Conócete a ti mismo

Siempre me impresionó que Sócrates, con lo conocido que es su pensamiento filosófico, no hubiese dejado obra escrita. Su discípulo Platón, aparte de sus propios méritos, cumplió un papel decisivo para que pudiésemos conocer los discursos de Sócrates. Los estudiantes de filosofía lo conocen más, mientras que todos los que pasaron por Letras recuerdan dos de sus frases claves: “Sólo sé que nada sé” y “Conócete a ti mismo”. Esta última es especialmente importante, aunque no la acuñó Sócrates, sino que la encontró en el oráculo de Delfos y la hizo suya.

Sócrates vivió en el tiempo de Pericles, esto es unos 500 años antes de Cristo. Leer sobre él, encontrarse con él, no tiene pierde.

12 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

12 Respuestas a “Conócete a ti mismo

  1. Manuel

    ¡Qué buen amigo es Cholín! aconsejando muy adecuadamente a Marianito. Por cierto, me gustaría leer a Sócrates pero, ¿Por donde empiezo?

  2. Lobo

    Me pregunto que libro habrá estado leyendo Marianito antes de tener a Sócrates entre manos…

  3. necia

    hum… lobo, seguro que estaba viendo a la tita calata, por eso se enojó así, es que el burrito se enoja con esas vainas

  4. Manuel, recuerdo un buen libro sobre Sócrates, que se llamaba nomás así: Sócrates, de Editorial EUDEBA. Pero voy a averiguar más y ya te cuento.

    Lobo, eso sí lo sé: “Cuentos de amor, locura y muerte”, del uruguayo Horacio Quiroga. Pero el libro no fue el causante de sus tormentos, él los traía de afuera.

    necia, el burrito ni se inmuta con la naturalidad de Tita Ccala. Él está palteadazo porque creció con modelos de amor muy posesivos. Ya la vida le enseñará, entonces aprende… o manca.

  5. Manuel

    Juan, me parece que este es el libro que me dices:

    http://www.uba.ar/eudeba/detalle_catalogo.php?id=8240

    Si es asi, lo buscare. Gracias!

  6. No sé, pero me he reconocido en la primera viñeta. Qué precisa! Y sí, opino lo mismo: o cambia o manca.

    Gracias, Juan, por la info de los libros. Que pasen estos días de presión laboral y me doy una vuelta. Acabo de llegar del concierto de Julio Iglesias. No muy satisfecha…

    Un abrazo, cuídate un verso!

  7. necia

    ya pues juancito, deja que fastidie al lobo, cumple tu promesa, quédate mutis y sigue con tu libro, mira que yo estoy bien obediente, bien comportada como me enseñó mamá

  8. recontragracias, necia, ayer estuve flojeando y necesito lo que has hecho: que me recuerden que tengo una tarea y no puedo darme el lujo de atender a lo que tanto me gusta (comunicarme con la patería). ¡así que a chambear se ha dicho! adiós a todos y todas por varias semanas.

  9. Ya que estamos filosóficos, estoy en mi salsa. Sugiero la lectura de este artículo de Miró Quesada que colgué en Intercambio Filosófico, un blog que administro: http://bit.ly/b3G10B. Se llama “Saber que se sabe y saber que no se sabe”. Por obra de la casualidad, ha sido publicado hoy en El Comercio Online.

    El burrito debería leer “El arte de amar” de Erich Fromm. Pero, ¿la biblioteca que administra Cholín lo tendrá? En todo caso que vayan a Amazonas y ahí lo consiguen a cinco lucas, jajaja.

  10. necia

    ya pues pancho, anda a hacer tu autobombo a otro lado, juanito es buena gente, no te va a cobrar, pero yo sí. y la próxima compra el libro y ofrécelo gratis a mi cholincito, que es un perro que vive de lo poco que le pagan como bibliotecario, a mucha honra

  11. La calle está dura, Necia. Y los deseos difícilmente se convierten en recursos económicos…

  12. Ya lo veía venir… bien por Cholín, Marianito no merece desgraciarse por culpa del cretino de Baby, ni por ningún otro cretino. A veces las venganzas suelen acarrear males mayores para quien las perpetra que para quien es objeto de la misma.

Deja un comentario

