El Cuy [por juan. 556]

Hacer clic sobre la imagen para verla con mejor definición. La tira es de 1982 y entonces se publicó en una sola banda. Aquí la presentamos en dos pisos para favorecer su lectura.

9 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

9 Respuestas a “El Cuy [por juan. 556]

  1. Hola,

    Las pintas en las paredes muestran un grafitero de mucha cultura. Para empezar con eso de modorra y luego lo de aplatanamiento. Son acepciones de poco uso.

    Saludos

  2. La Necia

    como que de poco uso? si en la serie mas cultural de nuestro pais, “al fondo hay sitio” hay un caballero al que llaman “platanazo” precisamente por eso de andar asi, aplatanado, es decir, vive en un constante aplatanamiento

  3. Hola necia

    Perdón, pero desde hace cuatro meses, no veo televisión, y jamás he visto un capítulo de la serie que dices.

    Por otro lado, las tiras son de los años 80 y se mantiene mi comentario de que son palabras de poco uso y que rebelan un grafitero de mucha cultura.

    Saludos necia.

  4. Ser grafittero, en primer lugar, es asociado con un nivel cultural bajo. Tu comentario, Carlos, es bastante paradojico, pero no deja de tener sentido… si hubiese un boton de “me gusta” lo hubiese apretado!

  5. La palabra aplatanado no es de las más famosas en el habla peruana, pero es buenísima y lo suficientemente extendida para poder ser entendida. Pienso que algo semejante le ocurre a las más oficial modorra.

    A veces, no es esta la primera, yo probaba desde la tira a introducir una palabra en el habla cotidiana. Así hice, por ejemplo, con sabrosones vs. mongos, o con el cuy look (que era más pretenciosa, quería ser una moda, aunque en la intimidad del hogar). A veces ligaba, otras no. Una que ligó, y no desde la tira, fue publicherrys.

    En cuanto a que el grafitero es asociado a un nivel cultural bajo, como señala Pepe, creo que sí y no. Es decir, se ve en las paredes expresiones de un nivel cultural muy escaso, pero también se ven grafitis muy sofisticados, artísticos, filosóficos, poéticos. Hay de todo, como en el Facebook, y hablando de Facebook, una lástima del blog es que no tenga la función de “Me gusta”. En el caso de los comentarios de Carlos, Necia y otros amigos, muchas veces uno quisiera simplemente adherirse marcando “Me gusta”, por la empatía que suscitan.

  6. Hola Juan, hola Pepe

    Pues no habrá el me gusta explícito, pero siempre queda la señal de aprecio.

    Sobre lo de grafitero de pobre y abundante cultura, anoto lo siguiente:

    “El tiempo no es oro. El tiempo es vida” (Leído en una pared en Quito).
    “Justo cuando tenía todas las respuestas, me cambiaron las preguntas” (En una pared en La Victoria).
    “Esta no es una jaula vacía, es un ave, que logró la libertad” (En una pared en Ocoña y Camaná. Junto a la frase, había un dibujo de una jaula vacía).
    “Se alquila esta mañana” (En un cerro en Comas, como parte de las celebraciones del centenario del nacimiento de Carlos Oquendo de Amat, autor de Cinco Metros de Poemas).

    Y esta última que siempre recuerdo, que no se si aplica como graffiti: Una cruz gigantesca, sobre un cerro en El Agustino, durante las celebraciones de la Vigilia Pascual, de una Semana Santa, durante los años 80. La cruz fue hecha com más de un millar de latas de leche, y se encendieron en la noche, mientras cantábamos: “Resucitó, Resucitó. ¿Muerte, dónde está tu victoria?”… la cruz se podía ver desde muy lejos. Era la Fe de muchos jóvenes que se hacía celebración.

    Saludos

  7. Bacán, Carlos. ¿Las encontraste en alguna recopilación o están en tu registro de caminante de la ciudad?

  8. Hola Juan

    Salvo la de las preguntas y respuestas, todas las demás, son de mi registro de caminante de la ciudad.

    Saludos

  9. Orlando

    Me gusta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s