El Cuy [por juan. 77]

Publicada originalmente en “El Diario de Marka”, en 1980, en el formato habitual de una tira cómica (para el blog la hemos dividido en dos pisos).

5 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

5 Respuestas a “El Cuy [por juan. 77]

  1. sandovAL ALvarado

    El consumismo a veces lleva a un grado de insatisfacción permanente por más que estemos ganando más que antes. Es algo que deberían enseñarnos no sé en que momento en el colegio, en la universidad/instituto o en el trabajo para no vivir en ese estado permanente de insatisfacción o de envidia por otro que está mejor que nosotros gracias a su propio esfuerzo.

  2. Oswaldo (Chacho)

    Miedo puro… temor al matrimonio… El Cuy busca pretextos o justificaciones…algo que le lleve a decir que «las uvas estaban verdes».

  3. Orlando

    Holas:
    Tiras como ésta nos divertían y cuestionaban. Sentíamos identificación por la realidad que experimentábamos y nos obligaba a pensar en proyectos personales en medio de un mar turbulento. Nos divertían las paltas del Cuy donde corrían a la par la primavera de una edad en flor y un gélido invierno político, con dictadura y represión.
    Por eso, mi querido Oswaldo, 30 años después, la lectura de la historieta debe respetar el contexto para una interpretación certera, es cierto que el sueldo no alcanzaba, y el temor de que un hijo se enfermara era de terror, no se podía protestar porque te metían preso y perder el trabajo significaba no poder encontrar otro facilmente. ¿Debíamos dejar que el miedo impidera la protesta ante un sistema injusto? ¿Debíamos pensar en casarnos y tener familia en esas condiciones? El contexto de crisis era apabullante y las paltas del cuy entendibles, encima, Ay!, la campaña publicitaria de la derecha (nos)demonizaba a los inconformes.

  4. Orlando, esta es una de las veces en que me siento comprendido. Antes ha ocurrido con otras entradas de los patas, pero muchas veces leo nomás, sabiendo que la realidad que reflejaba la tira tenía lo suyo propio inasible desde nuevas experiencias.

  5. Oswaldo (Chacho)

    Buen punto, Orlando, pero lo que yo indico es que: cual es la diferencia entres estar casado y no estarlo si la repsponsabilidad paterna ya estaba ahi… la Pericotita iba a tener un bebe…

Deja un comentario