A ver si ahora

Cómo será morirse de un momento al otro. Digo, sin agonía previa, o por lo menos sin que se enteren los demás. Este es apenas uno de los pensamientos que a veces se me cruzan por la cabeza, qué quedará de mí, o, mejor, de lo que hice, de mi paso por la vida. Pienso, claro, en todo lo que pude hacer, y no hice, qué menso, y que en verdad debí atreverme a hacerlo. Cómo es que el roche o vergüenza o sentido del absurdo pudieron más que esas ganas, por ejemplo mandarme con tal y cual tía (de los 20 para arriba), o hacer una maleta sencilla y viajar a otros países, lejanos y muy distintos, sin planificar gran cosa, para ver qué pasa (no me hablen de que hay cosas más importantes, por estas no hice aquellas).

Así como están las cosas, puedo (tú también) morir porque me vieron sacando dólares de un cajero automático, o porque un microbús se subió a la vereda, o por cualquier otra razón inesperada. Morir sin despedirse de nadie.

Estas ideas vienen a mi mente a propósito de estar pensando en dejar el blog. Dejarlo yo, pues el blog continuaría. Es una idea que me anda rondando hace tiempo y la he comentado aquí. No me han ligado los intentos anteriores. Quise que un asistente se ocupase de la parte técnica, pero no me he aguantado y he seguido haciéndolo yo. Asimismo, Necia, Orlando, Carlos el baterillero, Artopal y Ximena, los amigos y amigas que escriben el texto central de lunes a viernes, han padecido a veces mis intervenciones sacando una coma que tal vez no debí haber sacado, o poniendo otra, etc., porque me las daba de editor, como si tal fuera mi cargo. Encima, a menudo no les podía escribir a tiempo la clave porque no tenía lista mi tira, etc., etc. El caso es que creo que esto puede andar sin que yo me meta, entonces puede ser que haya algunos gazapos, pero, no pasa nada, así es Internet, y por otra parte los hay que escriben sin que les toque una grafía.

Mi desafío es cómo lo hago.Voy a probar a sumar el correo de Jorge Ilahuala, el asistente, cuando envíe la tira al periódico, para que él la reduzca y suba al blog. Aparte le entregaré una lista de las claves de las tiras, para que él las envíe a cada redactor, y luego ellos enviarán su texto a Jorge para que acompañe a la tira. Todo continuará igual, salvo que yo no estaré en la parte técnica. Otra determinación es que entraré al blog solamente una vez al mes, para contestar los comentarios o consultas vinculadas a mis historietas. ¿Lo lograré? No sé. Iba a poner una vez cada 15 días, pero me tienta ser un poco más exigente conmigo mismo.

No es igual a morirse, ya sé, soy un exagerado. Quizás mejor figura es decir que me portaré como si me hubiese ido de viaje no sé a dónde en que no haya Internet. ¿Podré hacerlo? No sé, voy a probar. También podría haberlo hecho sin decir nada. Mi papá una vez me dijo que «el que se despide, es porque no quiere irse». Se refería a una fiesta, pues entonces no te dejan salir. No faltan las patas que te dicen para bailar una más, o los patas que te dicen salud contigo, hermano. Con el cuento de que no los puedes desairar, te vas quedando. Pero, aunque esto se parece a una fiesta, es un blog. Nos vacilamos expresándonos, contestándonos, apoyándonos, pero no es exactamente una fiesta. O, si se parece, deseo que la lleven bien. Les dejo la casa, gócenla, cuídenla.

El Diario del Cuy se inició el 21 de septiembre de 2008. Este martes cumple dos años. Ha tenido varias etapas, ya saben. Una nueva etapa está tocando a sus puertas (y a las mías). Ya está aquí. Entonces, no la hago más larga, ya sale mi carro, será hasta dentro un mes… Escriban, hay una posta de correos en el pueblo, si puedo les envío fruta…

17 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

17 Respuestas a “A ver si ahora

  1. dímelo a mí que no tengo señal en casa y he salido a una cabina para poder meterme al blog antes de ir a malograrme bailando al son de todas las bandas que encuentre en esta calurosa ciudad de iquitos en donde me encuentro ahora. no creo que logres tu cometido de no meterte pero en fin… aquí está tu necia como siempre, al pie del cañón, que mande el amigo jorge las claves pero le adviertes que no se asuste de mi boquita de caramelo

    y nada, hombre, manda fruta. te queremos y te esperaremos

  2. DesconocidaExtraviada

    bueno, espero que eso de no meterse suene a «dejaré de fumar», como dijo necia, aquí estaremos también los lectores que recibimos las entregas, y claro está que será espectacular que de cuando en cuando te engolosines con una piteadita, un puchito para no olvidar el gusto, el cual también compartiremos, desde el otro lado…

    … saludos de una fan del Cuy, desde 1980, jeje mis primeras lecturas serias del mundo adulto

  3. Se le quiere, Juan, vuelva pronto… y mientras no está por aqui, no se preocupe: nosotros le cuidamos la tienda =)

    pásela bien en el mundo real.

    saluos!!

  4. Hola

    Hasta que partiste.

    García Márquez, inició en una oportuniad el sueño del diario propio. Creo que de nombre: Ahora. La cosa es que económicamente no fue bien llevada la cosa y el periódico para seguirse sosteniéndose, comenzó a perder hojas.

    La acción de aligerar la edición, no fue suficiente. Así que se pasó a reducir el tamaño. Pero las cuentas, Ay seguían si cuadrar.

    El díario adoptó el nombre de «Ahorita», ya que redujo su área a un cuarto de la original.

    Hasta que ya no pudo más y terminó por desaparecer. Escribió El Gabo un editorial en otro medio, comenzando con: «Ahora», ya no está aquí, cumplió su cometido. Murió.

    ¿Por que escribí esto?

    Pues quizás por tu tanático texto: Lo del morir.

    Uno siempre extraña a los amigos y a veces se pretende no dejarlos ir. Pero también se celebra el haberlos conocido, y recordarlos cuando ya no están.

    Mejor paro aquí, antes que comienze a disvariar.

    Saludos

  5. roberto achu

    juan , lo dije , lo digo y lo dire siempre vales un peru , te queremos juancito , te queremos , y cuando ya no estes mas , cree que mi vida va ha ser la mas infeliz sobre la faz de la tierra .

  6. José.

    Buen viaje Juan,te vas en la previa a las elecciones,me parece que por ahí nos darás alguna y siempre esperada opinión…Oooh,el cuy no se vá…

  7. «Después de todo morir es parte de vivir»(Seti, The Ten Commandments)
    Buen viaje Juan, por aquí se te extrañará horrores amigo, snif, snif.
    Los del barrio del cuy y los amigos te cuidaremos el quiosco!!! =)

  8. Ina

    Disfruta de la vida.. !!!!

  9. Oswaldo (Chacho)

    Estimado Juan, poco te he conocido, salí del Perú hace más de 20 años y regreso sólo por vacaciones cortas (las que nos dan acá…muy cortas). Sabía de ti por tu nombre y por algunas de tus tiras, de los cuales, para mí, el más emblemático es El Cuy (creo que para muchos es así, incluido tú)

    He aprendido a conocer tu trabajo y tú persona, y ambos son generosos e inteligentes. He participado activamente en este grupo desde que Lalo Vega tuvo la genial idea de invitarte a nuestro grupo, presentándote como un compañero de estudios de la U. Católica. Aquel día tiene que haber sido un lunes, pues era un escrito de necia el que leímos; que digo, me quede “enamorado” de la prosa de la necia, desde entonces he sido asiduo y he aprendido a conocer a personas valiosas como MP, Carlos el B, Sand, y otros que aparecen de manera esporádica; también conocí un poco más a la necia, con quien resulta que compartimos ciertos lugares comunes. Luego recomendé el blog a mis amigos y algunos vinieron y dieron valiosos aportes; uno de ellos (Pepe) se quedó y trae su valiosa óptica casi todos los días.

    También percibí (puede que mal) que tus historietas se retro-alimentan de nuestros intercambios (los del grupo), en los que tú también participas; a menudo he visto, en las nuevas tiras, vocabulario usado en nuestras conversaciones. Tus personajes reflejan gran parte de lo que sucede acá; claro, lo más probable que representamos el pensamiento medio del Perú (y eso que no todos vivimos por allá)

    No se las razones por las que te quieres alejar; casi parece que el venir acá representa un pecado del cual no puedes escapar. Tal vez te quita tiempo valioso que le debes dar a otras actividades; pero si no lees, no podrás alimentar a tus personajes como lo has venido haciendo; si lees otros medios, como los comentarios de las noticias en los diarios, pues te costará muchísimo discernir, entre tanda turbulencia (eufemismo acá), el pulso del acontecer. A este BLOG no sólo entramos los que habitualmente opinamos, sin duda lo leen muchísimos que no se atreven a opinar o que opinan esporádicamente; uno de ellos (no reconozco el nombre) es Peparias, quien siempre tiene aportes muy certeros e inteligentes; esta Mabel, Paola, ActServidor… seguramente muchísimos más.

    Los editorialistas son muy buenos, pero no dudes, son tus tiras las que causan gran parte de ignición del motor de los comentarios, otras veces (muchas veces) son también los provocadores escritos de los “cinco del patíbulo”.

    No te vayas Juan… no desperdicies este valioso medio (el blog) para estar en contacto con el sentir de tus lectores; creo que si lees cada mes (como prometes) no será lo mismo, te sentirás como gallo en gallinero ajeno (aunque sean tus tiras), corres el riego (tal vez calculado) de que tu nombre, para nosotros, para los que venimos, será el mismo nombre frio escrito en la firma de una tira publicada en el papel de un diario de los 80. El internet está acá para quedarse (¿alguien puede decir que no?); no lo abandones, si lo haces, corres el riesgo de que “el cuy se pierda” (no querré decir “más perdido que cuy en internet.”)

    No sé si leerás esto dentro de un mes, si es así, asume que lo escribí 29 días después de hoy día.

    Si aún mantienes tu decisión… por favor, envíame una canasta de naranja Huando con dirección de Atlanta, en los EEUU.

    ¡Un abrazo fraterno para ti!

  10. Gustavo

    Juan, soy un anonimo lector, te lei de chibolo en Monos y Monadas (junto con Don Sofo valgan verdades) te lei en la revista No (esa arana nunca me convencio de superheroe :), te lei en Paco Yunque y en no se cuantos articulos mas..

    Y te lo digo, no como tu amigo (porque no lo soy) sino como un simple lector mas… la ruta que tomes, simplemente no dejes de hacer lo que mejor sabes hacer..

    Esperaremos las nuevas aventuras pacientemente Juan…

  11. juanluisf

    Juan,

    Casi he pasado por todas las facetas del blog, lo disfruto montones.

    Admito que desde que diste los textos a tus compinches del blog casi que he dejado de leerlos, no por que los considere malos, sino porque no son tan mágicos y afinados con la Tira.

    Desde el primer día me costó entender que era una tira diaria y por ahí lo comenté. Tengo una madre adoptiva en Lima que siempre decía que el problema con nosotros los peruanos es que queremos ser «trascendentes», no nos conformamos con poco y queremos hacer actos épicos de pequeños logros.

    En fin, todo esto para decir que un blog puede mantenerse vivo y activo con una Tira a la semana o cada cierto tiempo, sin necesidad del día a día de un diario impreso. Más bien los blogs nacen del publicar sobre cosas importantes y no necesariamente nuestra vida es «trascendente» 24/7 (horrible término yanqui).

    El blog y su autor, se impusieron la tarea titánica del día a día. Creo que ese es un punto a evaluar. Cerrar el Blog no lo considero en la discución.

    Juan, el buen sabor de la Araña No me ha acompañado por varios paises y situaciones de mi vida. Te esperé 20 años para volver a tener material nuevo. No necesito de tu sacrificio intelectual diario. Me conformo y creo que bastantes lo haremos, con saber de tí cuando se te dé la gana (concepto muy blogger y muy válido) y acá estamos leyéndote a través de este tiempo atemporal y virtual.

    Que el blog no desaparezca, que se acomode a lo que el autor desea y a lo que tiene tiempo. Haces eso con tus personajes, porque no hacerlo con tu blog.

    Tus personajes son «trascendentales» para mí…puedo esperar lo que el autor quiera hacerme esperar.

    Saludos,

    Juan

  12. Pepe

    Juan (tocayo!), vengo siguiendo las tiras y el blog varios meses ya (parecen años!)… es una reconexion con las tiras q leia en el diario hace años ya.
    Gracias a ti y a los demas amigos del blog he reconectado con el mundo peruano del cual no tenia la menor idea de como habia evolucionado en este tiempazo que llevo fuera.
    Espero que disfrutes esta nueva etapa que quieres abrir, que te llene de energias positivas y te aliente a regresar cuando nos extrañes.
    Nada, un abrazo y seguire atento al cuy y sus amigos.
    Y porsiaca, mi fruta favorita es el mango (y si es iqueño mejor).

  13. Peparias

    ¿Cómo que ya se va? Quédese un rato más amigo Juan… Salud!

    Felicitaciones por la creación de este barrio virtual, que es el barrio de todos. Comprendo que tus obligaciones no te permitan dedicarle el tiempo que quisieras, y por eso te has preocupado de dejarlo caminando por si mismo antes de tomar la decisión de alejarte un poco. Confío en que vamos a seguir contando con tu participación, pero de una manera más libre, ojalá que sea mayor a una participación al mes.

    Estoy seguro de que el barrio va a seguir tan bien como hasta ahora, a mi me parece uno de tus mayores aciertos el haber hecho este blog tan participativo, pues muchas veces los editoriales de los amigos complementan perfectamente con la tira, y otras le dan un giro inesperado y se enriquecen aún más con los comentarios de los que participan.

    Un abrazo amigo Juan, y éxitos en todo lo que emprendas.

    PP

    P.S. Gracias Oswaldo por tus palabras, y por si acaso mi nombre es Pepe Arias. 🙂

  14. Luis

    Juan,
    pásala muy bien, no mandes fruta, no te preocupes de nada, disfruta y se feliz; y si vuelves, y las cosas no estan ni son como debieron, entonces recien se sabra.
    Por ahora GOZATE.
    Gracias por tus tiras, tus comentarios y los comentarios que escriben tus colaboradores.
    Luis.

  15. MABEL

    Estimado Juan,

    Irse, retirarse, fugarse, incluso morir. Cualquier palabra que quiera utilizar en estos momentos me llevaria a pensar lo mismo, ya no estará como solia hacerlo.

    Algunos le piden que se quede, otros le desean buena suerte, yo me pregunto, que lo hará sentirse mejor?, porque uno siempre quiere algo y más aún en un momento como este.

    Dicen nuestras mamás que es mala educación pedir, pero yo creo que si se pide con educación no es mala educación. Por eso yo no le pediré que se quede tampoco le diré que le vaya bien, dejaré unos puntos para que usted ponga las palabras que quiere leer:……………(.)

    Lo único que no puedo dejar de decirle es: Gracias, Muchas Gracias!!!

    Con cariño, Mabel

  16. Hola Juan:

    Me parece una lástima que decidas alejarte. Espero que vuelvas pronto. Me encantan tus tiras, y me parece interesante leer las notas de los demás autores sobre las palabras clave que colocas.

    En fin, ojalá vuelvas. A veces es necesario refugiarte en la realidad, para tener ideas.

    Mucha suerte.

    😀

  17. hola marco, yo he estado retrocediendo los correos y contestando algunos. he llegado hasta el post de mi despedida, qué belleza de comentarios. ahora no los respondo aún, sólo les mando un abrazo grande desde el alma, son lo máximo, quiero mucho a esta comunidad que hemos hecho en el diario del cuy. ahora me vuelvo a retirar tranquilo, ha sido un par de horas divertidas. hasta todo el rato.

Deja un comentario