Lima

lima

Algunas personas me han preguntado en más de una oportunidad si soy limeño. Pensaban que yo podía ser cajamarquino. Podría serlo, o también de Andahuaylas, les contestaba, porque es otro lugar al que me vinculaban, al asociarme a ciertos tipos de mestizaje. Recontralimeño, las aclaraba, más que provinciano yo soy distritano, de Pueblo Libre, para más señas.

Mi énfasis tenía sentido. Esas personas solían vincular el ser limeño a ser miraflorino, y Lima, obviamente, era mucho más que eso. Pero en verdad no andaban tan despistadas. Mi papá era de un pueblito que no está en el mapa, en Otuzco, La Libertad, y por el lado de mi mamá la familia es limeña desde el siglo XVI, cuando esa rama vino de Zamora al Perú.

Un día de 1956 iba con mi papá y mi tío José, y pasamos por el Cerro San Cosme. Ellos comentaron algo sobre aquellas invasiones y yo me quedé asombrado viendo como un cerro podía ser tomado y habitado por esa gente pobre. No imaginábamos las dimensiones de Lima medio siglo después, con gentes procedentes de todo el país, más peruana que nunca. Más peruana, porque aquí estamos gentes de todo el Perú, que en ninguna otra ciudad.

10 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

10 Respuestas a “Lima

  1. Para los 80s San Cosme ya era algo consumado, me acuerdo que a veces ibamos a Ancon y al salir de SMP veiamos como dunas entre lo que ahora es PRO y el Ancon “clasico”, entonces comentabamos como habia unas cuantas casitas por ahi…. y luego para principios de los 90s la ruta entre (ya con ese nombre) Los Olivos y Ancon era una continuidad urbana…..

    Es lo que extraño en Madrid, la continuidad urbana, aun hay islas urbanas rodeando la ciudad pero con un trecho entre ellas.

  2. Akane

    anita, anita, cuantas cosas habras pasado (; _ ; )

  3. Jairo

    Las ultimas tiras son toda una metafora de nuestra historia reciente, me refiero al tiempo de la violencia. Muchos no quieren verla, prefieren olvidarla, pero ella nos sale al encuentro, a cada uno segun la manera como la vivio.

    En una de sus canciones mas estremecedoras, Ruben Blades canta “Paseo que se transforma en fuga, escape que se convierte en cita”… No dejo de pensar en esa frase cada vez que algo me muestra que el pasado siempre retorna a la memoria. Cuanto nos falta como pais para que ese retorno no duela tanto!

  4. Hola Don Juan

    Hola Jairo…el pasado está siempre en nosotros…es mi opinión, es más no debe ignorarse. En nosotros está, que ese pasado nos sirva para que nuestro presente y futuro sean el Tinkuy que la patria reclama.

    Saludos, Carlos el Baterillero

  5. Jairo

    Estimado Carlos

    De acuerdo, el pasado siempre está, pero ese habitar en nosotros no siempre es en paz. Ese futuro que pintas, y con el que yo sueño también, es el proyecto en el que estamos empeñados. Solo que no faltan los otros personajes, los que tratan de construir el futuro sin memoria. En ellos pensaba cuando citaba a Blades: aunque pretendan negar o escaparse del pasado, este siempre volverá de la manera menos pensada…. como en la tira.
    Un abrazo.
    Jairo

  6. Mali

    Me parece super intersante y divertido el blog, la tienen en ingles pues yo vivo en el extranjero y definitivamente les gustaria a mis amigos acá. Se que el tema del cuy esta en todo auge y la gente del extranjero gusta mucho de leer asi que creo que seria una oportunidad genial de que sepan la historia del cuy.
    Gracias

  7. Ing. Política (ANDRES)

    JUAN ACEVEDO F. de P.
    Te felicito por tu WEB. El pueblito de tu papá, sí está en el mapa y se llama CHARAT, es un nombre Muchik (idioma mochica).
    El cuy se cría en toda la costa norte, tan es así, que en Trujillo existe “cuyerías” (“ajos y maní”,”zapata”
    y otros) asi como en Lima abunda “pollerías”.
    En la cultura mochica, nace el ceviche y el cuy
    guizado. NO ES AUTOCTONO DE LOS ANDES.
    Es de costa, sierra y ceja de selva peruana.
    Un abrazo.
    ANDRES

  8. Andrés, no estoy contestando a los amigos porque, ya sabes, es pesado escribir sólo con la zurda, pero hago una excepción para decirte que el pueblo de mi papá se llama Chanchacap, que también es una voz mochica. En una sola oportunidad encontré a Chanchacap en el mapa, en uno de 1917, grande, desde el techo hasta el piso. Al mostrárselo a mi papá, también se asombró. Allí figuraba su tierra como Chanchacape. Parece que en aquellos tiempos tenía más prestancia. Después, al no ser considerado distrito (es un anexo de Salpo), salió del mapa político.
    Si el Cuy es de la costa, sierra y selva peruanos, eso es ser andino. Los Andes constituyen una unidad geográfica y cultural. Yo nací en Pueblo Libre, en Lima, pero me considero tan andino como un bogotano, quiteño, cochabambino, etc. No conozco, in estricto sensu, si se ha determinado una zona precisa para el origen del Cuy. Supongo que es muy difícil, y puesto que lo hay, silvestre, en toda Latinoamérica, me queda claro que es de toda ella.
    Espero pronto contestar a todos, aunque sea en varias sesiones.

  9. Oliver Neira

    Hola, mis abuelos son de chanchacap, pero no encuentro informacion, porque este año quiero ir a las fiestas que es el 1 de diciembre a conocer. Saludos.

  10. A ver si encuentras algo en Google, Oliver. Recuerdo que la fiesta está relacionada a la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de Chanchacap. La vez que fui, hace 4 años, fue un 1 de enero y el taxi desde Otuzco me salió muy caro. En otras fechas es más barato. De Trujillo a Lima, los colectivos son buenazos, tardan una hora y media, y me costó 10 soles. Pregúntales a tus abuelitos si conocieron a Delidonio Acevedo, que fue mi abuelo (pero, claro, no sé si tus abuelitos son menores que yo, porque ya estoy en la categoría master).

Responder

