Pecado [por Necia]

Criada por abuela y madre de férrea disciplina cristiana, la palabra pecado siempre estuvo presente en mi vida. Todo era pecado. No comer lo que me habían servido (habiendo tantos niños que morían de hambre en el mundo), ay era pecado, también pelearse con las amigas (a darse un abrazo malcriadas, ¡habrase visto!), besar a los niños (nunca me dejé pillar en esas andanzas, pero ya estaba advertida), y sobretodo, desobedecer a los padres, era pecado gravísimo y medio que lo creí por mucho tiempo porque cada vez que los desobedecía me iba muy mal.

Conforme fue pasando el tiempo, la lista de pecados cambió.  Algunos pasaron a no serlo, otros prosiguieron en ella y se fueron adicionando otros, algunos por obra y gracia de mi progenitora.

Uno de los pecados que mi mamá me adicionó con mucho drama, fue el de tener hijos antes del matrimonio.  Al saber que una persona de la familia estaba embarazada sin haberse casado, mi mamá, llorando, me hizo prometerle que yo nunca le daría esa pena.  Lo juré.  Y lo cumplo.  Es decir, cumplo con no embarazarme, de lo otro no prometí nada, así es que cuando quiso aumentarle cosas al juramento, ya fue demasiado tarde.  Sorry, vieja, eso no es pecado, no inventes.

En la iglesia, me enseñaron que los pecados se dividían en veniales (sin mucha importancia) y mortales (graves).  Podemos pecar de palabra, acción y omisión.  Así es que si nos ponemos a pensar en el cúmulo de pecados que cometemos cada día, de hecho que terminamos extenuados.  Yo ya ni los cuento, nomás pido perdón por todos ellos al acostarme y duermo como un angelito y vuelta a seguir pecando al día siguiente.  Como que mi confesor me va a decir que no me he arrepentido de corazón y voy a resultar con más penitencia de la que humanamente puedo cumplir.  Así es que me voy en paz antes que abra la boca por demás.

Hum… dejar a Juancito sin su texto del día, ¿qué es? ¿Pecado de pensamiento, acción, u omisión? ¿venial o mortal? Ayyyy

15 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

15 Respuestas a “Pecado [por Necia]

  1. necia

    asu juancito, cuando pase la temporada de lluvia, o sea nunca jajajajaja piña soy, nunca me gano nada, o quien sabe siempre me gano con todo… o con toda la chamba, sufre peruana, sufre jajajaja

  2. Muchachos, punto para ellas, convertido por la singular Necia…

    asu, Necia, te acabas de ganar mi mayor aprecio. Por si no te basta, iré pensando en algo más, que le podría dar un día al amigo que la vez pasada encomendaste los libros.

  3. Hola Necia

    Te admiro doblemente. No solo eres genial en tus escritos, también eres prolífica. Eres un lunes y también un jueves.

    Hay una definición para pecado: No amar… ahora, que cada uno asigne a la palabra amar, la acepción que la conciencia le dicte.

    Don Juan, las viñetas están en estos días evangélicas. ¿Es por la cercanía a Semana Santa?

    La frase: “Aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, está sacada de contexto. Tal como se muestra, como que justifica cualquier acción, ya que nadie podrá afirmar, que está libre de pecado. Es como la manida frase: “Dios perdona el pecado, pero no el escándalo”, con lo que el pecado pasa a segundo plano y lo vital, es que no se descubra y quede así impune.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  4. xeilachvr

    Si, ya muy evangélicas ah!

    A ver si uno de estos dias se me ocurre algo para este espacio…

    Saludos!

  5. Creo que más allá de una cercanía a la acostumbrada celebración de semana santa, ante la continuidad de los escándalosos casos de paidofilia dentro del clero que al parecer no tiene cuando acabar, las viñetas de Juan son atinadamente actuales. Por otra parte parece ser, tal como la grafica Juan, que las pronunciaciones actuales del papa se basan sólo en esa parte.

    Por otro lado, Necia, me haces recordar una muy buena caracterización de los tan añorados Pataclaun cuando Wendy a lado de Queca dice, como tú, “nomás pido perdón (…) y vuelta a seguir pecando al día siguiente”, …”¡Qué bueno ser católico ¿no?!”

  6. Carlos, la frase fue traída a la tira porque la leí en uno de los últimos comentarios del Vaticano a propósito del escandaloso tema de la pedofilia. Mi interpretación fue la que la jerarquía quería, y que es la que señalas. He estado pensando mucho en este tema. En verdad es muy difícil para la Iglesia legislar y luego actuar al respecto, porque no es algo ocurrido con uno que otro curita, sino también con obispos. Además, como dicen que no sólo peca el que mata a la vaca, sino también el que le agarra la pata, los encubridores también están en la danza. Es fácil atacar a los militares por sus fueros judiciales cerrados, pero se dice menos cuando ese derecho lo tiene también la Iglesia. No hay derecho. ¿Y qué hay de las víctimas? Hay delitos que deben ser vistos en los juzgados a los que acude cualquier ciudadano.

  7. Ah, Marco, qué diría Jesús ante la Iglesia, qué haría… Sonrío al imaginarlo visitando El Vaticano. Algunos patas ahí (¡Y AQUÍ!) pasarían apuros, ¿eh? Es fácil imaginar todo eso, pero también muy cómodo. Yo, por ejemplo, no es que lo tendría suave. Qué regalo sería estar cerca, verlo, escucharlo, seguirlo… En la Semana Santa, podemos tener esa ilusión. A mí me gusta retirarme un poco de todo para repensar mis cosas, y si puedo, pensar en el mensaje de Jesús en estos y esos días. Más allá de los clavos y la grita de la gente, que siempre la habrá así, pensar en lo trascendente de ese mensaje.

  8. necia

    el pedófilo es un delincuente que suele cometer sus crímenes a sangre fría, calculando todos y cada uno de sus movimientos. es un criminal peligroso y desalmado; el más aberrante, sucio y cobarde porque sus víctimas son las más indefensas de la tierra: los niños

    nadie, ni el papa, tiene derecho a impedir que los identifiquemos como los criminales que son y los entreguemos a la justicia. al contrario. si a algo los cristianos estamos obligados es a evitar que los inocentes sufran. si llegamos tarde, al menos hagamos todo lo posible para que el crimen no quede impune, porque de otra manera, es como poner sal sobre la herida de los que fueron abusados y lo que es peor, nos convertimos en sus cómplices

    ya juancito, tu contento es mi mejor pago; gracias carlos por tus palabras; xeila, sí, manda algo, ya ves que vamos ganando; chicos, lero, lero, jajajaaja

    marco, dice que los creyentes tenemos menos acumulación de estrés que los que no lo son, quien sabe porque pensamos que debemos seguir adelante, que hay allá arriba quien nos cuida, no sé, en todo caso, así me va bien, ¿y por casa cómo estamos?

  9. Ani

    Que tema !!!! a los pedofilos, ni si quiera la pena de muerte, la castracion quimica y el sufrimiento mas grande durante los dias que le queden de vida, la iglesia cuando quiere se hace la que no sabe no entiende, mmmmmm.
    cuando era pequeña, me pesaba mucho la mochila de los pecados, por que sera que ahora no???
    Que lindo Necia 2 dias en la semana!!!

  10. Sí Juan, es por eso que siempre es bueno separar a la Iglesia de lo que representa. Tratar y venerar a la Iglesia y sus autoridades como a Cristo y sus enseñanzas es una insana mezcla.

    Necia, por casa no entra el mismo el sol que tu ves ¿Será castigo divino por mi necedad atea?

  11. Esta tira también me ha gustado mucho. Las rayas de fondo denotan las paredes del palacio papal pero a la vez me recuerdan a una pantalla de televisor que no capta nada ¿cómo se llama a esa pantalla? ¿estática? Y que, además, hace un ruido molesto, así debe sonar estar en medio de una nube de polvo. Es ese un escenario convulso y parece que el Señor Toro de Lidia y la Señora Vacca están buscando una respuesta, una salida a la convulsión en la figura del Papa. Pero el Papa emerge de una oscuridad siniestra. Me gusta mucho el primer cuadro; cómo todo está centrado en la oscuridad y cómo ésta vuelve siniestra la figura del Papa que parece estar en una actitud de “mirenme que voy a decir algo importante”. Sin embargo, cuando todos se vuelven a mirarlo lo que dice es una tontería (en este contexto) y se va. Los demás siguen esperando “lo que no se les debe” (parafraseo a Vallejo) y siguen esperando pero Yola Vaquita no se lo toma en serio y ¿se saca un moco de la nariz, no? mientras anuncia que se acabó la (de)función.

    (Recién me he dado cuenta que eso que queda en la ventana es el micrófono, yo creía que era el espectro del Papa que observaba desde la ventana… “Wau, qué siniestro, pensé”)

    ¿Sacarse un moco de la nariz en la Plaza de San Pedro debe ser un pecadillo venial, no? En todo caso, espero que creer (y decirlo) que Yola Vaquita está haciendo eso cuando sólo está señalando lo sea.

    Saludos

  12. necia

    ¿verdad byh? yo tambien creo que sí se está sacando un moco jajajaja

    ani, pues sí, tremendo tema el de los pedófilos, hay que estar atentos para detectarlos alrededor de nuestros niños.

    quién sabe, marco, quién sabe, a veces no entra el sol por mi ventana tampoco, pero me las ingenio entonces por salir a buscarlo 😉

  13. Hugo

    Falto la bendición Urbi et orbi, así me sentía con la gracia de Benedicto en mi PC.

  14. kevin guillermo

    hola como estan
    he estado ausente por aca muy buena la idea de que los lectores de esta tira escriban
    el texto despues de cada viñeta

  15. kevin guillermo

    y mis felicitaciones a necia que escribe muy bien cada vez que le toca,
    que bacan seria juan que jesus estuviera con nosotros lo que diria¡¡¡ jajaj seguro lo tildarian de ‘rebelde’, si que fascinante seria estar cerca de el escucharlo y disfrutar de su prescencia, si quieres una vision mas cercana de jesus te diria que leyeras los libros de j.j benitez(caballo de troya) son lo maximo esos los libros

Responder

