Poesía [por Necia]

La primera vez que leí algo de Vallejo, fue el poema que dedicó a su hermano Miguel, y si no era por el título, “In memorian”, no hubiera podido entender que lloraba su muerte a su manera.  Después busqué otros más y más, y más, de nuestro incomprendido vate.  Un genio.  Puede ser debido a ese detalle que me incliné hacia ese tipo de poemas y cuando escuché aquel “volverán las oscuras golondrinas…” me pareció la cosa más huachafa que escuché en toda mi vida.  Pero… ¡qué se habrá creído ese Gustavo Adolfo -me dije- que es la gran cosa y que después de él nadie más sería capaz de amar a la mujer aquella? Que se eche agua el muy creído y que se apague.  O cuando Ernesto Cardenal indicaba que al dedicarle un poema a una mujer, la iba a inmortalizar, ¡ay con el ego de los poetas! Como si de algo sirviera para una mujer el amor de un cura.  Que éste no simplemente se eche agua, sino que se tire al río más cercano y que se salve si sabe nadar.

Definitivamente, lo que para algunos puede ser poesía, no lo es para otros. Hay poesía para todos los gustos y para todo tipo de gente.  Aunque también hay gente a la que no le gusta la poesía ni los que la componen.  Muchas veces escuché decir, “…pero si es un poeta…”, como diciendo “si es un looser…”, y yo me pregunto, ¿lo son realmente?  ¿a qué viene que la gente catalogue de esa manera a un poeta? ¿Es que realmente existe gente que nunca haya tenido siquiera un poemita que haya memorizado o que recuerde tan siquiera unas cuantas líneas y que le toque las fibras más sensibles de su ser?

En lo que a mí respecta, me agrada la poesía que me hace pensar y sonreír a la vez.  No importa que no rime todo ni que cumpla con los requisitos académicos.

¿Y a ustedes, estimados lectores? ¿Qué tipo de poesía es la que les gusta?  ¿Hay algún poeta que quisieran recomendar? ¿Tienen algún poema que quisieran compartir? Veamos cuántos se aparecen por aquí con sus versitos bajo el brazo.

14 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

14 Respuestas a “Poesía [por Necia]

  1. Mis dos poemas favoritos: Uno es del español Luis Cernuda y no tiene nombre, se le suele nombrar con el primer verso del poema que dice “Si el hombre pudiera decir”. Me gusta sobre todo por la segunda estrofa que empieza así “Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien”; es un poema que habla de manera sencilla de lo tortuoso del amor. Quizás no como lo he citado pero si uno lo lee a simple vista parece un poema de un amor exaltado “tu justificas mi existencia, si no te conozco, no he vivido, si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido” dice el final del poema, pero, me parece, que es un poema que también tiene que ver con una relación obsesiva y dependiente. Me gustan esas paradojas.

    Mi otro poema favorito es de Jorge Eduardo Eielson, es un poema que si no fuera por el bueno de Ricardo González Vigil no lo conocería porque no aparece en una breve antología del FCE ni en la “Obra poética” que edito la Pucp hace algunos años (grrrr). Se llama “He aquí el amor” (o no tiene nombre y le pusieron el nombre del primer verso del poema) y tiene la clase de humor y de forma de ser en general que me encanta: Es repititivo y dice cosas que son obvias pero a las que sólo una mirada profunda puede llegar (otra paradoja).

    Ah, también me gusta el clásico “Exacta dimensión” de Juan Gonzalo Rose. Ese fue el primer poema que me gustó. Un poema de una hermosísima sencillez. Rose era/es el compositor de aquella canción que interpretaba Lucha Reyes que dice “Tu voz, tu voz, tu voz, tu voz existe”. Sin embargo, el primer poeta al que seguí fue a Javier Heraud, sobre todo por las cartas a su madre.

    Muy bonita la tira de hoy (color, composición, textos) a pesar de la dureza de los textos, el fondo visual es muy sereno, los libros son edificios y la luna… la luna es la luna.

    Saludos

  2. “Amado sea el niño que cae y aún llora
    y el hombre que ha caído y ya no llora…”

  3. “esta manía de saberme angel,
    sin edad,
    sin muerte en que vivirme,
    sin piedad por mi nombre
    ni por mis huesos que lloran vagando.”

  4. Hola Necia

    ¿Será que Amor, solo lo circunscribes a amor de pareja?. M parece que eres inencesariamente dura con Don Ernesto.

    Aquí un favorito mio, de Pedro Casldáliga:

    “Decir tu nombre María,
    es decir que la Pobreza
    compra los ojos de Dios”

    Este otro lo escuché ayer miércoles, de una cantante mejicana. Es de un corrido llamado de: Jaramillo. Son más de docientos versos, pero este, me llegó a la pepa del alma:

    Tres jinetes en el cielo,
    cabalgan con mucho brio,
    Y esos tres jinetes son:
    Dios, Zapata y Jaramillo.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  5. necia

    parece que la poesía nos está llamando

    creo que en ningún momento dije que el amor se circunscribe simplemente a la pareja, carlos. al contrario, pienso que el amor no tiene límite, no tiene edad, raza, color ni nada que lo limite. se puede amar a los animales, a las amistades, a los padres, a los niños, a la naturaleza, a la pareja, todo abarca el amor y el verdadero es aquel que no busca nada a cambio, que se da sin esperar siquiera una mirada agradecida

    estoy de salida pero ya vengo con unos que me gustan mucho. ustedes sigan, maravilloso que se detengan para compartir los versos que los animan

  6. necia

    ya

    les voy a compartir dos poemas de dos de mis poetas favoritos, ambos tienen que ver con el fuego, el primero no tiene título, lo encontré simplemente como “poema” así es que cuando lo copié lo titulé ‘incendio’, de lizardo cruzado:

    como diminuto incendio de cabecita de fósforo
    que dura sólo
    cinco
    centímetros
    y que no tiene derecho ni a víctimas ni a bomberos
    ni a titulares
    ni héroes
    me siento

    pero seguramente
    se
    dirá
    que la chispa
    enciende la pradera

    pues entonces
    como
    fósforo calcinado carbonizado
    negrito todo
    perdido en medio de fuego
    abrasador
    me siento

    me siento
    a esperar mi incendio

    poema del inocente (watanabe)

    bien voluntarioso es el sol
    en los arenales de Chicama.
    anuda, pues, las cuatro puntas del pañuelo sobre tu cabeza
    y anda tras la lagartija inútil
    entre esos árboles ya muertos por la sollama.
    de delicadezas, la del sol la más cruel
    que consume árboles y lagartijas respetando su cáscara.
    fija en tu memoria esa enseñanza del paisaje,
    y esta otra:
    de cuando acercaste al árbol reseco un fosforito trivial
    y ardió demasiado súbito y desmedido
    como si fuera de pólvora.
    no te culpes, quién iba a calcular tamaño estropicio!
    y acepta: el fuego ya estaba allí,
    tenso y contenido bajo la corteza,
    esperando tu gesto trivial, tu mataperrada.
    recuerda, pues, ese repentino estrago (su intraducible belleza)
    sin arrepentimientos
    porque fuiste tú, pero tampoco.
    así
    en todo.

  7. Maestro Vallejo

    “El más grande poeta universal después de Dante (…) la traducción de sus versos es un proyecto de muy grande y urgente importancia para toda la raza humana.”
    Thomas Merton

    “Vellejo, un paradigma humano”
    Mario Benedetti

    Para mí, Masa, Espergesia y los Dados Eternos

  8. Paola Ascención Morales

    Vaya Cholín estamos poéticos y reflexivos =).
    Comparto mis versos favoritos, aparte de Vallejo y Varela, por supuesto…

    ¡Oh innoble servidumbre de amar seres humanos, y la más innoble que es amarse a sí mismo!

    Ya nada temo más que mis cuidados,
    de la vida me acuerdo,
    pero dónde está.

    Ambos pertenecen a Jaime Gil de Biedma.

  9. LOS MALOS POEMAS

    No los destruyas.
    No los eches
    al pozo de los cielos.

    Tal vez ellos retornen
    después que la belleza
    se haya ido.

    Cuando la soledad
    camine libremente
    de la cama hasta el patio
    y mi casa parezca
    -al ojo del infante-
    algún enorme erizo.

    Entonces,
    quizás entre sus líneas
    descubras un instante
    inadvertido;
    la palabra extraviada
    en domingos zoológicos;
    algo más verdadero que lo hermoso.

    Nadie sabe.
    Consérvalos.

    Cambia tu piel. También
    la piel del mundo.
    Pero el poema queda
    guardando su misterio.

    Tal vez no hay en tu cuerpo
    -todavía-
    esa única lámpara
    con la que puedes verlo.

    (Poema de mi compadre Juan Gonzalo Rose. Necia, los poemas malos son aquellos que son escritos por flojos, también hay aquellos que son leídos por gente que no le gusta leer.)

  10. Por cierto, dejo aquí un poema de amor dedicado a las mujeres con mirada rebelde al estado catatónico que suele dejar esos trances tan propios del ser humano, tan aprendidos por el desarrollo social y la necesidad de un equilibrio, tan publicitados y guiados, y por supuesto, con muy agudo buen humor.

    No nació la mujer para querida,
    por esquiva, por falsa y por mudable;
    y porque es bella, débil, miserable,
    no nació para ser aborrecida.

    No nació para verse sometida,
    porque tiene carácter indomable;
    y pues prudencia en ella nunca es dable,
    no nació para ser obedecida.

    Porque es flaca no puede ser soltera,
    porque es infiel no puede ser casada,
    por mudable no es fácil que bien quiera,

    Si no es, pues, para amar o ser amada,
    sola o casada, súbdita o primera,
    la mujer no ha nacido para nada.

    Se dice que este poema fue el resultado de una conocida descepción amorosa de Melgar. Incluso fue la misma motivación por la que después se le conoció como héroe de guerra y patriota, …se dice.

  11. necia

    jajajaja pero nada, entonces siquiera existe la esperanza de que la mujer sea una buena nadadora

  12. No porque “No ha nacido para nada” es decir que ni siquiera para “nada” ha nacido, jajajajaja.

    Besos

  13. necia

    dos negativos = positivo, mi estimado marco. no y nada, quiere decir que sí, así es que nada

    y encima somos hacedoras de patriotas, los estimulamos a morir por la patria, ¡las mujeres valemos un perú! ¡vivan las mujeres!

  14. el hijo de la novia

    acá la parte final de mi poema favorito
    solo el final porque es larguísimo

    se llama poema para leer de pie etc. (el título es tb larguísimo)
    el autor: el único peruano con chances reales de ganar el premio nobel
    lástima que el tío pasó a mejor vida
    o peor, quién sabe
    aquí va:

    “… pero de nada sirve
    de nada sirve escribir
    siempre sobre sí mismo
    o de lo que no se tiene
    o se recuerda solamente
    o se desea solamente
    yo no tengo nada
    nada repito
    nada que ofreceros
    nada bueno sin duda
    ni nada malo tampoco
    nada en la mirada
    nada en la garganta
    nada entre los brazos
    nada en los bolsillos
    ni en el pensamiento
    sino mi corazón sonando alto alto
    entre las nubes
    como un cañonazo”

    (el poema completo aquí: http://eielson.perucultural.org.pe/roma3.htm)

Responder

