock y la música clásica también hay muestras que parecen ser, en cuanto a calidad, familia de la Chicha: En todos lados, en todo arte, en toda música, hay ejemplos impresionantes, buenos, pasables, malos, pésimos y chicheros (Ni «rock» ni «clásico» son sinónimos de buenos)

  28. Oswaldo (Chacho)

    Claro marco… no nos referimos a la mediocridad, sino a lo valioso del género. También hay mala literatura, mala pintura, etc. No, no nos referimos a ello.

    De criticar lo mediocre se encargaran los críticos y los comediantes… mira a Les Lutieres y su “kermese de los sábados donde canta “…la nueva y valiente voz de nuestra música ciudadana”:
    Valentín Moral («El macho»).

    Recuerdo aquella noche en que la dejé,
    pero no me acuerdo adónde la dejé.
    Tal vez me la olvidé en el colectivo,
    iba toda de gris, señales particulares ninguna.
    Responde al nombre de Juana…

    Les Lutieres hace una crítica jocosa a la programación comercial de la televisión; denle una mirada a los nueve minutos… no pararán de reír.

    O las “caricaturas” de la Quinta sinfonía, las he escuchado en todo género; en rap, en rock, etc. (confieso que me gustaría escucharla en vals peruano… en chicha no, por favor)
    No creo que la “chicha” (por carencia de originalidad) llegue a desarrollar en un género culto.

  29. Chacho, mi último comentario se debió a que cuando mencionaste los géneros, sospechosamente, el rock y el clásico no parecieron tener tu necesidad de especificar el adjetivo calificativo de «bueno», jeje. Como dije, me pareció sospechoso, por eso la aclaración. A Luthiers claro que los he oído, tengo todos sus videos jeje.

  30. Hola buen día

    Un poco tarde, pero vuelvo a comentar, sobre el tema de la cultura.

    Hoy el diario El Comercio, publica un reportaje e página entera en El Dominical, sobre la «movida» cultural en Comas. Se menciona también El Fiteca.

    Oswaldo, las plazas y parques, siempre deberían estar abiertas. Claro, ahora nos hemos acostumbrado a verlas enrejadas.

    Caminaba por una calle que me llevaba a Mesa Redonda en el centro de Lima. Esas calles, tienen ambulantes y los negocios sacan su mercadería invadiendo la calzada. Habían dos jóvenes que pintaban unos cuadros en cartulina, usando spray. Vino serenazgo y los corrió. Uno de los jóvenes le dijo: «pero los comerciantes también invaden la calle, a ellos no les dices nada». El corpulento sereno sentenció: «Quédate callado, no hagas manifestación»… se impuso el silencio.

    Y los cuadros eran bonitos, que daño hacían. En solidaridad, compré uno. El corpulento sereno, me observaba.

    Oswaldo, soy titiritero y no sabes que dificil es ejercer la profesión y la vocación. Los colegios están cerrados para nosotros. Es dificil lograr ingresar a ellos. Y eso que hemos ensayado diversidad de estrategias, por ejemplo, dar conversatorios a los profesores, con ingreso gratuito, con temas como: «Los Títeres Elemento Pedagógico». Conversatorios, totalmente profesionales, con gente que conoce del tema.

    KUSI KUSI, es una compañía de teatro, con mas de 50 años de vida profesional. Ellos tenían una cabañita en el Parque de la exposición. Esa cabañita fue desmantelada cuando ocurrió la remodelación del parque, en su lugar se implementó: La Isla de los Títeres, un local dificil para realizar un montaje.

    Ahora los Kusi Kusi, merced a muchas gestiones, han logrado un pequeño espacio en el sótano del Teatro de La Cabaña. Pero para que el público pueda acceder a su local muchas veces, tiene que sortear a los buses que se estacionan en la explanada que da a la puerta de ingreso a su teatrín.

    Para disfrutar el arte, mas que educación o cultura, se necesita tener educada el alma (con el perdón de la palabra, para quienes son ateos o suscriptores del señor Hawking). Se necesita tener humanidad, para entender y gustar de una canción o de una obra de teatro o gozar con la lectura de un libro.

    Aquí me quedo, sino, me saldrá largo el comentario.

  31. Oswaldo (Chacho)

    Carlos, que terrible lo dificultoso que se hace llevar la cultura a los niños, o a la gente en general.

    Si pues, las despreocupadas «autoridades» hacen de la cultura lo que Les Luthiers indica en el video que puse arriba…lo ponen al acostumbrado horario de las 3 de la mañana.

    ¡Indignante!

  32. carlitos, que pena enterarme de lo que me dices sobre la cabanita de los kusi kusi, no lo sabia (disculpa, no puedo poner acentos). y lo de tener la puertas cerradas a las escuelas es sencillamente inaudito, como un educador podria negarse al apoyo de gente como tu para ensenar jugando? los ninos adoran los titeres y una forma maravillosa de poner a trabajar sus mentes es, aparte de mirar las obras de titeres, es ensenarles a montar sus propias obras, la imaginacion se desborda. que mal que no aprovechen las oportunidades que tu y tu grupo les brindan

    tu siguele, yo te hago barra (de la buena)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s