Mundos

Cada persona es un mundo. No sólo cada persona, sino cada entidad viva. Desde el punto de vista de un estudioso, aún las entidades muertas constituyen mundos a observar. Vivimos en un mundo donde hay muchos mundos y todos están intercomunicados.

Aún en esta tira, El Barrio, vemos que cada personaje es un mundo. Ellos reflejan mi mundo, y también el mundo de cada lector, o no nos entenderíamos. La tira y estos textos son los puntos de encuentro, los tinkuy en que compartimos nuestros mundos y el mundo.

Ahora, al leer lo que escribieron estaba pensando en estos días, estaba pensando en que sería bueno que escribiesen en este espacio, es decir, que uno de ustedes, a su turno, se ocupe del texto central del día. Un llamado de atención que me hace nuestra amiga Necia, que me recuerda mi anuncio de escribir menos, me da pie a presentarles esta propuesta.

A ver, ustedes ya conocen la dinámica de este blog: 1) Yo hago la tira del día; 2) de su lectura extraigo una palabra, que se convierte en el título del post; 3) esa palabra da lugar a un texto, generalmente independiente de la tira; 4) las visitas de los amigos y amigas aluden en los comentarios a la tira y/o al texto mencionado, dando lugar a una tertulia interesante, que a su vez da nueva vida a la tira y tiene su propio interés.

La propuesta, decía, es que ustedes escriban este texto. Estoy pensando en algunos amigos y amigas que visitan este blog y veo que les gusta escribir. El procedimiento lo podemos ir viendo, es una idea, espero sus respuestas.

14 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

14 Respuestas a “Mundos

  1. sandovAL ALvarado

    Una idea singular pero interesante…

    Bueno bueno, ¿por que Tita Ccala esta desnuda nuevamente en la biblioteca?, como es el asunto?, cuando esta a solas con Cholin se pone ropa?, pero cuando esta en publico anda calata???

  2. necia

    juancito, eres malo con ganas, ¡me dejaste en shock! ¡cómo pretendes que pueda tan siquiera poner mi pobre cerebro a pensar en tu propuesta cuando me has dejado estupefacta al descubrir a mi pobre tita calata en la biblioteca? ¿acaso decidiste convertirla en una exhibicionista? ¡vade retro! tengo que retirarme a mis cuarteles de invierno por una larga temporada (más o menos un par de horas) para volver a revisar el texto

    tita, ¡ay Dios! ¡qué te ha hecho este juancito? ¡lobo te odio! ¡todo es por tu culpa! ta mare y ni siquiera puedo llamar a marianito que salga con su bazuca a destruir la tira porque el muy sinvergüenza está a su lado sin inmutarse… ¡ay estos hombres!

  3. Luis Camasca

    sí, sin comerciales, esa es la mejor parte ^^ pero bueno, la propuesta es interesante, espero algún día poder aportar también, claro, viendo cómo van las cosas. Por lo pronto, me contento con comentar (aún con las demoras): ¿Tita usó ropa alguna vez? xD qué raro, disculparán si no estuve atento xP

  4. Muy singular, creo que estás proponiendo hacer la tira tú y nosotros el texto, o sea hacer de tu blog un blog “participativo” (¿no me hago entender verdad?).Intento decir si acaso quieres convertir tu blog en un “blog de varios autores”.
    Igual espero que todo vaya bien =D

    saluos!
    (a mi lo que me gusta es como escribes tú XD)

  5. ¡Tita tiene calor! jajaja :D
    Prefiero pensar que tenía un top bastante “sugerente”.

    Lo que dices al inicio del relato es muy cierto. A mi me gusta conversar por la gente por esa razón, porque te permite conocer un nuevo mundo. De manera superficial o prufunda, pero conocer. Y ganar por ahi quien sabe, una experiencia que si bien no es tuya tal vez pueda ayudarte en algún momento (aunque a veces somos tan tercos que necesitamos que nos pase para aprender de verdad).

    Por lo de tu propuesta… veo que la gente si comenta y hay nombres que aparecen con bastante frecuencia.
    Pero la tertulia a veces se da por el comentario que haces al inicio.
    No pierdes nada con intentarlo. Si la gente no habla, ya sabes por qué (aunque lo dudo, yo apuesto a que escribirán igual).

    Saludos!

  6. Paola Ascención Morales

    La comparación de la biblioteca con la TV y sus canales y la idea de “sin comerciales” me encantó. Nunca lo había visto de esa manera, Juan, me darías permiso de compartir esta tira en una lista de bibliotecarios y documentalistas de España, respetando y citando la fuente por supuesto. :)
    Saludos. Paola Ascención Morales.

  7. necia

    hum… yo claro, acepto gustosa, pero no sé si después vas a resultar arrepentido de haber permitido a la necia hacerse cargo de uno de los textos de tus tiras, ¡no tienes ni idea de las cosas que se me ocurren! así es que si quieres correr el riesgo, yo no me quedo atrás, ah no, eso sí que no

    avisa y yo me lanzo de cabeza, aunque la piscina no tenga agua

  8. Buen día don Juan

    La biblioteca es una instancia, que parece ultimamente no está de moda, pero sus personajes, muchas veces, recalan por entre los estantes. Sus personajes, son un mundo, a veces mejor que este mundo.

    Propone Usted un blog participativo en su hechura, que bueno

    Caray, el ministro de telecomunicaciones, hace una semana, anunciaba con bombos, el ingreso de Perú, a la era de la TV digital… si supiera, que el Diario del Cuy, le lleva de lejos, pues está a punto de entrar a la era interactiva.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  9. Daniel

    Es buena esa comparación. La vida con el mundo, en realidad yo lo comparo a la vida mas como una nacion o un imperio. Ademas cada uno de nosotros somo un pedacito del Perú. Sin nosotros no es una nacion: “Una nacion sin grandes hombres no es una gran Nación”

  10. por supuesto, paola. por favor, nos pasas el link para ver cómo quedó.

  11. Tambien veo ésta parábola gráfica:

    – Biblioteca: lugar lleno de cultura, conocimiento, ideas y sosiego (en cierta medida), Buena, Cholín

    -TV: lleno de pendencias, obscenidades y demás cosas de chiquero. Hasta ahora no tengo idea de que bicho sea Baby, pero ahí se ve que está en su elemento.

  12. Saul Souto (México)

    Hermosa la tira cómica, aunque me preocupa que sigamos atados al paradigma de que la biblioteca es un espacio donde sólo se trabaja en silencio. Cada vez más abrimos espacios en ella para el trabajo en equipo, participativo y ruidoso. Conforme la educación va hacia modelos constructivistas, en donde desde la planeación educativa se generan obligaciones de construcción colectiva del conocimiento, en la biblioteca debemos construir o re-diseñar nuestros espacios en armonía con esos nuevos modelos. Si no lo hacemos… alguien más lo hará.

  13. necia

    de acuerdo saul, así es. en las bibliotecas también reunimos a los niños para ayudarlos con sus tareas porque los padres no pueden hacerlo, la comunidad se reúne para organizarse, se dictan clases, se pasan películas gratuitas, se proporciona acceso a las computadoras, se prestan sus ambientes para exponer arte, sí… pero en áreas diferentes a las de lectura. la lectura debe ser silenciosa, para no interrumpir al resto que necesita un poco de silencio para poder concentrarse

  14. Excelente idea Juan,ojalá se concrete.

Deja un comentario

