Respetos [por Necia]

Hace algunos años, tuve la oportunidad de conocer a un jesuita, autor de numerosos poemas que circularon entre los que apreciamos el género y hasta en los que no, debido a que se hizo muy famoso por su lucha social y haber sido reprendido por el Papa Juan Pablo II nada más pisar su sufrida tierra.  Las imágenes de aquel legendario luchador social, de rodillas y cabizbajo aceptando la reprimenda que le pegaban en publico y con índice en alto, dieron la vuelta al mundo.

Siempre me pregunté qué sería aquello que le dijo Juan Pablo II.  No llegué a preguntárselo porque me tocó cuasi conversar con él durante un almuerzo y como no se habla con la boca llena, pues como que no se pudo porque asombrada  pude ver  todos los platos que se engullía uno tras otro, sin hartarse, aceptando todo lo que le ponían por delante y dándose maña hasta para pasar a los postres.   Santa Cachucha, me dije, a este flaco puedo alojarlo, pero no darle de comer, porque con ese filo que se maneja me lleva a la quiebra en una semana.  Sin contar que llegó con su secretario más, que comía tanto o más que él.  Mis respetos.

Desde aquella vez, no me queda la menor duda: Lo reprendieron por no controlar el pecado de la gula, ¿de qué más podía ser?

9 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

9 Respuestas a “Respetos [por Necia]

  1. sandovAL ALvarado

    Tu post me hizo recordar esa tradición peruana: ¡Beba, padre beba, que le da la vida!

    La pueden leer y recordar la historia en:
    “http://es.wikisource.org/wiki/%C2%A1Beba,_padre,_que_le_da_la_vida!…”

    Esta tradición termina con la siguiente línea: “¡Ahora digan ustedes si no fue mucho hombre la mujer que gobernó el Perú!”, como que profética el post enviado por Necia, gane quien gane si tenemos una alcaldesa sea de la tendencia que sea, es mi deseo que lo haga de manera excelente y el resto apoye su gestión.

  2. Hola necia

    A mi también me sorprendió la acción del Papa. Claro, la actitud que mostraba el poeta jesuita, quizás graficaba el cuarto voto que ellos como orden explicitan: Sumisión a la autoridad del Papa.

    necia, leyéndote, me recordé de Quincho Barrilete.

    Por esos años, en la iglesia de Jesús Obrero de Surquillo, se celebró una misa en solidaridad con la patria de Rubén Dario. Yo estuve allí. Las canciones corrieron a cargo de Carlos Mejía Godoy. Así que para mi fue una experiencia, el escuchar palabras como: Sirope, patrolear, picuyos, chopoyos. Fue una experiencia de Fe.

    Saludos

  3. José.

    Según dijeron lo había reprendido por ser parte del gobierno sandinista,cosa que no le cuadraba para nada al papa polaco que lo único de colorado que tenía era la piel.

  4. Oswaldo (Chacho)

    La cuadrada fue por mezclar política (él era ministro de cultura) con sacerdocio; cosa que esta prohibido, si no me equivoco, hasta en el código de derecho canónigo. También se dice que le reclamó la difusión de la “Teología de la liberación”, para ese entonces ya considerada apostata.

    necia… alguna vez te quejaste de los poetas machistas… este es una de ellos, macha. ¿Qué tal si el Papa (el más feminista de los seres) le haya reclamado aquello?…naahhh!

  5. Lo dicho!, que gane la mejor! =D

  6. Pepe

    jajaja es una delicia ver que Cholin (con lo bien que me cae) pide respeto al Chancho… y mentalmente luego le falta el respeto insultandolo.
    necia, le faltas el respeto al curita este en gran forma y brillante estilo y luego le confieres tus respetos… jejeje… quién te entiende!

  7. muy buen apunte, pepe, sobre nuestras idas y vueltas en cuanto a respetos

  8. pepe, lee bien, jamás le confiero mis respetos, ni en el post ni en parte alguna, “mis respetos” a su filo, es una cachita, ay contigo, tengo que explicarte todo, no pues, pepe, me decepcionas

    chacho, josé, mucho se ha dicho sobre lo que no le gustaba al papa sobre el poeta pero lo que le dijo eso nomas lo saben ellos. mas que decir algo, trató de dar un mensaje, creo

    interesantes esas canciones, ¿no carlitos?

    sand, gracias papay. así se habla. sé que pondrás el hombro, salga quien saliere elegida. no se me arrugue, mi futbolero

  9. vi a cardenal en un recital en lima y me impresionó. años después lo conocí en managua y conversamos un rato. el hombre, poeta al fin, me pareció un poco posero (¡hey, nada tengo contra los poetas, al contrario! los hay de todo, incluyendo a los poseros). años después lo vi por la tele en esa escena, arrodillado ante el dedito recriminador del polaco y, perdónenme, hermanos, pero cardenal me pareció bien candelejón al exponerse así ante un hombre que, con todas sus representaciones, era su adversario político. si el gesto de don ernesto fue de humildad, sumisión, fraternidad, etc., el gesto de don karol fue político. menudo detalle. si eres cura y te metes a político, métete de verdad, pues, menso, no te regales así porque no te regalas sólo tú sino a todos los tuyos. pasó más tiempo y cardenal, que se veía que no había podido dormir tranquilo después de tal paliza mediática, escribió contra wojtila y su rol en la lucha contra el socialismo, etc. a llorar a la playa, muy tarde, pata. ahora se va sabiendo más sobre algunas actitudes del buen juan pablo II para solapear, por ejemplo, a varios obispos pedófilos, entre otras lindezas non sanctas. el roche de cardenal quedó como una anécdota, las actitudes del papa se van conociendo, por periodistas o por otros sacerdotes, y vamos entendiendo a cada quien en su lugar. ojalá logremos entendernos a nosotros mismos, qué hacemos para actuar consecuentemente, y si insistimos en glorificar a algún hombre o, normal nomás, entendemos que humanos somos y en el camino nos encontramos a cada rato.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s