Kuraka (27-7-2012)

Un clic en la imagen y la verás mejor

28 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

28 Respuestas a “Kuraka (27-7-2012)

  1. Orlando

    Bacán Juan!! Aunque Santos y Benavides en un abrazo es como demasiado, lo de Lisuratas esta de la ptm (pitrimitri), jajaja!

  2. Ah pittimitri era la cosa… y yo que pensaba que era putamare

  3. eso quise poner, orlando, uniones increíbles. los dos humala, por ejemplo, o abugattás y bruce (aunque con el apuro no salió bien este último. alan y toledo es más factible, en alguna coyuntura, pero está claro que esos dos no se quieren y cada uno quiere ser el men, siendo alan más político). bueno, esa era la idea, siempre se puede aderezar más, como nuestra nceia, que ahora dice cómo hay que decir, es decir…

  4. Es que ese orlando sale todo estrenido y no pues. Si esta de la putamare hay que decirlo completo, ya?

  5. Mentira, la necia se queda corta. Hay momentos en que las cosas se tienen que decir con todas sus letras… este no es el momento. Pitrimitri me gusta más y no me suena a eufemismo

  6. Otra cosa, Juan, al cínico de Alan García le puedes poner abrazando al demonio y será una imagen plausible (si cree que le puede llevar al poder).

  7. Y cuando es el momento, ah? Ptm es sigla de putamare. Por eso orlando cambia la figura para no parecer atrevido y dizque es pitrimitri. Vayanse los dos estrenidos a comer guindones y regresen mas ligeros

  8. Pero necia, lo que digo es que “putamare” también es un eufemismo… te quedas corta.

  9. Los eufemismos nacen frente a algún tipo de censura, en este caso social. Para no pronunciar lo que es mal visto, se da lugar al eufemismo que porta la idea pero no la expresión prohibida. En el caso que nos ocupa, supongo que la frase original es la mentada “La puta de tu madre”, resumida en “puta madre”, barajada en “ta mare”. “Pitri mitri” tiene esa raíz, pero es una salida criolla, graciosa y creativa. Se usaba más cuando éramos niños, es verdad, pero no me parece que fuese desplazada por “ta mare”, son dos momentos distintos y distintos fueron sus procesos. “Ta mare” atiende más a la derivación morfológica, “Pitri mitri” es más elaborada.

    En el lenguaje de la historieta, los eufemismos fueron muy importantes. Estando en la raíz de varias metáforas verbales, propias del habla coloquial, dieron luego lugar a las metáforas visualizadas, originales de la historieta. Así, la expresión “(le dijo) sapos y culebras”, usada para no repetir las palabrotas que se están refiriendo, combinada con espirales, asteriscos y otros signos intrincados, sirvieron para la creación de la metáfora visual que significa y reemplaza a las groserías.

  10. que tal desasnada. Buena catedra. ahora se usa PM, al estilo texteo… jeje. Otro bastante usado es el famoso “Caracho!”

  11. Si pes. Por eso el juancito dibuja sus caquitas cuando no quiere repetir las palabrotas de lisuratas

  12. Orlando

    Gracias Juan! Gracias Chacho!. me siento reivindicado, hoy en el día de mi cumpleaños y aniversario 21 de matrimonio. Un gran salud con todos!

  13. Feliz cumpleaños, Orlando, y feliz 21 aniversario, ¡hasta que llegaron a la edad de la adultez con Sabine! ¡Salud y alegría!

  14. Sí, Pepe, PM es un aporte del chateo y otras aplicaciones en las redes. En cuanto a la voz original carajo, le salieron los eufemismos caramba (muy antigua), caray y caracho, que luego derivó en caricho (más usada por las mujeres en los años 60, recuerdo a mi hermana Clara). Posteriormente, en onda humorística, el dibujante Crose popularizó el criollísimo uy, curuju, y al kuraka Isaías Humala a menudo lo hice decir corojo, porque sentí que le va mejor al personaje.

  15. asu… ahora dizque se usan los eufemismos, tonces no vale decir que algo esta de la putamare. ya pes. quien los entiende. cuando se trata de defenderse entre hombres, hacen cuerpo y muralla. pero cuando yo digo algo, se rasgan las vestiduras… ya pes, asi sigan. total, yo solita me basto para aplastarlos. hombrecitos con su pedacito a mi! bah!

    felicitaciones orlando, nomas por eso no sigo dandote a garrotazo limpio. te salvo la campana. pobrecita la sabine, carajo, 21 años de sufrimiento. es una santa. esa mujer vale un peru!

  16. Necia, necia, necia! tu eres el antieufemismo en persona, dices las cosas con todas sus letras y eso se aprecia… lo malo es que la picardia, candidez y demas exquisiteces que permite el lenguaje de un texto o una conversacion a veces se pierde sin los usos de los eufemismos

  17. Oswaldo (Chacho) D'Acevedo

    Y la cosa es que ella no quiere leer,…putamare tambien es un eufemismo.

    En vez de vagina (palabra adefesia) es mejor usar “cuquita” … a no ser que se trate de un escrito cientifico (o pichito)

  18. vagina… esa palabra me da escalofrio. Es demasiado medica, demasiado asceptica, demasiado calculada!! el eufemismo ingles de esa palabra me da risa: vagija… (lease en espanol vayaiya)….

  19. Si, tienes razon, chacho. Lo que quise decir es que los eufemismos ahora ya ni se escriben, nomas se ponen con siglas y asi pues pecamos de cucufatos. Y eso que dizque algunos se autoproclaman ateos. Uffff

  20. leonor

    No sé… toda esta conversa acerca de “esas cosas”… no entiendo porque a la “vaina” no se le llama por su nombre en vez de hablar del “asunto” ese que tienen los machitos o de las “cositas” de las mujercitas con apodos… como si pronunciar sus nombres nos afectara…

  21. Afecta…claro que afecta… podríamos extender esta conversa ad infinitum al respecto… muchos lo han hecho, incluido MVLL (Pez en el Agua, La civilización del espectáculo, múltiples artículos en Piedra de Toque.). Mi amigo EPEKA (periodista argentino) me contó una anécdota que le sucedió justo después de la caída de la época franquista en España, en donde los españoles creían que la libertad consistía en llamar al pan, pan y al vino, vino, así se tratara de sexualidad.

    Sólo imaginen si a mi esposa le pidiera de deje entrar mi pene a su vagina… tampoco, tampoco pe’.

  22. leonor

    Je, je, je… si pez Chacho… aunque reconozco que a mi también me cuesta expresarme sin eufemismos, creo que en todos los casos, además de costumbre, es un tema coyuntural… Por ejemplo, respecto a lisuras creo que hay ocasiones en que un ¡carajo! o ¡mierda! no admiten eufemismos… (si te chancas un dedo por ejemplo)… O si estás dónde el ginecólogo es difícil decir …tengo xyz en la “cosita”… ji, ji, ji… pero los eufemismos van más allá de lo sexual o las lisuras… no sólo se usan para no incomodar a los demás… se usan, creo yo, para protegerse a uno mismo, pues a menudo reemplazan aquello que no queremos mencionar por temor a ser juzgados o rechazados por los demás… ¿no?
    Se requiere una personalidad como la de Necia para no tener temos a nada ni nadie… ;-)

  23. Pues eso si que es novedad. Las parejas se piden permiso para dejar que entre o viceversa? Si ya se conocen, lo mas posible es que sepan cuando es que quieren y entonces llega la hora de insinuar que se tiene jaqueca y que puede guardar sus ganas para otro rato. En fin…

  24. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    “insinuar”, necia, tu lo has dicho… dime cómo crees que se debe insinuar? (mudito?)… ahhh, sí… ponemos cara de arrechos…(arrecho no es eufemismo)

    Cambio y fuera!!!

  25. “insinuar que se tiene jaqueca”… eso tambien es eufemismo! Chacho, hace tiempo que no escuchaba esa palabra… me acuerdo algunas tardes de domingo mi Tata sacaba su guitarra y cantaba canciones antiguas… una de ellas era: “arrecha…arrecha… harechazado mi cariño!…. “

  26. Jajajajajaja ahjajajajaja juas juas juas

  27. Jajajaja sigo arrastrándome de risa. Chacho, me hiciste reir a mandibula batiente. Perdistessss man. Aca, el que se pica Pierre. La proxima apostamos y te gano

Deja un comentario

