Brujo [por Orlando]

Leí hace algún tiempo que las huacas norteñas son imponentes centros ceremoniales que desafiaban el tiempo y la mente occidental. Lo recordaba mientras contemplaba el conjunto arqueológico “El brujo” desde lo alto de la pirámide mochica de Cao Viejo, mirando hacia la Huaca Cortada, tan saqueada, tan escindida en dos por huaqueros codiciosos de oro.

 

El imponente complejo arqueológico asume su nombre por la costumbre ancestral de practicar el curanderismo o chamanismo en aquel lugar mágico y religioso, cargado de energía y misticismo.

 

Recordé entonces la noche en que mi hermano mayor me llevara a la zapatería y el encuentro con un vecino del barrio que circunspecto le cuenta que esa misma noche viajaba a Chiclayo, a la mesada de un brujo que le habían recomendado.

 

Tenía 10 años cuando presencié el pedido del vecino a mi hermano para que lo acompañe a ver al brujo. Mi impresión se dispara cuando dice ya en el auto: “los médicos me han dicho que vaya al brujo, ellos ya no pueden hacer nada, me han cauterizado la vena de la nariz muchas veces y sigue sangrando, no para con nada, parece que se calma y luego otra vez la hemorragia, no puedo trabajar y en mi trabajo me quieren dar de baja.”

 

Los días que siguieron fueron de expectación ante el misterio de cómo sería la brujería y si el vecino se curaría del misterioso mal que la ciencia no podía sanar.

 

El regreso de mi hermano congregó a la familia en pleno para escuchar el relato de la experiencia. Habían llegado el sábado a Salas, un pueblo de brujos cerca de Chiclayo. El brujo se llamaba Juanito, y era uno de los más reputados del pueblo. Se decía que tenía pacto con el diablo, lo afirmaba él mismo o uno de sus ayudantes en los días previos a la mesada, pacto que debía renovar anualmente en las lagunas sagradas de las Huaringas. Hubieron de esperar hasta el martes, día propicio para acercarse al cerro tutelar que garantizaba el resultado de la sesión.

 

Los ayudantes fueron importantes en los preparativos; en la colocación de antigüedades, espadas, huacos, calaveras y figuras religiosas como estampas y esculturas de santos, en la seguidilla de rezos y aclamaciones en coro crearon el clima necesario para que el brujo procediera a la shiringada del San Pedro. Prosiguieron e incrementaron avanzada la noche los rezos e invocaciones a Dios, fuerzas cósmicas y dioses ancestrales, mezclados con arrebatos de amenazas y expulsiones a demonios, y en medio de todo, interrogatorios por parte del brujo que llevaba y traía a los pacientes de estados de conciencia a la inconsciencia.

 

Terminada la mesada el brujo le dijo al vecino en presencia de mi hermano “te han hecho daño, ha sido una mujer que contrató a un brujo malero, pero ya lo he contrarrestado, mañana vas a vomitar siete colores y arrojarás todo el daño”.

 

Según el relato de mi hermano, a la mañana siguiente el vecino arrojó siete colores. Al regreso del viaje estaba curado, su nariz dejó de sangrar y pudo reintegrar a su trabajo, eso sí lo puedo atestiguar yo, que cada vez que lo veía salir con su uniforme rumbo al trabajo me asombraba del poder del curanderismo y la medicina tradicional en el Perú

 

3 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

3 Respuestas a “Brujo [por Orlando]

  1. impactante el relato, orlando. gracias por compartir

  2. sandovAL ALvarado

    ¿Y como es el vómito de 7 colores? ¿Cuáles son esos colores y/o texturas?

  3. Pepe

    Yo si me imagino los siete colores, pero no los voy a mencionar… despues me tasan de cochino!
    Hay brujos que si curan. Pero mas alla de los rezos y artilugios es el conocimiento de las hierbas, pociones etc y diagnostico preciso del problema. Los rezos, calaveras y patas de rana son pura cortina de embrujo y mas hace de elemento marketero que de curacion.

Deja un comentario

