El Cuy [por juan. 458]

Hacer clic sobre la imagen para verla con mejor definición. La tira es de 1982 y entonces se publicó en una sola banda. Aquí la presentamos en dos pisos para favorecer su lectura.

12 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

12 Respuestas a “El Cuy [por juan. 458]

  1. leonor

    Viendo esto pensaba en las distintas clases de padres y madres que hay; los que influyen tanto en sus hijos que los forman (o deforman) de acuerdo a sus creencias… los hijos terminan no sólo profesando la misma religión, sino heredando costumbres, tradiciones y hasta la profesión, el partido político del padre o el club deportivo. Tengo amistades (98% padres) que se llenan de orgullo al decir que tienen tres generaciones de ingenieros o de médicos, o que ellos siempre han sido del partido tal o cual… y todavía dicen con orgullo “mi hijo quería estudiar otra cosa, pero yo le dije ¡ni loco! y bla, bla, bla…”
    Yo he tratado de criar a mis hijos con la mayor libertad de pensamiento posible; diciéndoles a mi me gusta esto o yo prefiero esto otro, pero son ustedes los que tienen que conocer primero para elegir… Seguro que también he influenciado ellos, pero por lo menos conscientemente trato de hacerlos seres pensantes y responsables de sus decisiones… ¿Será porque soy mujer?

  2. La Necia

    No leonor. Hace poco lei que fallecio el maestro leopoldo la rosa; gran artista de la musica clasica y su hijo fue leo scoria musico subterraneo que en numerosas ocasiones reitero que su padre jamas trato de influenciarlo hacia el estilo que debia iclinarse. Sin duda alguna fue duro hacerlo pero no frustro a su hijo

  3. jajaja vaya aclaración de leo escoria
    recuerdo a leopoldo la rosa. lo veía con frecuencia en el instituto nacional de cultura, cuando trabajé allí en 1973. un caballero y músico entregado a su arte. descanse en paz

  4. Orlando

    Recientemente, en Cajamarca, se ha criticado el uso de niños en las protestas, lo cual generó que Marisa Glave, regidora de la Municipalidad de Lima y dirigente de Patria y Libertad, manifestara en una entrevista que a ella sus padres la llevaban a mítines desde muy pequeña. El último domingo un niño de como cinco o seis años me lanzó un discurso sobre la vida y la muerte, aprendido seguramente de un pastor evangélico; todo a través de una puerta cerrada, escuchado con un oído pegado a la puerta y observado por el ojo mágico. Mi desconcierto inicial de ver a una criatura o apenas su mocha, e imaginar su indumentaria de adulto, con corbata y maletín con biblia en ristre, se interrumpió cuando me preguntó: ¿Y Ud, qué piensa? “Pienso que no esta bien utilizar a los niños”, Luego de un silencio sepulcral, en el que seguramente cruzó un angel, la madre que acompañaba al niño intervino para ofrecer dejar una publicación y le repetí a ella: “Me parece muy mal que se utilice a los niños”.

  5. leonor

    Conozco a muchos que crian a sus hijos pensando en su propio proyecto de vida, siguiendo sus propias creencias o peor, para que sean instrumentos en la consecución de sus planes… Así hay quienes quieran que el hijo sea pastor evangélico, médico, guerrillero o futbolista… y en mi rededor mucha gente que conozco entre 40 y 50 años mide su propio “éxito” en la vida por la profesión que tienen o estudian sus hijos… hay quienes, lejos de alegrarse porque un chico sigue sus propios derroteros, se sienten frustrados porque se aparataron de lo que ellos creen que es “lo mejor” para sus hijos… seguro que la historia de Leopoldo y Leo también es común… sólo que en menor escala pues conozco menos casos… ¿o serán ellos así por las tres primeras letras de su nombre? ;-)

  6. o sea mi estimado orlando, no le abriste la puerta a la pobre criatura para dejar que cautivara tu corazon partido con la luz de la sabiduria redentora, juas juas juas y encima lo escuchaste con el oido pegado a la puerta, jajajajaja estoy que me arrastro de risa de solo imaginar la escena

  7. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Tengo un comentario: Los padres que quieren que sus hijos sigan sus carreras, lo hacen porque se sienten exitosos y quieren que ellos sigan con ese éxito. Yo dudo que el hijo de una prostituta (pobre mujer que no pudo hacer otra cosa) quiera que su hija también lo sea.

    El fondo del asunto es que nosotros (padres) queremos lo mejor para nuestros hijos.

    Nota anecdótica: En mi familia era famosa la historia de que mi madre, cuanto tenia menos de 4 años, repetía que ella de grande quería ser “Una Grandísima Puta”. Demás está decir que no logro ese sueño.

  8. leonor

    Si Chacho, nadie niega la buena intención de los padres; pero yo estoy pensando en otros casos… conozco de un odontólogo, exitoso, que quería que su hijo lo fuera también y condicionó su apoyo, no sólo económico a que estudiara esa carrera… el chico quería ser veterinario… ama los animales… pero la situación era tan difícil que el estudió odontología hasta en 5 universidades pues abandonaba la carrera, se dedicaba a cualquier cosa y volvía cuando necesitaba del padre y este lo condicionaba a que vuelva a estudiar… el chico tiene ahora casi 40 años… nunca terminó la carrera, ayuda al padre en su consultorio y cría animales en un pequeño corral… ¿no nos habremos perdido de un gran veterinario?…

    Otros casos cercanos a mi también son de uno que el día de su graduación en Derecho le entregó el diploma a su padre y le dijo, eso era lo que querías: ¡toma, ahora me voy a dedicar a la música!… y otro que está estudiando ingeniería civil y que viene a decirme: “tía, no me gusta, yo quería arquitectura, pero mi papá dice que es para maricones y que él no me va a pagar esa carrera…”

    Si fuera sólo un caso, puedo pensar que el papá tiene un problema o que es un chico débil… pero conozco muchos casos más; casi puedo escribir un ensayo con todos, entonces, me pregunto ¿cuándo un problema común se vuelve un síntoma que debamos tomar en cuenta?

  9. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Claro leonor… yo tampoco hablo de los miopes. :-)

  10. Entiendo un poco el asunto. Yo no quisiera que un hijo mío se convirtiera en abogado… Ughh!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s