El Cuy [por juan. 500]

Hacer clic sobre la imagen para verla con mejor definición. La tira es de 1982 y entonces se publicó en una sola banda. Aquí la presentamos en dos pisos para favorecer su lectura.

8 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

8 Respuestas a “El Cuy [por juan. 500]

  1. Hola

    Leo la exclamación de El Cuy y me recuerdo a don José Carlos: “La revolución, no es calco ni copia, sino creación heroíca”

    Saludos

  2. leonor

    Yo me quedo pensando en lo importante que es vivir teniendo en cuenta que lo que hacemos y decimos está siendo observado y asimilado por nuestros hijos… sea para emularnos o para juzgarnos… ummmhhh…

  3. Yo encuentro muy sensatas las impresiones de Leonor, aunque, claro, yo no he tenido la experiencia de vivir un tiempo largo fuera del Perú. He salido muchas veces, pero lo más largo ha sido por tres meses, y en plan de gira, o sea cumpliendo programas de talleres, charlas, entrevistas, etc. No me he visto con el tema de tener que buscar casa y ver lo de mi subsistencia. Me he pensado siempre de paso, entonces, lógicamente, no es lo mismo. Aún así, estar afuera significa comprender el mundo desde otro lado, entonces uno ve al Perú de otra manera, probablemente lo simplifica, lo idealiza en sus partes positivas y negativas, y otro tanto pasa en relación a la propia historia individual. A mí me ha ocurrido, y creo que a muchos, que uno se llena de propósitos sobre el Perú y uno mismo, y que cuando vuelve al país la realidad nos hace aterrizar de manera gradual o de frentón. También he visto a amigos regresar después de años y que se reían de todo, y todo les parecía genial y ellos a mí me parecían exagerados, pero lo entendía porque los veía como borrachitos (no de poder, sino de amor, de encontrar sus años anteriores). Hace poco una amiga que vive en Italia vino a hacer una exposición, y es una linda persona pero muy pronto simplificaba algunos hartazgos: “ay, es que esto pasa sólo en el Perú… ¿Por qué la gente es así? (prejuiciosa, envidiosa, arremetedora, tramposa, etc.)”. Así que me asé y la paré en seco: “Ah, y en Italia son lindos, generosos, transparentes, rectos, no existe la mafia ni la camorra, etc.” Cuestiones del carácter y, me parece, en ocasiones de los nervios.
    En cuanto a Chacho, su discurso me pareció ilustrativo, interesante, y de entre casa, porque, claro, como le ha señalado Necia, eso de hurgar en su ñata no estaría bien en un programa de televisión. También podría dejar ese puro apagado en paz.
    Y sobre la Necia, bueno, pues, es como la manyamos, como el programa de la Dra. González, “De frente y sin máscaras”. A ella parece que no la arredra estar aquí o allá, ella misma es y aparentemente no está para sentimentalismos. ¿Será así en verdad? A saber. Yo tengo aquí la bella tarjeta que hizo para Navidad y Año Nuevo, con sus propias manitas, derrochando ternura (aunque me querrá matar por decir esto), y lo mismo para el Baterillero. Luego parece que se acuerda de su papel y lo asume con brío.
    Bueno, acabo de terminar el Kuraka y por eso me entra la manía y me pongo a parlotear como el Divino Loro que nos convoca de vez en cuando.

  4. leonor

    Juan… tu lo has dicho clarito: ” entonces uno ve al Perú de otra manera, probablemente lo simplifica… en sus partes positivas y negativas… ”

    Creo que eso sucede… la perspectiva desde lejos simplifica la visión (no se tiene tanto detalle a mano y se pierde la complejidad, la diversidad de tesituras) entonces es más fácil sacar conclusiones y opinar en base a éstas; muchas veces formadas sobre la lectura de artículos o resúmenes de noticias… creo que aquí a veces meditamos más, y callamos más, porque estamos en el meollo, bombardeados de información que analizar, que contrastar, que sopesar… por eso ambas visiones se complementan, una no descalifica a la otra… pero tampoco la reemplaza… repito: no descalifico la visión desde fuera, tiene lo positivo de mirar el bosque y decirnos de que especies está compuesto… pero la visión local nos permite distinguir, no sólo cada árbol, sino cuántos tipos de aves hay en sus ramas…

    Por otro lado, creo que lamentablemente lo que hace más noticia es lo notorio, los picos y no necesariamente la suma de acciones del día a día que nos hacen un país lleno de gente con mucho que aprender, pero con mucho que enseñar también…
    :-)

  5. La Necia

    que conste que lo del habano no lo dije yo, chachiviris, que conste… pero ya que estamos… jajajaja

    pero… y ese ataque injusto? por que eso de que no estoy para sentimentalismos? si precisamente dije que estoy presente aunque ande lejos y que eso lo tengo desde siempre, que no necesite salir del pais para sentir que soy parte del mismo. ni siquiera me he nacionalizado porque esa parte de que tendria que defender a ee.uu. hasta con las armas, si fuera necesario de mi propio pais, no podria cantarlo ni de vainas… y fijense que conozco muchos de izquierda que no dudaron un segundo en aceptarlo… o uno de derecha que hasta pretendio ser presidente con doble ciudadania… y otro que hasta lo fue… y dizque aman a su gente. si, claro

  6. La Necia

    y don clint eastwood se presento a brindar apoyo a los republicanos pero les dio una chiquita a todos los politicos en general al decir que los dueños del pais somos nosotros y que ellos (los politicos) son nuestros sirvientes. y el que no desempeña bien su chamba, que se vaya a casa nomas (aunque creo que eso ultimo lo dijo para obama)

  7. Yo acabo de jurar defender el pais donde vivo, Necia… y creo que tiene sentido… es el pais donde vivo, donde tengo mi casa y familia. En cuanto a Peru, es donde naci y creci, y como dice Juan, habiendo vivido 10 anios fuera tengo un recuerdo idealizado del pais… como la cancion tan irreverente de LNSQYLNSC…
    Desde la costa verde…
    Desde las playas del Norte
    Desde Machu pichu
    Desde las faldas del Misti….
    EL PERU ES DE LA C..sU MARE!!!!!
    Con su ceviche y su tacu tacu….
    DE LA C..sU MARE!!!!!
    Con su pan y su tamalito…
    Con sus anticuchos, arroz con conchas…
    DE LA C..sU MARE!!!!!

  8. La Necia

    asu… australiano dizque ya mi pepereque. que con tu pan te lo comas, pes. eso es lo que yo digo, algunos pueden jurar, yo no

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s