Araña No

LAN-Capitulo-Uno

La Araña No >>>>>>

35 Respuestas a “Araña No

  1. Gonzalo

    Porque el libro era: Memorias de una pulga!!!…

  2. Menudo librito, ¿eh, Gonzalo?

    A propósito de libros, aprovecho para transcribir una carta de Editorial San Marcos, en la que me indican dónde se encuentra el libro de “La Araña No”:

    “(…) el Area de Ventas – Ediciones Generales se encuentra promocionando y distribuyendo el Libro: “La Araña No”, siendo atendido a la fecha nuestros siguientes clientes:

    * Librerias Crisol en sus tiendas ubicadas en:
    - Ovalo Gutierrez
    - Primavera Plaza
    - Jockey Plaza
    - Caminos del Inca
    - El Polo

    *Librerias Ibero en sus tiendas ubicadas en:
    - Larco
    - Diagonal
    - Larcomar

    * Librería El Virrey de Lima
    * Libreria El Virrey de San Isidro
    * Librería La Contracultura – Miraflores
    * DIALFA: Importadora y Distribuidora – Lima

    Asimismo, para mayor información y/o consulta, sírvase realizarlo a través de este medio o a los siguientes números telefónicos. 331-1535 / 331-1522 Anexo 112.”

  3. Silvia

    Al fin! Gracias!

  4. Gracias por el dato Javier, mañana mismo la compraré en Crisol.

  5. javier

    hola, quisiera saber si alguien me puede facilitar algunos textos de “hola loco” revista NO, de un tal freire…. han pasado muchos años y todavia recuerdo a el chivo paredes, yo tenia una combi…. etc…

    gracias

  6. Sandra

    Juan, recuerdo cuando era niña, no voy a decir mi edad para no delatarme :) me peleaba con mis hermanas cada vez que llegaba la revista SI con su suplemento NO, lo máximo, como es lógico la que perdía leia el SI jajaja, ¿vas a poner mas de la araña No? Felicitaciones por esta buenisima idea. Exitos!!!

  7. Yo leía la Araña No cuando tenía 6 años y acompañaba a mi mamá al ginecólogo. Quería darme un hermanito. Las esperas eran largas. Creo que íbamos una vez cada semana. A veces las historias me asustaban, otras me entristecían. Seguía leyendo. Mis padres cambiaron de ginecólogo. Años después, el médico apareció muerto en su carro, dicen que por revancha. Jodidos recuerdos…

  8. qué historia, ángela. parece un enigma a resolver para la araña no

  9. Rinnosuke

    hola Juan, (naci en el ’89 asi q no te molestes por no haberla leido en sus primeras ediciones, un problema de tiempo, tu sabes) luego de leer la Araña No, me puse a pensar cuando la Polilla se comia “ese” libro. Yo me topé con “ese” librito de casualidad en mi casa y lo primero q hice fue, evidentemente, leerlo, pues no sabia de q se trataba, ni como llegó a parar ahi y queria averiguar como cualquier muchacho de 12 años. La lei durante un buen tiempo y pensé en mi salud mental (ahora los chicos de 11, 12 y 13 en pleno hervidero hormonal lo encuentran todo en la web), tanto me “fascinaba/perturbaba” q un buen dia decidí quemarlo, sí, de verdad.
    Ojalá el torito no quiera meterme preso. Pero eso de q las polillas distinguen q libro se tragan obviamente no es cierto (pero seria bueno q lo hicieran para deshacernos de tantos libros absurdos [leáse autoayuda y demás basura, sorry por la expresión] q no valen ni la tinta ni el papel en el q estan impresos) porq tambien se “engullen” (expresión recurrente de “ese” libro) buenos libros; en mi casa se han perdido muy buenos libros por culpa de esas malditas polillas!
    Diantres! estoy hablando como el torito, jajaja.

  10. Rinnosuke, así que quemaste “Memorias de una pulga”. No recuerdo bien, pero creo que algo semejante me pasó a mí con otros libros de ese género, no los quemé pero los tiré a la basura, me parece. El gesto, la sensación de deshacerse de lo que pensaba como nocivo, eso es lo que recuerdo. Creo que en tal acto algo había de repulsa a lo que se considera malo, mezclado con cierto temor. En parte creo que era legítimo, y en parte puede ser por un pequeño inquisidor que teníamos dentro, o sea una parte censora, castradora, y eso ya no es tan bueno. Pero desde luego concuerdo contigo en que hay mucha basura impresa, lo que no valida quemarla. Mientras pensamos qué uso le damos, te invito a seguir leyendo a la Araña No y agradezco tu comunicación.

  11. Javier, “el tal freire” es nada menos que Lucho Freire, creador del diario “El Parametrado” y de “Hola Loco”, que ahora resultan sus obras iniciales, Ha publicado varios libros de literatura después, siempre signada por el humor, y ganado varios premios bien merecidos. Un libro de él que me encantó es “El sol salía en un Chevrolet amarillo” (Premio Nacional de Novela del BCRP, en 2005) y también te recomiendo “El perro sulfúrico” (Premio de novela del diario El Comercio”, en 2009).

    Ángela, te juro que la Araña No no tuvo que ver nada con el fatal homicidio de ese buen médico.

    Sandra, ¿compraste tu Araña No? Todavía hay, pregunta en esas librerías que cito arriba.

  12. edgar sandoval

    hola juan como estas muy buena la web y las ilustraciones te apoooooooyo amigazo
    att
    edgar sandoval

  13. hola edgar, bienvenido y gracias

  14. Alonso

    Hola Juan, por fin me compre mi livro de la querida Araña No, estoy relamiendome y carcajeandome con sus aventuras y recordando mi ochentera niñez. Muchas gracias por ese humor. Tanvien me compre, hace poco, el livro del Cuy. Una cosa de la cual me he dado cuenta y me ha sorprendido es la fuerte cuota de biolensia en las historietas, sovre todo en el Cuy. El arte es reflejo de los tiempos que se viven, disen por ayi. Bueno aqui acabo la payasada de escribir como Rovin, digo, Robin. Gracias de nuevo por darnos personajes entrañables, como Zancucox, no tenia ni idea que era inspirado en alguien real, me he estado imaginando como se divertirian a veces en las redacciones, el equipo de ¡No! debe haber sido casi un “dream team” de humoristas de la epoca. Me pregunto ¿como habra sido la epoca de Monos y Monadas? Y ahora que lo pienso, ¿sera posible que alguien publique alguna vez volumenes de Monos y Monadas, de El Idiota Ilustrado, o de ¡No! (siempre soñe leer todas las aventuras de la Araña, pero la angurria humana no tiene limites y ahora quiero Hola Loco, Fe de Ratones, El desinformativo y demas locuras). Ahora quiero, ademas, estampar un polo con la Araña No, la muy querida Araña. Uno con la Araña y uno con el Cuy, pero por supuesto con su firma adjunta que diga “juan”. Por tercera vez, ¡Gracias!

  15. Alonso, una buena noticia: Este viernes 23 de julio, a las 8:15 p.m., se presentará el libro “Caín y Abel”, de Rafo León. Esto será en la Feria Internacional del Libro, que este año será en el Parque de los Próceres (aquel que antes se conocía como Bosque de Matamula, en la avenida Salaverry, en Jesús María). Bueno allí estaremos en la mesa de presentación el legendario rockero Daniel F., Rafo León el genial padre de Caín y Abel, entre otras célebres creaciones, y este pechito. Encima, ya en el colmo de una noche inolvidable habrá una tocada subte con la participación de Pelo Madueño, Wicho García y Los del Pueblo Del barrio. ¡Cáiganse por Matamula! ¡Vamos a celebrar a los gemelos Caín y Abel! ¡Vamos a abrazar a Rafo y a tener nuestro libro calientito!

  16. roberto achu

    hola , juan hoy me he despertado mas inspirado que nunca oye aqui te va una propuesta calientita :

    pienso que deberia haber un parque de diversiones del cuy o una viña del cuy siquiera con una estatua
    gigante del cuy al igual que condorito en chile.

    por cierto ya nos vemos en la feria del libro y de paso te estoy llevando mi cuy todas sus aventuras para que me lo firmes.

    tu amigo roberto achu

  17. Miguel Cornejo

    Hola Juan, soy hijo de Eduardo Cornejo, de niño mi padre me traia algunas historietas del cuy y collera (con todo y dedicatoria!!) navegando encontre este espacio y la verdad que me trae muchos recuerdos de niño cuando antes de dormir leia tus historietas, un saludo.

    Miguel

  18. Margarita Alania

    Buen Dia, Juan!
    Que sorpresa la mia ! encontrar despues de muchos años “El diario del cuy”…la leia mucho de joven, haaaaj pasaron los años y el cuy me trae recuerdos de una etapa interesante en mi vida…pero bueno fuera de melodramas, Felicitaciones por esta tira hace mucho ya tenia que haberlo saludado y felicitado.
    Aproposito “el Cuy” habla quechua u otras lenguas? porque de seguro compartire esta web con muchos mas!
    Saludos!
    Mar

  19. gracias, margarita. me temo que, por el momento, el cuy sólo habla castellano peruano. pronto reaparecerá en este mismo lugar, a esta misma hora. hasta entonces, un abrazo

  20. Patty Bautista

    Hola Juan!, primero felicitarte tu trabajo es muy muy bueno, me encantó volver a ver al cuy, es más compré el libro El cuy (las tiras) en Contracultura de La Feria del Libro de Ricardo Palma hace una semana y ya lo estoy acabando, lo que si no sabía que existía un libro de La araña No, dónde lo puedo conseguir?

    Un abrazo

  21. Patty, qué bacán que te aplicaras a EL CUY TIRA. Ahora, sobre La Araña No, mira, ahí mismo en Contracultura (Larco 986, Miraflores) la encuentras. Si se les hubiese acabado, pregunta en El Virrey u otra librería grande, pero donde la encuentras fijo es en la Editorial San Marcos, que fue la que lanzó ese libro, y que está en la Av. Garcilaso de la Vega (antes Wilson), esquina con Dávalos y Lisson, frente al Hotel Riviera, en el Centro de Lima. Tiene entrada por las dos calles.

  22. Enrique

    Hola,
    Ya que mencionan a artículos de la revista ¡No! yo pregunto :¿Existe una recopilación de los relatos de “La historia del Perú por los peruanos”? Creo que era Fedor Larco el autor.
    Saludos cordiales
    Enrique
    el_kike@hotmail.com

  23. Enrique, “Historia del Mundo y de los peruanos” fue una maravillosa serie de capítulos que creó Fedor Larco. Él mismo escribió y seleccionó las ilustraciones que acompañaban a su magistral historia. Todas las veces que encuentro a Fedor le pido que publique esto como un libro, pero seguro que él está en otros proyectos. Hablaré con Benjamín Corzo, de “Contracultura”, por si se anima a pedírselo formalmente (El Dr. Larco es un psicólogo locazo)

  24. Enrique

    Hola Juan,
    Muchas gracias por responder. Esos artículos son una maravilla. Fedor fue hace unos 10 años a entrevistar a un jefe mío (algún estudio, evaluación, no sé) y me quedé corto de presentarme como admirador suyo.
    Espero publiquen el libro, como hizo Rafo León con “Caín y Abel” y espero haga lo mismo Luis Freire con “Hola Loco”. Incluso el entonces novel Beto Ortiz con “Y yo vengo a decir…”.
    Ahora que estoy leyendo “El pez en el agua” de Vargas Llosa no puedo dejar de recordar a “Banquito”, tu personaje en lovestory con un pié por cabeza (al que Alva Castro “parió” bonito pero Villanueva lo “transforma”) y al “Frente” con tres cabezas unidas.
    Saludos y sigamos en contacto
    Enrique

  25. Luz

    Uy por fin los encontré =) q emoción recuerdo q era una enana y me encantaba leer con mi primo 3 años mayor q yo y mi tio q estaba enplean juventud xD

  26. Luis

    Aun recuerdo esta tira comica, cuando decia: gefe…….

  27. ALVARO HOYOS

    ESTIMADO JUAN, ANTETODO AGRADECERTE PRO TANTOS BUENOS RATOS QUE A TODOS NOS HAS HECHO PASAR CON TU GENIO.
    PASO A DECIRTE QUE LAS NO PARA MI FUERON ALGO ASI COMO UN DREAM TEAM , ALGO CASI IRREPETIBLE Y PERMANECERA ASI POR MUCHO TIEMPO MAS, HE COMPRADO EL LIBRO DE LA ARAÑA NO Y LA VERDAD CASI TOCO EL CIELO, EN DICIEMRBE VA EL DE CAINY ABELY CON LA DE HOLA LOCO LLEGO AL PAROXISMO ( SI ES QUE SE PUBLICA),
    MI MEJOR AMIGO Y YO TE TENEMOSEN NUESTROS RECUERDOS MEDIANTE TUS PUBLICACIONES Y OJALA VIVAS 100 AÑOS DIBUJENDO , UN SALUDO GRANDE DE UN ADMIRADOR DE TU ARTE.

  28. Álvaro, gracias, La Araña No es una historieta que me gustó mucho hacer. Caín y Abel está ahí, en Contracultura, y el Hola, Loco, aún no, pero de Lucho Freire hay varios títulos en varias librerías. Ojalá viviera los 100 ños que dices, dibujando, aunque me temo que la vista me hace quecos, como quien dice eso no es normal anda ya al oftalmólogo. Con todo, tu saludo me da fuerzas, gracias, un abrazo

  29. ALVARO HOYOS

    JUAN, LUIS FREIRE GANO ESE CONCURSO DE EL COMERCIO EL MISMO AÑO QUE MANDE EL MIO, Y AUNQUE NO GANE, AL MENOS ME SENTI TRANQUILO QUE EL QUE ME GANO… FUE LUIS FREIRE. ACEPTO HIDALGAMENTE TAL DERROTA…JUSTIFICADA…

  30. RENZO MORALES

    HOLA JUAN, COMO ESTAS, HAYA POR LOS OCHENTAS, LEIA TUS PUBLICACIONES, ME ACUERDO MUCHO DE LA ARAÑA NO, DEL CUY Y DE CAIN Y ABEL, ERA UN “CAGE” DE RISA, REALMENTE SE EXTRAÑA HOY EN DÍA ESE TIPO DE SATIRA CON RESPECTO A LAS CLASES SOCIALES ASI COMO TAMBIEN LA MANERA DE RIDICULIZAR LA HUACHAFERIA QUE HASTA HOY IMPERA EN LIMA, OJALA PUES VUELVA A SALIR UNA REVISTA DONDE SE MUESTRE TODO EL PODER COMICO-GRAFICO-SATIRICO DE LOS GRANDES DIBUJANTES Y CREATIVOS DE ANTAÑO. HOY SE PUBLICA MONOS Y MONADAS, DE HECHO HAY BUENOS ILUSTRADORES, PERO FALTA LA CREATIVIDAD, LA CHISPA “REDACTIVA” Y PICANTE” DE ENTONCES.
    SALUDOS AMIGO

  31. Hola Renzo, gracias, creo que muchas cosas estuvieron fantásticas en aquellos años y aún desde antes. Vivimos esa época a tope, dibujando, escribiendo, riendo, bailando, imaginando, tirando… También tuvimos momentos difíciles, claro, pero así es el fulbo. Luego se sintió un cierto vacío, los años 90, y con el milenio entraron en escena otras novedades. Algunos se reciclaron, otros no tanto, y también surgieron jóvenes que dibujan, ríen, bailan, etc. En cuanto a mí, te cuento que voy atento, pero sin apuro, a lo que ofrecen las nuevas tecnologías y las nuevas perspectivas, y también veo cuánto de lo que anhelamos parece haber “pasado de moda”. ¡Patrañas del establishment! ¡Ya quisieran ciertas ratitas que nos creamos eso! Lo que pasó, ya estuvo, la vida se renueva, a veces se parece a lo de antes y otras se parece a lo que viene, pero la cosa es aorita, gefe. ¡Grasias por el carinio, hun abraso grande¡

  32. manolo

    hola juan ! yo tambien era asiduo lector del suplemento no, me gustaban las historia de casin y abel, putaon!,,bueno no se si es del cuy o de la araña,pero hiciste una historia con los transformers, le pusistes los deformers y los leia ya que tu pusistes que esta historia no se volvera a repetir, si las tienes dime donde adquirirlas y con que nombre esta. mil gracias.

  33. Manolo, aquello creo que es en El Cuy en el siglo XXV y fue recopilado con otras historietas de largo aliento en “EL Cuy. Todas sus aventuras” (Contracultura, 2011), que fue el libro más vendido en la Feria del Libro Ricardo Palma de ese año. Por si acaso, lo consigues en la Librería Contracultura (Av. Larco 986, Miraflores), creo que está a 25 soles, o sea, precio de feria. Abrazo

  34. Diana

    Hola Juan, mi nombre es Diana y tengo 21 años. De niña siempre leía historietas de Walt Disney y otros para niños de mi edad, recuerdo que las conseguía por Jr. Quilca. Hasta que un buen día, en casa, rebuscaba entre los diarios y revista de mi papá y me llamó la atención el suplemento NO, ya que sabía que existía la Revista Sí, donde mi papá trabajo por algún tiempo allí. Lo revisé curiosa y leí, me divirtió mucho La araña No, me dejaba siempre la curiosidad de seguir la continuación y así unía suplemento tras suplementos, era parte de mis tardes. Algunas viñetas las entendía, otras poco, otras las consultaba a mi papá. Él siempre se reía y decía; hija, como lo descubriste? Recuerdo la araña No en contra del malvado Gorgojo que se comía la avena de los niños, la travesía de la araña y el paso por el barrio donde una cucaracha seductora acompañada de una mosca maleante significó un recuerdo de risas que hasta el día de hoy evocamos mi papá y yo. El año pasado en la Feria del Libro hice el feliz descubrimiento de encontrarme con el libro de Editorial San Marcos y no titubeé en comprarlo. Aunque sé que llegué algo tarde a la generación que te disfrutó te digo; Gracias Juan, por ser tan genial y convertirte, también, en un héroe de la historieta peruana.

  35. Bienvenida, Diana, y te digo también Dianita al imaginar a la niña que nos traes en tu recuerdo. Me maravilla que la historieta haya servido como un puente para encontrarnos, para encontrarme desde la Araña No, el Cuy, Luchín González, Piolita y otros personajes con niños y niñas como tú, y no solo en ese momento, sino con el paso del tiempo. Qué bueno que tu papá guardó esas revistas, dale también un abrazo de mi parte. Es verdad que las conociste varios años después que las conocieron otros niños. La Araña No nació en 1987 y los niños que la leyeron se van acercando o ya pasaron los 40 años. Antes que ellos, otros jóvenes leyeron las tiras del Cuy y ahora son sesentones y de más de 70. ¿Importan los años? Son detalles. Importa más cómo nos encontramos entre nosotros y con estos animalitos. Gracias por tu cariño y sigamos amando la vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s