Soy yo

08

Abraham Valdelomar, intelectual exquisito y extravagante, burlón, fino, desafiante de los patrones mentales del sistema, vivió en las primeras décadas del siglo XX.  En aquel tiempo el Jirón de la Unión era una de las calles más elegantes de Lima y allí destacaba el Palais Concert, punto de reunión de intelectuales distinguidos como el Conde de Lemos y de otras personas que querían estar a tal altura.

Allí fue donde el autor de «El Caballero Carmelo», lanzó su famosa frase, casi una proclama: «El Perú es Lima. Lima es el Jirón de la Unión. El Jirón de la Unión es el Palais Concert, y el Palais Concert soy yo».

Qué tal ego. Valdelomar se había inventado eso de Conde de Lemos, así como su firma Val Del Omar, con la que engatuzaba a incautos sobre alguna incierta prosapia árabe. Todo aquello, más que pretención, era sentido del humor.

Cien años después un perrito calato, sin pensar en la elegancia y de condición muy humilde,  se atreve a pensarse también como una expresión genuina de nuestra patria.

21 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

21 Respuestas a “Soy yo

  1. Ya estoy empezando a odiar a ese perro…

  2. Heduardo siente lo mismo que yo, ya estoy mpesando a odiar a ese calato jajaja… Juan esta mu chevere el Cholin…
    Y lo de Val Del Omar, fijate que esa frace aya sino una broma… mmm… acaso las bormas se pueden convertir en fraces celebres…, entonces eso de que lo odio al cholin tambien es una broma, jajaja
    Saludos Juan..

  3. Jaja! Entré un toquecito y me pareció simpático tu post… siempre es bueno quererse a sí mismo y tener un poco de ego (pero un poco) no todo el ego del mundo!

    Nos leemos 🙂
    Un beso

  4. Mabel

    Cholín de condición muy humilde? Naaa! Yo creo Juan; que Cholín peca de modesto. Y tambien peca por las pecas de kina.
    Por cierto alguien sabe, cuánto es el premio en efectivo que acompaña a la entrega de los laureles?
    Presiento que alguien esta por ahí, por amor al chancho y no a los chicharrones.

  5. ladycroft

    Hmmm, qué casualidad….yo le digo «cholín» a mi terapeuta hace un par de años….no será que este can de juan trabaja para bisnes trac???? y tiene pinchadazo el teléfono de la consulta? perro chuponeador!!! exijo royalties por el nombrecito.

  6. Silvia

    Que tal ego, Cholin!

  7. Quq tal Cholín, de chiquito solo tiene el aspecto… Muy buena Juan

  8. f3rn2ndo

    cholin..! queremos sangre!!!!!!!!!

  9. jk

    Para acompañar el genio del Conde de Lemos:

    «La gente no sabe cuándo hablo en serio y cuándo en broma. Yo tampoco»
    Oscar Wilde.

    Y valgan verdades, nadie tendría porqué saberlo tampoco.

    saludos
    jk

  10. Heduardo, ya pe’ cuñáu, Cholín te ha visto tan entretenido con la Solier y la Llosa, que te he tomado prestada a Kina un rato (¿has visto la cantidad de mujeres peruanas que están saltando a la palestra? ¡Están bravazas!)
    Eber, otro celofán. ¡Dejen algo pa’ los pobres!
    Kate, al toque, un toque. Beso.
    Ajá, ja ja ja
    Mabel, es verdad, esos perritos tienen un aspecto de misios, pero son en verdad finos. Ahora, ¿de quién sospechas? Esa platita no está mal, la chica peleó por ella misma y nos regaló una buena noticia. Cholín está en un rincón, triste, porque ya le dije que cambie de tema.
    Ladycroft, pero, ¿le dices cholín a tu terapeuta a sus espaldas o de frente? Si es lo primero, déjame adivinar, ya sé quién puede ser. Si es lo segundo y al pata le gusta, hum, allí hay algo).
    Silvia, Cholín está triste y su ego hecho pedazos. Pero ya veo que estoy contestando después del post de hoy («Adiós»), nos vemos allí.
    Lukysh, es que Cholín es chiquito, pero ya está en edad de merecer.
    F3rn2ndo, para Cholín el tiempo del amor ya fue y (gulp) puede llegar el de la violencia. En ese caso TÚ SERÁS EL RESPONSABLE (mira mañana).
    JK, buena, Wilde es un genio. Por cierto, Valdelomar lo admiraba y en mucho Wilde fue su modelo.

  11. Milos

    Una consulta, me contaron que Valdelomar murió porque cayó en un silo…te imaginas? con lo vanidoso que era una muerte asi…sabes si fue cierto….porque la frase,estoy segurisima que es cierta.

  12. juanjosé

    quiero ver en el proximo episodio la perra calata que aparesca completa sin toalla ni ropa

  13. girlcool

    porq no zZale el cuy ñ____ñ zZoOloO zZale cholin

  14. Ricardo

    Que buena Cholin como me hace reir…

  15. Martín

    Hmmm… Cholín me gusta mucho, por su frescura y la irreverencia que esta vez se permite nuestro querido Juan. Lo que no me cuadra es el apoyo a la Pata Susana. Hmmm…

  16. Martín, bienvenido. en el barrio hay varios personajes y algunos de ellos son candidatos a la alcaldía. La vaquita Yola Ternera simpatiza abiertamente por la pata Susana, mientras Marianito se hace problemas porque quisiera que su vaquita piense únicamente en él. El Cuy y su gente más cercana aún no hablan, pero ya se les ha visto en un mítin de la pata. Mariano no está con nadie, pero le preocupa no saber con quién puede aliarse. Habrá que ver quiénes están con Doña Dora La Lora. La tira es diversa, las posiciones de sus personajes también.

  17. Martín

    Vale, estimado Juan, y te entiendo muy bien. Con todo, un poquito de ácido corrosivo para con la pata Susana no vendría nada mal. De lo contrario se podría advertir cierta complacencia, algo que de ninguna manera va con tu trabajo.

    Me encanta, por ejemplo, cómo censuras al Burro, y a la vez l0 haces aparecer divertido.

    Un saludo,

    Martín Baigorria

  18. Es verdad, Martín, con el burro Mariano tengo más libertad, tal vez porque se ha expuesto más y me he ocupado más de él. En el caso de la pata Susana me falta ver más su desempeño, la veo ponderada, limpia, con fé… Si no lo ves así, habla, vas…

  19. Martín

    Pos sí, yo también la veo ponderada, limpia, con fe… Pero también están los «patas» de Patria, que le pasarán factura a la «pata». Y te digo: «le pasarán» porque creo que la pata Susana se la lleva. La pobre Dora abuuuuuurre. Así que la tienes difícil, estimado Juan, para trabajar sobre todo esto.
    ¡Sube, sube! ¡Lleva, lleva!
    Un abrazo,
    Martín

  20. martín, yo no estoy tan seguro de quién gane, pero sí de quién me gustaría que gane. aunque lo digo también con cierta preocupación, pero, por otra parte, ¿cómo es que podemos corregir nuestros errores, si no es teniendo la oportunidad de actuar, y, por tanto de errar y de acertar?

Deja un comentario