Lovestory (30-9-2012)

Un clic en la imagen y la verás mejor

5 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

5 Respuestas a “Lovestory (30-9-2012)

  1. sandovAL ALvarado

    Entrevista al cadete Tapia: http://www.larepublica.pe/30-09-2012/humala-no-tenia-calificaciones-para-ser-candidato

    – El que más debe lamentar esto es Juan Acevedo, que no va a poder dibujarlo como el ‘cadete’ Tapia
    – ¿Qué pasa si no recogen las firmas? ¿Van a amarrarse de nuevo a un caudillo popular como Humala?
    –> Jajajaja “Humala no tenía calificaciones para ser candidato”. Entonces porque ch#%#%ha lo apoyaron, ayayayay que credibilidad puede tener ahora estas personas para formar otro mamotreto, a quien apoyaran ahora ¿A Antauro, a Alexis? ¿Goyo? ¿Huaynalaya? ¿Polay, Morote?
    – Aída García y Nicolás Lynch siguen como embajadores en Uruguay y Argentina, a pesar de que los aliados de izquierda del presidente Humala dejaron hace meses el gobierno. Usted me va a decir que ellos están preocupados por el tema de Unasur, pero lo que parece es que están haciendo caja para las necesidades del nuevo movimiento.

  2. Gracias, Sand, por alcanzarnos esta buena entrevista. El Cadete Tapia quedó como un personaje, no puede morir porque esté más lejos o más cerca de Humala. Lo que nos queda claro es que ahora está lejos porque Humala así lo ha querido, sintió que Tapia ya no le era útil o, peor aún, que lo estorbaba. Lo hizo a un lado y el Cadete continuaba contemporizando, tenía la esperanza de que Humala lo siguiese considerando, que su apartamiento fuese algo temporal, etc. No sólo le pasó al Cadete, sino también a otros líderes que quedaron en deslucida posición.

    Hay varios puntos en la entrevista que dan para la reflexión sobre qué le pasó a la izquierda, que tan poderosa pareció en las elecciones de 1983 y 1986. Durante años se dijo que Sendero Luminoso le había quemado las banderas, maleado la plaza, etc. a Izquierda Unida, vale decir, había fregado a la posibilidad de una izquierda legal y organizada como una alternativa viable para la democracia peruana. La derecha se encargó de difundir que Sendero era la izquierda, mucha gente así lo entendió, fusionó, etc., sin detenerse a ver y pensar en que se habían enfrentado, que Sendero había matado a líderes izquierdistas que se le habían opuesto, como María Elena Moyano, Pascuala Rosado, etc. Ahora vemos que a la izquierda no sólo le ocurrió esa nefasta asociación en el imaginario de las gentes, sino que parte de su tragedia está en lo descolocados que quedaron muchos de sus líderes que optaron por subirse a carro ajeno, y hasta hablaron de un tren en que la locomotora era Ollanta Humala, aquel comandante sin experiencia política al que llevaron a la Presidencia y que en pocos meses los dejó tirando cintura.

    No sé qué pasará con la posibilidad de que surja en el Perú una alternativa de izquierda, pero supongo que tendría que ser con nuevos líderes, con nuevos planteamientos, con nueva práctica, como para que la gente advierta que son una opción viable y justa. Los términos izquierda y derecha puede ser que caigan en desuso, pero la posición que me interesa es aquella en que la injusticia con el prójimo no nos sea indiferente o cuestión de segundo orden, que en verdad busquemos que nuestra sociedad, y no solamente “los míos”, gane en justicia y libertad en lo personal y en lo colectivo.

  3. Creo que a la izquierda peruana le falta un asidero moderno, incluso debiera llamarse distinto, reinventarse. Una cuestion puramente marketera pero que sin ella no va a poder salir del hoyo. Debe quitarse la camiseta populista y deshacerse del mito de ser los “Robin Hood” (quitarle a los ricos para darle a los pobres). Debe desarraigarse de conceptos anacronicos (e inutlies) como “lucha popular”, “el pueblo unido jamas sera venicido”, “Kausachun puca llacta”, “proletariado” etc. con los cuales separan al Peru en dos facciones que en vez de complementarse, se autodestruyen. Mi imagen de izquierda de cuando yo era chico era la de Hugo Blanco, desgreñado, sucio, con una soga en vez de correa… luego cuando me toco ir a otras paises con gobiernos de izquierda me tope con otra izquierda, mesurada, inteligente y que nada tiene que ver con algunos fantoches que recordaba en mi juventud. Juan, tu haces lo tuyo por cambiar esa imagen. Releyendo al Cuy y a Humberto uno puede ver que sus reflexiones son muy actuales. Yo de pedagogo usaria alguna de ellas incluso para ensenar Civica en el colegio.

  4. La Necia

    en cambio yo recuerdo al tio frejolito y a su entorno, pepereque. para mi, hugo blanco fue siempre un tongo de la politica, un fantoche, como fantoches hay en la derecha tbn. jamas un referente o representante de nadie

    hablas de que a la izquierda le falta un asidero moderno )no entiendo que quieres decir con eso), pero te olvidas que tenemos una alcadesa que encarna el modelo de gobierno que todos deseabamos pero que las pequeñeces humanas de una derecha que no quiere perder la mamadera, persiste en mostrarla como una vaga incompetente y una portatil que le hace eco para desinformar al pueblo. fuerza ahi, susana!

    y ya saben, todos somos en el averno este viernes para inaugurar al carlitos como cuentacuentos y de paso, lleven su cuento tbn!

  5. yo tambien recuerdo al frejolito, pero lo recuerdo como un outsider no como un representante, de repente por una vision manipulada por mi entorno de aquellas epocas. En cuanto a Susana, no le quito merito, pero no me gusta como lideresa. La comparo con Michelle Bachelet y no… no le llega ni a la rodilla, y eso que Bachelet no es digamos lo mejorcito. Asidero moderno: lo defino como deshacerse de esos conceptos que menciono. Mira la izquierda chilena, australiana… ahora mira la venezolana, boliviana, argentina… a eso me refiero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s