Álbum

Los Orígenes (I)

Los Orígenes (II)

Los Orígenes (III)

Los Orígenes (IV)

Los Orígenes (V)

album51

Los Orígenes (VI)

origenes6

Los Orígenes (VII)

cuy-en-diario-de-marka-13580

Los Orígenes (VIII)

cuy-en-el-diario-de-marka-21580

54 Respuestas a “Álbum

  1. Carlos Becerra

    Maravilloso!

  2. Daniel

    !recuerdo esta tira!. lo que no recuerdo es si la habré visto cuando salió, o más tarde, en una reimpresión.
    Fascinante rescate

  3. Qué genial. Gracias por el apoyo a los legos del Cuy.

  4. Excelente esos dibujos, mi pata Hipólito es un seguidor tuyo desde esos inicios creo, y tiene un monton de recortes del cuy de aquellas epocas.
    Un saludo Juan

  5. Bravo, es una feliz idea recordar los origenes de nuestro querido Cuy.
    Abrazos.
    Javier

  6. Domingo

    Recuerdo que cuando hice la comparación entre el Cuy primigenio (¿O primerizo?) y el “definitivo”, éste era más gordito y… ¡No tenía sexo!! (¿Censura dixit?). Humberto era humano, como uno de esos estudiantes “progres” de los setenta; luego se convirtió en un perro con aires de “Snoopy” (No digan que no se parece…)

  7. Estimado Juan:
    Que buen remember!!!!, definitivamente es un documento histórico, el cuy tiene mucho potencial, es un tema de sacarle lustre a lo que tienes y sobre todo a explotar el blog de la mejor manera.
    Felicitaciones.

  8. Humberto se parece a Snoopy, cierto, la pregunta es, de que raza es Ernesto? un Beagle tambien?

    Saludos, Yo

  9. Se me cruzaron los cables y los nombres, je

  10. Interesante la historia del cuy. Me imagino que empezaste joven a dibujar. El cuy es un personaje histórico.

  11. Amigos, muchas gracias por su cariño, qué buen fin de semana (aunque, gulp, el reloj indica que acaba de comenzar la nueva).
    Domingo, claro que Humberto tiene su aire a Snoopy, y hay una tira en la que así quedó sentado. En esta etapa no se me ocurría hacer explícito el pene del Cuy (es que, a la franca, tampoco es que se les vea a los cuyes, que andan con la guata cerca al suelo). Lo pensé después, cuando la secuencia pasó al formato de tira cómica.
    Incógnito, también hay tiras en las que se habla de la raza de Humberto, y el Cuy agita la consigna: “¡Cuyes y perros chuscos, unidos venceremos!” Los chuscos son una raza formidable. Como siempre, el afecto que damos a las criaturas (perros, gatos, seres humanos, etc.) es clave para tantas cosas buenas.
    Marco, comencé joven, digamos como Renato Constantino. Soy un convencido que la historieta nos mantiene jóvenes a los que la leemos, así que péguense aquí, y pasen la voz, porque es una fuente inagotable.

  12. Gracias por colocar tus antiguos trabajos, para recordar viejos tiempos.

  13. Javier

    Sr. Juan debo decir que la primera vez que lei las historias del cuy fue a los 11 años aprox y era un libro completo sencillo pero que me convirtio desde ese momento en un incondicionable (si es que pueden existir condiciones para los gustos) del cuy, pero lamentablemente no c en que momento se perdio dicho libro de la aventuras del cuy, quisiera saber como puedo conseguirlo, que libreria o editorial la tiene para poder comprarla ojla pueda ayudarme muchos saludos, Javier

  14. chejo

    ta ke me parece ayer nomas ,en la universidad de ica comprando amauta, marka, el diario de marca, monos y monadas, felizmente mi viejo me podia comprar mis cositas, hueso humero quehacer, y tanta vaina pa terminar de farmaceutico
    un abrazo
    chejo

  15. Silvia

    Bravo!!! Reconozco cada palabra de esos dialogos iniciales, que buen idea traerlos al ciberespacio. Y el pdf? Saludos!

  16. Una verdadera joya. ¡Gracias!!

  17. Juan. ¿Cuando subes las siguientes secuencias?
    Gracias por todo.
    Saludos

  18. lamanzanamarilla

    Lo máximo el cuy, gracias por colgar las tiras anteriores
    saludos,

  19. C.

    ME ENCANTA!!!!!!!

  20. Nicanor Becerra Castañeda

    Gracias Juan, por estar de regreso con El Cuy. Soy de la generación que siguió paso a paso las aventuras del Cuy en el Semanario La Calle y el Diario de Marka; que tiempos aquellos. Tenía toda la colección pero los cambios domiciliarios me la arrebataron. ¿Existe la posibilidad de obtener todos los impresos del Cuy?. Un saludo y abrazo de bienvenida. Grande, Juan y grande el Cuy.
    Nicanor Becerra

  21. Durán

    Por la putamadre!!!
    Gracias!

  22. Amigos, acabo de regresar de un viaje de altura (La Oroya, 4.200 m.s.n.m.) y apenas estuve en mi casa, duchazo, una fruta y a la Cámara Peruana del Libro, donde iniciamos el taller de historietas, una buena sesión. Ahora estoy trapo y debo hacer el guión de Love Story, que mañana dibujaré. El fin de semana les contesto, y pongo nuevas secuencias antiguas del Cuy. Muchas gracias por sus saludos, se pasaron.

  23. Que tal viaje en el tiempo Juanito. Cuando Humberto era humano. Me trae recuerdos de mis años en La Catolica (pre Monos y Monadas). Un abrazo,
    Marat

  24. Mi viejo leia el disrio de Marka y alli vi al Cuy por primera vez, no se se era el tiempo pero creia que el Cuy era un comunista de mierda.

  25. ¡Qué emoción!…Aún tengo en mi mente la primera vez que leí la tira del cuy,fue en la desaparecida (como tantas otras) revista La Calle. Eran épocas de guerra fría y tallarines en el gobierno.En aquella época ser de izquierda era casi una obligación,un signo de elevación,una natural consecuencia de una vida honrada.No sé cuando se acabaron las ilusiones o en todo caso las enormes decepciones que nos llevamos posteriormente, a terminar con ese sentimiento. Y el Cuy no podía ser ajeno a eso.Recuerdo cuando la tira de el diario Marka quedó dividida en tres,reflejo de lo que ocurría en ese momento.Inolvidable Videchet también,encarnando el espírtu de lo más sanguinario de esos tiempos.Yo tuve la suerte y gracias a mi madre(quien era la que compraba el pan,el tamal y el diario de Marka los sábados en la mañana) de desayunar en cuerpo y alma aquel año de 1982 . Nutrí mi mente con el incomparable Mundo Cuy,llegué a tener la colección completa,hasta que, si no me equivoco,a fines de octubre de ese mismo año,llegó a su fin aquel humilde suplemento de riqueza excepcional para mi alma de incipiente adolescente que debe mucho a ese tiempo y a esa lectura. Aunque mi papá en uno de sus arranques de limpieza me lo “aligero” es decir,botó a la basura mi colección.Desde entonces cada vez que la busco la encuentro en los recuerdos de esa etapa feliz de mi vida y la leo una y otra vez como si el tiempo se hubiera detenido en una dimensión conocida en algún lugar de mi corazón.Gracias Juan,por haber alegrado mi adolescencia.

  26. Querido Bernardo, qué bacán que visites estas páginas. ¿Cuándo vienes por el barrio?
    Para quienes no conocen a Bernardo, él firmaba Marat sus dibujos de humor e historietas en el “Monos y Monadas” de los primeros años 80, la buena época, y también publicó en “El Idiota”. Luego se fue a Nueva York, donde siguió uniendo arte y humor.
    Miguel, qué buena… Yo también creía que el Cuy era un comunistemierda, y él pensaba lo mismo de mí. Dime, ahora qué crees.
    Linda carta, José, y qué belleza tu mamá, esos sábados de pan, tamal y el Diario de Marka. A “Mundo Cuy” también llegaremos en este álbum. Así que tu viejo, por pulcro, se bajó la colección. Ja ja ja… Hay que vivir, como dice una letra de “Maestra vida”, de Rubén Blades. El tiempo irá poniendo las cosas en su lugar, eso piensa el roedor andino que nos ocupa, y por lo pronto este espacio esta bacansísimo para conversar. Gracias.

  27. bili moreno

    el cuy lelgo a mis manos cuando tendria q …6 años en un bus donde mis papis lo compraron y hasta ahora lo tengo es una compilacion con pasta c/naranja..y yo bien niño lo coloree ….
    y luego lo entendi por qm uy niño era…y ahora lo adoro..

  28. Wilmer Orihuela C.

    la hinchada pide mas albumes del cuy para la coleccion, pe, tio

  29. Mariohood

    Que viva el Cuy

  30. Mariohood

    Cuy , cuy , cuy, cuy …….

  31. Ricardo

    Hey Juan
    Repito lo de Nicanor. ¿Cómo tener las viñetas completas del Cuy? Entre tantos cambios y tantos años ya no tengo ninguna.
    El Cuy para todo el mundo.
    Ricardo

  32. ¿Pasó algo con esta sección? ¿Ya no habrá más capítulos del album?

    Saludos

  33. Sí los habrá, Litio. Es sólo que ahora estoy en un tiempo que debo reordenar muchas cosas. Calculo unas pocas semanas más, a lo sumo un mes, y retomo el Álbum, la tira y otras novedades para las que debo prepararme.
    Ricardo, en este año pienso relanzar al Cuy, ojalá todo el Cuy, lo que supone unos cinco tomos. Mientras tanto, habría que pedirlo en las librerías de viejo. En un par de oportunidades di la dirección de dos libreros especializados en esas pesquisas. No tengo sus datos ahora, pero con paciencia las puedes encontrar en alguna de mis respuestas.
    Bili, Wilmer, Mariohood, Cuy corazón. Pronto nos vemos de nuevo.

  34. Mostro. Muchas gracias!

  35. Domenico Saenz Cieza

    Hola Juan en realidad no saben cuan emocionado me encuentro por poder volver a ver estas tiras comicas, la primera vez q las lei tenia solo 6 años, y las pude tener hazta los 9 años, despues de esto no volvi a verlas, las llevo mi tia a Italia, SIN EXAGERAR, estuve buscando en toooooodo cajamarca, ya q en donde ahora recido, pero jamas pude encontrar el libro, POR FAVOR SI HAY ALGUNA REEDICION, PASA LA VOZ, soy capaz de viajar a lima por el hecho de comprarme un libro, TE AGRADEZCO INFINITAMENTE, bueno ahora soy Med. Veterinario e ironicamente soy productor nacional de Cuyes, jejeje, bueno asi es la vida. ARRIBA JUAN, ARRIBA CUY…

  36. ¡Yo tengo el librito!

    Pero no lo vendo, es mío, mío, mío, y además no sé dónde está x q me he mudado varias veces….

  37. Carolina Denegri

    Estimado Sr Acevedo:

    Le saluda Carolina Denegri de la Asociacion Emergencia Audiovisual.
    Actualmete nos encontramos realizando un documental cuyo tema gira en torno al tren eléctrico de Lima.
    Gracias a la ayuda de Manuel Rodriguez, pudimos encontrar caricaturas suyas en el suplemento de la revista NO.
    Entre ellas encontramos algunas que dan cuenta del contexto político de la época.
    Por ese motivo nos gustaria saber si es posible que nos brinde una entrevista a fin de conversar un poco acerca de su opinión en torno al tema.
    Cree que mañana por la tarde seria un buen momento.

    Quedamos en espera de sus respuesta

    Muchas gracias


    Carolina Denegri Sánchez
    Productora
    -Emergencia Audiovisual

  38. Eso, litio, mostro.

    Dr. Domenico, eres de los nuestros y aquí nos tienes. La verdad, sospecho que va a estar difícil que el libro de el Cuy llegue a las librerías cajamarquinas (los distribuidores no incursionan, como debieran, en todo el Perú), por lo que te sugiero que te des una vuelta por Lima en noviembre y brindemos juntos en el cumpleaños del Cuy.

    Ezequiel, así son las mudanzas, pero un día te das con la sorpresa que aparece el Cuy entre lo que menos esperabas.

    Carolina, ¡estuvo buena la entrevista! Saludos a Rómulo Franco y a Willy.

  39. gloria

    hola…
    No podia dejar este sitio, sin dejar un comentario sobre el cuy, jaa me gusta comer cuy, mmm jaa
    me encanto el album del cuy, está muy divertida…….
    …. gracias gracias , me ayudo a curar el stress
    jaaaaaa

    que viva el cuy, como comida, mascota, etc

    … muchas bendiciones

  40. hola, esta buenaso lo del cuy.
    gracias

  41. Perséfone

    Aún tengo la revista de la s Aventuras del Cuy donde el Cuy viaja al pasado con el perro Humberto y llegan aLima en 1813, conocen a Félix, don Gonzalo, María Soledad… en fin. Es mi revista favorita. Leí ahí mismo, al comienzo que iba a salir otra historia donde el Cuy viajaría a la época precolombina….. Bueno fué hace muchos años

  42. ¡Buen provecho, Gloria! Una tacita de manzanilla o anís, luego, y bendiciones. siempre.

    Gracias, Onelia.

    Perséfone, con esa aventura se inicia el libro Todas las aventuras del Cuy, que presentamos a fines de noviembre. Allí también está el viaje del Cuy al año 5,000 a.d.C., al siglo XXV, al XVII, al XX y XXI… Tutto! Son las aventuras, pues las tiras son parte de otro libro que veremos este año.

  43. sara

    hola juan es la 1 ves k te escribo y no sabes lo contenta k estoy, te admiro desde la primera vez k lei un libro sobre los derechos del niño con tus ocurrentes personajes piolita achorri carolita soledad y como olvidarme de ¨nada¨ me meti tanto en esa historia k si de algo tengo k acordarme de niña es akella historieta tan realista pero a la vez con el idioma k teniamos lo niños, yo pertenecia a una organizacion llamada manthoc k de hecho debes sabes acordarte, ya pasaron casi 20 años y aun sigo con la ilucion de conocerte. y como olvidar a luchin gonzales y al famoso cuy . besos juan k sigan tus exitos no sabes stoy tan nerviosa k es casi como te tubiera al frente y estoy cometiendo cada error ortografico. sal2 a tus personajes ah por cierto k fue de los chicos se llego a casar carolita y achorri bueno al menos eso creia de niña, k fue de paneton, el señor cuadrado bueno seguro en el congreso haciendo aceitadas jajaja. cuidate

  44. hola, sara, qué gusto que leyeras a “piolita y los defensores de los derechos del niño” y también a “luchín gonzález”, historietas que hice en los últimos años 80. ¡qué buena memoria tienes! te cuento que piolita, achori, carolita, soledad y la perra nada, viajaron por la historia de nuestro continente, desde hace 40,000 años hasta el siglo XVIII. esto se publicó en cuatro tomos, a todo color, en españa. actualmente estamos en conversaciones para hacer una edición para nuestra región. el señor Cuadrado, ése es de otra historieta de aquel tiempo, y tienes razón, se quedó en el congreso. chauu

  45. sara

    k emocion me repondistes!!!!!!!!! y si he leido algo de la historia de latinoamerica contada por los chicos y me parecio super entretenida, es mas recuerdo k tambien dibujastes algo para la sunat k dicho sea de paso me ayudo en una expo en el cole. mira he buscado tus libros los antiguos y para mi mala suerte no encontre solo uno k se titula para hacer historietas esta recontra interesante y como tu lo dices esta en el lenguaje de cualquier mortal cuidate y ojala nos conoscamos para k me firmes el libro suerte juan

  46. Sara, haber encontrado el “Para hacer historietas” es una suertaza, pues está agotado y en Quilca lo que venden es fotocopias, no el original que tienen como matriz. ¿Conseguiste la edición peruana (Inide, 1978) o alguna de las españolas (Editorial Popular)? ¿Dónde la compraste, sabes si tenían otro ejemplar?

  47. sara

    si , claro k fue una suertaza encontrar este libro, es la edicion peruana del 78 y creeme k fue lo unico k encontre como te digo buscaba como loca algo de piolita pero nada(donde las encontrare) pero justo voy a ir a la feria del libro para comprar y ojala encuentre algo del cuy, la araña NO ojala estes ahi y asi puedas firmarme el libro ahhhhhhhh y tambien mi agenda de la historieta peruana donde tengo en la portada a tu famosissimo cuy . besos juan

  48. sara, en el stand de contracultura encontrarás al cuy, tal vez ya en la 2da. edición, que tiene páginas nuevas (todavía no lo vi, pero supongo que ya estará allí). sé que es vecino al stand de el comercio, cerca a la sala josé maría arguedas

  49. SARA

    GRACIAS JUAN POR EL DATO, DE TODOS MODOS LO VOY A COMPRAR.

  50. Amigo Juan tengo 30 años y mi infancia tiene elr ecuerdo imborrable del Cuy y por supuesto de la araña NO ambos iconos que he llevado por siempre y llevare en mi corazon, que alegria que hay muchas personas que son seguidores de tu arte, he adquirido el libro del cuy en la libreria el Virrey en el centro ya lo acabe en 2 dias una delicia de verdad…Juan (y disculpa la confianza) como podria hacer para que me firmaras el lbro si no e smucha insolencia de parte d eun seguidor a muertel duycito y su fiel amigo Humberto. te agradeceré eternamente por este favor.

    Kike

  51. amigo kike, qué bacán que hayas crecido leyendo al cuy y a la araña no. ya viste que hubo largas temporadas en que no aparecían, eso no dependía de mí, sino que nuestros medios son así, lo que se dice ahora “inestables” o de mucha “volatilidad” (esto es, que a veces la oportunidad de publicar existía por un tiempo y luego un simple cambio de director modificaba el escenario). en fin, el caso es que insistí, persistí, y esas historietas continuaban cada vez que podían y luego han podido recogerse como libros.
    encantado te firmo el libro, escríbeme a cuy@speedy.com.pe y coordinamos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s