Homofóbico

La palabra homofobia debe existir desde hace mucho tiempo en los anaqueles de los libros médicos sobre la mente humana, pero no la recuerdo de más de un par de décadas atrás en el habla nuestra de cada día. Es más, comienza a sonar más fuerte y a menudo en el nuevo milenio, al tiempo que ganan titulares en la prensa casos de defensa del derecho a la libre opción sexual, ante casos de ataques que por tal motivo sufrían algunos personajes conocidos del espectáculo y la política. Más de un caso recuerdo en que la sensatez del nuevo discurso modernizador se impuso al cargamontón vejatorio que querían hacer los agentes de nuestras viejas tradiciones: Con el comentario abierto o susurrado (“¡Es maricón!” “¡Es lesbiana!”) se quería descalificar a una persona, quedando los vocingleros en el lado de los buenos y correctos.

Pero el cambio se fue dando también en nosotros. Me es más fácil hablar de la mirada que tenía yo de este asunto y cómo se reflejó en anécdotas concretas que ahora nos harían reír, porque todos las tenemos, todos participamos de una mentalidad y sensibilidad de la época en que crecimos, y felizmente hemos ido creciendo y aprendiendo a ser más respetuosos de todas las personas, y a valorarlas por sí mismas, por la calidad de sus actos, antes que por sus gustos o ideas. Podemos hablar de un antes y un ahora en nuestra manera de ver a la gente y a nosotros mismos.

¿Cuánto somos aún viejos, del pasado, y cuánto nuevos, si así hubiese que hablar del presente? La sociedad va cambiando, las mentalidades están en pugna siempre, podemos escoger qué tipo de persona queremos ser, qué tipo de sociedad queremos para nuestro país, y avanzar, atentos a ese proceso.

7 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

7 Respuestas a “Homofóbico

  1. Daniel

    mmm… en verdad por culpa de eso se ha llegado a pensar que eso era un enfermedad.
    Yo no estoy de acuerdo con los homosexuales, no soy un homofóbico, no les guardo ni miedo ni odio simplemente un raro “asco” o algo parecido, a algunos “patos” que salen en la TV simplemente no los tolero.

  2. Qué mal, Juan haciendo campaña por Bayly

    ¿Te has preguntado por qué no hay espacios en los medios para el debate de ideas? ¿Por qué solo Bayly tiene ese derecho? Lo que están haciendo los medios es “cojudear” una vez más a los ciudadanos, los verdaderos discriminados.

  3. sandovAL ALvarado

    Ah0ra que dira Bayly despues de esa encuesta donde el 85% esta en contra de los matrimonios en personas del mismo sexo, dira acaso que el 85% de peruanos es homofobico? no creo, yo tambien los tolero (a excepcion de los que ya hacen escandalo de su condicion en la calle) pero una cosa es darles derecho al matrimonio o adoptar niños, porque para tal caso entonces que tambien sea permitido casarse con varias mujeres, o casarse entre hermanos, o padres con hijos total no son todos seres humanos, por eso la sociedad nos impone limites.

    Bueno cada vez mas los medicos y cientificos estan hablando de la teoria que la homosexualidad es un desorden genetico que se genera en el desarrollo del feto antes de nacer, asi como hay personas hermafroditas, la homosexualidad es un desorden de menor nivel pero a nivel hormonal, es una teoria claro, pero que sucede si no lo es?, y los cientificos en verdad inventan una cura al respecto? la gente seria obligada a curarse?, se crearia una vacuna que se administre a los niños tal como la vacuna contra la polio o el sarampion?

  4. No creo que sea opción sexual,más bien se trata de gustos ¿no les parece?

  5. Hola Don Juan

    Usted dice que los que “arrimaban” el término maricón al otro, quedaban como los buenos… tengo mis dudas, yo mas bien creo que quedaban como los machos, es decir, lo que el común tenía como lo encomiable… ojalá la mentalidad, esté cambiando, y se acepte la diversidad. El otro, de diferente opción, sigue siendo persona y como tal, merece dignidad.

    Que pena por Marianito, reaccionó por instinto y viceralmente… atacó al mensajero y no al mensaje. Intentó desacreditar al portavoz, y no sus ideas… sueño que en estas próximas elecciones, los candidatos debatan ideas y presenten propuestas. ¿Será así?… o nuevamente tendremos la experiencia de ver como bailan, cantan, pegan carreras etc.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  6. Jaja parece que a Yolita los cuernitos le atornillaron el cerebrito.

    Bayly bayly, no más que el mono de turno de Ivcher, como lo fue de don Genaro, la tele sepultó hasta su ultimo ápice de autonomía.

    Seamos sinceros: lo del matrimonio gay no es invento suyo, lo del estado laico menos, y si me permiten decirlo, lo primero es más un caballito de batalla neocon que una verdadera reivindicación. Eso responde tu pregunta Juan de porqué no figuraba en las reivindicaciones sociales tradicionales, porque ahora se piensa que matrimonio gay es el ISO9001 de la democracia. Por ahora me reservo mis opiniones al respecto, si estoy a favor o en contra, pero adelanto que prefiero la compañía femenina, como no :P

    Lo único original de Jaimito es su propuesta de llenarnos de GI Joes D:

    Ya creo que a Yolita le dio el mal de la vaca “loca”; mira que dejarse seducir por semejante cretino.

  7. Pero bueno, me da la impresión que con la homofobia, está sucediendo lo mismo que con el racismo, que muchas veces no se discierne una injuria de una justa crítica. Ya saben, eso de “todo porque soy negro”; creerse intocable por ser homosexual.

    Críticas contra Bayly las hay, y muy buenas, pero él y su coro de marujas salen a desestimarlas con el típico argumento de que se lo dicen por homofobia. Tampoco caigamos en ésos victimismos tan patéticos por favor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s