Mi cuy antiguo

Para empezar, no sé si es un cuy. Pero puede ser que lo sea, un cuy felinizado, me aclaró un amigo arqueólogo.

Pertenece a la cultura chavín, o sea que, fácil, tiene unos 3,000 años de antigüedad.

Esta foto la tomó Hermann Schwarz, quien me la obsequió en 1987, cuando trabajábamos en la revista “Sí”. Me contó que estaba en el templo de Chavín con Ernesto Mora y se les ocurrió fumar un troncho. Iban así, felices de la vida por esas (en su tiempo) temibles galerías, cuando se dieron con la piedra y gritaron “¡El Cuy!” Con la luz de una linterna pudo captar los relieves.

Yo me quedé asombrado, era igualito a uno de los gestos de mi cuy, y con el perfil, ojo, oreja, manito… En 1993 viajé a Chavín y busqué la piedra. Tiene unos 90 centímetros de ancho. Me quedé pensando si era una simple coincidencia. Aluciné que algún día acercamientos más sutiles al ADN permirirán entender cómo estamos vinculados los actuales habitantes de estas tierras con las gentes de las culturas precolombinas.

13 Respuestas a “Mi cuy antiguo

  1. carlos- x mamey

    omay +¡¡¡¡¡¡¡

  2. Renato

    El parecido es impresionante definitivamente. Creo que es posible incluso que lo haya tallado en la piedra una especie de Acevedo primitivo y sí creo también que es un cuy, solo que en esa época no habían evolucionado tanto.
    Al parecer fue empobreciendo y su dieta se hizo cada vez mas blanda y menos abundante, por eso es que ahora tiene mucho menos dientes. El pensar constantemente en cómo recursearse le hizo pensar más, le creció el cerebro y es por eso que ahora luce un poquito mas cabezón.

  3. renato, está buenaza tu reconstrucción de lo que pudo pasar con el cuy desde aquel chavín hasta nuestros días. un amigo arqueólogo me dijo que también pensaba que podría ser un cuy, sólo que con atributos de jaguar (esos dientes), los que se asignaban también a otros animales y a los seres humanos cuando se los quería presentar con esos poderes.

  4. Colombroño

    El cuy debería retornar con fuerza en estos momentos electorales para darnos una opinión en retrospectiva de lo que fué el Perú ochentero con este nuevo Perú más chicha, más tecnológico, más corrupto… , su caústica visión del país daría nuevos brios a esta juventud que solo tiene la cabeza llena de raegaeton. El Cuy presidente !

  5. gracias, colombroño, a nombre del cuy. ahora, ser presidente, aunque él se pique, me parece que le queda grande

  6. víctor gutiérrez gutiérrez

    Nuestros parientes precolombinos hacían historietas en las piedras, en la arcilla, en el barro, en las telas.
    Acevedo es una continuación de esta grta tradición. Vale Juan.

  7. Mari Sol

    Preparando un libro sobre cuyes te encontré, ¡y cómo no!
    usaré la imagen de “tu” cuy afelinado chavín.
    Cuyes, cuyes, cuyes. Acabo de recordar que en los últimos cinco días he comprado dos cuyes tejidos, uno rojo (para Arturo José) y otro blanco (para Pía). Bueno cuycito pecoso, me provocó escribirte unas líneas ya que te encontré en el ciberespacio buscando un cuy que me inspire.
    Como si fuera poco, hoy, por segunda vez en más de un año, almorcé con la novia del Cuy. ;O)
    Beso.
    Sol

  8. oeee marisol, el cuy ta casado con la pericotita, no pes, como es eso que la novia??? habia una coneja por ahi, pero ya fueeeee

  9. Marisol, bienvenida, si buscabas un cuy, aquí tienes a toda la familia. El Cuy está en días de mucha chambita y la pasa comiendo a deshoras, mientras tú y su novia se ponen al día. Bon apetit y saludos a los músicos!

  10. Necia, qué chica esta, siempre celando a las amigas que alegran la vida

  11. jordan

    Quizas usted era la persona k tallo esa piedra en la antiguedad y reencarno ahora para hacernos recordar nuestros origenes, se imagina en esa época haciendo la historieta??, tallando la piedra en vez de dibujarla en un papel ?? si se equivoca en un texto como lo borra ?? tendria k romper la piedra y volverlo hacer otra vez , pero igual el cuy tendria el mismo exito.

  12. jordán, gracias. qué será. si hubiese sido yo, como sugieres, pucha, significaría que hace unos 3,000 años estoy reencarnándome y todavía no me liga estar a punto para ser aprobado en el cielo. pero cómo será. supongo que es un pariente espiritual quien talló la piedra y quizás me sopló la pluma cuando yo dibujaba al cuy sin haber visto nunca su diseño, ni en fotografía porque nadie lo había difundido antes de esta foto ni tampoco había ido yo al templo de chavín. en fin, peruanos somos y tenemos raíces aquí y en otros continentes.
    sobre el trabajo en piedra, como dices, es más difícil corregir los errores, pero siempre es posible ir mirando, y para casos de bajo relieve como éste se suele tallar sobre un dibujo previo.

  13. carlos

    Hola Juan: No puede ser un cuy, tiene oreja (ninguna figura animal tiene orejas, menos manos), por lo tanto: improbable, imposible.
    Tengo otra hipótesis: el futuro y el pasado se tocan, confluyen, el tiempo es bidireccional. En el futuro Juan Acevedo (tú, u otro Juan Acevedo ¡¿de un Perú paralelo???) viajan a nuestro pasado, presisamente a la época Chavin para probar esta hipótesis, al hallarla cierta, no se le ocurre mejor idea que tallar en la piedra es imagen, la figura antropomorfa de un cuy, con oreja, mano en gesto burlón (busquen en el google la imagen, se ve claramente tocando el pulgar a la “nariz”), esperando que alguien en (ese futuro) la vea, la reconozca, le tome una foto y tu finalmente la veas y….
    Todo esto viene a: ¿continuarás por fin con la historia de Tupac Amaru??? ¿porqué no esta en esta pagina los dos primeros capítulos y si estan tus otras obras, cuando esta (en mi opinion) es superlativamente tan valiosa como las otras???
    Que pensaria José Gabriel de este…como calificarlo “abandono???, descuido??? Ya explicaste este tema y yo no lo se?…No se…me dejas con muchas dudas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s