Orígenes del Cuy (V)

El Cuy y Humberto habían nacido el mismo día como personajes y se fueron asentando en la tira. En los primeros meses de 1980, viendo que aquel par funcionaba bien,  probé con nuevos personajes que dieran otras posibilidades a la serie. El pájaro negro fue el primero y sólo duró dos semanas en escena.

En cuanto a la Pericotita, se había hablado de ella, pero no se la había visto. La dibujé sin complicarme y apareció el 28 de enero. Una joven recatada, del tamaño del Cuy, sin los atributos sexy que adquirió posteriormente. Era a todas luces una pericota de su casa. También estuvo sólo dos semanas en escena, pero quedó como una promesa.

El Cuy, por su parte, tenía calle, pero no toda la que presumía, al menos en cuestión de mujeres. Esto lo hizo familiar a un buen número de lectores. Inmediatamente después de estas secuencias, el Cuy incorporó otra novedad: Le gustaba la canción criolla y se tomaba sus tragos con los amigos (hasta aquí sólo uno: Humberto).

Como se ve, el Cuy se mantenía a una distancia saludable de la vida política del país. Sin embargo, a fines de febrero, un hecho externo a la tira produjo un desenlace inesperado  y cortó de un tajo su publicación. Esto lo veremos en la próxima entrega.

cuy-inicial-1980-42

“La Calle”, 4.2.1980

cuy-inicial-1980-461

“La Calle”, 18.2.1980

cuy-inicial-1980-47

“La Calle”, 18.2.1980

cuy-48

“La Calle”, 25.2.1980

8 Respuestas a “Orígenes del Cuy (V)

  1. Peter_Gabriel

    que buena bomba

  2. Peter_Gabriel

    Esta versión del cuy es más alegre cachaciento e inquisidor que el cuy moderno…. el cuy moderno se le ve más reposado y responsable por sus hijos sobre todo preocupado cuando ve que chutito no le quiere compartir sus cosas…… el cuy antiguo es más ágil y extrovertido…. recontra alegrón y alma de la fiesta….. encima gilerito….. en la versión moderna el cuy tiene un papel muy secundario….

  3. El Cuy es ahora más tío y ha sido un poco desplazado por la vitalidad de los hijos. Pero me gusta ver estas páginas, para comparar cómo se enamoraba el Cuy y cómo lo hace ahora, por ejemplo, Chutito. ¿El amor es o no el mismo a pesar de los tiempos?

  4. Gustavo Suárez

    Chutito le ha sacado todo a su viejo: su modo de sudar, los mismos temores y hasta su temor al amor….hasta que se manda y acepta las propuestas de la intelectual. Podrían ser un poco más originales….tal vez el negrito pueda hacer la diferencia….Una pregunta: ¿no se le ve mucho a la Pericotita, el cuy cría solo a sus hijos??
    De todos modos, el Cuy es bravo, frases como las de…”estoy en la clandestinidad…” cuando intervenieron la tira, fueron memorables.
    Slds
    Gustavo Suárez

  5. Esparando con ansias la siguiente entrega

  6. Peter_Gabriel

    ;-) Seeee la verdad cada domingo se espera mucho una entrega del album….. por que no hacer un par por semana? me imagino que material hay…. y mucho

  7. Ese cuy resulto todo un criollazo, aunque siendo animal andino, hubiese tocado quena o zampoña, aunque igual estuvo bueno. Creo que más allá de este Blog habré leido un par de tiras más de él, pero lo siento muy cerca a aquellos que nos gusta la historieta (en mi caso, desde muy chico). Juan , por favor, dime donde puedo conseguir recopilatorios del Cuy. Recien leí hoy tu comentario (muchas gracias por responder). Seguimos en comunicación.

    Un abrazo.

  8. El recopilatorio vendrá hacia fin de año, Rafael. El Cuy es como dices, criollazo y andino. ¡Viva, vive, la historieta!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s